Juan Rulfo y García Márquez lecciones ante la pandem

Por Ramón Montes-Barreto

Hace un poco más de tres años, un 16 de mayo del 2017, tuve la oportunidad de viajar una vez más a San Gabriel, Jalisco en esta ocasión para celebrar el centenario del nacimiento de nuestro respetado autor de “El Llano en Llamas”, fue una experiencia inolvidable, considerando su condición de única e irrepetible por el evento celebrado en el pueblo donde nació. Se realizó una gran fiesta, como se acostumbra en esta parte sur del Estado de Jalisco, incluyendo esa bebida que mucho gustó a mis hijos, la llamada “Faustina”, una delicia que se elabora con pulpa de ciruela, jugo de naranja, sal, limón, seven up, pepsi y mezcal de raicilla, algo para recordar toda la vida. Sólo para ilustrar el ambiente que se vivió, diré que por la noche Lila Downs Sánchez (Tlaxiaco, Oaxaca 1968) ofreció un gran concierto popular en la plaza principal, proyectando imágenes alusivas sobre la parroquia de San Gabriel, un espectáculo imperdible, cantando entre otras Zapata, Mezcalito, La Raíz de Mi Tierra y, Naila.

Juan Rulfo y la Pandemia de 1918 Todos sabemos que el autor de “¿No oyes ladrar los perros?” Llegó al mundo en San Gabriel, unos meses antes de que iniciara una de las peores pandemias conocidas en México y todo el planeta, se llamó, de acuerdo con Octavio Gómez Dantés (2006), mi colega de la Secretaría de Salud (SSA) “La Pandemia Olvidada” entre otras razones porque eran tiempos de revueltas revolucionarias en México y otras partes del mundo.

En tiempos de la infancia de Juan Rulfo, esta Pandemia entró por los estados mexicanos colindantes con los Estados Unidos y también por los puertos ubicados en el Golfo de México. Entre las medidas que tomó el gobierno mexicano en aquellos años, para evitar la propagación de la pandemia, ordenó cerrar iglesias, negocios, teatros, pulquerías y restaurantes. Con respecto a la sintomatología que presentaba, eran: fiebre de entre 38 y 40 grados; vómito; diarrea; hemorragia nasal, faríngea y  gástrica. Generalmente se le confundía con bronquitis, neumonías o bronconeumonías.

Se reconoce a esta pandemia como uno de los cuatro jinetes de la Apocalipsis en tiempos de la Primera Guerra Mundial, su formato es del tipo de la influenza (AH1N1), fue conocida como la Gripe Española, se presentó en tres oleadas: la primera en la primavera de 1918, la segunda en el otoño  de 1918 y tercera durante la primavera de 1919, se presentan datos generales sobre al número de víctimas mortales: 500 mil mexicanos y un total de 50 millones de personas en todo el mundo.

Así fue la llegada y los primeros años de Juan Rulfo en el mundo del Llano en Llamas que tanto amó, cuando, a una de sus poblaciones preferidas de esta región, inmortalizó con el nombre de “Comala”, pero su salida de aquí no fue sino el resultado de otra catástrofe de infausta memoria en nuestro país, pues nos dejó a unos meses del Sismo de 1985 que dejó una gran destrucción en gran parte de México, pero de manera especial en los lugares y edificios donde, quien esto escribe se encontraba desempeñando como funcionario de una institución bancaria de primer orden, cuyos edificios corporativos  cabían resultado destruidos por el terremoto en cuestión, quizá fue la tristeza de ver tal desastre y afectaciones a nuestra gente y nuestra economía, así fue que el mejor escritor de México, en opinión del autor de este trabajo, nos abandonó el día 7 de enero de 1986, cuando todavía el centro de la Ciudad de México mantenía un fuerte olor a muerte; esa a la que tanto aludía en sus cuentos nuestro querido escritor, referente nacional, Don Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien además de escritor fue un gran fotógrafo.

Gabriel García Márquez y el tiempo de cólera El escritor Gabriel García Márquez fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982, tiempo en el que yo terminaba mis estudios universitarios y marcó mi recuerdo con las vivencias que con gran maestría narra sobre sus recuerdos colombianos, en esa época muchos de los estudiantes de la UNAM cantábamos y bailábamos con la música de Óscar Chávez, una víctima reciente de la nueva pandemia (el Covid), aquel éxito titulado “Macondo” y que hacía referencia al hábitat del pueblo donde nació nuestro máximo escritor, Aracataca, Colombia. Hay quien asegura que Macondo es a García Márquez, lo que Comala representa para Juan Rulfo.

El autor de “Cien Años de Soledad”, nació en 1927 (cómo poder olvidar, pues nació el mismo año que mi señor padre Don José Montes Ortega) y, durante muchos años de su vida fue periodista en diarios colombianos, vivió en la Ciudad de México entre 1986 y 1988. Siempre se caracterizó por ser un crítico del imperialismo, vale destacar que, debido a esta fama, fue etiquetado como subversivo y durante muchos años le fue negada la visa estadounidense, fue hasta que Bill Clinton llegó al poder cuando éste, le levantó la prohibición de visitar USA y también hizo la afirmación pública de que “Cien años de soledad” era su novela favorita.

Se puede afirmar que, igual que Juan Rulfo, García Márquez se regocijaba con visiones de lo cotidiano, sus padres le inspiraron las grandes historias que hoy conocemos, destaco sus palabras sobre la soledad y el amor desde las palabras que pronunció en su discurso con motivo de la recepción del Premio Nobel (1982) “Interpretar nuestra realidad con esquemas ajenos  contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios”.

Seguro que García Márquez dejó como legado una especie de manual operativo para entender una situación de pandemia y sobrevivir a ella. Para hacerlo más preciso, es como si, este autor, adivinando un futuro cercano y las penas que ahora estamos viviendo, nos advirtiera a través de su obra -me he permitido tomar para este ensayo una parte del texto- “El amor en tiempos del cólera”, lo siguiente:

“-Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a lacuarentena que el puerto nos impuso.

– ¿Qué te preocupa, muchacho? ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo suficiente?

– No es eso, Capitán. No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia.

– Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?

– Nunca me lo perdonaría, pero para mí inventaron esta plaga.

– Puede ser, pero ¿y si no fue inventado? …entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.

– Y tú te privas aún más de algo.

– ¿Está jugando conmigo?

– De alguna forma. Si te privas de algo sin responder adecuadamente,

habrás perdido.

– ¿Entonces quieres decir, como dices que, si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa?

– Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás

– ¿Y de qué te tuviste que privar?

– Tuve que esperar más de 20 días en el barco.

Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra. Hubo una epidemia. En Porto Abril, se nos prohibió bajar.

Los primeros días fueron duros. Me sentí como tú. Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica. Sabía que después de 21

días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás.

Empecé con la comida. Me propuse comer la mitad de lo habitual. Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo. Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.

El siguiente paso fue agregar a esto una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles.

Me propuse leer al menos una página cada día de una discusión que no conocía.

Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco.

Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.

La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.

El hindú también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte. También podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos, por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.

En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme. Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera.

Todo lo que podemos obtener en seguida, rápido, no es interesante. Esperar sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso.

Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias. Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.

– ¿Cómo terminó, Capitán?

– Adquirí todos esos nuevos hábitos. Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado.

– ¿Se privó de la primavera, entonces?

– Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero, aun así, florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar”.

Gabriel García Márquez.

Hasta aquí las referencias a estos dos grandes de la literatura latinoamericana, entre los favoritos de quien esto escribe, les he compartido lo anterior con el ánimo encendido respecto de que tenemos por delante la vida y también la posibilidad de pandemias y desastres como los que han enfrentado en lo personal o en lo conceptual nuestros referidos autores, mi expectativa es que los amables lectores de este ensayo, se  acerquen a leer con nuevas y renovadas esperanzas, para hacer más llevadero el tiempo que nos tocó vivir de esta, nuestra actual pandemia del COVID19, fortalecer nuestra mente, nuestro espíritu con elementos asibles que nos permitan afrontar esta adversidad, les deseo la mejor de las suertes y espero mejores  tiempos para saludarnos y vernos personalmente y sin mascarillas, sin cubrebocas y sin el temor que nos causa enfrentar la otredad, a quienes les adjudicamos propiedades de contagio de esta terrible enfermedad. Un cordial saludo para mis lectores, a quienes les deseo lo mejor.

Se Busca

Por favor si alguien mira a éste joven comunicarse a éste numero 3326284050 se encuentra PERDIDO y es urgente localizarlo ya que toma medicamentos,  está diagnosticado con esquizofrenia, es un joven muy noble y sonriente, responde al nombre de : Anuar Emir San Juan Saure. Se les agradecerá cualquier información.
Por favor si alguien mira a éste joven comunicarse a éste numero 3326284050 se encuentra PERDIDO y es urgente localizarlo ya que toma medicamentos, está diagnosticado con esquizofrenia, es un joven muy noble y sonriente, responde al nombre de : Anuar Emir San Juan Saure. Se les agradecerá cualquier información.

Referencias:

Escritores (en Escritores.org) (2020): Biografía completa de Juan Rulfo

Gabriel García Márquez (1985): El amor en los tiempos del cólera. es una

novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez dedicada al

verdadero amor. La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la

relación de los padres de García Márquez. Editorial Penguin Random

House, Colombia, 1985.

Gabriel García Márquez (2017): Cien años de soledad es una novela del

escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de

Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura

hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y

leídas en español. Editorial Planeta. México, 2017.

Gabriel García Márquez (1962): Los funerales de la Mamá Grande es una

colección de ocho cuentos. La primera edición de este libro data de 1962,

cuando fue publicada por la Universidad Veracruzana de Xalapa (México).

Los cuentos fueron escritos entre 1959 y 1962 en Colombia, Venezuela y

México. F Impreso, Colombia, 1962.

Wikipedia (2020): Biografía de Gabriel García Márquez, información

Para obtener mayor información sobre el autor de este ensayo, consultar:

Ramón Montes Barreto en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Montes_Barreto
Promocional
firmando convenio
Convenio entre el Ayuntamiento de El Grullo y la UCPGS

(Unión de comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de El Grullo, A.C.)

17 de Julio, El Grullo, Jal. 

Leonel Michel Velasco

En sesión de ambas entidades, siendo las trece horas con quince min. se inicio con la lectura del orden del día y, en ágil reunión se firmaron los acuerdos que seguidamente se reproducen textualmente.

Antes, Algunas propuestas:

Qué bien podrían complementar la presentación de expectativas pro-activas del convenio.

  • Promover el consumo regional en El Grullo; el Municipio con mayor conectividad de las Regiones: Sierra de Amula y Costa Sur. (ver mapas).
El Grullo, el Municipio de mayor conectividad de las Regiones. dos vías de acceso con todos los municipios colindantes, incluidas las comunidades y la población de El Chante, Jal.
El Grullo, el Municipio de mayor conectividad de las Regiones. dos vías de acceso con todos los municipios colindantes, incluidas sus nueve comunidades y la población de
El Chante, Jal.
  • Promover el bienestar de los más vulnerables de la región, con descuentos reales, al presentar credencial del  insen, atrayendo al consumo regional. 
  • Apoyos directos anuales, apadrinando una empresa al éxito. Convocar a pequeños comerciantes a participar en la elección de una de ellas, para su acompañamiento. 
  • Promover la extensión de horarios de servicio de 24X365     

* Ver convenio

Ayuntamiento y Comerciantes en sesión de firmas del convenio de cooperación

*CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIÓN DE COMERCIANTES, EMPRESARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE EL GRULLO, A.C., EN LO SUCESIVO DENOMINADA “UCEPSG” REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. JOSÉ OCTAVIO GODOY BERRUETA, EL C. ADALBERTO JIMÉNEZ BAUTISTA, EL L.C.P.CÉSAR RICARDO ROBLES ROBLES, L.A. MARCO URIEL RAMOS NAVA, EN SU CARÁCTER DE PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA,RESPECTIVAMENTE, Y POR LA OTRA PARTE EL MUNICIPIO DE EL GRULLO, JALISCO EN LO SUCESIVO DENOMINADO “EL MUNICIPIO” REPRESENTADO A TRAVÉS DE LA LIC. MÓNICA MARÍN BUENROSTRO, EL LIC. HÉCTOR IVÁN SERRANO CABRERA Y POR EL ING. ENRIQUE ROBLES RODRÍGUEZ, EN SU CARÁCTER DE: PRESIDENTA MUNICIPAL, SECRETARIO GENERAL Y SÍNDICO MUNICIPAL, RESPECTIVAMENTE, EL CUAL SE SUJETAN AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

A N T E C E D E N T E S

  1. La UCEPSG ha trabajado de manera cercana y activamente en diferentes comités y Consejos Municipales, a los cuales ha sido invitado por EL MUNICIPIO, desde el inicio de la administración, los cuales son: CONSEJO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE EL GRULLO, COMITÉ DE ADQUISICIONES, CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE EL GRULLO, JALISCO, COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL, PROTECCIÓN CIVIL, ETC.

2. La UCEPSG participa en diferentes actividades, en beneficio de los Grullenses, como el festival navideño, desfile de feria, días sociales entre otros

3. La UCEPSG, al igual que EL MUNICIPIO, buscan el bienestar, crecimiento y mejoramiento del comercio local, “comprometidos con la mejora continua y el desarrollo económico social de nuestra región, reconocidos por nuestra vocación de servicio, coadyuvando con otras instituciones y otorgando beneficios a nuestros asociados”, tal como lo menciona la misión de la UCEPSG.

4. La UCEPSG, se ha interesado por participar activamente en la generación de políticas públicas, comerciales, empresariales y de servicio, en beneficio de los Grullenses. Así como fomentar el desarrollo económico del municipio, a través de estrategias de capacitación, reglamentación, organización de actividades y sobre todo, dando énfasis al método de agrupación como una forma de crecimiento ordenada y exponencial.

5. EL MUNICIPIO, buscar generar sinergia con diferentes instituciones privadas y públicas, que permitan otorgar beneficios y promover sus intereses, así como la de sus integrantes. Dichas acciones están encaminadas hacia la mejora de su economía, acciones sociales y humanas. Siempre se está buscando el trabajo colaborativo con diferentes entes, de los diferentes niveles de gobierno, así como con el sector privado, buscando el bienestar de los ciudadanos, y por supuesto, del personal que conforman EL MUNICIPIO.

6. EL MUNICIPIO, está en constante generación de vinculación con asociaciones, instituciones y entes privados y públicos, que permitan el fortalecimiento y crecimiento comercial municipal.

D E C L A R A C I O N E S

I.- DECLARA “UCEPSG”:

  1. Ser una asociación denominada como UNIÓN DE COMERCIANTES EMPRESARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE EL GRULLO A.C. mediante escritura pública número 5,294, de fecha 28 de noviembre 2001, ante la fe del notario público No. 1 Lic. Gildardo Gómez Corona, constituida en El Grullo, Jalisco, identificada con el RFC UCG011210JN7, misma que bajo protesta de decir la verdad manifiesta estar vigente.

II. Que dentro de su objeto social se encuentra:

a) Agrupar a los comerciantes establecidos, personas físicas o morales dentro del Municipio de El Grullo, Jalisco.

b) Organizar todas las actividades específicas del comercio y coadyuvar con las autoridades competentes en la legislación, regulación y promoción de proyectos encaminados al beneficio del comercio y la ciudadanía.

c) Eficientar la actividad comercial tendiente a la calidad total.

d) Defender los intereses generales de sus agremiados.

e) Promover el ordenamiento urbano mediante acciones ecológicas, estéticas y de vialidad y señalizaciones.

f) Recibir beneficios como donativos, cursos de capacitación, apoyos, etc.

g) Servir de intermediarios para el trámite de los diferentes programas de apoyo gubernamentales.

h) Apoyar en obras de beneficio colectivo.

i) Fomentar y fortalecer los lazos que unen a los comerciantes y las distintas asociaciones locales y foráneas, buscando siempre su desarrollo.

j) Reglamentar las relaciones existentes entre los asociados y vigilar su comportamiento.

III. Estar representada en este Convenio por el C. José Octavio Godoy Berrueta en su carácter de presidente en turno.

IV. Que para efectos del presente convenio señalan como su domicilio legal el inmueble ubicado en la calle Obregón #233-A planta alta, colonia centro, código postal 48740, El Grullo, Jalisco.

V. Que para tener una mejor comunicación con “El Municipio” proporciona los siguientes medios de contacto: Tel: 321 3873553 y cel. 321 100 6797. Email: fuerzagrullense@gmail.com

DECLARA “EL MUNICIPIO”

I. Que El Grullo es un municipio libre, que es un nivel de gobierno así como una base de la organización política y administrativa de la división territorial del Estado de Jalisco y que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios.

Que el Ayuntamiento es depositario del Gobierno y Administración Pública Municipal de El Grullo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 73 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 2, 3, y 4, numeral 17 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública.

II. De conformidad por lo dispuesto en los artículos 79, Fracciones I y X, y 81 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, 38 fracciones II, V y VI de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, tiene entre sus atribuciones y obligaciones: celebrar convenios con instituciones públicas y privadas tendientes a la realización de estudios y obras de interés común, siempre que no corresponda su realización al Estado, celebrar convenios con el Estado a fin de que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo o se ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio; y celebrar convenios de coordinación y asociación con otras entidades públicas para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden.

III. Estar representado en este convenio por la Lic. Mónica Marín Buenrostro, en su carácter de Presidenta Municipal, el Lic. Héctor Iván Serrano Cabrera en su carácter de Secretario General y el Ing. Enrique Robles Rodríguez en su carácter de Síndico Municipal, quienes manifiestan bajo protesta de decir verdad, que cuentan con autorización de 

“EL MUNICIPIO& quot; para llevar a cabo la suscripción y ejecución del presente convenio.

IV. Que para efectos del presente convenio señalan como su domicilio legal el inmueble ubicado en la calle Álvaro Obregón # 48, Colonia Centro, Código postal 48740 en El Grullo, Jalisco.

V. Que para tener una mejor comunicación con “UCEPSG” proporciona los siguientes medios de contacto: Tel: 3213874444. Email: oficialia.mayor@elgrullo.gob.mx / prom.economica@elgrullo.gob.mx

DECLARACIÓN CONJUNTA:

Qué expuesto lo anterior y estando de acuerdo en realizar actividades conjuntas, sujetan sus compromisos en los términos y condiciones que se establecen en las siguientes.

C L A U S U L AS:

PRIMERA.- El presente convenio tiene como objeto establecer las bases y criterios sobre las cuales la “UCEPSG” y & quot; EL MUNICIPIO" realizarán acciones conjuntas de colaboración comercial, de proyectos, académica, de negocios, y capacitación para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan.

SEGUNDA.- Ambas partes están de acuerdo en realizar entre otras acciones, las siguientes:

a) Colaboración en proyectos estratégicos de impacto municipal en beneficio de los Grullenses, en materia de infraestructura, formación empresarial y crecimiento comercial.

b) Colaboración en programas de difusión cultural, deportivos y económicos, así como el apoyo a proyectos de emprendurismo, donde ambas partes intervengan.

c) Apoyo y colaboración de acciones en beneficio social de las comunidades urbanas y rurales, donde establezcan las partes, programas de beneficio social. 5

d) Impulsar el crecimiento local en materia comercial y de negocios, a través de la formación de capital humano.

e) Generar campañas de difusión comercial que permitan el crecimiento de los miembros de la UCEPSG, a través de medios oficiales de EL MUNICIPIO.

f) Generar proyectos y estrategias que beneficien a los miembros activos de EL MUNICIPIO, de parte de los asociados de la UCEPSG, mediante estímulos, descuentos y promociones especiales, con el fin de impulsar el comercio local y promover el arraigo a dichos establecimientos de acuerdo a las reglas que se convengan entre las partes.

g) Trabajar en conjunto y activamente en eventos municipales que proponga EL MUNICIPIO, en fechas decembrinas, día de reyes, día del niño, día de la madre, día del padre, entre otras.

h) Trabajar en campañas conjuntas de concientización y promoción del comercio local.

Por parte de la UCEPSG, participar activamente en los comités y consejos municipales de los cuales actualmente forma parte y en los que a futuro se pueda integrar. Los activos son: CONSEJO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DE EL GRULLO, COMITÉ DE

ADQUISICIONES, CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE EL GRULLO, JALISCO, COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL, PROTECCION CIVIL, ETC.

j) La UCEPSG participará activamente en proyectos conjuntos, siendo uno de ellos la BOLSA DE TRABAJO MUNICIPAL Y REGIONAL.

k) Formular propuestas normativas y buenas prácticas de gobierno en materia

económica, integridad Y gobernanza.

l) Establecer mecanismos de coordinación y atención oportuna de requerimientos de la UCEPSG, para generar proyectos que permitan la solución de dicho requerimiento, tanto a corto como a largo plazo.

m) Por parte de EL MUNICIPIO dar prioridad de compras a proveedores locales en igualdad de circunstancias con proveedores foráneos, fortalecimiento de esta forma al comercio local.

n) Proponer descuentos, agilidad y facilidad de trámites a miembros socios de la UCEPSG.

o) Por parte de EL MUNICIPIO facilitar el espacio adecuado y las gestiones para la realización del proyecto del Centro de Negocios que se tiene. proyectado.

p) Establecer reuniones trimestrales de seguimiento para los fines, programas y actividades del presente convenio.

q) Las demás acciones que acuerden las partes para la ejecución del presente convenio.

TERCERA.- Las partes se comprometen a apoyar financieramente los programas, proyectos y actividades que se originen del presente convenio, en la medida de su disponibilidad presupuestal.

CUARTA.- Las partes acuerdan que las propuestas de programas, proyectos o convenios, que se deriven de este convenio, serán considerados como anexos, y elevados a la categoría de convenios específicos de colaboración, una vez asignados por sus representantes legales.

QUINTA.- Los convenios específicos describirán con toda precisión y según correspondan las actividades a desarrollar, la responsabilidad de cada una de las partes, el presupuesto para cada actividad, definición de fuentes de financiamiento, personal involucrado, instalaciones y equipo a utilizar, calendario de trabajo, así como todo lo necesario para determinar con exactitud los fines y alcances de cada uno de dichos convenios que serán los instrumentos operativos del presente convenio.

SEXTA- Las partes convienen regular en el convenio específico correspondiente, lo relativo a la propiedad intelectual, del os materiales que elaboren y/o que resulten de las actividades conjuntas que desarrollen.

SÉPTIMA.- La UCEPSG designa como responsable del seguimiento de este convenio al LA. MARCO URIEL RAMOS NAVA quien es presidente de la comisión de Vigilancia, Honor y Justicia y EL MUNICIPIO designa al M.C.C. HÉCTOR RODRIGO SIERRA GUTIÉRREZ, quien funge como Director de Promoción Económica, y quienes además, podrán proponer la suscripción de convenios específicos.

OCTAVA.- Ambas partes buscarán en forma conjunta o separada, ante otras  instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de carácter nacional e internacional; la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas relativos al convenio específico, en caso de que dichos recursos no puedan ser aportados total o parcialmente por las partes.

NOVENA.- Las partes acuerdan que en el desarrollo de los proyectos que se deriven del presente convenio, ambas instituciones se comprometen a respetar la normatividad vigente de cada una de ellas.

DÉCIMA.- Las partes no tendrán responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados por causas de fuerza mayor o caso fortuito, que pudieran impedir la continuación del presente convenio. Una vez superados dichos eventos se reanudarán las actividades en la forma y términos que determinen las partes.

DÉCIMA PRIMERA.- El personal de cada una de las partes que sea designado para la realización conjunta de cualquier acción con motivo de la ejecución del presente convenio, continuará en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la institución con la cual tiene establecida su relación laboral o lo haya contratado, por lo que no existirá relación alguna para con la otra parte, por lo que en ningún caso podrá considerárseles patrones sustitutos y por lo tanto cada una de ellas asume las responsabilidades que por dicha relación les corresponda.

DÉCIMA SEGUNDA.- El presente convenio entrará en vigor a partir de su fecha de firma y tendrá una vigencia de él periodo que dure la Administración Pública Municipal 2018-2021, (30 de Septiembre de 2021). Este convenio dejará de surtir efectos legales anticipadamente cuando así lo determinen las partes por mutuo acuerdo o cuando una de ellas comunique con tres meses de anticipación y por escrito a la otra parte su deseo de darlo por concluido, sin perjuicio del cumplimiento de los convenios específicos en desarrollo.

DÉCIMA TERCERA.- El presente convenio podrá ser modificado o adicionado por voluntad de las partes durante su vigencia, apegándose a la normatividad aplicable y a través de los instrumentos jurídicos correspondientes, obligándose las partes a las nuevas estipulaciones, a partir de la fecha de su firma.

DÉCIMA CUARTA.- Las partes manifiestan que la firma de este convenio y los compromisos contraídos en él, son producto de su buena fe, por lo que realizarán todas las acciones necesarias para su debido cumplimiento, en caso de presentarse alguna discrepancia sobre su interpretación, ésta será resuelta de mutuo acuerdo.

Leído el presente instrumento, enteradas las partes del contenido y alcance de cada una de sus cláusulas e indicando que en su celebración no existe dolo, mala fe o cualquier otro motivo que vicie su consentimiento, lo firman por triplicado al calce y al margen en el Municipio de El Grullo, Jalisco, el 20 Marzo de 2020.

Por la “UCEPGS” Por “EL MUNICIPIO”

C. JOSE OCTAVIO GODOY BERRUETA LIC. MÓNICA MARÍN BUENROSTRO

                        PRESIDENTE                    PRESIDENTA MUNICIPAL

C. ADALBERTO JIMENEZ BAUTISTA LIC. HÉCTOR IVÁN SERRANO CABRERA

                         SECRETARIO SECRETARIO GENERAL

L.C.P.CESAR RICARDO ROBLES ROBLES. ING. ENRIQUE ROBLES RODRIGUEZ

                          TESORERO SINDICO MUNICIPAL

TESTIGOS:

LA. MARCO URIEL RAMOS NAVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE LA UCEPSG

ING. ALEXIS GETZEMANI LLAMAS CAMACHO, OFICIAL MAYOR DEL MUNICIPIO

ING. BENJAMIN RODRIGUEZ PALAFOX

SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE

LA UCEPSG

C. JAIME MOISES DE LA TORRE GUDIÑO

VOCAL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE LA UCEPSG M.C.C. HÉCTOR RODRIGO SIERRA GUTIÉRREZ

DIRECTOR DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DELMUNICIPIO

L.A.E NORMANO NUÑO MALDONADO COORDINACIÓN DE PLANEACIÓ

NOTA: se obvian las firmas

Tregua o Viraje

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

Desde hace meses un grupo de gobernadores se han dedicado a criticar la política seguida por la 4T. De los más destacados en tal aspecto han sido los ejecutivos de Jalisco, Colima y Guanajuato.

Inclusive, cierta porción de políticos, comentaristas y empresarios, han especulado que el Ing. Enrique Alfaro se desempeña como una especie de líder anti López Obrador, aunque no ha aceptado expresamente tal postura, si bien a veces da señales como que no le desagrada.

Con motivo del caso del albañil Giovanni López ocurrido el 4 de mayo y cuya indagatoria afloró hasta un mes después debido a manifestaciones populares que exigían justicia, y que generaron detenciones irregulares por parte de policías estatales, al parecer de la Fiscalía General de la Entidad, el ejecutivo jalisciense emitió declaraciones candentes. Según afirmó el jueves 4 de junio, las personas que protestaron pidiendo justicia, ni siquiera son de Jalisco, y precisó: “Le pido al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que le diga a su gente y a su partido (Morena) que ojalá estén midiendo lo que hacen, el daño que generan al país con este ambiente de confrontación”. Es entonces que pronunció su ya célebre frase de que " desde los sótanos del poder en la Ciudad de México" se orquestó la protesta por la muerte” de Giovanni.

Muchos otros aspectos han tocado los gobernadores que impugnan acciones u omisiones del Presidente, destacando entre tales temas la estrategia relativa a la lucha contra el Corona Virus y, de manera muy especial, lo referente a las participaciones o recursos que la Federación entrega conforme la Ley de Coordinación Fiscal a los Estados.

Para nadie es oculto que la delincuencia que conlleva inseguridad, es un gravísimo problema nacional y que algunos lugares llegan a niveles de crisis. Tal es el caso de Guanajuato, Colima y Jalisco. Por ello llamó la atención que el primer mandatario decidiera realizar una gira por esos tres Estados, la cual se desarrolló del 15 al 17 de julio.

La primera escala en esa que se veía como complicada salida presidencial, fue en la empanizada Guanajuato. Allí el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, panista de perfiles al estilo foxista, había declarado en diciembre pasado, sobre una alusión del Secretario de Seguridad, Alfonso Madrazo, quien expuso que el gobernador no había asistido a más de tres reuniones sobre seguridad, que eso era mentira: “Yo digo que es falsa esa información, porque aparece que tres veces he ido y yo no he ido a ni una, entonces son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones,… ya lo había dicho públicamente y lo vuelvo a repetir”.

De entonces a la fecha, la situación de ésta Entidad se empeoró, alcanzando un ambiente pésimo en inseguridad, convirtiéndose en líder de homicidios nacionalmente, sufriendo las tropelías del Cartel Santa Rosa y mostrando alarmante descomposición política, conforme análisis del periodista guanajuatense Arnoldo Cuéllar.

Pero se llegó el día del encuentro con AMLO y el discurso de ese miércoles 15 ante el Presidente fue todo lo contrario a lo esperado: El gobernador se comprometió a asistir a las reuniones sobre seguridad, incluso el fin de semana.

Hoy vimos -dice el periodista antes señalado- a un gobernador Diego Sinhue muy borrado y doblando las manos. Y hasta se arrepintió, pues confesó: “Es muy importante destacar este acto de rectificación, nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad, el hecho de rectificar y decir ‘no era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador. Esto es lo que estamos ahora inaugurando una nueva etapa en esta relación”. Y el Presidente simplemente concluyó: Se inicia una nueva época de coordinación para lograr salir avante en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

El jueves 16 arribó AMLO, en medio de la lluvia, al mero Jalisco, donde inauguraría un edificio de la Guardia Nacional en Zapopan y como siempre, daría su conferencia mañanera. En esta Enrique Alfaro, al abrir la sesión, dijo que valora la visita del presidente en tiempos complicados, añadiendo: “Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México”.

El mandamás jalisciense agregó que hará todo lo posible para alcanzar ese propósito, y remachó al afirmar que: “Asumo con entereza y humildad, la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio. Sé que Jalisco cuenta con su presidente”.

Desde hacía varias semanas, Enrique Alfaro había buscado una entrevista con López Obrador, por lo que ahora que lo tuvo enfrente, le aseguró que busca reconstruir la relación entre ambos gobiernos y le propuso “corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación” con base en el respeto, asegurando que “Solo pedimos ser escuchados, que los asuntos de interés nacional, en los que los estados que formamos este país no estemos de acuerdo con la federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida”.

Los más delicados temas en que Alfaro centra sus diferencias con la Federación, podemos decir que son: el de energías limpias, donde se tuvo que acudir a una controversia constitucional; la inseguridad, renglón en el cual insiste que ya se logró reducir la incidencia delictiva y la cuestión fiscal, pues considera que se deben otorgar mayores recursos a la Entidad. Esto sin olvidar diferendos como es el caso de la última confrontación pública que tuvieron ambos gobernantes, cuando Enrique Alfaro acusó al gobierno federal de estar detrás de la manifestación violenta que se registró el 4 de junio en el centro de Guadalajara con motivo del caso Giovanni López.

Por cierto, que cuestionado al respecto en la conferencia mañanera del jueves, Alfaro mencionó que entregaría las pruebas al presidente -a quien calificó de “hombre de bien, que no haría algo para lastimar a Jalisco- para que sea él y nadie más quien valore lo sucedido, pues no pretende seguir el camino de la confrontación con el mandatario nacional.

Sobre el Pacto Fiscal o sea la Ley de Coordinación, no deja de tener justificación el ejecutivo jalisciense, materia en la cual el Primer Magistrado Federal ha concedido cierta razón a los gobernadores, pero como lo dice, en su momento y de acuerdo al interés de la República, ya que los recursos generales deben distribuirse racionalmente para que el país camine armónicamente.

El gobernador insistió en que sin la ayuda de la federación los estados no podrán hacer frente a la dificultad económica que provoca la pandemia, “crisis de proporciones nunca antes vista”. 

Da la impresión de que a partir de ahora, sobreviene no un viraje del Ejecutivo jalisciense, sino una tregua entre él y AMLO.

Finalmente el Presidente visitó Colima, donde el priista José Ignacio Peralta Sánchez, regentea la administración estatal y en no pocas ocasiones ha mostrado cierta hostilidad a la 4T. Frente al jefe del Gobierno Federal le manifestó algo que casi lo copió a Enrique Alfaro: “Encontrará en mi a un

interlocutor respetuoso, pero también defenderé mi punto de vista, que las coincidencias no impliquen sometimiento y las diferencias no impliquen confrontamiento”.

En conferencia de prensa reveló: “El decir estar conmigo o en mi contra atenta contra el Federalismo, disentir no debe nunca más confrontar”. Y como ocurrió en Jalisco, el mandatario estatal solicitó una revisión al pacto fiscal para tener más recursos, concluyendo: “necesitamos de su apoyo, señor Presidente, y doy el primer paso para sumarme a los esfuerzos que coordine usted desde el gobierno federal para enfrentar estas problemáticas”.

Por lo sucedido en esta gira de tanta expectativa, los gobernadores tal parece que han dado una especie de viraje; sin embargo más vale no creer a pie juntillas sus declaraciones, y considerar que su actitud más bien es una tregua, porque ya veremos que más pronto que tarde, volverán a la carga y multiplicarán sus desencuentros con la 4T.

Limpieza

Rodolfo González Figueroa

Según el diccionario, limpieza es la acción de limpiar la suciedad, lo superfluo o lo perjudicial de algo. Y la suciedad tiene que ver con aquello que presenta calidad de sucio, polvoriento, basuriento, con manchas e impurezas que hay en algo. Las manchas se suelen lavar, remover con el agua. A las impurezas hay que darles otra definición quizá otra categoría. Remitirla a aquella sustancia o partícula extraña o ajena a un cuerpo.

La limpieza se utiliza desde los propios cuerpos, nuestras partes íntimas y los espacios habitacionales como la cocina, los dormitorios donde eliminamos impurezas como el polvo, el tizne u otras cosas. Desde tiempos remotos nos limpiamos, nos aseamos e incluso quitamos impurezas no solo físicas sino que, además, energéticas. Limpiamos para sentirnos más cómodos.

Sin embargo, nada escapa a la suciedad, en los actuales tiempos, los conceptos puros también se ensucian y se llenan de impureza. La noción de limpieza se tergiversa y se confunde. Limpieza ahora remite a agresiones a la vida que estimulan la  uniformidad y homogeneización. 

Quizá Hitler comenzó con la redefinición de los conceptos queriendo “limpiar” la raza eliminando otras culturas. O Colon con su etnocidio nos heredó la manía de limpiar hasta conquistar y dominar. ¿Limpieza o dominio? ¿Suciedad o diversidad?

Aquí algunas formas en que se percibe la limpieza. Una limpieza que apremia redefinir y reconceptualizar:

Las universidades nos “limpian” los saberes populares y nos ordenan con exclusivamente conocimiento científico.

Monsanto “limpia” con sus genes de patente todas las variedades de germoplasma nativo.

Los agricultores “más limpios” se consideran a aquellos que rinden pleitesía al monocultivo que no deja que germine ninguna hierba.

La agroindustria de invernadero, tóxica por inherencia, supera el concepto de limpieza y es inocua. La cúspide del orden militar en la producción de alimentos.

Las señoras barren sus patios y lo dejan “limpios”, sin ninguna hojarasca, sin ningún zacate. Las calles más “limpias” son las que tienen herbicida. Patio limpio, le dicen a los patios sin hierbas, sin gallinas, sin vida.

En los bosques, los aguacateros antes de establecer su ecocida sistema productivo, primero “limpian” el área.

Los amantes de las maquinas le llaman limpiar los arroyos a la maniaca acción de romper con la estructuras de sus cauces y destrozar los micro ecosistemas para que el agua cuando corra haga eso precisamente, correr, como si fuera en un canal.

-“Don Luis está limpiando el coamil”. -“Alfredo está limpiando la parcela” Se suele decir cuando las personas le prenden fuego a toda la materia orgánica que sería la responsable de la fertilidad y de la  infiltración si no la quemaran.

La limpieza y el orden contra la diversidad de la naturaleza.

Milpa limpia, le dicen a las parcelas sembradas con semillas de corporaciones donde nada más crece. Mientras que, al campesino con su milpa diversa donde todo crece y florea lo tachan de flojo y sucio.

Los cañeros más limpios, se consideran a aquellos que, en su contorno de parcela, tienen el suelo desnudo, compactado, sin cercos bichos y con postes de concreto.

Y en ese sentido, se cree todavía que los mercados municipales están sucios y que son mejores las frutas y verduras de Soriana porque ahí sí está limpio.

Ni los árboles se salvan ahora, muchas personas ya no los quieren porque echan “basura”. Les gustaría entonces un árbol ornamental que no suelte hojarasca o uno de plástico porque son más “limpios”.

La limpieza actualmente se yergue como enemiga de la vida, la naturaleza y la diversidad. Es momento de detener esa concepción y posicionar la mugre, la “suciedad” cómo aliados viables para rescatar el medio ambiente, los hábitats, los ecosistemas.

En los “limpios” hospitales es donde más gente se enferma. Mientras que, en estas primeras lluvias, corren los arroyos todos “sucios” con agua “chocolatosa” y los infantes salen regocijados a bañarse, para de un salpicón, curarse del aburrimiento.

Las impurezas se insertaron en nuestra mente. A esta última si conviene darle una limpieza de fondo, es una de las cosas mas sucias en este mundo moderno cochino de tan limpio.