Dos incendios en el municipio, reporta SIMAR

Alonso Arciniega.

El primer incendio comenzó las 2:30 de la tarde en el Relleno Sanitario, el otro incendio ocurrió en la parte baja de la Colonia de Las Flores.

Colaboración. Acudieron elementos estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos al Relleno Sanitario. Foto: Cortesía.

Alrededor de las 4:00 p.m. del s, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y de Bomberos (UMPCYB) acudieron al Relleno Sanitario Municipal, para sofocar un incendio que abarcó los 200 metros lineales, en libre combustión.

Sin embargo, el siniestro comenzó desde la 2:30 de la tarde aproximadamente, reportó Irving, encargado del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) que trabaja en el relleno sanitario.

El director de la Unidad Municipal, Walter Omar María Sánchez, dijo que recibieron el apoyo de Protección Civil del Estado, una pipa y maquinaria del Municipio, y el apoyo del municipio de El Limón, con un volteo y una pipa para combatir el incendio.

“Se está trabajando, seguimos aquí en el basurero, se lleva un 70% de avance, y con maquinaria para tapar lo que son los focos, más que nada el viento, pues ya está más controlado, unas horas antes estaba difícil el ataque al incendio por la cuestión de que había bastante humo”

pastedGraphic_1.png

En la Colonia de las Flores, la quema de la punta de la caña provocó demasiado humo. Vecinos se quejaron. Foto: Cortesía.

Por otro lado, vecinos de la Colonia de las Flores se molestaron y reportaron un incidente de humo provocado por la quema de punta de caña.

“Ese fue otro incendio que tuvimos al mismo tiempo del basurero, entonces tuvimos escases de elementos, allá –en la colonia Las Flores–  estuvo trabajando un camión. Mandamos dos al basurero, una pipa, más dos del estado, se tuvieron que desplazar, y dejamos un camión, en la Colonia, trabajando sólo con dos elementos” finalizó María Sánchez.

Se están realizando investigaciones para determinar qué provocó el incendio en el Relleno Sanitario.

INE: AVE DE TEMPESTADES.

Por Pedro Vargas Avalos.

En 2014 se reformó la Constitución Política del país y surgió el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE). El objetivo fue robustecer las prácticas democráticas, mejorar los comicios de cualquiera índole y garantizar el ejercicio de los derechos político – electorales de la ciudadanía. Así proclamados, suenan muy bien los objetivos de esa institución, supuestamente “ciudadanizada” para evitar los malos manejos de los comicios.

Un aspecto que cuidan mucho, según los mismos funcionarios del INE, es el de la rendición de informes sobre gastos, tanto de partidos políticos, como de agrupaciones de igual cualidad y de los mismos aspirantes a cargos de elección, tanto en el orden federal, como estatal o municipal.

Bien vistas las cosas, tanto la reforma constitucional como el organismo resultante o sea el INE, no son mas que una vuelta al centralismo.

Por qué en una república que es resultado del pacto de sus integrantes, estos (o sea los Estados) conservan su soberanía interior, para resolver los asuntos que atañen a sus habitantes, sus instituciones y su legislación. Sobre sale en tales renglones el aspecto político, y dentro de esto, lo electoral.

Pero ahora resulta que, desde la gran capital, la ciudad de México, se dicta la totalidad de las reglas, se sancionan todas las actividades y se aprueban o reprueban candidatos, sean del partido que sean. Esto es centralismo puro.

Los escándalos que han protagonizado los señores consejeros del INE, han sido mayúsculos, desde ridiculizar a grupos étnicos, no aceptar mandatos constitucionales como el de los sueldos (reciben estos consejeros y otros funcionarios del organismo, sumas que llegan o rebasan los doscientos mil pesos mensuales, más prestaciones de verdaderos magnates) y no cumplir con sus principales fines, como evitar la alquimia electoral y en su caso sancionar, gastos desproporcionados en campañas electorales. Al respecto hay suficientes ejemplos: la alteración de resultados en las elecciones presidenciales de 2006, o los gastos monumentales de Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral de 2012, que mas que acreditados, no generaron mayor sanción.

Al margen de esos crasos desaciertos, un día si y otro también, están las declaraciones que suelen hacer ante periodistas o en conferencias, los susodichos consejeros, destacando sobremanera el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y su adlátere el señor Ciro Murayama. Y casi todas esas manifestaciones, acaban siendo una especie de enfrentamiento con los partidarios de la Cuatro T, especialmente el abanderado de ésta que es el primer mandatario, los líderes del Senado y los diputados, así como el dirigente de MORENA.

Ahora están en labios de los mexicanos que les interesa la política y el devenir nacional, los acuerdos recientes del INE sobre: a) número de candidatas, b) echar atrás acuerdos relativos a la sobrerrepresentación de diputados, y c), desconocer el registro de varios candidatos, especialmente de MORENA, entre ellos dos aspirantes a gobernador.

Al respecto, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, declaró sobre el asunto de candidatas: “Es un tema de constitucionalidad y es un tema de invasión de poderes. Simple y sencillamente el INE no puede legislar. Hay un órgano que se dedica a legislar. Si ellos legislan suplantan al Poder Legislativo, eso no lo vamos a permitir…” y luego agregó sobre los acuerdos más recientes: “»Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial, siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo».

El periódico La Razón, informa el 26 de marzo: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría quitar el registro a 170 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también por Michoacán, y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecas, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.”

Lo anterior hizo que el primer mandatario de la nación, expresara que “es extraño el actuar del organismo electoral, el cual se ha convertido en “el supremo poder conservador” que tiene la capacidad de decidir quién es candidato y quién no…” (milenio.com 26-III-21).

Desde luego que el líder de MORENA, Mario Delgado, echó su cuarto a espadas y dijo que lo acordado por el INE, era” maniobra oscura y vergonzosa”, y que al tratar de cambiar al cuarto para las doce las reglas de asignación de diputados, solo buscaban varios consejeros, “afectar a nuestro movimiento y que no tengamos la mayoría”. (Karina Aguilar, Diario 24 Horas, 22-III-21). Esto porque en la actualidad los morenistas tienen el control del Congreso de la Unión, y según la mayoría de encuestas, esa mayoría se consolidará en los comicios de junio. 

Por lo anterior, es que, cada que hablan los señores consejeros del INE, o toman acuerdos importantes, parecen “ave de las tempestades”, es decir, su accionar se acompaña de truenos y relámpagos.

ATINOS Y DESATINOS DE KRAUZE

Por Pedro Vargas Avalos

Las personas importantes son por lo general muy escuchadas en todo lugar y por todo mundo. Y si esos sujetos además son de grandes conocimientos, con mayor razón. Sin embargo, eso no quiere decir que sean sabios, aunque desde luego que pudieran serlo.

Sabio, es quien además de poseer conocimiento profundo en ciencias, letras, humanidades o artes, muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones; pero si estas repercuten en lo sociopolítico, también ha de ostentar civismo.

Lo anterior viene a cuento con motivo de las constantes opiniones críticas que vierten los intelectuales, del signo que fueren, sobre las acciones de la Cuatro T, lo cual es lo mismo que decir contra el presidente López Obrador.

De entre esos supuestos doctos personajes destacan Héctor Aguilar Camín y el ingeniero industrial Enrique Krauze. Del primero la mera verdad no vale la pena ocuparse, por sus manifiestos desapegos imaginativos (como injuriar al tabasqueño) y su congénito oportunismo. Del segundo, que se supo ganar un cierto aprecio por muchísimos mexicanos y no pocos extranjeros, ya por sus libros sobre historia, sus ensayos y labor editorial, nos deben preocupar sus expresiones recientemente publicadas (15 de marzo) en el New York Times, influyente diario estadounidense donde colabora.

La ocasión se presentó luego de la entrevista virtual entre los mandatarios de la nación del Tío Sam y de nuestro México, el uno del presente marzo. En conclusión, allí Biden expresó con una frase tajante cuál será la relación entre ambos países: “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó, agregando que, si se trabaja conjuntamente mayores serán los logros y fortalezas. Por su parte AMLO manifestó que el diálogo, sé “desarrolló con mucho respeto, amistad y colaboración”.

En su artículo del periódico neoyorquino, Krauze afirma que “debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador.” El encabezado de la citada colaboración es: “¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?” y tras ese cintillo, agrega: “El presidente de Estados Unidos podría persuadir a Andrés Manuel López Obrador de que valores comunes hacen buenos vecinos, más si son socios y amigos.”

Ni tardo ni perezoso, AMLO contestó al historiógrafo: “Krauze escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos. Es el colmo.” (mañanera del 17 de marzo). Y tras indicar que mejor debería pedir al norteamericano que lo nombre embajador en México, califica al susodicho colaborador del NYT: “La verdad es que él es un empresario de la industria editorial, que recibía muchos apoyos del gobierno anterior; más que historiador en sentido estricto, pues, es un empresario.”

Ciertamente, no se puede negar que Krauze es un atinado empresario: sus compañías como “Clío” y “Letras Libres” le han generado pingues ganancias, sobre todo recibiendo jugosos apoyos del gobierno, llámese federal o local, e incluso de negocios gigantes como Televisa.

En cuanto a su carrera profesional, poco o nada sabemos si ha hecho mayor cosa. En cambio en su papel de ensayista se ha destacado desde que debutó en la revista “Vuelta” del bien recordado Octavio Paz. Y al fundar la publicación de “Letras Libres”, afianzó su posición y se volvió “intelectual orgánico”, pues los llamados gobiernos neoliberales no solo lo cobijaron en lo económico, sino que le hacían caso en cuanto a sus opiniones.

Para los seguidores de AMLO, con sus recientes opiniones, Krauze “lo que está planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que preparó el golpe de Estado y el asesinato del presidente Madero.” Quizás eso sea exagerado, pero sí que es desatinado plantear que Biden de lecciones y señale senderos al mandatario azteca.

Al respecto afirma Krauze, por cierto practicante del judaísmo: “Biden puede transmitir a López Obrador el mensaje de que nada ayuda mas a una buena vecindad que los valores compartidos, sobre todo si los vecinos son socios y amigos.” Porque según él: “Mientras el Estados Unidos encabezado por Joe Biden trabaja para fortalecer el sustento institucional de su democracia liberal, la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática.” Y con visión de augur, conjetura: “Este fenómeno podría ahondarse si su partido (MORENA) triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio.”

La metralla de Krauze, ya sin cortapisas, se desencadena, pues afirma que López Obrador polarizó al país, “degradó el lenguaje político, mintió, defendió su realidad alternativa contra las “noticias falsas”, atacó a la prensa, insultó a los críticos, subordinó al Senado, evadió la transparencia, incrementó su control sobre el sistema de justicia, imperó sobre su partido y desacreditó al sistema electoral.” 

Por lo anterior, si el partido de AMLO triunfa en los comicios de junio, para el ensayista de marras, “El gobierno de México se habrá convertido en el dominio de un solo hombre.” Ah, pero eso sí, en caso de que pierda las elecciones y con ello la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, México recuperaría cierto equilibrio en sus poderes.” 

En conclusión, para Krauze, López Obrador, sencillamente, no cree en el Estado de derecho para resolver los problemas de México. Por el contrario, se comporta a veces como si él encarnara al Estado y a la ley.

Como podrá verse, los aciertos y desaciertos, atinos y desatinos, del multicitado editor empresario, caminan al parejo, de allí que no se le pueda creer todo lo que escribe. AMLO tendrá seguramente muchos defectos, pero su honradez, perseverancia pacifista, convicción libertaria, laboriosidad y amor por su patria, tanto como por la mayoría de sus conciudadanos, no pueden estar en tela de juicio. Bajo su mandato existe libertad de expresión y de trabajo, de educación y credos, renglones que hacen resaltar los desatinos de intelectuales que, para ser sabios, les falta sabiduría, civismo y buen juicio.