expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
La transformación que queremos en México

Terminar con el Neoliberalismo Rapaz

Por Ramón Montes Barreto

Es necesario hacer énfasis en que la Cuarta Transformación tiene una lucha constante contra sus adversarios quienes son caracterizados por el neoliberalismo y el capitalismo rapaz. Los daños que han causado al país las prácticas de estos grupos, han sido cada vez más profundas y más largas en un proceso de autodestrucción porque lo único que le ofrecen al mundo es más hambre, más miseria, más explotación salarial; interminables migraciones de sobrevivencia; cambios climáticos sin control; más venta de drogas con fin de lucro y con más jóvenes víctimas por adicciones.
Los empresarios y latifundistas neoliberales acentúan la sobreexplotación de los jornaleros, clase obrera y las masas populares en búsqueda de mayor enriquecimiento y provocando una crisis continuada de rentabilidad social y mayor empobrecimiento de quienes menos tienen.

Esa necesidad de destrucción de los modelos sociales se expresa en guerras regionales cruentas por nuevos mercados y conquista/arrebato de territorios entre las propias potencias imperialistas.

Resulta necesario precisar que cuando el neoliberalismo se apodera del Estado, se apodera de todos los órganos de gobierno y los pone a su disposición. Los recursos públicos -incluidos los representantes populares- pasan a su servicio, además, se apodera de todos los recursos naturales desconociendo a sus dueños originales. Es evidente que, este modelo económico neoliberal pone a su servicio, todas las estructuras políticas.

La práctica económica y de producción de los neoliberales mexicanos destruye al estado de bienestar. Por ello es que, la lucha por la Cuarta Transformación, concebida como un movimiento contrario al neoliberalismo, tiene como divisa -un verdadero estado de bienestar para todos y todas- pero, empezando por quienes son más pobres y necesitados.

Me asumo defensor de la posibilidad de un cambio verdadero para nuestro pueblo y, me considero de manera sencilla, un promotor de la Cuarta Transformación, creo en los principios y valores que expresa en su ideario Andrés Manuel López Obrador, así mismo acepto que puede haber aspectos que es pueden mejorar, no obstante, hoy debemos dar continuidad al proceso iniciado y estar atentos para enderezar aquello que resulte necesario.

Con base en lo anterior, se enuncian los siguientes aspectos fundamentales que, en mi concepción personal, debieran ser

comentados, debatidos y explicados, tal como lo entiendan cada uno de los habitantes de El Grullo, Jalisco o de otras poblaciones donde se debe platicar sobre este tema, para que, cuando se presente el momento, existan argumentos válidos para afrontar una posición personal. Entre otras, comparto con ustedes lo que se propone hacer, desde el gobierno, la Cuarta Transformación:

  1. Construir un estado de bienestar donde primero son los pobres.
  2. Hacer un reparto justo de la riqueza.
  3. Fomentar la Revolución de las Conciencias.
  4. Servir al pueblo.
  5. Practicar la Democracia Participativa.
  6. Gobernar y actuar con honestidad.
  7. Ejercer el gasto público con transparencia.
  8. Promover la cero impunidad.
  9. Fomentar el “Humanismo Mexicano” como modelo degobierno.
  10. 10. Fortalecer la soberanía nacional.

Reconociendo que el tema es inagotable, quiero despedir esta participación preguntando a ustedes, quienes lean este artículo, lo siguiente: ¿Está usted en desacuerdo con alguno de esos principios que debe observar el gobierno mexicano, sea cual sea el partido que represente?

Estimada Comunidad de El Grullo, amantes de la Cultura y las Artes:

Quisiera extender mi gratitud a todos aquellos que han contribuido de alguna manera a mi trayectoria en el periodismo cultural y local, ya sea con su inspiración, su colaboración o su amistad. Vuestras palabras de aliento y vuestra presencia en este camino han sido un constante motor que impulsó mi pasión en el quehacer periodístico durante más de cuarenta años.

En estos tiempos desafiantes, hemos sido testigos del poder y la fortaleza que surge cuando nos unimos como comunidad. Vuestra participación activa, vuestro compromiso y vuestro amor por El Grullo han sido la verdadera fuerza detrás de cada logro, cada sonrisa compartida y cada paso hacia adelante que hemos dado juntos.

Agradezco profundamente a mis seres queridos, mi familia y amigos, por su apoyo incondicional, su amistad y su amor. Les estaré eternamente agradecido por ser mi fuente de inspiración y mi sostén en cada paso del camino.

Una vez más, agradezco sinceramente todo lo que hacen, por ser quienes son y por el impacto positivo que generan en nuestras vidas y en nuestra comunidad. Que la gratitud que siento hacia cada uno de ustedes trascienda estas palabras y se convierta en acciones qué enriquezcan la vida de todos nosotros.

Sigamos cultivando el amor por El Grullo, siendo el motor que impulse nuestro progreso y nuestro bienestar colectivo. Sigamos construyendo una comunidad más fuerte, más unida y más solidaria.

Con eterno agradecimiento y afecto,

Leonel Michel Velasco

LISTAS DE PLURINOMINALES: BOTIN POLITICO Y RETROCESO DEMOCRÁTICO.

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

En efecto, los poco recomendables lideres del Revolucionario Institucional (Alejandro Moreno, Alito); del partido blanquiazul, Marko Cortés, por su mediocridad llamado “Markitito”, y el “chucho” Jesús Zambrano, tornadizo guía del moribundo PRD, se enlistaron en lugares privilegiados para asegurar contra viento y marea, ser legisladores de representación proporcional y de tal manera, disfrutar de fuero, gozar de dieta y poseer tribuna en los años venideros. Tras ellos, también alcanzaron a enrolar seguidores e incondicionales, cual Cristian Bello, sobrino de Alito. Claro que está considerados Rubén Moreira, coordinador de diputados “revolucionarios institucionales” que continuaría en tal posición, y su esposa Carolina Viggiano, numero dos del comité nacional tricolor, quien arribaría al senado.

En vista de lo anterior, los partidos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, PAN, PRI y PRD, incumplieron con su palabra de dar mayores espacios a los ciudadanos, y a cambio postularon exgobernadores, líderes de partido, personajes con denuncias o autoexiliados, hasta políticos arrepentidos, para buscar un lugar en el Senado o en la Cámara de Diputados. (nota informativa del jueves 25 de enero, por Silvia Arellano e Isabel Navarro del diario Milenio). Por su lado, en “El Financiero”, leemos en primera plana: “Apuestan por figuras viejas para pluris”.  

En la columna política de El Universal, se escribe: “Frentistas reprochan reparto de candidaturas pluris”, en tanto que el rotativo “La Crónica” afirma que, en las aludidas listas, “se observa a exgobernadores, excandidatos presidenciales, excandidatos a gobernadores, y actuales legisladores que buscan repetir en alguna de las cámaras”. Ejemplo elocuente de lo anterior es el dinosaurio priísta Manlio Favio Beltrones, quien jugará para senador en Sonora y a la vez, está inscrito como plurinominal, es decir, tiene dos vías para llegar la cámara alta. Este cabecilla, de fuertes claroscuros desde hace bastantes décadas, tiene actualmente a una hija -Sylvana Beltrones Sánchez- como senadora, y es célebre no por sus iniciativas de legisladora, sino debido a que cuando su padre era coordinador tricolor, entre 2009 y 2010, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, cuando este pequeño país europeo, por entonces estar blindado por el secreto bancario, era preferido por políticos y empresarios, para depositar sus dineros ordinariamente mal habidos. 

Ante ese panorama, la primera plana del impreso “La Razón”, propala: “Listas quedan a deber…Llueve a partidos por postular viejos cuadros y chapulines y omitir ciudadanos” (26-I-2024). La comentarista de televisión, Carolina Rocha, dijo al enterarse de los nombres incluidos en las listas del PAN y PRI, “a quien le dan pan que llore y a que ratero no le dan fueron que no lo pida”.

Con tales antecedentes, hasta el tibio abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se atrevió a opinar: “Las listas plurinominales del PRI y el PAN los exhibe de cuerpo entero: No hay ciudadanos. No hay sociedad civil. No hay jóvenes”, rematando este aspirante nacido para perder: “Son la vieja política. Y van por eso: por su hueso y por su fuero. La presidencia ya la dieron por perdida. Ellos ganan perdiendo”. (Milenio, 25-I-2024).

Según el dirigente panista, Markitito Cortés, sus enlistados son una suma de experiencia, honradez (¿?) y capacidad, citando a exejecutivos estatales como Miguel Márquez, Francisco Ramírez Acuña, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, etc., a los que valora como “candidatazos” y con los cuales piensa recuperar cámaras federales y hasta el poder de formular presupuestos y aprobar leyes. Otra asegurada, en ruta de compensación por haber declinado en la ciudad de México, para que el acusado de fraudes inmobiliarios Santiago Taboada fuese el candidato, fue Kenia López Rabadán, furibunda actual senadora. No se olvide que también recogió a saltimbanquis logreros como Germán Martínez y Lily Téllez, claro ejemplo de firmeza y servicio (¿?). Margarita Zavala de Calderón, quiere repetir al igual que el extravagante Gabriel Quadri, la mediana Josefina Vázquez Mota o el saltimbanqui Federico Döring.

En cuanto al terrible “Alito”, este dijo a los cuatro vientos, que, “Bajo la premisa de que Fuerza y Corazón por México será la coalición legislativa que va a devolver el rumbo a la nación, la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI aprobó la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado”. En sesión extraordinaria de ese organismo, mangoneado por el dicho Alejandro Moreno, este -como antes dijimos- se aprobó encabezar la lista para senador, junto a la secretaria general, Carolina Viggiano, con lo cual, no cabe duda de que “el PRI está listo para dar la batalla”. Es increíble que este sombrío personaje, todavía sostenga: “Hemos sido la fuerza política que construyó la alianza ciudadana y partidista más importante de nuestros tiempos” y por lo tanto, divulgue que serán los salvadores de la nación.

Finalmente, citaremos a los perredistas, quienes apenas si nombraron a seis protagonistas para llegar a las cámaras, incluido el “Chucho” Zambrano y Adriana Díaz Contreras, quien funge en la dirigencia del partido del sol azteca como secretaria general. Entre los saltarines, o sea, que van de una cámara a la otra, destaca Miguel Mancera, que al parecer tope en lo que tope, será diputado.

            Esas listas, se prestaron para que Mario Delgado, el presidente morenista, bromeara el jueves 25 pasado, en su cuenta de X antes Twitter, al señalar que, “¡El día de muertos es hasta noviembre!”.

Falta saber los favorecidos de Movimiento Ciudadano, que ciertamente no serán muchos -los que lleguen-, pero ojalá que se aparten de la sesgada línea que siguieron los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México, aunque lastimosamente hay elementos para que lo dudemos. Y desde luego, ya opinaremos de los sujetos que lanzará el hoy por hoy partido mayoritario, MORENA, -considerando a sus aliados del Verde y del Trabajo-, quienes serán previsiblemente los que en su mayoría llegarán a ocupar una curul federal a partir de septiembre de este año. El despropósito ejemplar ya lo pusieron los priistas, panistas y restos del perredismo, ojalá que, ante tal panorama, los siguientes integrantes de candidatos pluris para ejercer de legisladores, sean para efectivo servicio del pueblo, consolidación de nuestra democracia y prosperidad nacional.

La Felicidad en Cuatro Pilares

Cuatro pilares fundamentales que se entrelazan para crear una vida plena y satisfactoria.

Por: Leonel Michel Velasco.

Primer pilar.

Dar gracias a la vida.

1.- Agradecer por estar vivo/a; La gratitud es un poderoso catalizador para la felicidad. Puedes cultivarla manteniendo un diario de gratitud, donde escribas cosas por las que estás agradecido/a cada día. También puedes practicar la gratitud en tus interacciones diarias, expresando aprecio a las personas que te rodean.

2.- La práctica de la gratitud puede tomar diversas formas, y la oración es una de ellas, especialmente si es significativa para ti en un nivel espiritual. La oración como expresión de agradecimiento puede fortalecer tu conexión con lo espiritual y proporcionar un sentido más profundo de propósito y plenitud en la vida. Para muchas personas, la espiritualidad es un componente fundamental en su búsqueda de la felicidad.

3.- El reconocimiento de uno mismo como un ser espiritual, más allá de lo físico y lo emocional, puede ser una fuente importante de fortaleza y consuelo. Esto puede llevar a la reflexión interna, la búsqueda de significado y la conexión con algo más grande que uno mismo.

4- La espiritualidad puede manifestarse de muchas maneras: a través de la religión, la meditación, la conexión con la naturaleza o incluso en actos de bondad y compasión hacia los demás. Lo crucial es encontrar lo que resuene contigo y te permita sentirte conectado/a con algo más profundo y significativo en tu vida diaria.

5.- La combinación de la gratitud expresada a través de la oración y el reconocimiento de la espiritualidad como un pilar fundamental puede proporcionar una base sólida para construir la felicidad y el bienestar en tu vida.

6.- Bienestar emocional; Este pilar se enfoca en cultivar emociones positivas, manejar el estrés y las dificultades de manera saludable, y desarrollar la resiliencia. Incluye prácticas como la gratitud, la meditación, el autocuidado y el establecimiento de relaciones significativas y de apoyo.

Segundo pilar.

Lo primero que hacemos al venir a esta vida, antes que llorar, RESPIRAR. La respiración consciente es fundamental por varias razones:

1.- Respiraciones profundas y conscientes; La respiración profunda puede ser una herramienta excelente para reducir el estrés y promover la calma. Tómate unos minutos al día para realizar ejercicios de respiración consciente, como la respiración abdominal, inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca lentamente. Esto puede ayudarte a sentirte más centrado/a y relajado/a.

2.- Reducción del estrés; La respiración consciente, como la respiración abdominal o la respiración profunda, activa el sistema nervioso parasimpático, lo que lleva a una disminución de la respuesta al estrés. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la claridad mental y promover un estado general de calma y relajación.

3.- Mejora de la concentración y la atención; Al prestar atención a tu respiración, entrenas tu mente para enfocarse en el momento presente. Esta práctica puede aumentar tu capacidad de concentración y mejorar tu enfoque en las tareas que realizas.

4.- Regulación de las emociones; La respiración consciente puede ser una herramienta poderosa para manejar las emociones. Cuando te sientes abrumado/a o ansioso/a, tomar unos momentos para respirar conscientemente puede ayudarte a recuperar el equilibrio emocional y afrontar las situaciones de manera más tranquila y clara.

5.- Respiración inconsciente, yodatada y divertida; jugar con las olas del mar, esquivarlas sumergiéndote, es de mayor beneficio cuando el agua es fría, ya que induces pequeñas dosis de estrés que posteriormente te impulsas a la relajación. Los baños de toalla con agua fría y/o los asientos de agua agregando algunos cubos de hielo.

6.- En cuanto a la idea de que “el que menos respiraciones hace vive más”, hay una correlación interesante entre la respiración y la longevidad. Algunos estudios sugieren que una tasa respiratoria más lenta puede estar asociada con una mayor longevidad. Respirar más lentamente puede reducir el estrés en el cuerpo y promover una mejor salud en general. Sin embargo, es importante no malinterpretar esto como una razón para intentar contener la respiración por períodos prolongados, ya que una respiración excesivamente restringida puede ser perjudicial. En cambio, enfocarse en respirar profundamente y de manera consciente puede tener beneficios positivos para la salud y el bienestar a largo plazo.

7.- Disciplinas que utilizan la respiración para mejorar la salud y el bienestar son: el yoga y la meditación, que ayudan a combatir el estrés, el pranayama te ayuda a controlar y equilibrar la respiración, pilates, tai chi, qigong potencian la energía Qi y Hormesis; bajas dosis de estrés inducido para combatir el estrés.

La mente y la respiración están interrelacionados. Así pues, la mejor forma para poder relajar la mente y el cuerpo, es llevando un control sobre la respiración.

Tercer pilar.

Hacer ejercicio físico y mental

1.- Mantenerse activo/a tanto física como mentalmente es fundamental para el bienestar. La conexión entre el ejercicio físico y el intelectual es una parte crucial del bienestar general. Establecer una rutina que combine ambos aspectos desde que te despiertas hasta que te preparas para dormir puede tener numerosos beneficios:

2.- Incorpora rutinas de ejercicio físico que disfrutes, ya sea caminar, correr, practicar yoga o cualquier otra actividad que te guste. Del mismo modo, ejercita tu mente a través de actividades intelectuales estimulantes, como leer, ajedrez, domino, resolver acertijos o aprender cosas nuevas, como otro idioma.

3.- Ejercicio físico por la mañana; Comenzar el día con actividad física puede aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y preparar tu mente para el día. El ejercicio libera endorfinas, lo que puede aumentar la claridad mental y la productividad. Esto puede ser cualquier cosa, desde una caminata vigorosa hasta una sesión de entrenamiento en el gimnasio.

4.- Estimulación mental durante el día; Alternar entre períodos de trabajo intelectual y breves descansos activos puede mantener tu mente fresca y receptiva. Incluso pequeñas pausas para estirarte o dar un paseo breve pueden revitalizar tu enfoque y creatividad.

5.- Ejercicio moderado por la tarde/noche; Realizar actividad física moderada al final del día puede ayudar a reducir el estrés acumulado, mejorar la calidad del sueño y preparar el cuerpo para el descanso. Cosas como el yoga suave o un paseo relajante pueden ser beneficiosos.

6.- Descanso y sueño adecuados: Al final del día, es crucial permitir que tu mente y tu cuerpo descansen adecuadamente. Establecer una rutina para relajarte antes de dormir, como leer, meditar o practicar la respiración consciente, puede ayudar a calmar la mente y facilitar un mejor sueño.

7.- Salud física: La salud física es un pilar esencial para la felicidad. Incluye hábitos como una alimentación equilibrada, ejercicio regular, descanso adecuado y cuidado preventivo. Cuando el cuerpo se siente bien, la mente también tiende a estar más equilibrada.

La combinación de ejercicio físico y estimulación intelectual a lo largo del día puede ser una fórmula poderosa para maximizar tu rendimiento, promover el bienestar general y garantizar un descanso adecuado para tu cuerpo y tu mente.

Cuarto pilar.

Mantener una actitud mental positiva:

La manera en que percibes las cosas puede influir enormemente en tu felicidad. Trabaja en cultivar una actitud optimista y proactiva hacia la vida. Esto implica enfocarte en lo positivo, buscar soluciones en lugar de problemas y practicar el perdón y la compasión, tanto contigo mismo/a como con los demás.

Mantener una actitud mental positiva puede ser desafiante, pero es absolutamente alcanzable con práctica y enfoque. Aquí hay algunas recomendaciones para cultivar y mantener esa mentalidad positiva:

1.- Práctica de la gratitud: Dedica tiempo cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido/a. Llevar un diario de gratitud o simplemente tomar unos minutos para reconocer lo positivo en tu vida puede cambiar tu enfoque hacia lo bueno.

2.- Visualización y enfoque en objetivos: Imagina tus metas y visualízate lográndolas. Mantén tus objetivos en mente y trabaja de manera constante hacia ellos. Esto puede ayudar a mantener una actitud proactiva y optimista.

3.- Evita el pensamiento negativo: Observa tus patrones de pensamiento y, cuando detectes pensamientos negativos, intenta cambiarlos. Busca lo positivo en cada situación y desafía las ideas negativas con pensamientos más realistas y constructivos.

4.- Cuida tu diálogo interno: La forma en que te hablas a ti mismo/a puede influir enormemente en tu actitud. Practica la autocompasión y la amabilidad contigo mismo/a. Trata tus errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de castigarte por ellos.

5.- Rodéate de positividad: Las personas que te rodean pueden influir en tu mentalidad. Busca la compañía de personas optimistas y de apoyo. La positividad es contagiosa, y rodearte de personas que la practican puede inspirarte a hacer lo mismo.

6.- Practica la resiliencia: Aprende a enfrentar los desafíos de manera constructiva. La resiliencia implica adaptarse y superar las dificultades, manteniendo una mentalidad positiva a pesar de los obstáculos.

7.- Cuida tu bienestar general: El sueño adecuado, la nutrición balanceada y el ejercicio regular pueden tener un impacto significativo en tu estado de ánimo y tu perspectiva. Asegúrate de cuidar tu bienestar físico y emocional.

8.- Trata bien a tu mente, no le alimentes con resentimientos, odios, agresiones, venganzas; son alimentos que envenenan tu ser biopsicosocial, aislándote y llegando a un punto donde no hay retorno.

Recuerda que mantener una actitud mental positiva no significa ignorar las dificultades o negar las emociones negativas, sino encontrar formas constructivas de afrontarlas y mantener una visión optimista a pesar de ellas. Practicar estos consejos regularmente puede ayudarte a desarrollar y mantener una mentalidad más positiva en tu vida diaria.

Realización personal; Se trata de encontrar un propósito en la vida, sentirse realizado/a a través del trabajo, hobbies o actividades que te apasionen. Implica fomentar el crecimiento personal, establecer metas alcanzables y trabajar hacia ellas.

Conexión social y comunitaria. Tener relaciones cercanas y significativas, sentirse parte de una comunidad, compartir experiencias y apoyarse mutuamente son elementos cruciales para la felicidad.

Al hacer pequeños cambios y prácticas diarias en cada uno de estos pilares, puedes fortalecer tu camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Recuerda que la consistencia y la autodisciplina son clave para construir estos hábitos positivos!