La transformación que queremos en México

Terminar con el Neoliberalismo Rapaz

Por Ramón Montes Barreto

Es necesario hacer énfasis en que la Cuarta Transformación tiene una lucha constante contra sus adversarios quienes son caracterizados por el neoliberalismo y el capitalismo rapaz. Los daños que han causado al país las prácticas de estos grupos, han sido cada vez más profundas y más largas en un proceso de autodestrucción porque lo único que le ofrecen al mundo es más hambre, más miseria, más explotación salarial; interminables migraciones de sobrevivencia; cambios climáticos sin control; más venta de drogas con fin de lucro y con más jóvenes víctimas por adicciones.
Los empresarios y latifundistas neoliberales acentúan la sobreexplotación de los jornaleros, clase obrera y las masas populares en búsqueda de mayor enriquecimiento y provocando una crisis continuada de rentabilidad social y mayor empobrecimiento de quienes menos tienen.

Esa necesidad de destrucción de los modelos sociales se expresa en guerras regionales cruentas por nuevos mercados y conquista/arrebato de territorios entre las propias potencias imperialistas.

Resulta necesario precisar que cuando el neoliberalismo se apodera del Estado, se apodera de todos los órganos de gobierno y los pone a su disposición. Los recursos públicos -incluidos los representantes populares- pasan a su servicio, además, se apodera de todos los recursos naturales desconociendo a sus dueños originales. Es evidente que, este modelo económico neoliberal pone a su servicio, todas las estructuras políticas.

La práctica económica y de producción de los neoliberales mexicanos destruye al estado de bienestar. Por ello es que, la lucha por la Cuarta Transformación, concebida como un movimiento contrario al neoliberalismo, tiene como divisa -un verdadero estado de bienestar para todos y todas- pero, empezando por quienes son más pobres y necesitados.

Me asumo defensor de la posibilidad de un cambio verdadero para nuestro pueblo y, me considero de manera sencilla, un promotor de la Cuarta Transformación, creo en los principios y valores que expresa en su ideario Andrés Manuel López Obrador, así mismo acepto que puede haber aspectos que es pueden mejorar, no obstante, hoy debemos dar continuidad al proceso iniciado y estar atentos para enderezar aquello que resulte necesario.

Con base en lo anterior, se enuncian los siguientes aspectos fundamentales que, en mi concepción personal, debieran ser

comentados, debatidos y explicados, tal como lo entiendan cada uno de los habitantes de El Grullo, Jalisco o de otras poblaciones donde se debe platicar sobre este tema, para que, cuando se presente el momento, existan argumentos válidos para afrontar una posición personal. Entre otras, comparto con ustedes lo que se propone hacer, desde el gobierno, la Cuarta Transformación:

  1. Construir un estado de bienestar donde primero son los pobres.
  2. Hacer un reparto justo de la riqueza.
  3. Fomentar la Revolución de las Conciencias.
  4. Servir al pueblo.
  5. Practicar la Democracia Participativa.
  6. Gobernar y actuar con honestidad.
  7. Ejercer el gasto público con transparencia.
  8. Promover la cero impunidad.
  9. Fomentar el “Humanismo Mexicano” como modelo degobierno.
  10. 10. Fortalecer la soberanía nacional.

Reconociendo que el tema es inagotable, quiero despedir esta participación preguntando a ustedes, quienes lean este artículo, lo siguiente: ¿Está usted en desacuerdo con alguno de esos principios que debe observar el gobierno mexicano, sea cual sea el partido que represente?

Comments

comments