Importante identificar señales de violencia durante el noviazgo

Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco

Importante identificar señales de violencia durante el noviazgo

● Los Servicios de Salud Jalisco cuentan con programas de prevención y atención de la violencia especializados en adolescentes.

Violencia es el uso de la fuerza o el poder físico, hecho o amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que puede causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una transgresión a los derechos humanos. Sin embargo, ciertas formas de violencia pueden pasar desapercibidas o ser “normalizadas”.

Especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del programa de Violencia de Género del OPD Servicios de Salud, promueven la prevención y la identificación temprana de los signos de violencia. Uno de los componentes ofrece asesoría psicológica especializada en la atención de la violencia en el noviazgo y de la violencia sexual comunitaria; trabajando con grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al participar en el panel Violencia en el Noviazgo, transmitido vía virtual en redes sociales de la SSJ, Citlalli López Jiménez, coordinadora estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes informó que existen muchas señales para saber si se está viviendo dentro de un noviazgo violento como es el cuestionamiento reiterado ¿Con quién andas?, ¿En dónde estás? ¿A qué hora regresarás a tu casa?, escudándose en que se preocupa, cuando en realidad se está ejerciendo control sobre la otra persona.

“Otras señales de violencia es cuando me llama y se dirige a mí con apodos que me molestan o con groserías, cuando me acusa de andar con alguien más o que sus amigos quieren andar conmigo, cuando me dice que le gusta saber en todo momento, qué hago y con quién estoy, cuando compara mi cuerpo con el de otras personas, por ejemplo”, señaló la coordinadora.

Asimismo, la funcionara dijo que el programa de Violencia de Género brinda atención a través de servicios especializados, Unidad de Prevención, Atención y Rehabilitación de Violencia Sexual y prevención de la violencia en el noviazgo y la violencia sexual en el ámbito comunitario, así como reeducación para hombres generadores de violencia y mujeres víctimas de violencia.

López Jiménez precisó que la estrategia principal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes es la apertura y fortalecimiento continuo de los “Servicios Amigables”, los cuales son espacios diseñados para los adolescentes de 10 a 19 años de edad dentro de algunos centros de salud de las 13 Regiones Sanitarias del Estado, en donde se ofrece atención e información en un ambiente de privacidad y confidencialidad, cuentan con personal de salud de diversas disciplinas como: medicina, enfermería, psicología y trabajo social, todos ellos capacitados para otorgar un trato cordial y respetuoso, bajo la NOM-047 y los derechos sexuales y reproductivos, los cuales establecen que se les puede brindar la atención sin el acompañamiento de sus padres, totalmente gratuitos y universal.

“Estos servicios ofrecen apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales, mediante la información y orientación sobre diversos temas como sexualidad, prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de violencia en el noviazgo y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual”, señaló.

Además de la orientación consejería, se brindan otros servicios de Salud Sexual y Reproductiva, como: entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos, dotación de anticoncepción de emergencia, prevención del embarazo no deseado y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Invitó a visitar el portal https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/ que cuenta con el directorio de Servicios Amigables exclusivos para adolescentes y orientación en diversos temas desde métodos de planificación hasta violencia en el noviazgo.

Prevención del Embarazo Adolescente

Conocer tus opciones te empodera para vivir la vida que planeas. Escoge Cuidarte y consulta más información sobre métodos anticonceptivos, consentimiento, riesgos y más.

Por su parte, José Antonio Olivares, psicólogo del programa de violencia de la SSJ, mencionó que la violencia puede ser psicológica, física, económica, sexual y de Género.

“Las consecuencias de la violencia es que se puede caer en que la misma es natural, responsabilizar a la víctima, falta de límites al otro/otra, falta de redes de apoyo, miedo, baja autoestima, dependencia económica, dependencia emocional, creencias, usos y costumbres, estrés. deserción escolar, temor, culpa, vergüenza, depresión, suicidio, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, aborto, aislamiento, insomnio, daños físicos permanentes y homicidio”, indicó el psicólogo.

Hablando de las fracturas geológicas y las sociales, gracias a la agricultura

Carlos Palomera 

El paisaje jalisciense, y de otras partes del país, cambia de color según la moda agrícola imperante.  Hablaré someramente de tres monocultivos que han transformado radicalmente el paisaje donde son cultivados, así como algunos de los efectos sociales y ecológicos que ha esto ha conllevado.  Se trata de la caña de azúcar, el agave, y las berries. Como todo monocultivo, estos sobreviven gracias al influjo de grandes cantidades de agroquímicos y de maquinaria. Para su cosecha, en muchos de los casos se utilizan manos traídas de lejos, lo que impacta el tejido social de las comunidades de donde son originarios, y causando problemas, muchas veces no intencionalmente, en los lugares  que los alojan durante el tiempo de cosecha.

La caña de azúcar se introdujo durante la colonia cultivándose por primera vez en Veracruz, su principal productor, y  hoy este pasto dulce se cultiva en 15 estados tiñiendo de verde esmeralda casi 900 mil hectareas de nuestro país.  Jalisco es el segundo productor y los cañaverales se mantienen gracias a la irrigación proveniente de ríos y presas.  La caña transformó humedales en cañaverales, cuya economía se basaba en variedad de frutales y hortalizas ahora gira alrededor de la producción de azúcar.  Los motores empiezan a girar la vida socioeconomica cuando inicia la zafra, y al mismo tiempo se acentúan problemas de contaminación atmosférica, y problemas de salud inherente, reducción de la calidad de los de por sí precarias vias de comunicación, y problemas de salud de los trabajadores y residentes por la exposición a los agroquímicos utilizados. 

Por otra parte, en la década de los noventa del siglo pasado, Jalisco se tiñó de azul verdoso por la expansión del agave tequilero. Esta planta, que resiste condiciones semiáridas para su crecimiento, el cual dura alrededor de 7 años, es cultivada desde nivel del mar hasta zonas de encinos.  Cientos de campesinos decidieron cambiar de giro… cambiaron de cultivo o rentaron sus tierras para que se cultivara.  Otro monocultivo empezó a mover los hilos del tejido social. Los cambios ecológicos más notoriso incluyen, como es en los cañaverales, el uso de plaguicidas, y al quitar la maleza que compite con el agave, la pérdida de suelos y creacion de carcavas, entre otros problemas..

Por último, estan las berries, que en conjunto incluye el cultivo de arándanos o moras azules, zarzamoras, frambuesas y fresas.  Jalisco es también lider en la producción de frambuesas y el área de cultivo se cuadruplicó, si es que no más, en tan solo 10 años.  A diferencia de los dos cultivos anteriores, los campos se tiñen de blanco, ya que son cultivadas principalmente en invernaderos. Por lo tanto, si viniéramos en avión, el paisaje parecería ser de espejos, por la luz solar que se refleja, y uno consideraría que se trata de espejos de agua… Pero no, salvo por la zona productora en la ribera de Chapala, en las otras áreas donde los invernaderos han prosperado, el agua no suele ser abundante. Y pues la producción de berries requieres de mucha agua.  Tan solo en la cuenca de Tapalpa, 8.5 de cada 10 litros se destinan para la agricultura.  Al igual que con la caña, las personas que son contratadadas para cultivar y cuidar estos artículos que se destinan principalmente para el mercado exterior, son manos de personas del sur del país.  Para ello, las empresas han construido complejos multifamiliares, muchas veces de techo de lamina, en donde lo que más abunda es el sol.   Además de la cantidad enorme de agua que requieren, se utiliza mucho plástico y se dispersan muchos agroquímicos.  Nuevamente, la composición social de los invernaderos está compuesta por personas de etnias de otros estados, y los cambios sociales y culturales a los que están expuestos son varios.. pero yo no soy sociólogo   Y aun no siendolo, si he sido testigo de los tratos discriminatorios a los que muchos de ellos son objeto. 

Inicié este escrito, con la idea de hablar de las fracturas geológicasnque muy recientemente han sido descubiertas en la Laguna de Sayula, y en la carretera entre Sayula y Ciudad Guzmán. Zapotlán El Grande y Zapotiltic son lideres en la producción de berries… En Tapalpa y Sayula, el paisaje se está tiñiendo del color plateado del plastico de los invernaderos… Estám produciendo berries principalmente para venderse en el extranjero con el subsidio de los mexicanos en uno de los recursos que en esos municipios está faltando cada vez más… ¡el agua!  Estamos regalando el agua para la producción de unas frutas que van a terminar en los mercados gringos, y satisfacer los paladares de personas que no están viendo su entorno perder la humedad que necesita para vivir.

Se tiene comprobado que el agua subtérranea influye en el acomodo de las capas geologicas, y al faltar esta, se producen temblores y fracturas.  Aunque las autoridades descartan esa posibilidad en el caso de las fracturas de Sayula (Milenio 11 de mayo), a mi no me es difícil considerar que esa causa está entre las primeras. En 10 años se cuadruplicó la extensión cultivada, y con ello la necesidad de agua.   En esa cuenca endorreica, de donde proviene el agua, pues principalmente de los mantos freáticos.  Además de que conforme se reduce la cantidad de agua, la posibilidad de extraer líquidos con metales pesados peligrosos para la salud aumenta, también aumenta la posibilidad de reacomodo del subsuelo al quedar espacios vacíos.

Si hay más fuente de empleo, sin dudas, y el número de barracas, perdón, albergues o centros comunitarios que han proliferado en varios municipios lo demuestran. Las berries en 10 meses ya producen, el mezcal tarda 8 años para ser útil. Pero el precio para producirlas está resultando más caro de lo que los que aquí vivimos lo merecemos, el uso de plaguicidas y plástico y la pérdida de agua, son subsidios muy altos que el pueblo mexicano da, con el visto bueno del gobierno, para que al final de cuentas el producto obtenido satisfaga el gusto y las barrigas de nuestros vecinos del norte. 

Enfoques Discordantes.

Por Pedro Vargas Avalos.

Oficialmente estamos en pleno tiempo de campañas electorales desde el día 4 de abril, aunque los preparativos iniciaron a fines del año pasado. Con tal motivo se han desatado todo género de opiniones, propuestas y ataques, entre los partidos políticos contendientes y desde luego, de sus respectivos candidatos a cargos de elección popular. Recordemos que están en juego las diputaciones federales (300 de mayoría y 200 de representación proporcional); 15 gubernaturas, 30 legislaturas estatales, así como alrededor de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. En total mas o menos 94 millones 800 mil ciudadanos, podrán elegir en las urnas 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, o sea, de Estados y Municipios.

Por esa razón, buscan afanosamente, tanto los institutos partidistas como sus abanderados e incluso simpatizantes, ganar simpatías y con ello, sufragios.

Los medios electrónicos, las redes sociales, la prensa escrita y cualquier instrumento que ayude a lograr el triunfo en los comicios, se consideran necesario y son opciones para concretizar proyectos. Los bloques o alianzas que contienden son la que integraron los oposicionistas PRI, PAN y PRD, la cual se denomina “Va Por México” y la que conforman los que apoyan al gobierno de la Cuatro T, (Morena, PT y PVEM) que se conoce como “Juntos Haremos Historia”. Por su cuenta y riesgo juega el MC (Movimiento Ciudadano), completando el cuadro, los partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social (FS) y Encuentro Solidario (PES), quienes no pueden aliarse con ninguno para este proceso por su reciente creación. Además, en cada Entidad Federativa participan algunos partidos locales, como el caso de Jalisco, que tiene al instituto político llamado “Futuro” y al conocido como “Hagamos”.

Así las cosas, la semana pasada se dio a conocer una carta que envió a un artista, a nombre de la coalición “Va Por México”, la Secretaria de Cultura del antes todopoderoso PRI, señora Ma. Cristina García Cepeda, persona muy identificada en ese ramo por haber trabajado de promotora cultural y haber desempeñado importantes puestos gubernamentales, como Directora General del INBA y en la parte final del sexenio de Peña Nieto, Secretaria de Cultura. En 2019, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública, para no tener cargos públicos por diez años, y luego, el presidente del partido tricolor (Alejandro Moreno, alias “Alito”) la designó Secretaria de Cultura “para defender los intereses de todo el gremio cultural y no sean objeto de prácticas ilegales”.

En la misiva, fechada el 14 de abril, la experta promotora cultural, ahora en labores de activismo político, le dice al tenor Emilio Ruggerio, que lo saluda y felicita por su carrera internacional, misma que ha puesto “el nombre de México en alto y nos enorgullece muchísimo”. Para información de los lectores, diremos que este cantante mexicano nació en la capital del país en 1971, allí estudió y también cursó la carrera militar en el Histórico Colegio Militar, donde se graduó como teniente de infantería fusilero paracaidista. Decidió seguir la interpretación de la ópera y desarrolló su faceta de actor en el Centro de Actores de San Francisco, California, debutando en Europa en 1988, con «La Boheme» de Puccini. En este continente ha vivido más de 25 años, formando parte de la Academia de Ópera del teatro de Zúrich y de la Scala de Milán, aunque eso sí, va y viene a su patria con cierta frecuencia y entre sus interpretaciones incluye piezas muy nuestras, como Cielito Lindo, Yo soy Mexicano, y desde luego,  México Lindo y Querido.

En la epístola que nos ocupa, dice la firmante que conoce la trayectoria y la ideología del artista, le reconoce los actos de corte social que realiza y en razón a que se identifica con ellos, lo invita a sumarse a la alianza “Va por México” y, bajo tal perspectiva, al igual que otros artistas lo han hecho, le pide grave un spot para apoyar a algún candidato de la coalición antedicha. Incluso le plantea la señora García, que se pudiera organizar algún evento vía “zoom”, agregando que se le cubrirían sus gastos o se le apoyarían en algún proyecto artístico en el futuro. En pocas palabras, reitera la emisora de la carta, “será un honor” tener a Ruggerio como su aliado.

En respuesta, el artista dice tajante a la señora García: que no comparte la ideología de “Va Por México”, precisando que “yo nunca voy a cantar a tipejos como el tal Silvano Aureoles, un patán, gobernador, como también Enrique Alfaro”. Enseguida menciona a políticos que sí apoyaría con su canto, y con gusto, tales como “el señor Félix Salgado, o la you tuber Juncal Solano”.

Al enterarse uno de lo anterior, se queda atónito por varios motivos: los señores de la oposición andan tan despistados, que invitan a ciegas a quien no simpatiza con ellos. Además, como que no están bien informados del perfil ideológico de Ruggerio, ya que hace meses en un viaje aéreo en que coincidió con Felipe Calderón, le dijo a éste en su cara, lo pésimo que fue como mandatario y le remarcó que él (Ruggerio) simpatizaba con López Obrador.

Por otra parte, nos asombra que si esté dispuesto a respaldar a dos personajes muy distintos, como resultan ser “El Toro” guerrerense Macedonio Salgado, y la you tuber tapatía Juncal Solano, ahora candidata por MORENA a una diputación en Guadalajara. “Yo canto por y para el pueblo de México”, expresa este singular interprete, subrayando que se siente patriota y muy mexicano, con dignidad, por lo cual jamás apoyaría a quien “nos ha traicionado tanto, robado tanto y que han humillado al pueblo de México”: Yo -sigue diciendo Ruggerio- amo a mi pueblo, canto para él, sin distinción de partidos, “y no me voy a vender”.

En su Twitter, concluye este claridoso cantante mexicano, de la siguiente manera: “Esto es el colmo de la DERECHA… Buscan comprarme y que traicione a mi pueblo, están completamente destrozados…” 

Y vaya que sino destrozados, si andan demasiado confundidos los señores de la incomprensible alianza “Va por México”. Sin embargo, la esperanza muere al último, y en el pueblo que vota está la clave para todos los que compiten en estas campañas, así que, sin más vueltas, es a él a quien se debe acudir.

...Y el caliente humo se eleva eclipsando al sol... Enormes nubes llueve miserias..., en El Grullo J.
Más de Cuarenta Años, Quemando Caña

Leonel Michel Velasco

Cuando la quema de caña eclipsa el sol, igualmente eclipsa a El Grullo, como tratando de ocultar sus prejuicios y exaltar los beneficios al ver caer las tiznaduras que son tiznaderas, como si fueran billetes, el MANÁ que cae del cielo.

Del cielo caen mugres de perjuicios, daños irreversibles a lo que fueron fértiles tierras, que competían presumiendo su fertilidad a nivel nacional.

Así mismo ante el mundo se presenta El Grullo, como un sucia población, en temporada de zafra y fiestas.

La absorción del hollín atenta contra la salud poblacional, ¿qué decir de los afectados de las vías respiratorias? ¿De las amas de casa que dedican gran tiempo a la limpieza tras una intensa lluvia tiznada, continuando su goteo, a caprichos del viento todo el día y hasta otros días?

¿Cómo ocultar el prejuicio del monocultivo por más de cuarenta años, al grado que ni todo lo ganado por esos años alcanzará para devolverle su fertilidad a nuestra querida tierra. (Cuando la agricultura de los sabios viejos, alternando cultivos, era sembrar en temporal y/o riego y, en la misma yunta, maíz y calabaza y hasta pastoreo, en equilibrada simbiosis con la sagrada tierra, pan nuestro de cada día…; prácticas generadoras de empleos directos e indirectos). 

¿Cómo ocultar la muerte de millones de microorganismos y otros seres silvestres alcanzados por las voraces llamas y, que decir de la tierra, que poco le ha faltado para convertirse en  un gran COMAL de barro? así como la gran cantidad de oxigeno quemado y muy ahora en tiempos de pandemia… nota: (con o sin pandemia, los grullenses debemos usar el cubrebocas, sobre todo en tiempos de zafra)

¿Cómo pedirle al Ayuntamiento actual, así como a los candidatos de los partidos contendientes, acciones, propuestas que ingresen a las arcas del municipio, vía fuertes multas de los quemadores de caña?

Por nuestra SALUD por nuestra ECONOMIA; por favor no la chiflen, ya no quemen la caña, no atenten nuestra sustentabilidad.

¿Hasta cuándo?

Se dejará de contaminar, ensuciar y, dejaremos de absorber tiznaderas…

Cuando se elevan las tiznaduras por la permisiva e innecesaria quema de la caña, para luego ir cayendo desprendiéndose con el roce del viento pequeñas partículas invisibles que absorbemos, como si fuéramos fumadores pasivos y, si muy pasivos…, 

Y las partículas de tizne que inundan todo, taponando cañerías de techos, introduciéndose entre los tejados cayendo poco a poco ensuciando nuestros hogares, las calles los jardines en fin contaminando todo, por unos pocos pesos para unos pocos que ya nos les gusta el trabajo duro, de aquellos tiempos… 

¿Hasta cuándo las autoridades impondrán multas considerables que frenen a los quemadores?…