Buscar:
Agroecología densa y sabrosa 

Por: Veronica Villa

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.

El Limón, en el sur de Jalisco, fue declarado el primer municipio agroecológico del país en mayo de 2021. Los habitantes decidieron formalizar la agroecología en sus leyes para asegurar la vida de sus niños y niñas, ante el horror que sufren las familias en El Mentidero, comunidad próxima, donde números abrumadores de adolescentes presentan pesticidas en sangre y orina, y muchos están perdiendo sus riñones.1 En el Limón, el Grullo y Autlán, municipios colindantes, cada vez más gente se organiza para renunciar al uso de agrotóxicos y aprender a restaurar los suelos envenenados por décadas de fertilizantes sintéticos, insecticidas y monocultivos. Tienen la certeza de que nadie puede hacer ese esfuerzo en soledad, mucho menos en el estado que presume de ser “el gigante agroalimentario de México”.

Cuentan los organizadores (el Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega, el municipio de El Limón y el Colectivo por la Autonomía) que la expectativa por el Tercer festival de semillas y frutas nativas creció de forma imparable las últimas semanas. Cientos de personas de todo el estado confirmaron a último minuto, y las familias limonenses tuvieron que reorganizarse varias veces para recibir a los asistentes en casas y en el área de campamento.

La agroecología en México se ha vuelto un tema caliente. Ante la Organización de Naciones Unidas, México, India y Senegal son ejemplo de agroecología porque son países con una enorme población campesina que sigue produciendo vastas cantidades de alimentos sin destruir los territorios. No es por los programas de los gobiernos, sino pese a ellos.

¿Qué es entonces la agroecología? “Es como un regreso a la vida campesina, a celebrar la milpa, a guardar las mejores semillas, a sembrar limpio, a lo que era la agricultura antes de la Revolución Verde. Como ha habido tanta destrucción, la agroecología también significa volver a aprender y recuperar lo que ya sabíamos”, cuentan los organizadores del festival.

Los magnates de la agricultura quieren definir la agroecología como una serie de recetas tiesas para “sembrar mejor”. Si una corporación utiliza fertilizantes etiquetados como naturales, ya puede considerarse agroecológica, sin importar que las comunidades mejoren sus vidas. Sin importar si el bosque, la cuenca o la montaña siguen siendo devastados. Muchos nuevos empresarios agrícolas se montan en la agroecología y con el puro verbo consiguen prestigio y subsidios. Y hay otros extremos: en Ecuador, un programa para que la palma de aceite se cultive con máquinas, sin que los campesinos participen, se llama “cultivo agroecológico de la palma”, sin que importe que las máquinas dejen una cauda de desempleo, que la palma de aceite esté desplazando comunidades y otras especies y que su producto final se use para freír la comida chatarra.2

Más allá de las definiciones formales y las grillas por financiamientos, cada vez más gente quiere sembrar sin destruir y sin agroquímicos, que además cuestan mucho dinero. Es un movimiento que también surge para asegurar que vivan las generaciones futuras. Que sus riñones no se echen a perder. Que las pandemias no nos agarren llenos de “comorbilidades”. Y para que siempre haya campo, naturaleza y comida.

Quienes ven en la alimentación y la salud un mero negocio, quieren una agroeocología sin historia, sin pueblos y sin lucha por los territorios. Dejarla en recetas. Pero son las comunidades campesinas quienes definen la agroecología verdadera, como en El Limón.

El festival estuvo consagrado a las niñas y los niños. Toda la región está volcada hacia ellos, para que su perspectiva de la vida incluya el campo y para que logren crecer sanos. Se discutió la Reconfiguración agroecológica alimentaria y de salud para prevenir daños renales y neurocognitivos en niñas y niños por la exposición a pesticidas, proyecto que considera crucial la alimentación limpia, producida en huertos familiares y comunitarios, para evitar los daños por los agrotóxicos de la agricultura industrial.3

Niños y niñas guiaron recorridos por las parcelas escolares, jovencitas mostraron cómo reproducir hortalizas con semillas y esquejes, y enseñaron a medir la humedad, la viabilidad de la germinación y pureza de las semillas. Estudiantes de prepa montaron talleres para enseñar a los más jóvenes botánica, taxonomía y herbolaria. Para los chiquititos, premios por reconocer semillas de cultivos y plantas locales.

Dos incendios en el municipio, reporta SIMAR

Alonso Arciniega.

El primer incendio comenzó las 2:30 de la tarde en el Relleno Sanitario, el otro incendio ocurrió en la parte baja de la Colonia de Las Flores.

Colaboración. Acudieron elementos estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos al Relleno Sanitario. Foto: Cortesía.

Alrededor de las 4:00 p.m. del s, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y de Bomberos (UMPCYB) acudieron al Relleno Sanitario Municipal, para sofocar un incendio que abarcó los 200 metros lineales, en libre combustión.

Sin embargo, el siniestro comenzó desde la 2:30 de la tarde aproximadamente, reportó Irving, encargado del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) que trabaja en el relleno sanitario.

El director de la Unidad Municipal, Walter Omar María Sánchez, dijo que recibieron el apoyo de Protección Civil del Estado, una pipa y maquinaria del Municipio, y el apoyo del municipio de El Limón, con un volteo y una pipa para combatir el incendio.

“Se está trabajando, seguimos aquí en el basurero, se lleva un 70% de avance, y con maquinaria para tapar lo que son los focos, más que nada el viento, pues ya está más controlado, unas horas antes estaba difícil el ataque al incendio por la cuestión de que había bastante humo”

pastedGraphic_1.png

En la Colonia de las Flores, la quema de la punta de la caña provocó demasiado humo. Vecinos se quejaron. Foto: Cortesía.

Por otro lado, vecinos de la Colonia de las Flores se molestaron y reportaron un incidente de humo provocado por la quema de punta de caña.

“Ese fue otro incendio que tuvimos al mismo tiempo del basurero, entonces tuvimos escases de elementos, allá –en la colonia Las Flores–  estuvo trabajando un camión. Mandamos dos al basurero, una pipa, más dos del estado, se tuvieron que desplazar, y dejamos un camión, en la Colonia, trabajando sólo con dos elementos” finalizó María Sánchez.

Se están realizando investigaciones para determinar qué provocó el incendio en el Relleno Sanitario.

Cómo cuidar a una persona con COVID-19 en casa

(SSJ) emite una serie de recomendaciones para el cuidado en casa de personas con la enfermedad.

El paciente con COVID-19 debe ubicarse en una habitación bien ventilada y de ser posible solo. Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente o, si esto no es posible, mantener una distancia de al menos un metro de la persona enferma. Una excepción a esto puede ser considerada en una madre que esté lactando. La madre debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé.

Otra de las recomendaciones importantes es limitar el número de cuidadores del paciente, idealmente se debe asignar a una persona con buena salud sin condiciones de riesgo y evitar visitas.

Igualmente se recomienda limitar el movimiento del paciente fuera del cuarto y minimizar el de espacios comunes como cocina o baño. Los espacios compartidos deben estar bien ventilados.

Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón o detergente después de su uso. Se deben limpiar y desinfectar una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como mesas de noche, cabecera de la cama y otros muebles del dormitorio.

Hay que limpiar y desinfectar las superficies del baño y el inodoro al menos una vez al día con cloro diluido. Se debe evitar agitar la ropa sucia del enfermo y procurar lavar la ropa de cama, toallas de baño y toallas de mano de la persona enferma, con detergente regular y agua, o con lavadora a 60 a 90°C.

Finalmente, se deben usar guantes desechables y ropa protectora por ejemplo, bata de tela o desechable cuando se limpien o manejen superficies o ropa sucia con líquidos corporales. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.

La SSJ insiste en la necesidad de postergar los festejos y reuniones de todo 

NOTA: Con fecha 8/nov/20  En El Grullo, 184 casos y 10 defunciones 

Otras recomendaciones tomadas de Internet.

• Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico.

En la mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.

• Pruebe si los medicamentos de venta sin receta médica ayudan a la persona a sentirse mejor.

• Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.

• Ayúdale con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.

• Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.

Esté atento a los signos de alarma

• Tenga a mano el número de teléfono del médico de la persona que cuida.

• Use la herramienta de autoverificación de los CDC, que puede ayudarle a decidir si es necesario pedir atención médica.

• Si el estado de la persona empeora, llame a su médico. Para emergencias médicas, llame al 911 y dígale al operador de despacho que la persona tiene o podría tener COVID-19.

Cuándo buscar servicios médicos de emergencia

Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios médicos de emergencia de inmediato:

• Dificultad para respirar

• Dolor o presión persistente en el pecho

• Confusión

• Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

• Coloración azulada en los labios o el rostro 

*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.