Simar Ayuquila Llano recibe galardón por buenas prácticas ambientales

COMUNICADO: CComunicación Social del Gobierno del Estado de JaliscoVie 11/06/2021 10:38 PM



Las fotografías pueden descargarse de este enlace: https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/72157719400662566Guadalajara, Jalisco
11 de junio de 2021

Simar Ayuquila Llano recibe galardón por buenas prácticas ambientalesLa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS), entregó este jueves el galardón «Escoba de Platino» al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila Llano por la implementación del proyecto Ruta Naranja de Recolección Intermunicipal.

Se trata del máximo galardón otorgado por esta asociación española única en abarcar todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios a nivel internacional.

Esta distinción se otorga a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacadas en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica. Los Simar han sido un ejemplo en la aplicación de buenas  prácticas de manejo de residuos permiten la prevención de impactos al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua por lixiviados, generación de emisiones tóxicas por quema en tiraderos a cielo abierto, generación de gases de efecto invernadero por la descomposición de basura en vertederos, así como riesgos a la salud de las personas por la generación de fauna nociva en tiraderos, entre otras afectaciones.

Este Organismo Público Descentralizado (OPD) está confirmado por los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, por lo que este proyecto estará beneficiando a cerca de 35 mil habitantes.

Cabe destacar que en 2016 el Simar Ayuquila-Llano,  recibió la «Escoba de Plata», en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil  y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos. Mientras que en 2018 ganó la «Escoba de Oro» en la categoría B, por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recolección de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo aumentar el reciclaje e incrementando la vida útil del vertedero.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reconoce la labor de los cinco Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos que hay en el Estado: Ayuquila-Llano, Ayuquila-Valles, Lagunas, Sur-Sureste, Sureste y Sierra Sur.

Durante años anteriores, otros Simares han recibido este galardón en diferentes categorías. El Simar Lagunas, recibió la “Escoba de Plata” en 2018 bajo la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de más de 50 mil  y menos de 100 mil habitantes, por el intercambio de experiencias y promoción de la profesionalización de su personal a través del establecimiento de lazos de cooperación a nivel nacional e internacional. El Simar Sur-Sureste, recibió el mismo galardón en ese año por su sistema de estaciones de transferencia.

El Simar Sureste, fue reconocido en 2016 y 2018 con la “Escoba Platino” por el desarrollo de un manual para funcionarios municipales sobre el sistema de gestión y por la adopción de las medidas operativas necesarias para prevenir y disminuir la generación de residuos, minimizando de esta forma la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la salud. En 2014 recibió la “Escoba de Oro” por la construcción de una planta de selección de residuos sólidos valorizables, logrando así recuperar la mayor parte de estos residuos y aumentando la vida útil del vertedero. En 2012 obtuvo la “Escoba de Plata” por promover y llevar a cabo una política eficaz en materia de prevención y gestión integral de residuos en el área de Jalisco.
This email was sent to expresamigo@hotmail.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobierno de Jalisco · Corona 31 · Guadalajara, Jal 44100 · Mexico 
UN DIA DESPUÉS, EL RETO.

POR PEDRO VARGAS AVALOS

La esperada jornada comicial del 6 de junio, la más grande de nuestra historia electoral (20, 415 cargos en juego), se llevó a cabo. Desde temprano se instalaron casi todas las 162,570 casillas para votar dentro de la República, además ya estaban instalados los 300 consejos distritales que comprenden a la nación, y los 32 Consejos Locales, uno por Estado, que funcionan en el país. De esa manera, la tarea bien hecha de más de un millón cuatro cientos mil ciudadanos que intervinieron para hacer posible el aparato electoral, facilitaron a los 93.5 millones de ciudadanos empadronados, que pudieran ejercer su derecho a sufragar.

En global visión, podemos afirmar que la disputa se llevó a cabo entre dos bandos: los  partidarios del presidente López Obrador, (que incluyen al partido MORENA, a sus aliados -PT y Verde-  y grandes grupos de mexicanos sin partido) frente a los partidos históricos que aglutinan a priistas, panistas, perredistas, los comentócratas dizque intelectuales exorgánicos (ya rebautizados como “abajofirmantes”) y sus aliados empresarios (que reclaman ser cabecillas de la oposición); a ellos se suman algunas organizaciones de arcaica reacción como  el FRENAA.  El tapatío Salvador Camarena, en El Financiero, nos dijo el 25 de mayo, luego de exponer que AMLO hace sencilla cuanto intensa labor que gusta a grandes grupos de connacionales, “Los empresarios en general creen que, si se quieren comunicar con la mayoría de los mexicanos, han de adoptar un ‘código’ que infantiliza y desprecia su inteligencia.” 

El 4 de junio, el destacado periodista René Delgado, advirtió: “considerar que la noche de la jornada electoral, en una suerte de acto drástico y mágico, se sabrá si la democracia renace o muere, si el país se va a pique al fondo del mar de la incertidumbre o navega viento en popa con rumbo cierto a un destino más justo y superior… es exagerado.” Lo deseable la noche del domingo es que unos y otros reconozcan el resultado electoral, asuman la consecuencia política, acaten el mandato emitido y acuerden cómo atender el reclamo social y ciudadano.

Sigue diciendo Delgado que en estas campañas: “el poder y la oposición con su respectivo director, orquesta y coro adoptaron un discurso hueco, pero delirante y una conducta más relacionada con la esquizofrenia que con la política.” Bajo tal idea, en esta jornada electoral los ciudadanos dieron una lección a los partidos y candidatos, pues mostraron una muy superior calidad cívica que esos organismos y sus aspirantes.

Se puede afirmar que hubo muy buena afluencia de ciudadanos sufragantes, contra el tradicional abstencionismo de elecciones de medio sexenio; porcentualmente la votación fue cercana al 52%. Los incidentes registrados, mas de los deseados, por fortuna no trascendieron. A las 21 horas del domingo, a contrapelo de muchos candidatos que se auto atribuían triunfos sin sostén sólido, las primeras encuestas de salida ofrecían resultados presentidos: el partido del primer mandatario federal, obtenía triunfos numerosos. A la par sorprendía un renacer del partido tricolor (alrededor del 2% más que hace 3 años), parejeando con sus increíbles socios del blanquiazul, es decir los panistas con casi 19%: muy lejos, el insepulto perredismo. Movimiento Ciudadano creció, pero no lo suficiente para contender contra los ganadores mayoritarios. Finalmente, no dejó de impactar presenciar que varios institutos políticos, fluctuaran alrededor del tres por ciento indispensable para mantener su vida legal: lo más lógico es que vuelvan a desaparecer al menos tres, lo que redundará para bien de la vida política de México.

A las 23 horas el INE dio un reporte o conteo rápido, por medio del cual se precisa que MORENA y sus aliados tendrán la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados: 285 a 292 curules, con lo cual se acredita el fracaso esencial de la oposición instrumentada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que era quitar la mayoría de diputados partidarios del presidente; a eso se agrega que, la oposición perdió la gran mayoría de gubernaturas en disputa, a manos de los morenistas.

Ciertamente, el partido del presidente, al no alcanzar mayoría calificada (que ahora festejan las oposiciones), no podrá por sí mismo hacer reformas constitucionales para fortalecer su proyecto, por lo que tendrá que negociar para obtenerlas o gobernar solo con su mayoría absoluta, que le permite aprobar leyes y manejar el presupuesto de egresos, lo cual es sumamente importante. Como enfatizó Jorge Zepeda Paterson al respecto: aunque voté por el proyecto del gobierno, no me gustaría que recibiese un cheque en blanco. Y así fue.

Para quien consideraba que estos comicios eran una especie de referéndum para valorar al gobierno de la Cuatro T, no queda duda de que el pueblo aprobó al régimen obradorista, refrendándole el mandato otorgado en 2018. Igualmente, se probó que el primer mandatario posee mucha más aceptación popular, que el que se ofrendó a MORENA, pues aquél conserva un 60%, en tanto que su partido solo alcanzó el 35 por ciento, lo que demuestra que este instituto no ha sido manejado con idoneidad. Para muestras, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, donde ha sido un fracaso casi total.

De cualquiera manera, AMLO contará con muchos ejecutivos estatales aliados y con ello, podrá trascender en esas Entidades federativas hasta ahora gobernadas por la oposición. Esto también repercutirá en la CONAGO y su fracción disidente de la Alianza Federalista, que se cree fundadamente modularán su actitud de censura hacia la Cuatro T.

Un caso que generará movimientos políticos sensacionales, será Tamaulipas, pues de las 22 diputaciones de mayoría relativa que se eligieron, Morena y PT aliados, ganaron 16, por lo que, al asignarse los diputados de representación proporcional, la mayoría del Congreso será morenista. En consecuencia, se acabará el Congreso protector del gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, y se puede esperar que se le destituirá o al menos se le relevará del cargo, al homologar el desafuero que la Cámara de Diputados federal le atizó, con lo cual se le podrá aprehender y procesar. 

En su mañanera del lunes, el Presidente felicitó a los mexicanos por su participación y subrayó que se había fortalecido la democracia, reflexionando que la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México, se debían a “la campaña de desprestigio, la guerra sucia” que allí concentran los medios llamados “nacionales” y aún los extranjeros, que en el resto del país no tienen mayor efecto.

Un día después de estas insólitas elecciones, el lunes 7 de junio, nos amanecimos todos los mexicanos, (no solo los que se afrontaron en la jornada electoral) con el ineludible compromiso de mejorar la perspectiva nacional, la del municipio donde vivimos y de la Entidad a que pertenecemos. El sistema político-jurídico y el esquema económico y cultural exigen un ajuste profundo, que desde luego debe contemplar la participación inteligente y solidaria de todos, lo que exige realizar una especie de hazaña cívica, desafío que no debemos rehuir, puesto que en asumirlo está el futuro de nuestra patria.

EL VOTO, SUPREMO DERECHO DEL CIUDADANO

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

El artículo 35 de la Constitución Política Federal, dice tajantemente en su primera y segunda fracciones: “Son derechos de la ciudadanía:  I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En base a lo anterior, las actuaciones que han tenido las autoridades electorales, tanto nacionales como estatales, son discordantes, pues en tanto que a ciertos aspirantes a cargos de elección se les ha otorgado su registro, a otros, en situaciones muy parecidas, se les ha negado. Estas denegaciones, han sido de difusión masiva y en consecuencia son del dominio público.

Sin embargo, el superior derecho ciudadano de votar y ser votado, ha sufrido embestidas que en vista de lo dispuesto por la Carta Magna del país, no deberían haberse sucedido.

Tomemos por ejemplo de lo anterior, lo sucedido con el INE en los casos de Guerrero y Michoacán, e incluso San Luis Potosí, y lo acontecido en Jalisco en varias municipalidades donde no se aportaron todos los documentos que la ley secundaria, es decir la electoral, previene y que en tratándose de candidatos postulados por partidos políticos, estos tienen la obligación de presentar la documentación que se requiere. 

Los asuntos más publicitados fueron los que se suscitaron con los aspirantes a gobernador, tanto en el estado de Guerrero, como en el de Michoacán; posteriormente se trató el de San Luis Potosí. En cuanto a Jalisco, nos ocuparemos de los semejantes temas que hubo para registrar a los candidatos a presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. Al margen dejamos el hecho singular de que todos los aspirantes a puesto de elección popular, en los puntos que comentamos, pertenecen al instituto político de MORENA, lo que lógicamente despertó un sinfín de cáusticas interpretaciones, mismas que no son materia de esta colaboración.

La esencia de porque se sancionó, tanto por el INE como por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) a los potenciales abanderados de MORENA para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, señores Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, se limitó a que no presentaron un informe de gastos como precandidatos. Las sumas que se les imputó son ridículas, tratándose de campañas preelectorales para tan altos cargos: 19 mil y 11 mil pesos, aproximadamente.

La base legal que se aplicó draconianamente, fue el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su articulo 445 establece como infracción de los precandidatos: “No presentar el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en esta Ley”. Esta omisión se castiga, de acuerdo al articulo 456 de la ley antedicha, con: a)amonestación pública; b)  multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, y c) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Como puede colegirse, la sanción que se impuso, que fue la mas grave, no va de acuerdo a la falta cometida, pero lo más penoso es que la falla fue del partido político, no del candidato, pues estos adujeron que, si informaron a su instituto, pero este lo hizo extemporáneamente al INE. Es de sentido común, que las penas deben ser proporcionales a las infracciones, y como podrá advertirse, la sanción impuesta a los candidatos para gobernador de las Entidades federativas mencionadas, no fue proporcional, ni era directamente de ellos sino del partido, y en cambio sí atacó directamente su derecho a votar y ser votado, cometiendo evidente injusticia. Días después, se conoció el caso de la candidata a gobernar San Luis Potosí, Mónica Rangel, quien, por semejante falta, solo fue multada por el INE, lo que hizo de nueva cuenta que este organismo fuese criticado acerbamente.

En Jalisco, la autoridad jurisdiccional estatal resolvió varios casos, como Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, donde también se incurrieron en fallas del partido MORENA, pero aquí a diferencia del TRIFE y el INE, si se valoró la importancia sustancial del derecho constitucional a votar y ser votado, garantía que debe ser inviolable en favor de los ciudadanos, a menos de faltas graves, como sería incurrir en actos delictivos.

En razón a que los candidatos si presentaron sus informes y documentos al partido, y éste fue omiso en hacerlos llegar a la autoridad electoral, se salvaguardó el derecho toral del ciudadano (o sea, el candidato) a votar y ser votado, por lo que el Tribunal Electoral jalisciense les dictó resolución favorable y los aspirantes obtuvieron su registro en el IEPC.

Esta actitud del Tribunal Electoral del Estado, es muy significativa de la calidad de los magistrados que lo integran, con lo cual pusieron en alto la justicia electoral imperante en Jalisco, a contrapelo de la disímil conducta de las autoridades electorales federales, que la mera verdad, dejaron mucho que desear.