Día del Músico: Así lució la conmemoración de Santa Cecilia.

Siguiendo las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios por Covid-19, en un reencuentro de artístas mostrando el contento del alma, con esa alegría que les caracteriza.

Leonel Michel Velasco

Este 22 de noviembre, diversos colectivos del gremio musical se dieron cita en la Alameda Hidalgo, algunos dada la situación solo con sus representantes; ahí frente a la Parroquia San José Obrero, en el monumento a los Músicos; para homenajear al Mariachi Sol de Jalisco de El Grullo

Mariachi Sol de Jalisco

El evento da inicio puntualmente con la presentación de invitados de honor; contando con la presencia de: la Ciudadana Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro, el director del Mariachi Sol de Jalisco Rogaciano Flores Guerra “Golo”, El Síndico Enrique Robles Rodríguez, El Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), las Regidoras: Maestra Laura Andrade Flores, y Maestra Yolanda Hernández Gutiérrez, la Directora de Cultura Lic. Gabriela Díaz Núñez y el presidente del Consejo Municipal de Cultura Lic. José Luis Esquivel Velasco.

Invitados de honor
Invitados de honor

Seguidamente el Maestro de Ceremonias Ángel Rubio, dando lectura a una Reseña histórica, con interesantes datos curriculares; reseña elaborada por Golo, del 20 aniversario del homenajeado Mariachi Sol de Jalisco. (Misma que podrá encontrar en la página oficial del Ayuntamiento, en una grabación en vivo) … —Nace un primero de enero del año 2000, en su trayectoria desde su nacimiento…— Todos los argumentos de éxito en el acompañamiento de los mejores intérpretes de la música mexicana… se condensan en una sobresaliente característica, del Sol de Jalisco un mariachi ¡¡ALEGRE!! por antonomasia. 

Así es el Mariachi Sol de Jalisco. Quienes, en una pausa musical, nos interpretaron el alegre Son de la Negra, para dar paso a la develación de la placa por la alcaldesa y el director del mariachi; agregando una estrella más en el monumento a los músicos grullenses. 

Develación de la placa

Nuestra Presidente Municipal, expresó su alegría por estar en este evento con unas sencillas palabras muy a doc. a los festejados.

—Alegre música, gracias por la música en estos tiempos tan difíciles; felicidades por su trayectoria de 20 años, gracias a la patrona que hoy festejamos, muchas felicidades a todos los músicos de El Grullo y del mundo, ¡¡FELICIDADES!!—

Continuando GOLO Agradece a los presentes y señala a cada uno de los integrantes diciendo —todos nuestros compañeros somos una familia y gracias por permanecer en la agrupación—. Así mismo dijo —no quiero que pase desapercibida esta labor excepcional de los compañeros    de la A. C. y, el H. Ayuntamiento— Puntualizo —somos el primer Municipio que reconoce a sus Músicos, espero que otros más así lo hagan. —. 

Presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte

Seguidamente el Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), Agradece a las autoridades y músicos presentes y ausentes de igual manera Subrayo la merma mayor al 80% del trabajo de los grupos musicales… Dada la situación de pandemia, cabe señalar que por esta ocasión no se realizó el recorrido por las principales avenidas, rumbo al Templo de Santa Cecilia, para ofrendar la Santa Eucaristía y las mañanitas, como años anteriores.

Siendo la música el arte más directo, que escucha el corazón y alimenta el amor, nos unimos en silenciosa pausa receptiva y solidaria, pidiendo a la patrona Santa Cecilia, el deseo implícito de nuestros músicos, quienes devota y silenciosamente gritan ¡¡Queremos trabajar!!

Sin música, la vida sería un error (Federica Nietzsche) 

Continuando con una pausa musical con el Corrido Guapango El Grullense, bellamente interpretada.… Alegrando aún más los corazones de los presentes.

Por donde quiera que ande siempre en mi mente te he te llevar… yo soy puro…

De donde son mis querencias …

De esta región jalisciense…

Finalmente siendo las 9:50 se dio la ceremonia de clausura, a cargo de la alcaldesa Lic. Mónica M. quien muy emocionada felicito nuevamente a los músicos, informando de un proyecto que pronto se dará a conocer. 

La Fiesta.

Con una asistencia del 35% menor al del año pasado…

En un agradable espacio casi al aire libre, facilitado por Juan Carlos, el de los camiones Turístico Ramírez (que los llevan a donde quieran).

Con escasas cuatro mesas, agregándose conforme pasaba el tiempo tres más. En lo que bailaban las notas multi sonantes, en un pletórico ambiente de alegre fiesta, degustando con sabrosas botanas de chicharrones, cortesía de la A.C. pero oiga ¡¡qué chicharrones!! Bien rendidos, crujientes y desde luego cada cual con sus bebidas de preferencia.

Hoy por hoy, la tecnología graba en vivo el acontecer de lo que ya nunca será igual. Muchos ausentes y locales, reprimieron su fiesta dada la situación; habrá que celebrar desde donde se este, grabar testimonios de celebración y compartirlo por las redes celebrando y compartiendo El Día del Músico grullense, desde su localidad, iniciando con la colocación de una estrella más en el monumento a los músicos.     

¿La próxima estrella en el monumento a los músicos a quién representará?    

Comments

comments