Buscar:
Despedir el año 2021 y ¿la pandemia?

por Ramón Montes Barreto

La navidad y el fin de año nos ofrecen espacios de reflexión, considero que debemos aprovechar estos tiempos para hacer un recuento de daños y perjuicios que durante los últimos casi veinticuatro meses nos ha dejado la pandemia del COVID.

Muchos malos recuerdos, deja para mí esta experiencia que espero no se repita en mi vida -o lo que me queda de ella- pues parientes, amigos y compañeros de trabajo se fueron sin tener la oportunidad de despedirse, ni darme la oportunidad de haberlos despedido.

Son muchos los aprendizajes que nos debe dejar la pandemia y estos tiempos de encierro, deberíamos capitalizarlos para aprender a querer a las personas de un modo distinto o de un modo mejor al que hemos practicado hasta ahora con nuestros prójimos. Estoy seguro de que no sería válido, socialmente hablando, que nos quedáramos como antes. Deseo que no utilicemos nuestras inteligencias para aprovechar los avances tecnológicos de manera egoísta y, que nuestros investigadores nos ofrezcan sus vacunas a tiempo, sin querer convertir sus hallazgos en riqueza a costa de muchas muertes más.

Aspiro serenamente a que, los que hasta ahora hemos sobrevivido, vivamos una vida con mayor respeto por la naturaleza y los seres vivos con quienes ahora tenemos convivencia. Que ya no agreguemos más problemas a la sociedad y que trabajemos en equipo para mejorar el planeta, que es el entorno que vamos a heredar a nuestros hijos y ellos a sus hijos. Hoy el mundo demanda acciones de cuidado al medio ambiente. El desarrollo industrial se debe llevar a cabo sin hacer daño, con un gran respeto por los ecosistemas y por las personas que están por venir.

Al inicio de la pandemia, cuando nos resguardamos en casa por recomendaciones del sistema de salud pública de nuestro país, escribí un documento con base en una investigación de campo -realizada en la región mixteca de nuestro país- y, que una editorial publicó a principios del año 2021 en formato de libro físico. En dicho texto reflexiono sobre la resiliencia y el desarrollo ecológico humano en una sociedad desprovista de avances en su desarrollo social. Producto de mis observaciones trabajando en comunidades rurales, apunté que las personas que viven ligadas a la naturaleza son más resilientes, es decir, tienen más capacidades de superar situaciones adversas que aquellas que habitan en las ciudades. Quizá el amor que desarrollan por su terruño, por las plantas, las sierras, los ríos y los animales, las hacen más resistentes ante las adversidades que las personas que viven en los conglomerados urbanos, quienes podrían ser más proclives a deprimirse y a ceder el paso a las enfermedades de fácil transmisión por el contacto de persona a persona, o tal vez no, después de todo se trata de una apreciación subjetiva.

Quiero destacar que, en el mundo vivimos cerca de siete mil ochocientos millones de personas. Vale contrastar este dato con el hecho de que, en México, solamente habitamos 126 millones de humanos (INEGI-Censo 2020), por ello quizás, en estricta atención a los números, la muerte de uno, dos o tres millones de personas con motivo de la pandemia, pareciera no ser una cantidad significativa. De toda esa población se sabe que el 51 por ciento vive en las ciudades y el 41 en el campo.

También se conoce, a través de estudios con valor estadísticamente representativo, que el 50 por ciento de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios y que el 16 por ciento de la población mundial sufre de desnutrición. Hay personas que solo hacen una comida por día, mientras que 1,900 millones de adultos de 18 años y más viven con sobrepeso (650 millones de éstos están obesos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021), del año 1975 al 2016, la prevalencia mundial de obesidad se ha triplicado y, solamente seis de cada 10 personas de la población mundial pueden comer bien. 

Finalmente, dos datos que quizá les van a sorprender: el 30 por ciento de la población mundial tiene acceso a internet y el 70 por ciento no. Mientras que únicamente el 7 por ciento tiene educación superior, frente a un 93 por ciento que nunca pisó un campus universitario.

Me propongo terminar esta intervención, presentando a ustedes algunas ideas para debatir en una discusión intelectual:

  1. Si eres, hasta ahora, una persona sobreviviente del COVID (y otras plagas que abundan en estos días) considero que: ¡debes sentirte una persona agradecida con la vida!
  2. En un mundo donde el 70 por ciento no tiene conectividad a internet y tú cuentas con acceso, debes tener prudencia y mesura en su uso. Comparte tu tiempo y atención con las personas que están a tu alrededor y no sólo a través de redes sociales, -tu presencia es valiosa para algunas personas-.
  3. Si perteneces a la población que cuenta con más de 2 dólares diarios para alimentación y manutención, sé una persona considerada con aquellas que no los tienen y ayúdales solidariamente.
  4. Si eres de los humanos afortunados que pertenecen al 7 por ciento que poseen un título universitario, debes recordar que eso no te hace superior a quienes pertenecen al conjunto del 93 por ciento restante. Eres una persona preparada y estás moralmente obligada a ayudar a quienes no tienen tus conocimientos. ¡El conocimiento sólo es valioso si se pone al servicio de otros!
  5. En caso de que pertenezcas al grupo de los sobrealimentados, comparte un poco de lo que te sobra, o que te debería sobrar, con aquellos que lo necesitan para que no tengas sobrepeso. 
  6. Si perteneces al 51 por ciento de las personas que habitan en las grandes ciudades, lo recomendable es que visites a la gente del campo, ésta es la que aporta muchos de los alimentos y flores a los mercados urbanos. El hecho de que junto con tu familia convivas o por lo menos consumas sus productos de manera directa, es una forma de solidaridad y reconocimiento a su esfuerzo en la producción agrícola o pecuaria. Existen lugares que pueden ser una grata sorpresa para los citadinos, por ejemplo, pueden ir a Atlixco, Puebla a comprar nochebuenas y a consumir alimentos, bebidas y productos locales en su maravilloso mercado. Igual recomendación merece Fortín de las Flores en Veracruz, y Xochimilco, en la CdMx. En todos los rumbos del país hay un lugar parecido que pueden visitar.

Un último dato que también publica la Organización Mundial de la Salud: de cada 100 personas que habitan en el planeta tierra, solamente 8 pueden vivir más allá de los 65 años. La persona que escribe estas notas, ya rebasa esa suma de años, por lo cual les comparto que vivo contento, aprecio mucho mi vida, me siento bendecido y protegido por Dios -o su homólogo- y, doy las gracias por ello.

Agradezco a la doctora Quetzalli Méndez su lectura y amables comentarios para mejorar el escrito original, a ella y todo su equipo les deseo lo mejor.  A todos los lectores, les animo para que aprovechen las prerrogativas que ahora la vida les tiene reservadas, ¡que sean felices con lo que tienen! Cuiden de su salud y bienestar -se anuncia una cuarta ola de COVID con el nombre griego de OMICRON- alimentarse bien y nutrir adecuadamente sus cuerpos es una excelente opción. El cuidado de su bienestar, es responsabilidad de cada persona, así como de la búsqueda de su felicidad.

¡¡¡¡Felices fiestas de navidad y año nuevo 2022!!!! 

Día del Músico: Así lució la conmemoración de Santa Cecilia.

Siguiendo las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios por Covid-19, en un reencuentro de artístas mostrando el contento del alma, con esa alegría que les caracteriza.

Leonel Michel Velasco

Este 22 de noviembre, diversos colectivos del gremio musical se dieron cita en la Alameda Hidalgo, algunos dada la situación solo con sus representantes; ahí frente a la Parroquia San José Obrero, en el monumento a los Músicos; para homenajear al Mariachi Sol de Jalisco de El Grullo

Mariachi Sol de Jalisco

El evento da inicio puntualmente con la presentación de invitados de honor; contando con la presencia de: la Ciudadana Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro, el director del Mariachi Sol de Jalisco Rogaciano Flores Guerra “Golo”, El Síndico Enrique Robles Rodríguez, El Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), las Regidoras: Maestra Laura Andrade Flores, y Maestra Yolanda Hernández Gutiérrez, la Directora de Cultura Lic. Gabriela Díaz Núñez y el presidente del Consejo Municipal de Cultura Lic. José Luis Esquivel Velasco.

Invitados de honor
Invitados de honor

Seguidamente el Maestro de Ceremonias Ángel Rubio, dando lectura a una Reseña histórica, con interesantes datos curriculares; reseña elaborada por Golo, del 20 aniversario del homenajeado Mariachi Sol de Jalisco. (Misma que podrá encontrar en la página oficial del Ayuntamiento, en una grabación en vivo) … —Nace un primero de enero del año 2000, en su trayectoria desde su nacimiento…— Todos los argumentos de éxito en el acompañamiento de los mejores intérpretes de la música mexicana… se condensan en una sobresaliente característica, del Sol de Jalisco un mariachi ¡¡ALEGRE!! por antonomasia. 

Así es el Mariachi Sol de Jalisco. Quienes, en una pausa musical, nos interpretaron el alegre Son de la Negra, para dar paso a la develación de la placa por la alcaldesa y el director del mariachi; agregando una estrella más en el monumento a los músicos grullenses. 

Develación de la placa

Nuestra Presidente Municipal, expresó su alegría por estar en este evento con unas sencillas palabras muy a doc. a los festejados.

—Alegre música, gracias por la música en estos tiempos tan difíciles; felicidades por su trayectoria de 20 años, gracias a la patrona que hoy festejamos, muchas felicidades a todos los músicos de El Grullo y del mundo, ¡¡FELICIDADES!!—

Continuando GOLO Agradece a los presentes y señala a cada uno de los integrantes diciendo —todos nuestros compañeros somos una familia y gracias por permanecer en la agrupación—. Así mismo dijo —no quiero que pase desapercibida esta labor excepcional de los compañeros    de la A. C. y, el H. Ayuntamiento— Puntualizo —somos el primer Municipio que reconoce a sus Músicos, espero que otros más así lo hagan. —. 

Presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte

Seguidamente el Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), Agradece a las autoridades y músicos presentes y ausentes de igual manera Subrayo la merma mayor al 80% del trabajo de los grupos musicales… Dada la situación de pandemia, cabe señalar que por esta ocasión no se realizó el recorrido por las principales avenidas, rumbo al Templo de Santa Cecilia, para ofrendar la Santa Eucaristía y las mañanitas, como años anteriores.

Siendo la música el arte más directo, que escucha el corazón y alimenta el amor, nos unimos en silenciosa pausa receptiva y solidaria, pidiendo a la patrona Santa Cecilia, el deseo implícito de nuestros músicos, quienes devota y silenciosamente gritan ¡¡Queremos trabajar!!

Sin música, la vida sería un error (Federica Nietzsche) 

Continuando con una pausa musical con el Corrido Guapango El Grullense, bellamente interpretada.… Alegrando aún más los corazones de los presentes.

Por donde quiera que ande siempre en mi mente te he te llevar… yo soy puro…

De donde son mis querencias …

De esta región jalisciense…

Finalmente siendo las 9:50 se dio la ceremonia de clausura, a cargo de la alcaldesa Lic. Mónica M. quien muy emocionada felicito nuevamente a los músicos, informando de un proyecto que pronto se dará a conocer. 

La Fiesta.

Con una asistencia del 35% menor al del año pasado…

En un agradable espacio casi al aire libre, facilitado por Juan Carlos, el de los camiones Turístico Ramírez (que los llevan a donde quieran).

Con escasas cuatro mesas, agregándose conforme pasaba el tiempo tres más. En lo que bailaban las notas multi sonantes, en un pletórico ambiente de alegre fiesta, degustando con sabrosas botanas de chicharrones, cortesía de la A.C. pero oiga ¡¡qué chicharrones!! Bien rendidos, crujientes y desde luego cada cual con sus bebidas de preferencia.

Hoy por hoy, la tecnología graba en vivo el acontecer de lo que ya nunca será igual. Muchos ausentes y locales, reprimieron su fiesta dada la situación; habrá que celebrar desde donde se este, grabar testimonios de celebración y compartirlo por las redes celebrando y compartiendo El Día del Músico grullense, desde su localidad, iniciando con la colocación de una estrella más en el monumento a los músicos.     

¿La próxima estrella en el monumento a los músicos a quién representará?    

Clínica RamoZ Especialidades

Leonel Michel Velasco

El 13 de diciembre del 2019 se concretizo un sueño, al inaugurarse la Clínica RamoZ Especialidades, con cinco consultorios dentales y cuatro consultorios médicos, con la finalidad de ofrecer los servicios de especialistas en el área médica y dental.

El Arquitecto Daniel Robles, apertura el evento dando la bienvenida a los presentes y en representación de JR. Arquitectos, hace la entrega de la obra, con las llaves de la Clínica RamoZ -Especialidades- felicitando a los hermanos Ramos Zamora por su logro, -agrego- esto es un resultado que sólo es posible con la formación del buen equipo de trabajo de los hermanos Doctores y sus familias. 

-Puntualizó- que algo que les es característico, es su gran esmero en el cuidado de los detalles, ganándose la confianza y el cariño de sus clientes. Finalmente les felicito por tener el valor de hacerlo,  ¡son unos emprendedores! 

La Historia, Tras el Éxito de la Clínica 

RamoZ Dental.

Luis Ramos y Elena Zamora, padres de los Drs. en el 
tradicional corte de listón 

El Señor Cura Heliodoro Michel, bendiciendo el lugar y dirigiendo oraciones petitorias de parabienes.

El Dr. Rogelio Ramos Zamora, agradece a familiares y amigos por su acompañamiento  a este evento tan importante para ellos, así mismo al Arquitecto y a todo su equipo, manifestando su satisfacción con la obra, agradeciéndoles su esfuerzo y profesionalismo. -Seguidamente-  Recordando la historia refirió que hace 30 años en junio 1989,  se graduó como Cirujano Dentista, un años después de dar su servicio social se instaló en Hidalgo No. 51 esquina con Júarez, donde estuvo cinco años, posteriormente  en  Av. Hidalgo No. 57 unos pasos más donde ejerció durante 24 años. -Continúo-  hoy veo realizado un proyecto que de manera individual ni siquiera lo había imaginado, acorde a las necesidades, ubicado aquí en Aldama No. 45.

Hace aproximadamente 20 años, -continuó recordando-, cuando recibió la primer visita de su hermano Luis, como observador en el consultorio, después   como colaborador y finalmente participa como mi socio, situación que, según los pronósticos o advertencias, que las sociedades no funcionan y sobre todo las familiares, que tarde o temprano están destinadas al fracaso, o como se dice coloquialmente, los ríos ni en las juntas son buenas. Pues les aclaro que, en esta ocasión, afortunadamente nuestra sociedad sí ha funcionado. En base a esto, me tomo la libertad para presumirles que a pesar de las diferencias o desacuerdos que pudimos tener en 20 años de trabajar juntos, nunca hemos tenido ni siquiera un roce que afecte la relación como hermanos y socios. Para mí, esto es muy importante, igual o más importante que esta misma obra que hoy se inaugura…

Agradezco a mi esposa que por su apoyo me permite dedicarme al 100% a mi trabajo y por contar con una persona capaz que me respalda en la toma de decisiones importantes, agradezco a mis hijos, que son los motores que me dan la energía y motivación para continuar superándome. Por último pero no menos importante agradezco a mis padres, ejemplos a seguir, mis eternos guías y consejeros que jugaron un papel muy importante en la realización de esta obra.

GRACIAS. 

El Dr. J. Luis, da sus agradecimientos y su trayectoria como Socio de la Clínica Dental RamoZ

*-Seguidamente- El Dr. J. Luis Ramos Zamora,  expresó su satisfacción con la culminación de este proyecto, sobre todo porque surgió de una necesidad, la demanda de trabajo nos superó, quedando con instalaciones cortas  para nuestras necesidades y esto que hoy vemos, me llena de satisfacción, es el resultado de un armonioso trabajo en equipo. 

Familiares e invitados al evento muy atentos al protocolo del mismo
Dr, Rogelio, Terminando el mensaje y el Dr. J Luis a punto de expresar el suyo

-Recordando-, inicié mi práctica profesional con mi hermano Rogelio, luego me regresé a GDL para hacer un diplomado de cirugía, después de dos años regresé con él. Él me recomendaba que me independizara que me iría mejor, pero a mi no me gustaba la idea e insistí en seguir en equipo. 

¡Creo en la familia!: 

Los hijos de los Drs. RamoZ, dando su testimonio de vida familiar

Tenemos una relación muy importante nosotros creemos en la familia nos apoyamos como hermanos, agradezco a mi familia, el habernos mantenido juntos, por lo que estoy muy agradecido, primeramente con Dios por todas las bendiciones que me ha dado, después a la familia.

Mención especial para mi hermano Rogelio, el fue el creador de Ramos Dental, el nombre y el logo es mío, yo soy el de las ideas -bromeó-

*Y un especial agradecimiento para mi esposa  su apoyo fue muy importante, este año fue muy determinante, mucha paciencia y mucha comprensión; los privé de una gran parte de mis tiempos libres, gracias Karla eres un apoyo muy importante.

Un agradecimiento, también muy especial, quizá el más importante, aunque ellos no lo entienden ahorita, pero espero que algún día comprendan lo que significan para mí, que son la motivación más grande, y por mucho, mi inspiración más profunda, mis queridos hijos. 

Gracias a mis padres, por ser una fuerte columna de la familia, por siempre habernos mantenido unidos. Muchas gracias a todos.

-Continuó- el corte del listón, les corresponde a nuestros padres con quienes contamos con todo su apoyo, siendo los principales pilares para que todo esto sucediera, ellos fueron los que más nos animaron, en la confianza de que nos iba a ir bien, siempre detrás de nosotros diciéndonos cuenten con todo nuestro apoyo en todos los sentidos.

Se procedió con el corte de listón llevado a cabo por los Padres de los Hermanos Drs.   

Enseguida, el Sr. Cura Heliodoro Michel, bendijo las instalaciones, procedió dirigiendo oraciones petitorias de parabienes para esta nueva empresa -señalo- que reunida la comunidad y, hacer un  acto de fe contando con la presencia de Dios, en todos nuestros actos no nos podrá ir mal, a todos los que atienden y sirven a los enfermos representan al mismo Cristo.

Bendice señor a los que en tí confían… Todo lo destinado al cuidado de los enfermos, representan al mismo Cristo quien está presente en ellos..

Experiencia exitosa 

Para mantener a flote un negocio familiar habrá quien diga que se requiere mucha organización, planificación y una visión clara y realizable. Desde mi particular punto de vistas  y después de ser testigo de este evento, considero que basta con hacer vida los Valores basados en Principios, inculcados en el seno familiar. Y, cultivándolos con mayores cohesiones integradoras intrafamiliares que fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza.

Además de sacarle jugo a las relaciones buenas y duraderas con sus distintos clientes, siendo algunas de las ventajas de los negocios familiares, con disposición y compromiso para mantener su filosofía, la orientación a largo plazo y una cultura de mejora continúa.

¡¡En hora buena y 

FELICIDADES!!

*Cabe hacer señalar que, durante el desarrollo de la ceremonia de inauguración, el teléfono ya instalado en la nueva Clínica, no cesaba de timbrar. Se escuchó la voz de un preocupado chiquitín, dando aviso del llamado ya que nadie contestaba el teléfono y  luego otra voz diciendo ¡quieren una cita!

Aspecto gráfico de la fiesta, ocupando la segunda planta de la Clínica



Nuevas Instalaciones

¡¡FELICIDADES!!

Las Grullitas Boutique Infantil

Abre sus Puertas en El Grullo y en Internet

César Robles @cesar.roblesb

Acompañadas de clientes, familia y amigos cercanos, Lisset y Myrna Robles, de la mano de su madre la Sra. Ma. Elena Barragan y su clienta ganadora Andrea González, cortaron el listón inaugural de su primera tienda de ropa, calzado y accesorios infantiles el pasado 7 de Diciembre del 2019, con el objetivo de ofrecer al mercado de la región productos de calidad para niñas y niños. Con la apertura de esta tienda, sus fundadoras complementan su proyecto virtual, ya que desde hace dos años también cuentan con una tienda en línea que distribuye ya a muchos estados del país.

Una tienda que piensa en la salud de los pequeños

Cesar Robles dando la bienvenida y compartiendo la historia del proyecto
Bendición por parte del Pbro. Juan José Uribe Jiménez

Como lo explicaron Myrna y Lisset “nuestros productos son elegidos cuidadosamente pensando en la salud de los peques y en la conservación del medio ambiente, y por tales motivos contamos con líneas de productos económicos que son hipoalergénicos, elaborados 100% con algodón orgánico y ecológico”. Estos señalamientos dejan ver que hay una responsabilidad creciente de comerciantes locales por la sustentabilidad, y que ofrecer productos y servicios responsables con la sociedad y el medio ambiente debería ser siempre parte de una estrategia de negocio

Andrea González, clienta ganadora del giveaway junto con Myrna y Lisset Robles
“Las Grullitas” Lic. en Nutrición Lisset Robles,Lic. en Mercadotecnia Myrna Robles

Productos Mexicanos e importados

Líneas de productos nacionales hechos por mamás mexicanas
La diversidad de artículos para bebés, niñas y niños sorprendió a los visitantes

“Apoyar y colaborar con marcas nacionales es fundamental para continuar impulsando la economía y el talento de nuestro país” señalaron Myrna y Lisset, quienes han creado convenios con marcas mexicanas de productos hechos por mamás mexicanas.  “Pero aún hay mucho por mejorar, ya que todavía no hemos logrado encontrar proveedores en México para todos los productos que ofrecemos, y por lo tanto para complementar la oferta, hemos incluído líneas de importación que también ofrecen productos de calidad.”

Las clientas pudieron descubrir los artículos y convivir durante la
inauguración
Las carreolas funcionales, clásicas y otros productos forman parte de su oferta

Innovación para niños y niñas

En esta era de cambios y retos, para Las Grullitas Boutique Infantil ha sido importante darse el tiempo de analizar los productos para niños y niñas,  “…las empresas que crean productos para los peques continuamente mejoran e innovan para crear artículos que sean más duraderos, eficientes y funcionales, por eso nosotras siempre estamos en contacto con nuestros proveedores y sus expertos, para traer productos a la tienda que sean innovadores y de buen precio para nuestros clientes”. 

Los pequeños “Grullitos” Tomás y Melissa Robles
Ma. Elena y Ana María Barragán Barajas

Con esta visión de responsabilidad, innovación y calidad de productos para niños y niñas, Las Grullitas Boutique Infantil abrió sus puertas oficialmente en El Grullo, y continua sus servicios en la tienda línea, “…estamos muy emocionadas por esta apertura, por estar más en contacto con nuestra clientela y por seguir ofreciendo lo mejor para sus peques ahora desde esta tienda… y planeamos seguir evolucionando” recalcaron Myrna y Lisset.

Ma. del Rosario Ayala y Dr. Tomás Robles
Maestra Lidia Pimienta, 
Ma. del Rosario Rosas y Paula Gómez
Gabriela Medina, Nelly Robles y las pequeñas Karol, Isabela y Alejandra
Familias Robles Barragán, Robles Ojeda y Robles Robles

Ubicación:

En El Grullo: Las Grullitas Boutique Infantil se encuentra ubicada en el centro de El Grullo, en Portal Allende #7, a un lado del obelisco. 

 – Lisset y Tomás Robles e hijos

En Internet:en Facebook como 

Las Grullitas Boutique Infantil 

@LasGrullitasBoutiqueInfantil y 

en Instagram como 

@LasGrullitasBoutique.

Alejandra Pérez, América González y Lisset Robles
Lidia Pimienta y Cristina Zepeda
Fotos: Fabian Gudiño