Buscar:
Casta de Campeones Hijo de tigre, pintito

Leonel Michel Velasco

Efraín Valle Santana, Hijo     mayor de María Elva Santana Rodríguez y Abraham Valle Zárate, apodado “El Costeño”, quien fuera el campeón regional de ciclismo en el año 1958, ganando el primer lugar en las tres etapas de la carrera ciclista de Cihuatlán a Autlán, Jalisco.

Efraín, hijo de Abraham, quien con tan solo 14 años se inició en el deporte de los golpes, peleando en los barrios y comunidades de El Grullo, así como en El Limón y La Ciénega, pronto su fama corrió por la región, al punto de que bajaban de la sierra y poblaciones vecinas a retarlo.

Subiendo al ring el homenajeado a recibir su reconocimiento y trofeo

A los 15 años inició formalmente su carrera boxística, dejando las peleas callejeras en los barrios, teniendo su primera pelea dentro del ring en lo que fuera el Cine Variedades, ubicado actualmente donde está Bancomer y el estacionamiento de la Plaza Santa Fe, otras contiendas en el Cine Reforma, en la Casa Ejidal y en el depósito Corona, donde actualmente se encuentra la mueblería Pérez Rulfo, en dichos lugares, todos en esta ciudad, se instalaba el cuadrilátero a fin de poder realizar las peleas; allí le pagaban entre $250.00 y $300.00 pesos por contienda, cuando el salario en esa época era de

En manos del Director de deportes Eduardo Zamora “Guarro” Efraín recibe trofeo y reconocimiento.

$10 pesos; fueron más de 50 peleas dentro del ring (sin contar las de los barrios y pueblos vecinos) y cabe destacar que nunca perdió ninguna ni en el ring o en los barrios.

A la edad de diez y seis años, en 1968, a diez años de que su padre Abraham, fuera campeón regional de ciclismo Efraín Valle, como hijo de un gran campeón muestra la casta de la que está hecho y se convierte en el campeón indiscutible del boxeo de El Grullo y la región, con un peso de 52 kilos. El “Psicodélico” Valle, apodo del campeón, contaba con sus

Con su esposa algunas de sus hijas y nietos que le acompañaron en el ring, con ganas de levantarlo en hombros

guantes para boxear, bata y pantaloncillo con varios colores, sin olvidar sus zapatillas propias del boxeo.

Sus entrenadores fueron, Martin Ruiz Plasencia+, apodado “el birotero”, y su otro mentor fue el apodado “Nila”; ambos tenían sus gimnasios en el barrio del tamarindo. Su tercer entrenador fue su hermano menor Samuel Valle Santana. Con él, los entrenamientos eran duros, pues tenían la certeza de que condición mata técnica y, para esto, corrían sin parar subiendo con respiración jadeante hasta “los hornitos” o hacia la casa del Padre Pérez. De regreso bajaban precipitados sin

Mostrando su trofeo, haciendo presente su época de campeón invicto
El Psicodélico Valle con sus padres y hermano

detenerse sorteando obstáculos hasta llegar hacia el plan, trotando ya un tanto sosegados. Cuidaba su alimentación consumiendo verduras sobre todo lentejas y garbanza; su fuerza la tenía en sus manos y brazos, considera que su fortaleza le vino echando taloneras y “encorreyando” huaraches, en la huarachería del señor Antonio Guevara, y más adelante con don Alberto Corona García de Alba, “don Beto”; desde la edad de ocho años trabajaba por las tardes después de ir a la primaria, y en tiempos de siembra y cosecha junto con su hermano Samuel, ayudaban a su padre Abraham en las duras labores del campo.

En El Grullo peleó con el “Pájaro” Guzmán +, con el “Lobito”, el campeón Celis, “el Jaulas”, “Parras”, “Jama” y “Chatito Ortega”, quien pesaba 5 kilos más que el “Psicodélico Valle”. Se enfrentó también con jóvenes de las comunidades de Las Pilas, El Cacalote y El Aguacate.

Con familiares: esposa hermanos tres de sus hijas, sobrinos, nietos, un yerno y amigos que le acompañaron en su merecido homenje

Normalmente peleaban en los sitios en donde se entrenaba. En ese tiempo el box estaba de moda, pues en los barrios de El Pocito Santo, El Charco de los Adobes, La Alameda o El Cerrito, tenían sus improvisados lugares de entrenamiento, los más formales eran los del barrio El Tamarindo.    

En una ocasión se enfrentó a un muy buen peleador de la vecina población (ahora ciudad hermana) de Autlán, a quien desde hacía ya dos años nadie le había ganado, un joven apodado el “Yácono Sánchez”; asimismo, le hizo frente a fuertes peleadores de Guadalajara; cada vez que ganaba lo levantaban en hombros; las peleas eran anunciadas en volantes y en la radiodifusora de El Grullo, por el locutor Antonio Pérez González.

Riky Lara, despues de su triunfo, junto con Gilberto Gurrero López y una de las nietas del homenejeado posando para la foto del recuerdo

Ya fincada su fama, recibió la visita de unos representantes de la llamada Arena Coliseo de Guadalajara, (quienes le bautizaron como el “Psicodélico Valle”, dada su indumentaria de fuertes tonos naranja, rojo, azul, amarillo, negro y tinto); llegaron a invitarlo para llevárselo a pelear a la ciudad de Guadalajara, pues les interesaba su trayectoria regional. Le dicen que de aceptar, ganaría más dinero del que recibía aquí en El Grullo. Su ofrecimiento era arriba de $5,000.00 cinco mil pesos por pelea, que en aquellos años era una buena cantidad. Le comentaron que le pagarían todos sus gastos y que lo traerían a El Grullo cada fin de semana. Siendo menor de edad sus padres no estuvieron de acuerdo en que se lo llevaran, entonces “El Psicodélico Valle”, emigró a los  Estados Unidos para trabajar, dejando su carrera como boxeador invicto a la edad de 17 años, en 1970.

Refiere que a sus peleas asistía diferente público, entre ellos un elemento de tránsito, don Toribio apodado el “Toro” fanático del Box. Entre otros aficionados se encontraba José Santana Sandoval, quien más adelante se convirtió en su cuñado; a la edad de 21 años contrajo matrimonio el 29 de diciembre de1973 con la señorita M. Anita Santana Sandoval mujer de una sutileza escencial, originaria del rancho La Alcaparrosa Municipio de Unión de Tula, Jalisco. Del matrimonio de Efraín y Anita nacieron cuatro hijas: María Erika, Arminda, María Azucena y María Fanny. Las tres primeras contrajeron matrimonio, y luego llegaron los nietos, toda una casta de campeones, ya que en sus venas corre sangre deportiva de su abuelo y de su bisabuelo, destacando en los estudios y sobre todo en los deportes: Karen Robles Valle, exitosa estilista, dibujante, canta y canta muy bien; Brenda RoblesValle, se le da la composición desde la edad de nueve años, cursa la carrera de actuación en la Universidad de California, State University; Fátima Dafne Pulido Valle, futbolista y basquetbolista jugando en la liga del Ayuntamiento Municipal “Las Grullas”, juega futbol femenil en El Mentidero, liga de Autlán; jugo en la copa del Tec, en El Progreso y es capitana en la Preparatoria del Cecytecj “El Grullo”; juega en la liga “Chicharrón Globo”; destacados futbolistas los hermanos César, Yael y Fátima Dafne Pulido Valle, y a Dayanara Pulido Valle le gusta el deporte y el baile; va a clases de jazz, proyecta incursionar en el box, ya que parece retornar esta moda en El Grullo y la región.

Efraín Valle Santana, Originario de El Grullo, Jalisco. Nacido el 19 de febrero de1952 celebrando sus 66 años de edad, el pasado 24 de febrero fue objeto de un homenaje por el Ayuntamiento Municipal en coordinación con la Dirección de Deportes entregándole su reconocimiento y un trofeo en el Domo Municipal, además en su honor, se llevaron acabo seis peleas de box Amateur y tres profesionales, siendo la pelea estelar la del grullense Ricardo Lara Guzmán, “Riky Lara”, quien noqueó en el primer round en pelea pactada a ocho y, a quien Efraín le ha pasado algunos consejos de su cosecha. Efraín y sus hijas agradecen a los organizadores del homenaje principalmente al Director de deportes Eduardo Zamora “Guarro”, al Ayuntamiento de El Grullo 2015- 2018 así mismo a “Ricky”, por su rotundo éxito en la velada boxistica.

¡ Un Globero de El Grullo !

Todos esperaban que ganara Chano, el de Autlán, quien por tres o cuatro años había sido el campeón indiscutible de la Carrera Ciclista Cihuatlán- Autlán (122km).

Leonel Michel Velasco     

 

Abraham Valle Zárate, apodado “el costeño”, un genuino grullense fuera de lo común, de trato sencillo, amable, deportista al 100%, aficionado a la cacería y a la música, agricultor y guarachero de profesión, casado el día 06 de diciembre de1950 con María Elba Santana Rodríguez, una mujer de singular belleza, elegante, paciente, de hablar quedo, y dueña de un toque de misterio, costilla ocho años menor y en su trato muy similar al de Abraham, procrearon once hijos de los cuales han surgido 46 Nietos y 42 Bisnietos.

En su casa el pasado sábado 14 de octubre junto con su esposa y tres nietos: Francisco Javier Valle, Armida y María Fanny Valle Santana, hurgando fotografías en el Baúl de los Recuerdos, Valle Zárate nos relato algunas de sus proezas.

Aquí en El Grullo, allá por los años 50 (desde entonces un centro comercial regional por excelencia), el oficio de guarachero era muy competido pero exitoso. En el mercado municipal estábamos, Beto Corona hijo de don Porfirio, el líder de la municipalidad de El Grullo, con quien aprendí el oficio, Ramiro Hernández, los Guevara y su servidor. Salvador Arriola tenía su taller a media cuadra de la plaza, y otro hombre que no recuerdo, más cuatro zapateros distribuidos en el pueblo. Algunos salían a vender a otras poblaciones y rancherías, a otros municipios. Para ello utilizaban motocicleta o camioneta, y claro, de paso visitaban a sus amigos para “echarse” una copa. Yo no salía, mis clientela era de aquí, o de lugares muy cerquita. Me iba bien cargado en mi bici, al El Chante, Lagunillas, Rincón de Luisa, Las Paredes viejas. Yo creo que entre ida y vuelta recorría de treinta y cinco a cuarenta kilómetros cada semana.

Y pues sí, en esas idas y vueltas agarre mucha condición, por eso mi fuerte era la resistencia más que la velocidad. En una de las competencias de El Puente a El Grullo, gané el segundo lugar, y el primero fue para Francisco Pérez Santana (don Chico Pérez), el panadero, aunque mi esposa dice que me habían hecho trampa, pues durante la carrera y con algún pretexto, me entretuvieron por allí…

La primer bicicleta de carreras que hubo en El Grullo, yo se la compré a Manuel González, de Ejutla, el que era dueño de Los Parajes, y con ésta, allá por el año 59 fue con la que gané la carrera Cihuatlán – Autlán. Bien recuerdo cómo hacia los cambios para alcanzar a pedalearle en las bajadas, y en la última, ya para llegar a Autlán, cómo yo iba adelante. Algunos grupitos de personas que se encontraban a los lados me decían –ahí la llevas Chano–  y disfrutando mi victoria les decía no soy Chano. Al llegar a la meta solo algunos pocos me aplaudieron y otros atónitos preguntaban –¿quién es ese? !Un Globero de El Grullo!–. Había banda de música, pero la banda no toco, pues esperaban ver a Chano. Sucedió igual con los premios, el trofeo y la bici, sin aire y “nuevita”, que no me dieron. Recuerdo que Guillermo Corona (la chilaca) agarró la bici y me dijo –toma “vale” es tuya, si quieres nos la llevamos– y le dije vamos a demostrarles que somos deportistas, no interesados; al llegar Chano, abarrajó su bicicleta. Al tiempo supe que murió entrenando,  se le atravesó un tráiler por la curva que le dicen el candil, Q.E.P.D.

En El Grullo me recibieron muy bien, con la banda de música y hasta repique de campanas; también me dieron un trofeo, luego nos fuimos a festejar con carnitas y cerveza al restaurante Los Barriles, del buen amigo Amador, un hijo de Don Guillermo Velasco Águila; posteriormente el autlense y grullense de corazón, el Lic. Sergio Corona Blake, al ver la gran afición ciclista de ese tiempo me dijo que nos organizáramos que él nos ayudaría pero pues no, no logramos organizarnos.

A sus 92 años (que cumplirá en marzo) aún anda en su bici, va hacerse el pelo con Cande. Sus familiares ya no quieren que lo haga, y es que, desde que fue el campeón a sus 33 años ya han pasado 59. Varios de sus descendientes han tomado el gusto por el deporte, lo llevan en los genes. Entre otros, practican las caminatas por el cerro, a donde él los llevaba de cacería aduciendo su excelente puntería, iban a la cueva de Goña, Guadalajarita (la ciudad de grandes piedras vivas), al arrollo la laja, a la casa del Padre Perez y, a la otra casa, la de piedra, esa que está arriba de La Cienega, también los llevaba a trabajar al campo donde él les aventajaba a hijos y nietos de dos a tres surcos y, cuando abrieron la carretera a Ejutla, les animaba para que fueran en la bici. Además de su hijo Efraín Valle Santana,(el Psicodélico) quien repitió la historia al quitarle el campeonato de box a otro autlense a el Diacono, (hecho que posteriormente narraremos), otros de sus descendientes han destacado en danza, alpinismo y artes marciales. En sus alegres reuniones familiares amenizaba junto con su banda tocando los bongos.

Abraham Valle Zárate, conservando memoria fresca, con lujo de detalles y gran gusto reflejado en el brillo de sus ojos, nos explicó sus hazañas, sus retos, reviviendo el recuerdo henchido,  como un ¡UN GLOBERO, DE EL GRULLO! y un genuino representante grullense, fuera de lo común.

Sombra Verde, manifestación en creciente

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonel Michel Velasco 

Sombra Verde, nació a principios de septiembre de 2010 siendo una manifestación y ahora, una MEGA manifestación.

Un movimiento pacifista que surge en reclamo por la tala de árboles −algunos ya viejos− en los dos principales centros recreativos de El Grullo (Jardín Ramón  Corona y Alameda Hidalgo) ya que al remodelarlos se sacrificó área verde para estacionamientos a su alrededor. De igual manera, por seguridad se talaron numerosas palmeras y gigantescos eucaliptos, dejando los centros pelones, asoleados, sin gente de día, sin sombrita…

De ahí que con fines reivindicativos se organizó un flashmob  (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), reuniéndose un gran número de personas con paraguas en mano reclamando una sombra verde, “Arboles”…

Como cuando llueve arriba de los arroyos, de golpe llega la creciente y se va… así nació SOMBRA VERDE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAY ahora con los paseos de todos; celebrando su primer aniversario después de dos años de inactividad bajo el mismo liderazgo que nace, resurge con motivo de celebrar el día mundial de la bicicleta que es 19 de abril y aquí se conmemoró hace un año, el sábado 20, continuando como un movimiento social en CRECIENTE con fines de entretenimiento, esparcimiento y sigue siendo una manifestación PACIFICA recreativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl paseo de aniversario se celebró junto con Proyecto Esperanza Animal (PEA), con un paseo “perrón” este sábado 26 de abril, iniciando a rodar desde las nueve de la mañana, algunos con sus mascotas, terminando el recorrido a las 10:30 en la Alameda Hidalgo, donde continuó la celebración de aniversario con pastel, cortesía de la panadería Chagollán y se llevó a cabo una pasarela con 25 perros, narrando las peripecias en las que fueron rescatados, sus atributos y habilidades, además de su entrenamiento, en Esperanza Animal, todos son castrados, desparasitados y promovidos para su adopción

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

“Un paseo de todos” con Sombra Verde, las reuniones en bici todos los martes a las 8: 15 pm en el Jardín Municipal Ramón Corona, el recorrido por la ciudad dura aproximadamente una hora; semana tras semana se han ido rompiendo records. El pasado martes 23 pedalearon 643 grullenses, que combinan su preocupación con acciones por el medio ambiente y la cultura.

Con ello la necesidad de espacios adecuados para ciclistas es manifiesta, las Autoridades tienen la palabra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Hoy por hoy, el mayor PODER de CONVOCATORIA que semana a semana se demuestra aumentando el número de participantes que se suman al paseo de todos, podríamos decir que es un movimiento tendiente a prevalecer hasta conformarse en una tradición, confirmando el dicho de:

EL GRULLO BICICLETERO.

Sumándome al paseo, viví esos momentos de interacción social que se dan al paso de la alfombra verde, entre los ciclistas participantes y los que miran por fuera de sus casas o en las esquinas y los automovilistas que tienen que hacer un alto de entre cinco y seis minutos; observé cómo de alguna manera se interactúa, toleran, aprueban y apoyan.

Un acontecimiento que saca de la acostumbrada modorra, es una fiesta, un desfile, donde surgen los aplausos entremezclados con cánticos al estilo militarizado, al paso de los numerosos ciclistas.

Cabe mencionar la vocación de calidad en organización y logística implementadas destinadas a educar, aprendiendo reglas que por sentido común deben ser respetadas, para su exitoso término;  se rigen con reglas tales como el respeto a las creencias religiosas y partidistas, nos dicen sus organizadores, –– sombra verde, la única playera que porta es la sombra verde, y tenemos tres objetivos: fomento a la educación vial, hacer ejercicio y la sana convivencia. Quien se sienta interesado en patrocinar guantes, cascos u otros, sin buscar algún provecho fuera de estos, bienvenido, no vamos a patrocinar instituciones o ideologías de ningún tipo, nos sentimos muy orgullosos y contentos de Sombra Verde, colectivo grullense que nació del pueblo y para el pueblo y así seguiremos, sin tintes políticos y sin fines de lucro. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN QUERIDO SER PARTE DE LOS PASEOS –finalizan diciendo– esto que quede bien claro.

Las autoridades juegan un papel importante con apoyos preventivos de: Vialidad y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, la ciudadanía en general de tolerancia y agrado, sumándose cada vez más. El riesgo natural es que se salga de control, por falta de voluntarios ante sorprendentes crecientes.

Van algunos testimonios publicados en el facebook, su sitio de internet

“Sin duda la bici tiene muchos beneficios Paty Lopez Cardenas para empezar uno quema calorías en lugar gasolina. Como comenta Agrafena Boekhold Solo es necesario llegar puntual con tu bici al Jardín Municipal para dar este paseo que esperemos sea el primero de muchos que podamos organizar. ¡Saludos!”

Hoy El playlist de Lavinia se une a la celebración del día mundial de la bicicleta y su programación estará dedicada a este vehículo ligero, práctico y eco-lógico/nómico.

BCECRANEO DE TODO CORAZÓNConocer las reglas nos da seguridad. Aquí algunos básicos para circular en bici de manera segura por las calles de El Grullo.

EL MITO DEL SENTIDO CONTRARIO: Circular en sentido contrario del tráfico ha sido uno de los mitos más peligrosos. En realidad cuando uno circula en sentido contrario se arriesga a no ser visto tanto por peatones como por automovilistas. Hasta en la calle más tranquila corremos el riesgo de ser arrollados por un auto que sale de una cochera, por ejemplo. El automovilista probablemente pondrá atención al lado por donde se supone vienen los otros vehículos y se echará en reversa. CICLISTA…, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL AUTOMOVILISTA, TAMBIÉN LAS MISMAS REGLAS.

Hoy cumplimos nuestro primer aniversario haciendo paseos en bicicleta en El Grullo. Hemos organizado 20 paseos, apoyado a 3 escuelas: El ITSD El Grullo, Luis Donaldo Colosio y la Preparatoria Regional. En este año han pedaleado 2056 personas.

Eric-Gabriel ¡listo para Olimpiada Nacional 2013’!
Eric Gabriel
Eric Gabriel

Gaetan

Horas extras han entrenado, Eric-Gabriel Berard García, así como la selección completa de hockey sobre hielo que representará al IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)  en la Olimpiada Nacional 2013, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, en la ciudad de Querétaro, Originario de El Grullo, Jalisco, Eric-Gabriel, recibió invitación para formar parte en este torneo de categoría Midget, donde participan equipos de San Luis Potosi, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Puebla y del Estado de Jalisco, el cual ganó la medalla de oro en 2012.

Como parte de su preparación y de cara a la Olimpiada Nacional, varios jóvenes mexicanos radicados en el este de Canada, practican en una pista de hielo en Ottawa. Están determinados a ganar el oro en Hockey sobre hielo en la ciudad de Querétaro.