LISTAS DE PLURINOMINALES: BOTIN POLITICO Y RETROCESO DEMOCRÁTICO.

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

En efecto, los poco recomendables lideres del Revolucionario Institucional (Alejandro Moreno, Alito); del partido blanquiazul, Marko Cortés, por su mediocridad llamado “Markitito”, y el “chucho” Jesús Zambrano, tornadizo guía del moribundo PRD, se enlistaron en lugares privilegiados para asegurar contra viento y marea, ser legisladores de representación proporcional y de tal manera, disfrutar de fuero, gozar de dieta y poseer tribuna en los años venideros. Tras ellos, también alcanzaron a enrolar seguidores e incondicionales, cual Cristian Bello, sobrino de Alito. Claro que está considerados Rubén Moreira, coordinador de diputados “revolucionarios institucionales” que continuaría en tal posición, y su esposa Carolina Viggiano, numero dos del comité nacional tricolor, quien arribaría al senado.

En vista de lo anterior, los partidos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, PAN, PRI y PRD, incumplieron con su palabra de dar mayores espacios a los ciudadanos, y a cambio postularon exgobernadores, líderes de partido, personajes con denuncias o autoexiliados, hasta políticos arrepentidos, para buscar un lugar en el Senado o en la Cámara de Diputados. (nota informativa del jueves 25 de enero, por Silvia Arellano e Isabel Navarro del diario Milenio). Por su lado, en “El Financiero”, leemos en primera plana: “Apuestan por figuras viejas para pluris”.  

En la columna política de El Universal, se escribe: “Frentistas reprochan reparto de candidaturas pluris”, en tanto que el rotativo “La Crónica” afirma que, en las aludidas listas, “se observa a exgobernadores, excandidatos presidenciales, excandidatos a gobernadores, y actuales legisladores que buscan repetir en alguna de las cámaras”. Ejemplo elocuente de lo anterior es el dinosaurio priísta Manlio Favio Beltrones, quien jugará para senador en Sonora y a la vez, está inscrito como plurinominal, es decir, tiene dos vías para llegar la cámara alta. Este cabecilla, de fuertes claroscuros desde hace bastantes décadas, tiene actualmente a una hija -Sylvana Beltrones Sánchez- como senadora, y es célebre no por sus iniciativas de legisladora, sino debido a que cuando su padre era coordinador tricolor, entre 2009 y 2010, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, cuando este pequeño país europeo, por entonces estar blindado por el secreto bancario, era preferido por políticos y empresarios, para depositar sus dineros ordinariamente mal habidos. 

Ante ese panorama, la primera plana del impreso “La Razón”, propala: “Listas quedan a deber…Llueve a partidos por postular viejos cuadros y chapulines y omitir ciudadanos” (26-I-2024). La comentarista de televisión, Carolina Rocha, dijo al enterarse de los nombres incluidos en las listas del PAN y PRI, “a quien le dan pan que llore y a que ratero no le dan fueron que no lo pida”.

Con tales antecedentes, hasta el tibio abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se atrevió a opinar: “Las listas plurinominales del PRI y el PAN los exhibe de cuerpo entero: No hay ciudadanos. No hay sociedad civil. No hay jóvenes”, rematando este aspirante nacido para perder: “Son la vieja política. Y van por eso: por su hueso y por su fuero. La presidencia ya la dieron por perdida. Ellos ganan perdiendo”. (Milenio, 25-I-2024).

Según el dirigente panista, Markitito Cortés, sus enlistados son una suma de experiencia, honradez (¿?) y capacidad, citando a exejecutivos estatales como Miguel Márquez, Francisco Ramírez Acuña, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, etc., a los que valora como “candidatazos” y con los cuales piensa recuperar cámaras federales y hasta el poder de formular presupuestos y aprobar leyes. Otra asegurada, en ruta de compensación por haber declinado en la ciudad de México, para que el acusado de fraudes inmobiliarios Santiago Taboada fuese el candidato, fue Kenia López Rabadán, furibunda actual senadora. No se olvide que también recogió a saltimbanquis logreros como Germán Martínez y Lily Téllez, claro ejemplo de firmeza y servicio (¿?). Margarita Zavala de Calderón, quiere repetir al igual que el extravagante Gabriel Quadri, la mediana Josefina Vázquez Mota o el saltimbanqui Federico Döring.

En cuanto al terrible “Alito”, este dijo a los cuatro vientos, que, “Bajo la premisa de que Fuerza y Corazón por México será la coalición legislativa que va a devolver el rumbo a la nación, la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI aprobó la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado”. En sesión extraordinaria de ese organismo, mangoneado por el dicho Alejandro Moreno, este -como antes dijimos- se aprobó encabezar la lista para senador, junto a la secretaria general, Carolina Viggiano, con lo cual, no cabe duda de que “el PRI está listo para dar la batalla”. Es increíble que este sombrío personaje, todavía sostenga: “Hemos sido la fuerza política que construyó la alianza ciudadana y partidista más importante de nuestros tiempos” y por lo tanto, divulgue que serán los salvadores de la nación.

Finalmente, citaremos a los perredistas, quienes apenas si nombraron a seis protagonistas para llegar a las cámaras, incluido el “Chucho” Zambrano y Adriana Díaz Contreras, quien funge en la dirigencia del partido del sol azteca como secretaria general. Entre los saltarines, o sea, que van de una cámara a la otra, destaca Miguel Mancera, que al parecer tope en lo que tope, será diputado.

            Esas listas, se prestaron para que Mario Delgado, el presidente morenista, bromeara el jueves 25 pasado, en su cuenta de X antes Twitter, al señalar que, “¡El día de muertos es hasta noviembre!”.

Falta saber los favorecidos de Movimiento Ciudadano, que ciertamente no serán muchos -los que lleguen-, pero ojalá que se aparten de la sesgada línea que siguieron los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México, aunque lastimosamente hay elementos para que lo dudemos. Y desde luego, ya opinaremos de los sujetos que lanzará el hoy por hoy partido mayoritario, MORENA, -considerando a sus aliados del Verde y del Trabajo-, quienes serán previsiblemente los que en su mayoría llegarán a ocupar una curul federal a partir de septiembre de este año. El despropósito ejemplar ya lo pusieron los priistas, panistas y restos del perredismo, ojalá que, ante tal panorama, los siguientes integrantes de candidatos pluris para ejercer de legisladores, sean para efectivo servicio del pueblo, consolidación de nuestra democracia y prosperidad nacional.

Comments

comments