GOBERNADOR A GOBERNADOR

PEDRO VARGAS AVALOS

 En nuestro sistema político, que desde 1824 decidió ser federalista, con las excepciones de la república centralista, la guerra de Reforma y la de Intervención Francesa, los gobernadores de los Estados han sido factores decisivos para la gobernanza y el desarrollo regional. Desde luego que su papel va íntimamente ligado al presidente del país, pues ya sabemos que nuestro sistema es eminentemente presidencialista. En consecuencia, dependiendo de los vínculos que ambos gobernantes sostienen entre sí, es el mayor o menor apoyo federal y por tanto, el grado de avance de cada Entidad federativa.

Lo anterior se debe al gran poderío que los poderes federales tienen frente a las fuerzas de los Estados: el presupuesto del gobierno general es infinitamente mayor que el de cada Entidad federada, y  los gastos de estas se cubren en gran porcentaje por las llamadas “participaciones”, que en muchos casos alcanzan hasta el 75 por ciento de los egresos anuales de cada Entidad.Por ello  es trascendente  que haya buenas relaciones de los gobernadores con cada uno de los tres poderes constitucionales de la república, y particularmente con  el jefe del poder ejecutivo de la nación.

El actual  primer mandatario de la nación, suele cada semana, llevar a cabo visitas a las regiones en que más obras se realizan con recursos federales.  En tales ocasiones, se evidencian las relaciones entre el jefe de la nación y los gobernadores estatales.

Como ejemplo de lo anterior podemos citar los casos de Sinaloa y de Chihuahua, para luego compararlos con Jalisco. Ya sabemos que el mandamás chihuahuense es Javier Corral,  político controvertido que con suma dificultad pudo ser candidato panista y luego, haciendo la chica, alcanzar la gubernatura. El caso del priísta sinaloense Quirino Aquino Coppel, fue distinto ya que ha navegado viento en popa. Por su parte el jalisciense Enrique Alfaro, luego de avasallador triunfo, no las tiene todas consigo y actualmente encara crudas críticas.

El gobernante del enorme Estado de Chihuahua, luego de altibajas en su relación con AMLO, llegó a tal situación de alejamiento con motivo del problema del agua que se debía entregar a Estados Unidos, que cuando el presidente visitó Ciudad Juárez, ni siquiera fue invitado. Los problemas de seguridad, corrupción, el atraso en la obra pública y su poca atención a la problemática popular, lo ha despeñado en las valoraciones que sus paisanos emiten. A la fecha, su porcentaje de aceptación ciudadana según la empresa Mitofsky apenas llega al 39%, empero el periódico Regeneración asegura que la población lo reprueba con elevado 72%. 

Muy diferente es la evaluación del tricolor gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien afirma “Que exige a sus funcionarios estar en las calles, mientras que él habla directamente con las gentes” (El Financiero, 10-09-2020). Cuando recibió al primer magistrado nacional el 5 de diciembre, con motivo de inspeccionar presas,caminos y hospitales, con gran emoción le manifestó lo satisfactorio de su presencia en lugares sinaloenses olvidados por otros presidentes. Le reiteró su agradecimiento por múltiples acciones de gobierno en la Entidad y, con ahínco le pidió siguiera ayudándolos, asegurándole que en esas tierras se le tenía sumo afecto, gran respeto y puntual admiración. Un frente en que se ha distinguido Sinaloa, es el forma en que enfrenta la pandemia del COVID 19, siendo catalogado como el mejor calificado entre las 32 Entidades federativas; en cuanto a la apreciación ciudadana en general, se le aprueba con un alto 67 por ciento.

Finalmente sopesemos al gobernador de Jalisco, el bello y dinámico Estado cuna del federalismo mexicano. El ing. Enrique Alfaro fue un priísta que en su momento renunció a ese partido, y tras ser diputado. local, llegó a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, diciendo que era ciudadano independiente y que el respaldo de partidos políticos solo era contingente. Se desempeñó con gran tino y enorme empuje, ganándose el aplauso popular tanto por su labor progresista, como por no plegarse a los gobernantes y líderes del estado y la Universidad oficial, incluso de la federación. En su momento había apoyado a López Obrador en 2006.

Así llegó a la presidencia municipal de Guadalajara.  con el  gobernador priísta (Aristóteles Sandoval)  supo coexistir, no sin hacerle algunas críticas; dejó atrás sus diferencias con el “líder Histórico” de la U de G y  cooptó a muchos panistas. Su idea de que para ser buen político sólo resta “no mentir, no robar y cumplir lo prometido”, siguió  funcionando, lo cual resultó suficiente para lograr un holgado triunfo electoral y ser gobernador. Pero ya en el poder, algo sucedió y tras faltar a su frase divisa antedicha, se enfrentó a graves problemas de seguridad, prestación inadecuada de servicios, ineficaz combate a la corrupción, retraso en reformar el ramo de justicia y la cuestión penitenciaria, y para colmo forcejear con el presidente, aliarse a los llamados gobernadores aliancistas y cobijar una divagante idea de abanderarlos o como le achacan muchos, acariciar ser adalid para posible candidatura presidencial en el aún lejano 2024. La evaluación ciudadana según Mitofsky es de 52.3 por ciento, muy alejado de los gobernadores de Sinaloa y Yucatán.

De gobernador a gobernador, cuál actitud será más benéfica para la población y las instituciones:: la del sinaloense, la del chihuahueño ó la del tapatío? Usted amable lector, tiene la palabra.

La historia que aprendimos y nuestra conciencia social y política

Manuel Moreno Castañeda

La historia, seamos o no conscientes de ello, lo deseemos o no, está presente en nuestras vidas, me refiero a lo histórico en su acepción más amplia que comprende desde la historia universal hasta las historias personales pasando por las familiares, comunitarias, regionales y nacionales. Historia que lo mismo pudo ser aprendida en la espontaneidad de la vida cotidiana en diálogos familiares, en la relación con amigos y colegas de trabajo o por los medios masivos de información, como también se aprende en los espacios formales de las instituciones académicas. Sea cual sea el lugar o situación en que se aprenda, siempre están presentes su dimensión académica como objeto de estudio y su carácter formativo por la manera en que influye en nuestros modos de ser social, nuestra ideología y modos de pensar y actuar políticamente. 

Insisto, el aprendizaje de la historia no se limita a la aprendida escolarmente, sino a la que se aprende en todo momento y lugar de nuestras vidas, y no se trata sólo de la tradicional historia que sólo se refiere a las luchas por el poder y los regímenes gubernamentales, sino a la historia que con un enfoque amplio e integral comprende todos los aconteceres de nuestras vidas, sean de carácter social, cultural, económico o político. Podemos decir, incluso, que las historias vividas y aprendidas fuera de las escuelas pudieran determinar más nuestro ser y conciencia social que lo aprendido escolarmente. 

Si damos un vistazo a lo escrito sobre la historia de México desde el inicio de su vida independiente hace dos siglos, podemos ver el tradicional enfrentamiento entre libros de tendencia liberal y conservadora y luego los intentos de una historia que pretendía ser imparcial y objetiva, lo que no significa que lo lograra, ni antes ni ahora. Pero, además, una cosa es lo que se ve en las publicaciones y otra lo que se mantiene en la cultura y mentalidad de la gente en su cotidianeidad, donde parecen permanecer las actitudes y mentalidades del siglo XIX de liberales y conservadores. Como se observa hoy en los medios masivos de información y las redes sociales presenciales y digitales. 

Si analizamos la lectura de las más diversas opiniones políticas que se expresan tanto en las relaciones cara a cara como a través de los medios y en las redes mencionadas, nos damos cuenta de la superficialidad y bajo nivel de conciencia histórica de quienes sólo reenvían lo que les llega, sin el más mínimo análisis o argumentación. Pareciera que sólo observan si la fuente o el autor provienen de quienes coinciden con su postura ideológica y sin pensar en la veracidad del mensaje o la calidad de su argumentación sólo reenvían.  

A partir de estas consideraciones y pensando en la trascendencia que el aprendizaje histórico pudiera tener en nuestro ser y conciencia social, me surgen las siguientes preguntas que invito a que contestemos o al menos reflexionemos en ellas:

¿Qué de lo aprendido en nuestras historias personales pudiera determinar nuestra manera de pensar y actuar políticamente?  

¿En dónde y con quiénes hemos aprendido historia universal y de nuestro país? ¿Eso ha influido en nuestro pensamiento y actuar político?

Aparte de los textos escolares ¿Qué libros de historia hemos leído y como han influido en nuestra conciencia histórica y social?

¿Leemos sólo lo que está de acuerdo con nuestros modos de pensar o nos atrevemos a leer lo contrario y entender sus razones?    

Desde luego también puede haber a quienes no les interese el conocimiento histórico y hayan olvidado lo estudiado en la escuela o no encuentren conexón entre la historia que se estudia y la historia que se vive, lo que los pone en riesgo de creer cualquier dato o información histórica manipulados para servir a intereses de grupos de poder que suelen presentarse como académicamente objetivos y ocultan sus propósitos reales.

No es muy común que reflexionemos en nuestra conciencia histórica y como ésta influye en nuestros modos de pensar y actuar políticamente. En estos días en que se dan muchas situaciones de confrontación, es, como pocas veces, muy importante darnos cuenta de cómo se manipula la información por parte de vendedores de opiniones históricas, que se dicen historiadores, sabiendo que sus palabras caen en la tierra fértil de la ignorancia y el fanatismo.  

Lo grave de esta situación es que no se quede sólo en un tema de diálogos y discusiones políticas, sino que, lleve a confrontaciones que revivan situaciones del pasado, enfrentamientos violentos como las de liberales contra conservadores del siglo XIX o la guerra cristera del siglo XX, sucesos que parecieran lejanos, pero siguen presentes en la mente y modos de actuar de ahora. Eso lo saben quienes detentan el poder político y económico, así como los comunicadores que están al servicio de sus intereses. 

Es triste observar cómo hay personas que consciente o inconscientemente sólo repiten lo que dicen los voceros de los grupos de poder y enajenadamente justifican su postura política en esas opiniones. Es de vital importancia que asumamos un cultura social y política auténtica, que más que defender privilegios de los siempre privilegiados, contribuyamos a construir una sociedad más justa y con las mejores condiciones de vida y convivencia.        

la manera en que influye en nuestros modos de ser social, nuestra ideología y modos de pensar y actuar políticamente. 

VIDEGARAY ACUSADO, PEÑA NIETO EN CAPILLA.
Pedro Vargas Avalos

Por Pedro Vargas Avalos.

Se veía venir y parece que al fin ha llegado el momento esperado en la lucha anticorrupción y contra la impunidad. Las declaraciones de Emilio Lozoya que involucraron a Luis Videgaray Caso, el poderosísimo colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, crecieron con la declaración de  Emilio Zebadúa  González  y se confirman con lo que los abogados de Rosario Robles han manifestado. Consecuencia de ello es que también Enrique Peña Nieto pareciera estar a punto de ser imputado.

Ya Zebadúa había dicho que  Rosario Robles Berlanga  no informó «plenamente» al ex presidente Enrique Peña Nieto «de los alcances y riesgos» de contratar universidades para realizar servicios en la SEDESOL y SEDATU, esquema que fue utilizado para desviar millones del erario”, operación conocida como la “Estafa Maestra”. Por su parte, el abogado de Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez comentó a varios medios de prensa el martes 24 de noviembre, que el exsecretario de hacienda peñanietista (Videgaray) virtualmente ordenó que se consignaran cuantiosos recursos públicos para respaldar al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI): la  presidencial de Enrique Peña Nieto (2012) donde también coadyuvó Odebrecht; luego la elección federal  de 2015, cuando se procuró ganar  la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; enseguida la campaña, derrochadora por cierto, de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la del candidato priísta que para vergüenza de los tricolores realmente no era priísta, José Antonio Meade, en 2018.

Por la noche del día mencionado, la misma Rosario Robles, publicó en su cuenta de twitter  “que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra”. Asegura la exsecretaria, “Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”. Aquí surge la pregunta: ¿Entonces lo que había dicho por más de un año, negando su participación y conocimiento de ese enorme menoscabo de las finanzas  públicas, que fue? No queda otra opción que puras falsedades, con el fin de solapar a los que participaron en esa repudiable maniobra delictiva.

Según versiones,  la hija de Robles Berlanga (Mariana Moguel Robles) y el defensor de la exfuncionaria, la convencieron para buscar ser considerada como “testigo protegido”, pues con las acusaciones que se le han hecho y la de organización delictuosa que está por realizarse,  de plano se pasaría el resto de su existencia en la cárcel. A eso se agrega que sus compañeros de gabinete y el mismo Peña Nieto, no la han ayudado de ninguna forma, por lo que no subsiste compromiso alguno para solaparlos,  de allí que “se siente desilusionada de que la tratan de involucrar para zafar  a un sinnúmero de personas” de hechos de los que ella no es responsable. El miércoles 25 presentaron el escrito correspondiente en la FGR.

El ahora “profesor” en una Universidad estadounidense (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Luis Videgaray, ripostó inmediatamente y expresó que “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando pruebas”, porque según él, lo dicho por el jurista defensor de Robles Berlanga,  es  totalmente falso, y que si bien comprende la consternación de Robles Berlanga, “La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad», escribió en Twitter. O sea, que el por muchos motivos mentiroso colaborador de Peña Nieto,  se autocalifica como un honrado, patriota y muy respetuoso servidor público. Bien reza un adagio que “alabanza en labio propio es vituperio”. 

Las baterías de la Fiscalía General de la República (FGR) están apuntadas  hacia el también ex canciller peñanietista. Pero  habiendo sido tan estrecho colaborador del exPresidente Peña Nieto, es de sentido común pensar que asuntos tan delicados eran conocidos por el jefe de todos, o sea el exmandatario, y que por lo tanto éste tiene evidente responsabilidad. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene puestos sus esfuerzos para fincarle responsabilidades al excanciller peñanietista, lo cual no es poca cosa, sabiendo como se las gasta Santiago Nieto, quien sumará al expediente ya integrado por él cuando fue Fiscal Electoral, lo que a partir de lo testimoniado por Lozoya y ahora por Zebadúa, quienes lo señalan directamente como responsable de las malversaciones, resulte. Por lo tanto, Videgaray, el cuasi vicepresidente del sexenio pasado, está en el despeñadero.

La sabiduría popular sostiene que “Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”. Consiguientemente, estando virtualmente acusado Luis Videgaray  Caso,  queda en capilla Enrique Peña Nieto. Y conste que tal situación es únicamente por lo que concierne a la Estafa Maestra, porque en los demás casos que incluyen desde Odebrecht hasta el socavamiento deliberado de PEMEX, pasando por sucesos macabros como Ayotzinapa, no cabe la menor duda de que el predecesor de AMLO (Peña Nieto), está  sumergido en ese lodazal de los pies a la cabeza. En cualesquier caso, por más que aleguen inocencia, a los dos personajes abanderados de la corrupción el sexenio pasado, les es aplicable la frase que expresó Rosario Robles: “Habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán.” Y ojalá que así sea, para bien de la República.

Día del Músico: Así lució la conmemoración de Santa Cecilia.

Siguiendo las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios por Covid-19, en un reencuentro de artístas mostrando el contento del alma, con esa alegría que les caracteriza.

Leonel Michel Velasco

Este 22 de noviembre, diversos colectivos del gremio musical se dieron cita en la Alameda Hidalgo, algunos dada la situación solo con sus representantes; ahí frente a la Parroquia San José Obrero, en el monumento a los Músicos; para homenajear al Mariachi Sol de Jalisco de El Grullo

Mariachi Sol de Jalisco

El evento da inicio puntualmente con la presentación de invitados de honor; contando con la presencia de: la Ciudadana Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro, el director del Mariachi Sol de Jalisco Rogaciano Flores Guerra “Golo”, El Síndico Enrique Robles Rodríguez, El Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), las Regidoras: Maestra Laura Andrade Flores, y Maestra Yolanda Hernández Gutiérrez, la Directora de Cultura Lic. Gabriela Díaz Núñez y el presidente del Consejo Municipal de Cultura Lic. José Luis Esquivel Velasco.

Invitados de honor
Invitados de honor

Seguidamente el Maestro de Ceremonias Ángel Rubio, dando lectura a una Reseña histórica, con interesantes datos curriculares; reseña elaborada por Golo, del 20 aniversario del homenajeado Mariachi Sol de Jalisco. (Misma que podrá encontrar en la página oficial del Ayuntamiento, en una grabación en vivo) … —Nace un primero de enero del año 2000, en su trayectoria desde su nacimiento…— Todos los argumentos de éxito en el acompañamiento de los mejores intérpretes de la música mexicana… se condensan en una sobresaliente característica, del Sol de Jalisco un mariachi ¡¡ALEGRE!! por antonomasia. 

Así es el Mariachi Sol de Jalisco. Quienes, en una pausa musical, nos interpretaron el alegre Son de la Negra, para dar paso a la develación de la placa por la alcaldesa y el director del mariachi; agregando una estrella más en el monumento a los músicos grullenses. 

Develación de la placa

Nuestra Presidente Municipal, expresó su alegría por estar en este evento con unas sencillas palabras muy a doc. a los festejados.

—Alegre música, gracias por la música en estos tiempos tan difíciles; felicidades por su trayectoria de 20 años, gracias a la patrona que hoy festejamos, muchas felicidades a todos los músicos de El Grullo y del mundo, ¡¡FELICIDADES!!—

Continuando GOLO Agradece a los presentes y señala a cada uno de los integrantes diciendo —todos nuestros compañeros somos una familia y gracias por permanecer en la agrupación—. Así mismo dijo —no quiero que pase desapercibida esta labor excepcional de los compañeros    de la A. C. y, el H. Ayuntamiento— Puntualizo —somos el primer Municipio que reconoce a sus Músicos, espero que otros más así lo hagan. —. 

Presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte

Seguidamente el Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), Agradece a las autoridades y músicos presentes y ausentes de igual manera Subrayo la merma mayor al 80% del trabajo de los grupos musicales… Dada la situación de pandemia, cabe señalar que por esta ocasión no se realizó el recorrido por las principales avenidas, rumbo al Templo de Santa Cecilia, para ofrendar la Santa Eucaristía y las mañanitas, como años anteriores.

Siendo la música el arte más directo, que escucha el corazón y alimenta el amor, nos unimos en silenciosa pausa receptiva y solidaria, pidiendo a la patrona Santa Cecilia, el deseo implícito de nuestros músicos, quienes devota y silenciosamente gritan ¡¡Queremos trabajar!!

Sin música, la vida sería un error (Federica Nietzsche) 

Continuando con una pausa musical con el Corrido Guapango El Grullense, bellamente interpretada.… Alegrando aún más los corazones de los presentes.

Por donde quiera que ande siempre en mi mente te he te llevar… yo soy puro…

De donde son mis querencias …

De esta región jalisciense…

Finalmente siendo las 9:50 se dio la ceremonia de clausura, a cargo de la alcaldesa Lic. Mónica M. quien muy emocionada felicito nuevamente a los músicos, informando de un proyecto que pronto se dará a conocer. 

La Fiesta.

Con una asistencia del 35% menor al del año pasado…

En un agradable espacio casi al aire libre, facilitado por Juan Carlos, el de los camiones Turístico Ramírez (que los llevan a donde quieran).

Con escasas cuatro mesas, agregándose conforme pasaba el tiempo tres más. En lo que bailaban las notas multi sonantes, en un pletórico ambiente de alegre fiesta, degustando con sabrosas botanas de chicharrones, cortesía de la A.C. pero oiga ¡¡qué chicharrones!! Bien rendidos, crujientes y desde luego cada cual con sus bebidas de preferencia.

Hoy por hoy, la tecnología graba en vivo el acontecer de lo que ya nunca será igual. Muchos ausentes y locales, reprimieron su fiesta dada la situación; habrá que celebrar desde donde se este, grabar testimonios de celebración y compartirlo por las redes celebrando y compartiendo El Día del Músico grullense, desde su localidad, iniciando con la colocación de una estrella más en el monumento a los músicos.     

¿La próxima estrella en el monumento a los músicos a quién representará?