Buscar:
Día del Músico: Así lució la conmemoración de Santa Cecilia.

Siguiendo las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios por Covid-19, en un reencuentro de artístas mostrando el contento del alma, con esa alegría que les caracteriza.

Leonel Michel Velasco

Este 22 de noviembre, diversos colectivos del gremio musical se dieron cita en la Alameda Hidalgo, algunos dada la situación solo con sus representantes; ahí frente a la Parroquia San José Obrero, en el monumento a los Músicos; para homenajear al Mariachi Sol de Jalisco de El Grullo

Mariachi Sol de Jalisco

El evento da inicio puntualmente con la presentación de invitados de honor; contando con la presencia de: la Ciudadana Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro, el director del Mariachi Sol de Jalisco Rogaciano Flores Guerra “Golo”, El Síndico Enrique Robles Rodríguez, El Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), las Regidoras: Maestra Laura Andrade Flores, y Maestra Yolanda Hernández Gutiérrez, la Directora de Cultura Lic. Gabriela Díaz Núñez y el presidente del Consejo Municipal de Cultura Lic. José Luis Esquivel Velasco.

Invitados de honor
Invitados de honor

Seguidamente el Maestro de Ceremonias Ángel Rubio, dando lectura a una Reseña histórica, con interesantes datos curriculares; reseña elaborada por Golo, del 20 aniversario del homenajeado Mariachi Sol de Jalisco. (Misma que podrá encontrar en la página oficial del Ayuntamiento, en una grabación en vivo) … —Nace un primero de enero del año 2000, en su trayectoria desde su nacimiento…— Todos los argumentos de éxito en el acompañamiento de los mejores intérpretes de la música mexicana… se condensan en una sobresaliente característica, del Sol de Jalisco un mariachi ¡¡ALEGRE!! por antonomasia. 

Así es el Mariachi Sol de Jalisco. Quienes, en una pausa musical, nos interpretaron el alegre Son de la Negra, para dar paso a la develación de la placa por la alcaldesa y el director del mariachi; agregando una estrella más en el monumento a los músicos grullenses. 

Develación de la placa

Nuestra Presidente Municipal, expresó su alegría por estar en este evento con unas sencillas palabras muy a doc. a los festejados.

—Alegre música, gracias por la música en estos tiempos tan difíciles; felicidades por su trayectoria de 20 años, gracias a la patrona que hoy festejamos, muchas felicidades a todos los músicos de El Grullo y del mundo, ¡¡FELICIDADES!!—

Continuando GOLO Agradece a los presentes y señala a cada uno de los integrantes diciendo —todos nuestros compañeros somos una familia y gracias por permanecer en la agrupación—. Así mismo dijo —no quiero que pase desapercibida esta labor excepcional de los compañeros    de la A. C. y, el H. Ayuntamiento— Puntualizo —somos el primer Municipio que reconoce a sus Músicos, espero que otros más así lo hagan. —. 

Presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte

Seguidamente el Maestro Lucio Rivera Colmenares (presidente de la Asociación Civil Grullenses por la Música y el Arte), Agradece a las autoridades y músicos presentes y ausentes de igual manera Subrayo la merma mayor al 80% del trabajo de los grupos musicales… Dada la situación de pandemia, cabe señalar que por esta ocasión no se realizó el recorrido por las principales avenidas, rumbo al Templo de Santa Cecilia, para ofrendar la Santa Eucaristía y las mañanitas, como años anteriores.

Siendo la música el arte más directo, que escucha el corazón y alimenta el amor, nos unimos en silenciosa pausa receptiva y solidaria, pidiendo a la patrona Santa Cecilia, el deseo implícito de nuestros músicos, quienes devota y silenciosamente gritan ¡¡Queremos trabajar!!

Sin música, la vida sería un error (Federica Nietzsche) 

Continuando con una pausa musical con el Corrido Guapango El Grullense, bellamente interpretada.… Alegrando aún más los corazones de los presentes.

Por donde quiera que ande siempre en mi mente te he te llevar… yo soy puro…

De donde son mis querencias …

De esta región jalisciense…

Finalmente siendo las 9:50 se dio la ceremonia de clausura, a cargo de la alcaldesa Lic. Mónica M. quien muy emocionada felicito nuevamente a los músicos, informando de un proyecto que pronto se dará a conocer. 

La Fiesta.

Con una asistencia del 35% menor al del año pasado…

En un agradable espacio casi al aire libre, facilitado por Juan Carlos, el de los camiones Turístico Ramírez (que los llevan a donde quieran).

Con escasas cuatro mesas, agregándose conforme pasaba el tiempo tres más. En lo que bailaban las notas multi sonantes, en un pletórico ambiente de alegre fiesta, degustando con sabrosas botanas de chicharrones, cortesía de la A.C. pero oiga ¡¡qué chicharrones!! Bien rendidos, crujientes y desde luego cada cual con sus bebidas de preferencia.

Hoy por hoy, la tecnología graba en vivo el acontecer de lo que ya nunca será igual. Muchos ausentes y locales, reprimieron su fiesta dada la situación; habrá que celebrar desde donde se este, grabar testimonios de celebración y compartirlo por las redes celebrando y compartiendo El Día del Músico grullense, desde su localidad, iniciando con la colocación de una estrella más en el monumento a los músicos.     

¿La próxima estrella en el monumento a los músicos a quién representará?    

Hecho Por unas Adolescentes de Secundaria

Leonel Michel Velasco

Hazañas que difícilmente podrán replicarse.

Cuando se podrá volver a esta normalidad, clases presenciales, socialización, liderazgos, participaciones, competiciones, emociones, entre otras. ¿cómo será el desarrollo de potencialidades… ante esta pronosticada e impuesta realidad diecinueve, ya que no todo es tecnología y ¿la docencia ?

De prolongarse COVID ¿Cómo afectara a las nuevas generaciones?, ¿ El autismo pasara a ser la afección de moda?, ¿Cómo afectará al deporte en general?; las artes, la economía, el ocio, la política, religiones, salud, la psique, el amor, en sí, toda actividad humana?

El coco de los kinestésicos necesitados de apapacho, de contacto. Que por hoy solo se permite visual; sin olfato, ni gusto, solo falta perder el tacto y nulificar las relaciones genitales. Para no multiplicar solo restar.

…Y dividir. Hea Hea Hu Hu

Urge conocer más a ese tal virus y conocernos más para unir sumar y vencer.

Muy conveniente seria trabajar interdiciplinadamente en el desarrollo de acciones preventivas y en su caso readaptativas, para enfrentar lo más humanamente posible los estragos y secuelas, perdidas: emotivas y materiales, con largos procesos de luto y/o economía colapsada, consecuencia de guerra virulenta.

Un equipo conformado por: Antropólogos, Sociólogos, Psicólogos sociales y demás especialidades, maestros de educación en general , Trabajadores Sociales, Médicos, Abogados, Promotores Sociales, virologos…

Dedicado todo esfuerzo a las generaciones de niños y jóvenes.

¿Dónde están los emprendedores?

José Godoy

No sé si sea generacional, pero desde la infancia, tanto en casa como en la escuela, nos dejaban claro que nuestro deber era ser “buenxs ciudadanxs” y ver por la comunidad. Nos quedaba claro que a través de eso como principio nos podría ir bien en la vida.

Este tipo de enseñanza se heredaba de las generaciones anteriores e incluso hasta la preparatoria y la universidad, nos contagiaban esa mística y nos hacían ver que nuestra formación se debe al esfuerzo y gestión comunitario que las sostiene y el afán de que si algo no iba bien en la sociedad había que corregir colectivamente el rumbo, teniendo como referencia el mejoramiento de la vida de todos.

Así surgieron en El Grullo las principales instituciones cooperativas y agrarias, como ejemplo del compromiso de esos grandes maestros que fueron capaces de reunirse y dedicar parte de su vida para dejar un legado social.

Ahora que surgió esta pandemia una de las cosas que más se requieren es esa mística y pone a prueba a la sociedad en muchos de sus principios fundamentales.

Reconocemos a muchísima gente e instituciones que están llevando a cabo iniciativas aplicándose y dando el extra por la comunidad, pero también nos surgen una infinidad de preguntas sobre el músculo comunitario de la sociedad y su contraparte el individualismo exacerbado, competitivo y emprendedor. 

Una de mis preocupaciones es el enfoque educativo a nivel familiar y escolar de ese compromiso con la comunidad. Intentaré explicarlo en base a algunas fuentes de experiencia y autores que me han marcado.

En las comunidades indígenas o campesinas en cada fiesta o ceremonia de la siembra, el canto, el baile, la oración o el festival es “para que nos vaya bien a todas y todos, para que tengamos buena cosecha y abundancia”. Ese es el enfoque campesino y comunitario

que es de las principales herencias de nuestro pueblo.

En la historia del pensamiento o de la filosofía, dice Erich Fromm, encontramos como eje principal “la preocupación por el hombre y la mujer y la realización de sus potencialidades” llámesele a eso felicidad, justicia, respeto, etcétera. Parecerá utópico o anticuado, pero “nada acallará la fe en las posibilidades del hombre y la mujer y en su capacidad para llegar a ser lo que potencialmente son” Afortunadamente hay muchos maestros y maestras en la vida que tenemos frente a nosotros cada día, sea el lugar donde estemos, que nos guían en el camino de encontrar nuestro camino con tal sabiduría, sin importar la edad ni condición alguna, pero cómo dice John Berger “para que ese don sea posible quien da y quien recibe han de ser iguales, y nosotros, aquella pareja extraña e inapropiada que formábamos, éramos iguales, llegamos a ser iguales… preveíamos mi vejez y su muerte, y eso nos permitía ser iguales”, “el aprendizaje empieza mirando el primer abecedario ilustrado y no acaba hasta el día que morimos”, pero sucede que el estudio formal es tan caro y asfixiante, es literalmente una carrera, que lo único que muchos desean es que se acabe. El reto de aprender cada día de los desafíos que se nos presentan de manera personal o por las condiciones externas, como ahora, se va  esfumando. 

El gran reto es mantener vivo el impulso creativo y transformador. Con la claridad de John Berger que dice “esperemos sólo lo que tiene alguna posibilidad de alcanzarse. 

Reparemos algunas cosas. Un poco es mucho. Una cosa reparada puede cambiar otras  mil.” Una de las preparaciones de la vida o la sabiduría natural era la de estar preparados para cualquier situación inimaginable, cuanto mas si la conducta del hombre con la naturaleza es la de contaminar y alterar el orden natural existente, lo menos que se puede imaginar es eventos apocalípticos, deslaves, tormentas, huracanes, enfermedades y epidemias como las que ya se venían dando y no prestábamos la atención suficiente. 

En uno de mis libros de cabecera “cuando la hierba es verde. El niño indio” los viejos de la tribu hablan de su principal sensación de la infancia unos de ellos narran lo siguiente:

“La vida tradicional del campamento proporcionaba a los niños unos modelos de conducta – héroes y heroínas- que ayudaban a establecer y mantener unos niveles muy altos en muchas tribus. Los valientes guerreros y cazadores, los jefes sabios y las mujeres

sagradas eran tenidos en una alta estima publica, por lo que la mayoría de los niños de la tribu se esforzaban en emularlos.

Naturalmente, en aquellos tiempos los requisitos para salir adelante en la vida eran muy básicos y simples: obtener comida, tener vestidos, y refugios calientes y proteger a la tribu de los enemigos y del mal tiempo. No se necesitaba un título académico para aprender esto, aunque las pruebas de capacidad eran muy frecuentes.

Esas son hoy, todavía, nuestras necesidades básicas en la vida, pero los niños modernos a menudo están distraídos con nuestra acumulación de cosas materiales que apenas saben reconocer las necesidades básicas. En algunas tribus hay predicciones acerca de un gran acontecimiento que debe producirse pronto en el mundo para recordar a todos las necesidades básicas. ¿Cómo le iría a la juventud actual ante una catástrofe?”

Uno de los sabios Huicholes nos decía, “llegará el día en que exista el dinero, pero no se encuentre nada sano que comer, va a haber una gran crisis, un holocausto, y la pasaran menos peor los pueblos que estén en mejor relación con la tierra o la naturaleza” este sentido de alerta nos hace prever y ser responsables con lo que pasa y con lo que puede pasar.

La pandemia, decíamos, pone a flor de piel “el sentido de la vida” ya sea porque la pone en riesgo o porque modifica nuestras actividades, objetivos, prioridades y hasta costumbres. Justo hay un libro con ese título “el sentido de la vida” de Terry Eagleton donde revisa la respuesta a esta pregunta de múltiples filósofos de

occidente, se propone un abanico de posibles sentidos, entre ellos:

La felicidad, el altruismo, el amor, el éxito, la abnegación, el placer,  el mayor bien para la especie, etc. Cualquiera que sea la respuesta, dice, “se trata de una aspiración utópica, pero eso no la descalifica de ningún modo. El fin de tales aspiraciones es indicar una  dirección, por muy lamentablemente alejados que nos hallemos de  la meta”. Pero, eso sí, el sentido principal es la perpetuidad de la especie y de la vida misma como la conocemos. A lo mejor es muy filosófico, pero la situación exige revisar los paradigmas.

¿Qué formación necesitamos?

En una ocasión le preguntaron al gran educador latinoamericano Paulo Freire ¿qué veía antes de cerrar los ojos y soñar?: “yo sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde la mayoría de la gente tenga, de verdad, el derecho a tener voz y no apenas el deber de escuchar. Ese es un sueño que me parece realizable, pero que demanda el esfuerzo fantástico de crearlo.

Para eso es necesario que la gente anteayer ya hubiese descruzado  los brazos para reinventar esa sociedad.”

Francisco Ferrer en su “Escuela Moderna” de principios del siglo pasado exponía que “ante todo, es preciso que la vida sea tal, que llegue a ser tal, que el hombre trabaje y luche únicamente por ser útil a sus semejantes: para eso se necesita sencillamente que guarde y fortifique en sí mismo el instinto de defensa contra las fuerzas hostiles de la naturaleza; que haya aprendido a amar el trabajo por los goces que procuran los cumplimientos queridos, propuestos y larga y obstinadamente trabajado para conseguirlos, que comprenda la extensión inmensa y la belleza sublime del esfuerzo humano. 

Nuestros grandes hombres y mujeres, nuestros inventores, nuestros sabios, nuestros artistas, lo son porque han conservado la excelente cualidad de querer, no contra sus semejantes, sino para ellos. 

A los ojos de sus contemporáneos, pasan por seres extraños, y siendo los que más en consonancia se hallan en el conjunto armónico de las leyes de la existencia, antes de alcanzar el éxito, son tenidos por visionarios.” Para esto propone partir de la instrucción práctica, aquella cuyo objeto se muestre claramente, es decir, se comenzará por la enseñanza del trabajo manual” para encontrarle razón de ser al conocimiento en la transformación de objetos y realidades.

A todas estas y muchas otras referencias hay que acudir cuando la cosa esta que arde y como decían los viejos “esta flaca la caballada”, mandaron a los jóvenes a sus casas, les cortaron las alas para enfrentar las múltiples condiciones materiales, psicológicas y espirituales que exige enfrentar la pandemia. Como dice Herman Bellinhausen Hasta a los jóvenes médicos practicantes mandaron a sus casas, si no es ahora cuándo van a aprender y a comprometerse con el oficio. Por eso nos preguntamos sin afán regañón ¿dónde están los emprendedores?

Clínica RamoZ Especialidades

Leonel Michel Velasco

El 13 de diciembre del 2019 se concretizo un sueño, al inaugurarse la Clínica RamoZ Especialidades, con cinco consultorios dentales y cuatro consultorios médicos, con la finalidad de ofrecer los servicios de especialistas en el área médica y dental.

El Arquitecto Daniel Robles, apertura el evento dando la bienvenida a los presentes y en representación de JR. Arquitectos, hace la entrega de la obra, con las llaves de la Clínica RamoZ -Especialidades- felicitando a los hermanos Ramos Zamora por su logro, -agrego- esto es un resultado que sólo es posible con la formación del buen equipo de trabajo de los hermanos Doctores y sus familias. 

-Puntualizó- que algo que les es característico, es su gran esmero en el cuidado de los detalles, ganándose la confianza y el cariño de sus clientes. Finalmente les felicito por tener el valor de hacerlo,  ¡son unos emprendedores! 

La Historia, Tras el Éxito de la Clínica 

RamoZ Dental.

Luis Ramos y Elena Zamora, padres de los Drs. en el 
tradicional corte de listón 

El Señor Cura Heliodoro Michel, bendiciendo el lugar y dirigiendo oraciones petitorias de parabienes.

El Dr. Rogelio Ramos Zamora, agradece a familiares y amigos por su acompañamiento  a este evento tan importante para ellos, así mismo al Arquitecto y a todo su equipo, manifestando su satisfacción con la obra, agradeciéndoles su esfuerzo y profesionalismo. -Seguidamente-  Recordando la historia refirió que hace 30 años en junio 1989,  se graduó como Cirujano Dentista, un años después de dar su servicio social se instaló en Hidalgo No. 51 esquina con Júarez, donde estuvo cinco años, posteriormente  en  Av. Hidalgo No. 57 unos pasos más donde ejerció durante 24 años. -Continúo-  hoy veo realizado un proyecto que de manera individual ni siquiera lo había imaginado, acorde a las necesidades, ubicado aquí en Aldama No. 45.

Hace aproximadamente 20 años, -continuó recordando-, cuando recibió la primer visita de su hermano Luis, como observador en el consultorio, después   como colaborador y finalmente participa como mi socio, situación que, según los pronósticos o advertencias, que las sociedades no funcionan y sobre todo las familiares, que tarde o temprano están destinadas al fracaso, o como se dice coloquialmente, los ríos ni en las juntas son buenas. Pues les aclaro que, en esta ocasión, afortunadamente nuestra sociedad sí ha funcionado. En base a esto, me tomo la libertad para presumirles que a pesar de las diferencias o desacuerdos que pudimos tener en 20 años de trabajar juntos, nunca hemos tenido ni siquiera un roce que afecte la relación como hermanos y socios. Para mí, esto es muy importante, igual o más importante que esta misma obra que hoy se inaugura…

Agradezco a mi esposa que por su apoyo me permite dedicarme al 100% a mi trabajo y por contar con una persona capaz que me respalda en la toma de decisiones importantes, agradezco a mis hijos, que son los motores que me dan la energía y motivación para continuar superándome. Por último pero no menos importante agradezco a mis padres, ejemplos a seguir, mis eternos guías y consejeros que jugaron un papel muy importante en la realización de esta obra.

GRACIAS. 

El Dr. J. Luis, da sus agradecimientos y su trayectoria como Socio de la Clínica Dental RamoZ

*-Seguidamente- El Dr. J. Luis Ramos Zamora,  expresó su satisfacción con la culminación de este proyecto, sobre todo porque surgió de una necesidad, la demanda de trabajo nos superó, quedando con instalaciones cortas  para nuestras necesidades y esto que hoy vemos, me llena de satisfacción, es el resultado de un armonioso trabajo en equipo. 

Familiares e invitados al evento muy atentos al protocolo del mismo
Dr, Rogelio, Terminando el mensaje y el Dr. J Luis a punto de expresar el suyo

-Recordando-, inicié mi práctica profesional con mi hermano Rogelio, luego me regresé a GDL para hacer un diplomado de cirugía, después de dos años regresé con él. Él me recomendaba que me independizara que me iría mejor, pero a mi no me gustaba la idea e insistí en seguir en equipo. 

¡Creo en la familia!: 

Los hijos de los Drs. RamoZ, dando su testimonio de vida familiar

Tenemos una relación muy importante nosotros creemos en la familia nos apoyamos como hermanos, agradezco a mi familia, el habernos mantenido juntos, por lo que estoy muy agradecido, primeramente con Dios por todas las bendiciones que me ha dado, después a la familia.

Mención especial para mi hermano Rogelio, el fue el creador de Ramos Dental, el nombre y el logo es mío, yo soy el de las ideas -bromeó-

*Y un especial agradecimiento para mi esposa  su apoyo fue muy importante, este año fue muy determinante, mucha paciencia y mucha comprensión; los privé de una gran parte de mis tiempos libres, gracias Karla eres un apoyo muy importante.

Un agradecimiento, también muy especial, quizá el más importante, aunque ellos no lo entienden ahorita, pero espero que algún día comprendan lo que significan para mí, que son la motivación más grande, y por mucho, mi inspiración más profunda, mis queridos hijos. 

Gracias a mis padres, por ser una fuerte columna de la familia, por siempre habernos mantenido unidos. Muchas gracias a todos.

-Continuó- el corte del listón, les corresponde a nuestros padres con quienes contamos con todo su apoyo, siendo los principales pilares para que todo esto sucediera, ellos fueron los que más nos animaron, en la confianza de que nos iba a ir bien, siempre detrás de nosotros diciéndonos cuenten con todo nuestro apoyo en todos los sentidos.

Se procedió con el corte de listón llevado a cabo por los Padres de los Hermanos Drs.   

Enseguida, el Sr. Cura Heliodoro Michel, bendijo las instalaciones, procedió dirigiendo oraciones petitorias de parabienes para esta nueva empresa -señalo- que reunida la comunidad y, hacer un  acto de fe contando con la presencia de Dios, en todos nuestros actos no nos podrá ir mal, a todos los que atienden y sirven a los enfermos representan al mismo Cristo.

Bendice señor a los que en tí confían… Todo lo destinado al cuidado de los enfermos, representan al mismo Cristo quien está presente en ellos..

Experiencia exitosa 

Para mantener a flote un negocio familiar habrá quien diga que se requiere mucha organización, planificación y una visión clara y realizable. Desde mi particular punto de vistas  y después de ser testigo de este evento, considero que basta con hacer vida los Valores basados en Principios, inculcados en el seno familiar. Y, cultivándolos con mayores cohesiones integradoras intrafamiliares que fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza.

Además de sacarle jugo a las relaciones buenas y duraderas con sus distintos clientes, siendo algunas de las ventajas de los negocios familiares, con disposición y compromiso para mantener su filosofía, la orientación a largo plazo y una cultura de mejora continúa.

¡¡En hora buena y 

FELICIDADES!!

*Cabe hacer señalar que, durante el desarrollo de la ceremonia de inauguración, el teléfono ya instalado en la nueva Clínica, no cesaba de timbrar. Se escuchó la voz de un preocupado chiquitín, dando aviso del llamado ya que nadie contestaba el teléfono y  luego otra voz diciendo ¡quieren una cita!

Aspecto gráfico de la fiesta, ocupando la segunda planta de la Clínica



Nuevas Instalaciones

¡¡FELICIDADES!!