expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
VÁGUIDO PRESIDENCIAL CON EFECTO DE SOPONCIO POLÍTICO

Por Pedro Vargas Avalos.

Nos dice el diccionario que un ‘váguido’ es una indisposición pasajera que se produce tras una situación de angustia o susto muy grandes. Esto es lo que ha sobrevenido luego de que, con gran alharaca, se supo que el primer mandatario nacional había suspendido su gira por el sureste del país, el pasado domingo 23 de abril estando en Mérida. Allí, se dijo -por un periodista de El Diario de Yucatán, que luego éste medio agrandó y los políticos y pseudopolíticos, que abundan, escandalizaron- lo siguiente: “según sus fuentes, el mandatario había sufrido una complicación cardiaca cuando se disponía a desayunar en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida dentro de un edificio conocido como Casa de Piedra” (Ricardo Raphael, Milenio 24-04-023).

Para Jenaro Villamil, el periodista y escritor, que preside el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), al glosar la serie de murmuraciones y especulaciones que el hecho del “váguido” antedicho desató, una especie de “salto mortal” lo dio Raymundo Villa Palacio, quien escribió el 25 en Estrictamente Personal: “El Gobierno no mintió cuando dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía COVID-19. Lo que ocultó es que el virus le produjo un infarto.” Así, se desarrolló una “infodemia” sobre el tema. El primer magistrado, vía twitter, informó: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días…”. Lo del festejo es referente al cumpleaños, el 23 de abril, de su hijo menor de edad.

Eso de infodemia, hay que entenderlo como expresión compuesta por la palabra información y la voz epidemia, generada por algún acontecimiento muy interesante para la comunidad, pero que a veces genera o permite surjan noticias falsas, es decir, fakenews. Y estas en el medio político, causan verdaderas turbaciones, las cuales luego se aclaran, pero el daño social que produjeron ya no lo sanan totalmente, conforme el refrán que dice, “la mentira, cuando no mancha, tizna.”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, debido al desmayo presidencial, desde el lunes 24 encabeza las mañaneras que habitualmente dirige AMLO, apoyado en el secretario de Salud, afirmó que “el presidente estaba recuperándose del contagio de Covid19, y más que pronto sería dado de alta”. La Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del gobernante, de gira por Tabasco, declaró: «Les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien», resguardado en Palacio. Para el miércoles 26, el mismo máximo servidor público de México, difundió un video, en el cual explica detalladamente el suceso. Tras mirarlo, Joaquín López Dóriga, opinó que, ese video, -grabado en el museo de la Intendencia de la Traición a Madero, en Palacio Nacional-,  lo “dedicó a sus amigos y adversarios y en el que no quedó duda de que se había recuperado.” Sostiene el renombrado “teacher”, sobre este tópico de la salud del Presidente, que “fue el tema central de todos los mexicanos, se dijo de regreso y lo hizo en modo López Obrador.” Por la noche, en el programa Tercer Grado que modera René Delgado en Televisa, el antes citado Riva Palacio, dio una disculpa reconociendo su error.

De esa manera transitó esa especie de soponcio que registró la nación, casi toda la semana pasada. Desde luego, los críticos de AMLO, se dieron vuelo difundiendo con tintes falsos, la noticia. Pero al margen de ello, surgen varias inquietudes al respecto: Una es la principal, lo que sucedería en nuestra Patria si permanentemente, no hubiese titular del poder ejecutivo. Pero también es muy transcendente, el saber por todo el pueblo, como está la salud de su gobernante y en caso de enfermedad, conocer si posee la capacidad para ejercer su cargo. En esta hipótesis, también aplicaría para los mandamases de Entidades federativas o municipios. Las inadvertencias normativas en ambas suposiciones, son notorias y resulta, por tanto, de suma importancia que se legisle sobre el tema.

Dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 84: “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución. Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.” En los siguientes párrafos explica el dispositivo constitucional aludido, las clases de presidentes que pueden surgir: el interino, que es nombrado por el Congreso, cuando la falta del presidente es en los primeros dos años de su período, en cuyo caso el nuevo gobernante convocará a elecciones presidenciales, para que quien triunfe, concluya el período del ausente. Si la desaparición definitiva es en los postreros cuatro años del período, entonces se nombra por el Congreso a un presidente sustituto, mismo que terminará la etapa sexenal inconclusa.

Sin embargo, sobre el estado de salud, específicamente el mental, aunque puede ser también alguno que se dictamine impide ejercer atribuciones presidenciales plenas, no hay providencia que lo regule. Y es indispensable que sobre tema tan delicado no haya lagunas legales.

Una nación no puede vivir armónicamente sin mandatario legítimo; la política es esencial en la sociedad, y el pueblo, tiene el derecho de saber el estado de salud de sus gobernantes, a la vez que estos, invariablemente deben gozar de salud suficiente para el desempeño de su demandante encargo. En el estatuto correspondiente que los legisladores forjen, se deben incluir todos los funcionarios, puesto que no debe confiarse el ejercicio de funciones de gobierno a ciudadanos que no estén plenamente sanos, es decir, aptos, para desempeñar esos puestos.

Finalizamos nuestro comentario recordando que, en puntos tan escépticos pero factibles, como el que hoy dilucidamos, se debe proceder como afirma la sabiduría popular: más vale prevenir que lamentar.

Situación Mundial, Dientes de Cooperación

Leonel Michel Velasco  

Es hora de que nos demos cuenta de que el mundo está interconectado y que aquellos que se consideran superiores o más fuertes lo son gracias a los débiles e inferiores. El mundo está unido como un solo cuerpo y dañarlo es flagelante. Los poderosos no pueden hacer nada sin los débiles, ya que si lo hacen, inevitablemente caen en el caos mundial y la ingobernabilidad, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida para todos.

Nadie es lo suficientemente superior como para ser autosuficiente, se necesita una armoniosa cooperación y una sana competición para ascender a niveles superiores de calidad de vida.

Es hora de que dejemos de mostrar nuestros dientes intimidatorios como si fuéramos salvajes vulgares o púberes idiotas. Mientras se sigan formando alianzas intimidatorias, el mundo seguirá retrocediendo y alejándose de su realidad natural, evolutiva y pacífica. Deben ser bienvenidas las alianzas de ayuda.

Es hora de que cooperemos a nivel intercontinental por el bienestar de todos. Debemos poner fin a nuestras propias estupideces. Pelear solo nos lleva a la autodestrucción. Todos necesitamos de todos.

www.elgrullo.com.mx 

FILOSOFANDO: LUCHA LABORAL EN LA UDEG

Juan Manuel Negrete Naranjo

Sábado 22 de abril de 2023.- Empieza a menguar ya en la atención del público tapatío la morbosidad en torno a la muerte del licenciado por antonomasia. Dentro de la batahola de discursos que se han vertido por la desaparición del último capo de la universidad estatal, poco se habla de lo que les espera a los docentes de nuestra máxima casa de estudios estatal. ¿Seguirá su estatus como hasta ahora lo han sufrido? ¿no se perciben visos de corrección? Sería una verdadera lástima que así ocurriera. Pero es una de las opciones y, para decirlo con propiedad, la peor de ellas.

Este redactor se ocupó con mucha frecuencia, mientras estuvo activo como docente en la UdeG, de las desviaciones, los cochupos y las situaciones anómalas que soportaba el gremio magisterial en los hechos. Como profesor activo, estaba atento sobre todo a lo que tuviera que ver con cuanto movimiento salarial o de otro tipo que tuviera que ver con nuestras jornadas laborales. Era mi obligación como ciudadano y no la descuidé. Pero el paso de los años hizo su tarea y llegó el término de la jubilación. Aunque ya no esté en activo, sigo interesado en enterarme de lo que ocurra en tales parcelas. Y si no fuera así, invocaría mi simple derecho como ciudadano por enterarme.

La claridad en estas percepciones, como queda dicho pues, es de vivo interés para todos los ciudadanos, no tan sólo para el segmento retirados. Pero los que no pueden escabullir el bulto son los que siguen en activo en tales instancias. Habrá que mirar con detenimiento si lo estatuido como normas laborales y/o constitucionales se corresponde con lo que se vive al interior de esta casa de estudios. Es una tarea que no pueden eludir ni los administrativos que realizan la talacha de cuidar lo que ocurre al interior de sus espacios, ni mucho menos los docentes que son quienes sufren en carne propia los desvíos, las suplantaciones y disimulos que se hacen por no cumplir con tales dictámenes. Es tarea propia que ninguno de los bandos interesados, confrontados o no, ha de escamotear.

En el pasado reciente, Algunos de los colegas docentes armamos focos de resistencia para conseguir a cuentagotas los beneficios establecidos por ley. Se decía que nos llegarían y no ocurría tal. Terminamos elaborando un diagnóstico cruel de tal situación laboral. Pintamos con pinceles descarnados lo ahí vivido. En síntesis, lo reproduciría así: La academia está mal ponderada. A la docencia se le tolera como un mal necesario, pues se le mantiene en un descuido total. A la investigación se le usa como pretexto recurrente para estar exigiéndole aumentos en el presupuesto.

En este tétrico panorama, la que resulta la gran mandona es la burocracia universitaria. Esto es una distorsión perversa que ha desnaturalizado las relaciones escolares al interior de esta casa de estudios como jerárquicas. El ‘mando’ universitario radica en las instancias administrativas. El discurso en torno a supuestas ‘autoridades universitarias’, que viene siendo una alegoría distorsionante, aquí se ha convertido en la pintura real de lo que ocurre intramuros. En las relaciones interpersonales y gremiales con que se opera aquí impera el sojuzgamiento, la imposición y hasta la arbitrariedad.

No hay reglas claras para el ingreso, la promoción y la permanencia en los espacios docentes, aunque existan por ahí documentos que supuestamente lo abarquen. Son letra muerta tales prescripciones. Es duro afirmarlo, pero lo afirmo con conocimiento de causa: el ingreso y la permanencia al interior de estos trabajos se atienen y se rigen por la abyección y la ignominia. La resistencia a tales parámetros vergonzosos, casi inapelables pues de trata de las reglas no escritas, primero que nada es negada. La estampa que se difunde se presenta como idílica y hasta paradisíaca. Pero en los hechos es vapuleada, perseguida y anulada. No hay tolerancia pues para los dictados que proceden de los despachos del ‘poder’. Así de simple.

Todo este esquema de relaciones laborales, por más que sea aberrante y defectuoso, es el que se les aplica a los docentes y aún a los investigadores que pululan en nuestra máxima casa de estudios estatal. La coyuntura presente está que ni mandada a hacer para que esta masa laboral, que ronda una numeralia un poco superior a los veinte mil trabajadores del gis y del borrador, le ponga un alto y reivindique sus derechos inalienables. No tenían por qué haberlos perdido o rebajado a tales limosnas, pero es el tranco que se espera que se decidan a implementar.

Supongo que la gran masa magisterial no entrará a la distorsión de la polémica absurda de que quién vendrá a sustituir al recién suicidado. No se sumirán en la resignación de aceptar que aparezca otro dictador tras el trono, iluminado, impune e intocable, que manipule los hilos y los dineros del presupuesto de esta casa de estudios y que vaya a durar otros treinta años en el mando ineluctable. O la base magisterial, fundida con la estudiantil, endereza el barco, toma el timón en sus manos y pone a la universidad estatal otra vez de pie, o triste será la calavera del estado, con una institución de educación superior enajenada y rendida en la pleitesía de los oropeles y la inverecunda, en que ha vivido desde que la conocemos. Son sus trabajadores quienes tienen que hacer la tarea. No habrá actos mágicos de liberación. Así que, apunta el despertar de la reivindicación. Que no se sigan distorsionando tantos recursos pecuniarios y humanos que transitan por estos lares. Ya veremos.

ASPIRANTES DE OPOSICIÓN: EL PASADO QUE ANSÍA VOLVER.

Por Pedro Vargas Avalos.

El tema de las elecciones tanto este año de 2023, como en el del venidero 2024, tiene dos particularidades: se enfrentan dos coaliciones y sirven para calificar si regresa el pasado (con el PRI y PAN unidos) o prosigue la Cuarta Transformación (4T) que encabeza MORENA. 

En los comicios del próximo domingo 4 de junio, el priísmo se juega lo que podría ser su última carta de sobrevivencia como partido político nacional, pues se renovarán las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y la de Coahuila de Zaragoza. La primera Entidad federativa, es la llamada para efectos de votantes, como la “joya de la corona” pues tiene 12 millones 683 mil 663 electores; en consecuencia, salir avante en el Edomex, es sustancial, no solo en cuanto a números sino por sus efectos sicológicos y mediáticos. Por lo que ve a la Entidad norteña, que registra 2 millones 356 mil personas con capacidad para sufragar, lo más trascendente es que tiene 96 años de ser gobernada por los tricolores, al igual que el antedicho Edomex. Tanto en uno como en otro Estado, las oposiciones marchan unidas, mientras que el partido en el gobierno federal, MORENA, camina unido en el Edomex, pero no pudo mantener su alianza en Coahuila, de allí que se especule, con base en las encuestas, que el Estado del gran repositorio de sufragios, será para los morenistas (con Delfina Gómez como abanderada) y los prianistas ganarán Coahuila, con Manolo Jiménez de candidato.

Llama la atención de que a estas alturas, por lo que ve a los comicios de junio 2 de 2024, las oposiciones aún no dan color sobre quien será su representante para vencer a cualesquiera de los tres que dentro de los morenistas, tienen un camino aventajado: esa tripleta, cuando menos hasta la fecha, es la que conforman la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación. 

Hace semanas, que el mismo primer mandatario enumeró a 43 personajes como prospectos para candidatos de la oposición, es decir, ante la indecisión de sus adversarios, les dio una ayudadita enumerando a quienes podrían ser sus aspirantes presidenciales. Esa inacción opositora, fue advertida y criticada fuertemente por periodistas como Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva. Para el 23 de marzo de este año, nos dice el medio Expansión Política: “La lista de opositores que buscan una candidatura presidencial en 2024 crece día a día, hasta ahora figuran 22 personajes; ocho del PRI, siete del PAN, dos del PRD, tres de MC y dos sin partido.”

Así las cosas, el más preocupado por unificar a los contrarios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el activista empresario, Claudio X. González, por medio de uno de sus múltiples organismos dizque ciudadanos (ONG) que se denomina Unid@s, alardeó de haber reunido a más de ochenta ONG y organizó un evento que se intituló “Unidad y Gobiernos de Coalición”. Ese foro se desarrolló en dos etapas, siendo la más simbólica la del día inaugural, el lunes 17 de abril pasado. La crónica de Elías Camhaji, de El País, dice: “Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks se tomaron de las manos y levantaron los brazos en señal de victoria. “¡Unidad, unidad, unidad!”, gritaron al unísono en un foro convocado este lunes por Unid@s, la plataforma del empresario Claudio X. González, némesis del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Más de una decena de aspirantes a liderar la alianza opositora han anunciado un compromiso de formar un gobierno de coalición para derrotar a Morena, el partido gobernante, en las elecciones de 2024. “¡Presidente, presidente!”, se escuchó en diferentes momentos e intervenciones ante la incógnita de quién será la persona elegida para competir en la carrera por la sucesión, algo que aún no han definido los socios de Va por México.”

Por lo visto, la oposición ahora apuesta por una especie de gobierno de coalición, siendo su real fin desbancar al partido en el Gobierno (MORENA), procurando evitar fracturas en la carrera por la presidencia, por lo que para todo enfatizan la palabra “unidad”. Esto porque están conscientes, de que, así como desean ganar la presidencia, lo cual por si mismos no les alcanza, su último esfuerzo es mezclar partidos -antagónicos, por cierto- con organismos de la sociedad civil (muchos, solo membretes), ciudadanos y empresarios. En ese acto fungieron como moderadores, José Ramón Cossío Díaz, exministro alineado a los rivales del primer magistrado, y otro exministro,(defenestrado del cargo cuando Zedillo acabó con la Suprema Corte en1994) Diego Valadez, ex procurador de justicia de Salinas, consiguientemente impugnador de la 4T. De anotar es que cuando Ernesto Zedillo dio al traste con los 26 ministros de la Corte, que en ese entonces la integraban, el PAN convalidó la trastada priista, lo que originó que Froylán López Narváez, destacado periodista, acuñara el vocablo PRIAN; algunos estudiosos del derecho y la ciencia política, declararon que el garrotazo zedillista, virtualmente era un verdadero “golpe de estado”. Pero casi nadie protestó, ni la gran prensa o las ONG’S, ni los comentócratas orgánicos, y mucho menos los cesados ministros, a los que se les dieron millonadas jubilatorias.

  La realidad hoy por hoy, es que los adversarios de la 4T, no poseen un programa alternativo al proyecto forjado por AMLO, solo los caracteriza el descontento frente a él. Al comentar esa alianza, el mandatario dijo en la mañanera del 20 de abril, que era un contubernio, promiscuidad política, porque reiteró, “no hay principios no hay ideales”. Los afanes oposicionistas por no quebrar su endeble unidad, los enarbola Santiago Creel, (el veterano político que nunca ha ganado elecciones, pero anhela la grande), quien señaló, aludiendo a sus oyentes en el foro que comentamos, que es panista pero antes de ello, es mexicano, por lo que,  “El lugar que yo deba ocupar, soldado raso o general, eso lo deciden ustedes”. 

Como insinúa Claudia Ruiz Massieu, la sobrina del villano favorito por décadas, Carlos Salinas de Gortari: “buscamos formar una alianza para evitar surja un nuevo partido hegemónico”, y ante ello, declara: ““Apostemos por la reconciliación, la pluralidad, la experiencia y los valores democráticos. Estoy lista para encabezar ese proyecto”. Quien lo pensara, lo expresa una exponente del otrora partidazo. Hubo tres panistas que participaron ese lunes —Romero Hicks, Creel y Téllez— anunciándose otro más, Francisco García Cabeza de Vaca, el controvertible exgobernador de Tamaulipas, quien se presentó con un video en el programa del martes 18 (cuando la conductora fue Margarita Zavala de Calderón), quien puso como ejemplo -pésimo sin duda alguna- lo que hizo en su administración como ejecutivo tamaulipeco; también habló el depreciado Miguel Mancera, quien sin ser perredista, paradójicamente coordina en el Senado a lo que resta de ese agónico partido.

La ya afamada Lily Téllez, quien arribó a la Cámara Alta apoyada por AMLO (este aceptó en la mañanera del 20 de abril, que fue un error haberla respaldado) tras llenar de insultos a los aspirantes presidenciales morenistas y al mismo titular del ejecutivo, insistió en que debe la oposición mantener la unidad, y en su momento formar un gobierno de coalición. Siguiendo ese perfil, el diputado Romero Hicks, manifestó que el horizonte electoral se anticipa complicado, pero hay esperanza en conseguir un buen resultado, y en consecuencia, “La coalición es la verdadera expresión del fin del culto a una sola persona, la erradicación y sepultura del país de un solo hombre”.

Como surgida del pasado, la senadora tricolor Beatriz Paredes, exgobernadora tlaxcalteca, concluyó: “Es momento de definiciones”. Y su correligionario, el cachorro de Miguel de la Madrid Hurtado –padre del neoliberalismo- que fue secretario de turismo peñanietista, opinó: “Lo que necesitamos no es un caudillo”, agregando: “Para no caer en una dictadura, lo que necesitamos es un gobierno de coalición”. Es de admirar como tirios y troyanos confluyeron a este foro, más parecido a un mitin; allí, los antiguos contrincantes partidistas e ideológicos, se empalmaron y prometieron construir un frente amplio y de mantenerse en el supuesto de triunfar, para forjar un gobierno de coalición. Y eso cuesta trabajo creerlo, al solo escuchar ideas explosivas como las de Gustavo De Hoyos Walther, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), bautizado como el “Bukele mexicano”, en alusión a la manera represiva de gobernar del mandamás salvadoreño; todo porque, alega, “Los ciudadanos estamos hasta la madre de la 4T y unidos para echar a Morena de Palacio Nacional”. 

 Los dirigentes formales del PRI, PAN y PRD, los de la alianza Va por México, no se vieron en el evento, y otros suspirantes como el diputado priista Ildefonso Guajardo, se sumaron más tarde, o al día siguiente. Sin embargo, no se puede pasar inadvertido, que casi todos los ávidos concurrentes, son de muchos años de brega, veteranazos de plano, quienes añoran el pasado. En pocas palabras, sostienen que todo tiempo pasado fue mejor y si no, ansían vehementemente, recobrar el poder, aun cuando lo tengan que compartir en gobiernos de coalición.

A propósito de reandar senderos pretéritos, la candidata del prianismo en Edomex –Alejandra del Moral- se reunió con sus partidarios-activistas, les dijo “tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal”, o sea que les leyó la cartilla,  tuerto o derecho, al, estilo de Felipe Calderón de haiga sido como haiga sido  “queremos constancia de mayoría, no de buena conducta.” A buen entendedor pocas palabras: los emisarios del pasado, amenazan con retener el poder, o en su caso recuperarlo, todo a la buena o a la mala, tal como el priismo se mantuvo gobernando, primero solo y luego con la complicidad panista. Desde luego, eso sucederá si el pueblo lo consiente cuando esté frente a las urnas.