Buscar:
TOLVANERA ELECTORAL, MAREO CIUDADANO RECURRENTE.

Por: Pedro Vargas Avalos.

Vaya que la materia electoral se ha tornado en un verdadero mareo, un fastidio ciudadano recurrente porque, un día sí y otro también, da mucho que pensar, lo que hace muy factible se pueda llevar a cabo una reforma de fondo en tal tópico, a efecto de evitar trastornos a la vida nacional. 

Tanto los organismos máximos del ramo (Instituto Nacional Electoral -INE- y el Tribunal Electoral de la Federación -TEPJF o Trife-) en los asuntos que regentean, llámese comicios, consultas o revocación, así como la conducta de sus miembros (consejeros y magistrados, incluyendo algunos funcionarios de ambos cuerpos), no dejan de originar noticias perturbadoras. Ahora se han lucido cinco magistrados con el “madruguete” que dieron al presidente del TEF (José Luis Vargas Valdez), a quien ya se le traía de boca en boca por sus manejos económicos sospechosos, a atal grado que se le apodó como “magistrado billetes”.

Sobre este tema del albazo, (que propició hubiese dos presidentes del Trife) informó el diario Contrapeso Ciudadano, del 4 de agosto pasado: “Luego de que 5 magistrados determinaron la salida de José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos mismos magistrados votaron en favor de que sea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deseó la muerte de AMLO, el nuevo titular del TEPJF”. 

Debemos recordar (como lo hizo AMLO en la mañanera del jueves 5) que el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez, publicó vía twitter el 5 de octubre de 2020: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Esto le provocó una avalancha de críticas en las redes sociales, ocasionando que el magistrado dijese que lo habían hackeado, para luego borrar la ocurrencia y presentar una denuncia.

La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller, manifestó: “Nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este Otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él”.  Seguramente eso de quemar vivo, lo dijo la señora de AMLO, aludiendo al escritor Francisco Javier Moreno, quien , confesando sus hígados, expuso ante el derechista Pedro Ferriz: “propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el zócalo capitalino”.(Aristegui noticias, 3-oct-2020).

El ultrapanista, Fernando Belaunzaran, salió luego en defensa del susodicho magistrado y publicó un mensaje dirigido a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, acusándolo de mandar: “a toda su caterva de fanáticos, trolls y bots a lanzarse contra el magistrado Reyes Rodríguez, a sabiendas que le hackearon su cuenta”.

Todos esos personajes del Trife, (lo mismo se puede decir del INE) son producto del nocivo sistema de cuotas con que se integran los organismos dizque “ciudadanos” o simplemente autónomos, que tanto han proliferado en los tiempos modernos, y que en general han sido solo refugio de políticos o rancios burócratas, que desde luego actúan de acuerdo a sus protectores, haciendo a un lado los objetivos sanos que fundamentaron la creación de esas instituciones.

Al respecto debemos tener presente que en 2016 se amplió en 4 años los períodos de varios magistrados, por lo que ahora concluirán sus ejercicios en 2023 y 2024. Como en ese entonces no había mas chicharrones que los del PRIAN y su comparsa de restos perredistas, pocos medios y comentócratas los criticaron. En cambio, ahora, con la ampliación de dos años al período del presidente de la Suprema Corte de Justicia (quien en buena hora anunció su rechazo), papel faltó para imprimir las impugnaciones por parte de los simpatizadores del antiguo régimen, y por consiguiente ásperos adversarios de la Cuatro T.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis, fue electa en noviembre de 2016 presidenta del TEPJF, pero con el cambio de administración federal, ante amagos de denunciarla y tras difíciles decisiones (como el caso Puebla de la finada gobernadora Martha Erika Alonso, que ella apoyó) generadoras de crisis en el tribunal, presionada renunció en principios de 2020 declarando: “hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”. El promotor principal de su dimisión fue el magistrado José Luis Vargas.

Concluido el período de cuatro años de la renunciante, por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, sorpresivamente el Licenciado Vargas Valdez fue electo en noviembre retropróximo, para un período que la Constitución precisa es un cuatrienio. Y no se prevé revocación constitucional, salvo la renuncia. En consecuencia, el nuevo supuesto titular del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, asume un borroso futuro legal, a lo que debemos agregar la enorme cantidad de adversarios que tiene por su trayectoria filopanista, pues se forjó con Fox y Calderón, protegido siempre de Roberto Gil Zuarth, (calderonista distinguido, amagado de ser judicializado por cuestiones pecuniarias). En el itinerario de Reyes Rodríguez, están dos lances sugestivos: el 28 de octubre de 2016, el actual primer mandatario era líder de MORENA, y la elección de Zacatecas-ganada por su partido- llegó a la Sala Regional Electoral de Monterrey: el magistrado había redactado un boceto para convalidar la elección, ante lo que fue llamado a la Secretaría de Gobernación (junto al senador Roberto Gil Z., mecenas del magistrado) y allí se le  instigó para trocar ese proyecto, a cambio se le haría Magistrado del Trife; así lo hizo y enseguida fue nombrado miembro del alto tribunal electoral. El segundo evento, es haber votado a favor del fallido partido México Libre de Margarita Zavala; con esos actos, es evidente que delata sus querencias.

Ante la rebelión sucedida y su especie de “golpe” (que sirvió eficazmente Janine Otálora, como denotando revanchismo), el presidente de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política del Senado), Ricardo Monreal, expresó que el Senado y la Corte “debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy (4 de agosto) ocurrió. Evitemos una crisis constitucional…”. La Suprema Corte (el Trife es parte del poder judicial) vía su presidente, ya recibió a los magistrados golpistas, y el defenestrado dirigente del Tribunal, dijo acudiría a la Corte. Por su lado, el PAN ripostó: nadie debe intervenir, el Tribunal no tiene jefe, y MORENA lo que busca es llenar de aliados al Trife, enfatizó Damián Zepeda.  Sin embargo, para Andrés Wainstein, analista de La Política on Line, “El Tribunal Electoral es el primer foco de un incendio que apenas levanta sus primeras llamas”, en lo que tiene razón, porque ciertamente en este embrollo debe haber un instigador, todo agravado porque como afirmó el representante de la Corte, Arturo Zaldívar: “El Consejo de la Judicatura no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad.” (Twitter, 21-jul-2021).

El otro frente crítico, ya percibido desde hace dos años, es la integración y funciones del INE, donde su dirigente (Lorenzo Córdova) y su brazo derecho (Ciro Murayama) han sido verdaderos dolores de cabeza para la Cuatro T, y para varios partidos, incluyendo los malestares de Movimiento Ciudadano y el Verde, multados por dicho organismo. De allí que AMLO esté decidido a plantear una iniciativa para transformarlo, pues afirmó el 5 de agosto: “la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral”, este de plano, dice el primer magistrado, fue hecho como un “Frankenstein”, por los prianistas, ya que siendo parte del poder judicial, este no tiene atribuciones para intervenir en sus crisis, lo que suscita que siga prevaleciendo la partidocracia que los forjó. 

Así pues, la actitud contumaz de los miembros del TEPJF y del INE, sembrando vientos y levantando tolvaneras recurrentes, se ha granjeado miles de objeciones y con ello, generado la idea de que se reforme todo el entramado electoral, siendo la meta erradicar el espurio procedimiento de cuotas para su integración, anticipando fórmulas para prevenir situaciones como la actual, ciñendo a las dos instituciones y sus funcionarios, a la rendición de cuentas, a la austeridad republicana y sobre todo, a priorizar el esencial objetivo de afianzar la vida democrática de los mexicanos. Este fin es lo que no ha sucedido en el presente lío del Trife, pues estando pendiente concluir el proceso electoral del 6 de junio, que incluye la integración de la Cámara de diputados federal, resolver las impugnaciones en la elección de gobernadores y en general validar tales comicios, los señores magistrados prefirieron atender sus disensiones internas y con desdoro de su deber como jueces constitucionales, provocaron tener en vilo a la nación.

Todo lo aquí comentado, confirma la idea de llevar a cabo una reforma integral, con la participación de toda la ciudadanía, a efecto de realmente perfeccionar las instituciones electorales, lo que permitirá afirmar cada vez más, el modo de vida democrático que la Constitución previene debemos de cultivar todos los mexicanos.

DE PODER A PODER

Por Pedro Vargas Avalos

El apasionante oficio del periodismo, en todas y cada una de sus modalidades, es pieza fundamental para la comunidad. Informar y emitir opinión, médula de la comunicación, son recios fundamentos de la cultura, la democracia y la civilización. Un pueblo bien informado, es garantía de progreso y esencia de virtudes cívicas, factores indispensables para ejercer y defender los derechos humanos.

En cualquiera nación, poseer buena prensa supone instituciones sanas y por tanto, ciudadanos avezados; como consecuencia, gobierno ceñido a las leyes y funcionarios con vocación de servicio.

Al aparecer irregularidades, ya en la administración pública, ya en las actividades del sector privado, el periodismo debe surgir y con flamígero índice señalar esas anomalías; luego, previa comprobación, a quienes incumba, habrán de dictar las medidas correctivas que corresponda, permitiendo de esa forma proseguir la marcha de personas e instituciones, dentro del marco de la ley.

En otro ámbito, el periodismo salvaguarda los valores culturales, consolida el pensamiento y es elemento eficiente para, complementando escuela y familia, elevar el civismo de la juventud y de los adultos. Como resultado, la niñez tendrá excelentes ejemplos para forjarse, y con el tiempo ser buenos ciudadanos. El periodismo pues, es una nervadura que debe abarcar todo quehacer humano, ajustada invariablemente a la veracidad, la libertad, la democracia y la justicia.

Con razón afirmó el gran periodista y filósofo Eugenio María de Hostos: “No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor”.

Cuando la información acrecentó su importancia, los empresarios vieron que podría generar utilidades, y paulatinamente se apoderaron de los medios. Desplazaron a los exponentes quijotescos de la prensa, y enseguida, suplantaron a las cooperativas que enarbolaban el estandarte del periodismo genuino.

Muchos dueños de medios, además de ganancias, vieron que se les daban lugares privilegiados oficiales y del sector privado; entonces olvidaron que el periodismo no está para aplaudir al gobierno o a tal Partido, ni solapar abusos, sino para decir verdades, señalar equívocos, incrementar el civismo popular y apuntalar la cultura.

Es de observar que, a pesar de lo anterior, en nuestra Patria seguían y por fortuna siguen habiendo, exponentes de la prensa como sostenía un clásico: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás” (R. Kapuscinsky). Es oportuno recordar los cinco principios que este eminente escritor dijo debe tener el periodista: ver, estar, oír, compartir y pensar.

Por todo lo antedicho, la prensa se ganó la denominación de ser “el cuarto poder” y en general, tuvo un aceptable reconocimiento de confianza social, aunque es necesario aceptar que, según mediciones internacionales, la prensa mexicana ha perdido puntos, y de cerca de 60, ahora anda en un 44 por ciento de credibilidad.

Actualmente contemplamos que, por el surgimiento en 2018, de un régimen distinto en su proceder y fines, a los que lo precedieron (llamados neoliberales), se han ocasionado constantes desencuentros entre el poder Ejecutivo Federal y los señores del tradicional Cuarto Poder. Un día si y otro también, la mayoría de los grandes medios informativos chocan con el gobierno, sosteniendo éste, que aquellos publican muchas mentiras, y sus comentaristas numerosas críticas inconsistentes. El sector privado, el mundo empresarial, ordinariamente queda al margen de críticas severas.

Después de dos años y medio de administración, el presidente abrió el pasado miércoles 30 de junio, en sus conferencias de prensa llamadas “mañaneras”, una sección de “quien es quien” en las mentiras publicadas en la semana, “como un mecanismo de réplica de su gobierno para exhibir las noticias falsas divulgadas en medios de comunicación y redes sociales” (La Jornada).

Inmediatamente sobrevinieron dos tipos de reacciones: la de muchos comentócratas, intelectuales y otrora privilegiados periodistas (Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Sergio Aguayo, Dennis Dresser, etc.) e incluso personajes como Carmen Aristegui, quienes calificaron ese ejercicio como un completo despropósito, acusando al mandatario de querer ser dueño de la verdad absoluta. Además, agregaron que pretende amedrentar, intimidar a la prensa independiente (¿?) y con ello reprimir la libertad de expresión.

Al reflexionar al respecto, se interroga uno: ¿cuál intimidación, cuál acoso a la libertad de expresión si dicen y publican lo que quieren? Y finalmente, ¿prensa independiente? ¡Averígüelo Vargas!

Por otra parte, acreditados periodistas como Julio Astillero, Rubén Luengas o Jorge Armando Rocha, defienden esa novedosa fórmula de informar al pueblo, (sugiriendo algunas adecuaciones) puesto que para nadie es secreto la serie de notas falsas que publica la prensa tradicional, o interpretan los llamados comentaristas exorgánicos.

El titular del poder ejecutivo fue claro: “En los últimos tiempos, por el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, la mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica; y ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia.”

En efecto, el periodismo debe ser constructivo, de provecho y siempre ajustado a la verdad, para cumplir lo que pregonaba Francisco Zarco: “No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.” Por ello, no se debe desvirtuar esa maravillosa lección de vida que es ser periodista, personaje éste, que desde su singular tribuna suele ser escuchado por el pueblo y atendido por empresarios y políticos, prerrogativa que muy pocos seres humanos suelen poseer.

La Casa del Padre

Leonel Michel Velasco

Antes de reanudar la caminata de regreso a casa, le dije a mi chiquilla, si cruzábamos esa lomita saldríamos a la Casa del Padre, un apacible lugar donde podríamos continuar la búsqueda de la estrella Sirio con su varita del roble de Ejutla; comernos la torta de panela y el par de naranjas y manzanas que traía en mi mochila, me pregunto, creo que no tanto por ella sino por mi –¿y no queda más lejos? – No mucho el camino es diferente y muy cambiante, para un paisajista o fotógrafo le sería de mayor agrado, si regresamos por donde venimos es más corto y directo agarramos pura bajada con pendiente más dura y por la casa del padre, solo tenemos un columpio con una leve subida y saldríamos directamente a la Capillita del cerrito ahí donde elegimos la estrella de tu varita; al parecer esto le convenció y así lo hicimos, en el camino nos encontramos saludando con un ademán y una breve charla sin detener el paso con tres jóvenes quienes preguntaron –¿a donde van? –A la casa del padre–, de hay venimos, –¿y ustedes?– –a darnos un chapuzón,– –ahí estuvimos– –adiós-, –adiós–;

a uno de ellos lo mire con intenciones de regresarse y acompañarnos, pero creo que Victoria para mi alivio no le hizo mucho jalón; al llegar a la casa nos encontramos a dos jornaleros que se preparaban un caldillo de pescado bagre, que sembraban en un gran estanque artificial frente a la casa del padre, para almacenar el agua de lluvia que en tiempo de secas sirve para dar de beber al ganado; luciendo como una quieta, reflejante y rebosante laguna, que pareciera natural; muy comedida y amablemente nos ofrecieron su ya oloroso caldillo que no tardaría en estar listo, agradeciendo nos sentamos en cuclillas alrededor del cocimiento y correspondiendo les ofrecí mi torta que uno de ellos para pronto acepto, aduciendo que este ya era el tercer día que comía pescado, ya que para no perder tiempo y energía en ir y venir a El Grullo, prefería pernoctar en la casa y comer lo que estaba a su alcance, además del pescado nos comento que uno de sus perros la noche anterior habían cazado un conejo, mismo que asaron untándole un preparado con chile seco y sal que trituraron con piedra agregándole manteca, dijo –hey, también hay ciruelas y todavía quedan algunas pitahayas, nomas que ya llovidas dizque aflojan el estomago– mi chiquilla, ofrece su torta habiéndole motivado la platica o persuadido el riquísimo olor del caldillo que ya estaba listo, en lo que partí y ofrecí las manzanas y naranjas Victoria escudriño la casa, regresa y pregunta ¿por qué la casa no tiene camas, mesas ni sillas, solo herramientas? Respondiendo el que le acepto su torta –bueno es que aquí no vive nadie, nosotros nos quedamos porque ya estamos cansados y cuando llueve pos aquí nos metemos y aquí dormimos, nuestros muchachos dos míos y otro de mi compadre, esos van y vienen dos veces diarias, hasta se van trotando y jugando parejas (carreras) y ni se les nota que se cansan, yo nomas me acuerdo cuando tenía su edad le interrumpí diciéndole –creó que ya los conocimos, nos dijeron que iban a darse un chapuzón–  contestando –si esos son y de ahí bajan al pueblo pa comer y luego regresan-, para pronto Victoria pregunta –¿y el que traía cachucha es su hijo? –noo, yo soy su padrino ese inquieto chavalo es de mi compa Mariano– vuelve a preguntar –y se llama como su papá, –no se llama como yo, Diego–, nuevamente interrumpí dando un escandaloso sorbo al caliente caldillo que Mariano ya me había servido en un jarro, junto con un verde chile amor y su limón, exclamando mmm…… esta, ¡sabrosísimo!, A lo que Diegodijo, –la torta no canta mal las rancheras, un poco ahogona a falta de saliva por aquí tengo el remedio– dio unos pasos hacia la laguna y extrajo un refresco de dos litros, junto con una bolinga de mezcal, los mezclo, me acercó uno bolsita con sal y medio limón  y me dijo –gusta una teporocha– agradeciéndole le dije –el mezcal prefiero tomármelo solo– prontamente me dio la fresca bolinga, vertí un poco en el mismo jarro del caldillo que ya rato había desocupado; Mariano quien estaba un poco apartado fumándose un cigarrillo, se acerca, ofreciéndome uno a lo que le dije, –ya voy por los doce años que lo deje gracias– un poco desairado tomo asiento y pregunto, –¿allá pal Grullo, como les fue con la borrasca de añochi?, Porque aquí estuvo fea, no nos dejo dormir, creíamos que nos iba a volar el techo– y agregó –desde antier que estábamos asando el conejo sabíamos que la cosa se iba a poner fea, los fantasmas que habitan en esta casa andaban muy inquietos, seguido se acercaban a las brazas, no se si por el olor a conejo o porque ahí eran más visibles así como queriéndonos decir algo y luego se elevaban perdiéndose a la vista, así como las chispas que de repente arrancan del carbón y se pierden en la oscuridad–. Intervino Diegodiciendo –ps, la verdad yo le decía a Mariano ya deja de fumar esas mariguanazas, lo decía nomás pa ver si yo, no me estaba sugestionando se lo decía despacito, porque la verdad ps, yo también los estaba mirando– note que Victoria estaba absorta con la platica de los fantasmas, como si ella los percibiera, cuando de pronto Diego nos dijo –bueno mis amigo nosotros tenemos que ir a alzar unas milpas a ese coamil y luego a cortar las puntas a los magueyes donde pastorea el ganado pa. que no se vallan a picar los ojos–. Nos extendieron sus recias y maltratadas manos, a la vez que Mariano, logrando ruborizarme nos dijo –¿y como se llaman?– me adelante diciéndole –disculpen soy Leonel– seguidamente mi chiquilla trompuda, –yo Victoria, Giselle M. G.– les di las gracias deseándoles un buen día, guíe a Victoria por donde sale el sol, hacia una loma más alta del cerro, desde donde se divisa El Limón, La Ciénega y a la derecha parte de El Grullo, entre otras menores poblaciones del hermoso valle, después de un buen rato de contemplación, asiendo tiempo, con la personal y mal sana intención, de no encontrarnos a los jóvenes, sobre todo al hijo de Mariano…, me dirigí a extraer un seco quiote con su piña, elimine su raíz, las hojas y algo del material blando del interior de la parte inferior de la piña, dejándolo más liviano y listo para ser ahuecado, diciéndole a Giselle, –mira con esto se puede hacer un instrumento como una trompeta–, -!tan grande!, Se parece a las que sacan en las películas de los gladiadores romanos– si le dije –hay un señor en El Grullo que utilizando los cuatro elementos naturales básicos del universo: fuego, viento, agua y tierra; quema este material blando fibroso, sin quemar la corteza y ya tiene su trompeta rígida, delgada y liviana de una sola pieza sin hoyos o fracturas y sellada en su interior con sal y baba de órgano pitayero, o de sábila; esto sería un buen regalo para tu madre, ¿tu que dices se lo llevamos? –siii– bien, tendrás que ayudarme porque seis o siete quilos a la larga siempre pesan, lo tome de la piña y Victoria del otro extremo y reanudamos la caminata de bajada, siendo menor el esfuerzo pero no para mis rodillas a lo que tomando mis precauciones en las partes más inclinadas bajaba de lado y cuando así se requería tomando el quiste cargándolo de forma equilibrada sobre mi hombro, pronto divisamos el hermoso valle de El Grullo, donde me espera una semana de magulladas piernas y hasta las posaderas. Cruzamos la cuenca de lo que fue el arroyo la manga llegando al centro de la planicie donde el remolino se llevo la varita e invite a Victoria a descansar contemplando la puesta del sol, antes de bajar a la capilla…, viendo feliz a mi Victoria; yo como que si aún traía atravesado al tal Diego, algo no anda bien en mi, pero la contemplación del atardecer junto con mi chiquilla y al reconocer mi desliz pronto disipe mis mordaces sentimientos. Ya casi las ocho con los últimos rayos del sol reflejando el final de un día más, bajamos a la capilla para dar gracias y observar el hueco que dejara la estrella sirio en el manto guadalupano, pidiendo encontrar la varita para llenar ese hueco; divisando nuestro hogar donde me esperaba una semana de necesario reposo.

Simar Ayuquila Llano recibe galardón por buenas prácticas ambientales

COMUNICADO: CComunicación Social del Gobierno del Estado de JaliscoVie 11/06/2021 10:38 PM



Las fotografías pueden descargarse de este enlace: https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/72157719400662566Guadalajara, Jalisco
11 de junio de 2021

Simar Ayuquila Llano recibe galardón por buenas prácticas ambientalesLa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS), entregó este jueves el galardón «Escoba de Platino» al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila Llano por la implementación del proyecto Ruta Naranja de Recolección Intermunicipal.

Se trata del máximo galardón otorgado por esta asociación española única en abarcar todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios a nivel internacional.

Esta distinción se otorga a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacadas en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica. Los Simar han sido un ejemplo en la aplicación de buenas  prácticas de manejo de residuos permiten la prevención de impactos al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua por lixiviados, generación de emisiones tóxicas por quema en tiraderos a cielo abierto, generación de gases de efecto invernadero por la descomposición de basura en vertederos, así como riesgos a la salud de las personas por la generación de fauna nociva en tiraderos, entre otras afectaciones.

Este Organismo Público Descentralizado (OPD) está confirmado por los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, por lo que este proyecto estará beneficiando a cerca de 35 mil habitantes.

Cabe destacar que en 2016 el Simar Ayuquila-Llano,  recibió la «Escoba de Plata», en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil  y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos. Mientras que en 2018 ganó la «Escoba de Oro» en la categoría B, por el establecimiento de 3 rutas diferenciadas de recolección de residuos por municipio, residuos sanitarios, orgánicos e inorgánicos, consiguiendo aumentar el reciclaje e incrementando la vida útil del vertedero.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reconoce la labor de los cinco Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos que hay en el Estado: Ayuquila-Llano, Ayuquila-Valles, Lagunas, Sur-Sureste, Sureste y Sierra Sur.

Durante años anteriores, otros Simares han recibido este galardón en diferentes categorías. El Simar Lagunas, recibió la “Escoba de Plata” en 2018 bajo la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de más de 50 mil  y menos de 100 mil habitantes, por el intercambio de experiencias y promoción de la profesionalización de su personal a través del establecimiento de lazos de cooperación a nivel nacional e internacional. El Simar Sur-Sureste, recibió el mismo galardón en ese año por su sistema de estaciones de transferencia.

El Simar Sureste, fue reconocido en 2016 y 2018 con la “Escoba Platino” por el desarrollo de un manual para funcionarios municipales sobre el sistema de gestión y por la adopción de las medidas operativas necesarias para prevenir y disminuir la generación de residuos, minimizando de esta forma la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la salud. En 2014 recibió la “Escoba de Oro” por la construcción de una planta de selección de residuos sólidos valorizables, logrando así recuperar la mayor parte de estos residuos y aumentando la vida útil del vertedero. En 2012 obtuvo la “Escoba de Plata” por promover y llevar a cabo una política eficaz en materia de prevención y gestión integral de residuos en el área de Jalisco.
This email was sent to expresamigo@hotmail.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobierno de Jalisco · Corona 31 · Guadalajara, Jal 44100 · Mexico