El Instituto Forja, Primer Lugar de las Secundarias Federales

El pasado miércoles 29 de mayo se llevó a cabo el concurso de conocimientos de la zona 07 de secundarias federales, pertenecientes a los Municipios de Cocula, Ayutla, San Clemente, Teocuitatlán de Corona, Techaluta, Amacueca, Tuxcacuesco, Autlán de Navarro y El Grullo, la competencia se llevó a cabo en el auditorio José Anastasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán, los jueces a cargo fueron el maestro Servando Navarro Medina regidor de educación del H. Ayuntamiento de Autlán, el Ingeniero Jorge Luis Zamora Álvarez quien es el Presidente de la Academia de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Enríquez Campus El Grullo; como encargado del tiempo el Ingeniero Edgar Partida Pérez docente de matemáticas. 

De primer grado estuvieron López García Sasha Abigail y Sánchez García María Fernanda, del segundo grado Pia Figueroa Sámuel y Rodríguez Cuevas Benjamín de Tercer Grado Durán Guevara Yatziri Tanairí y Herrera Ramos Diego.

El concurso tuvo la modalidad de Jeopardy, en el cual estuvieron 12 de las 13 escuelas que pertenecen a la zona escolar antes mencionada.

Cada escuela estuvo representada por 6 participantes, dos por grado escolar (dos de primero, dos de segundo y dos de tercero). El Instituto Forja estuvo representado por los siguientes alumnos: de primer grado estuvieron López García Sasha Abigail y Sánchez García María Fernanda. De segundo grado Pía Figueroa Samuel y Rodríguez Cuevas Benjamín. De Tercer Grado Durán Guevara Yatziri Tanairí y Herrera Ramos Diego.


Compartiendo el triunfo con personal docente y administrativo del Instituto Forja

De izquierda a derecha: Olga Elizabeth Delgado Barragán (Secretaria),Brenda Esmeralda Amaral Rico (Docente),Gloria Lizeth Pelayo Franco (Docente), Sasha Abigail López García (1ro.), José Manuel Beas Vidrio (Docente), María Fernanda Sanchez García (1ro.), Wilberth, Alberto de la Cruz Pelayo (Docente), Sámuel Pía Figueroa (2do.), Benjamin Rodriguez Cuevas (2do), Edar Joel Partida Pérez (Juez de Tiempo), Yatziri Tanairí Durán Guevara (3ro), Diego Herrera Ramos (3ro), David Gómez Pérez (Sub Director de secundaria)
Bruno Ariel López Mejía (Director de secundaria)

Cabe hacer mención que las preguntas que los alumnos contestaban eran de las materias que se llevan actualmente en las secundarias, tales como: Lengua materna, Matemáticas, Inglés, Ciencias (biológica, física y química), Historia, Formación Cívica y Ética, Geografía, entre otras.

El concurso se desarrolló en cuatro etapas, en las cuales hubo cuatro escuelas participantes en las primeras tres y tres escuelas en la final.

La primera ronda estuvo integrada por las escuelas: Mártires de la Revolución, José Luis Lepe Galindo, Jaime Torres Bodet y el Instituto Forja; estos últimos empataron en puntos con la escuela Mártires de la Revolución con quienes se fueron a desempate mediante la resolución de un ejercicio matemático tipo Robomath, resultando ganador en la primera etapa el Instituto Forja quienes pasaron a la final.

En la segunda ronda se enfrentaron las escuelas: Instituto Autlense, Efraín González Luna, Manuel López Cotilla, y Lauro Montenegro Castro, en esta etapa resultó ganadora la escuela Efraín González Luna, quienes tuvieron una ronda perfecta pasando así a la ronda final.

En la tercera ronda se enfrentaron las escuelas Jesús González Ortega, Jaime Llamas García, Juan Rulfo y Cocollan, resultando ganadora con el pase a la final la escuela, Jaime Llamas García, quien se enfrentó en ronda de desempate contra la escuela Cocollan.

Finalmente en la última parte del desafío se enfrentan las tres escuelas ganadoras de cada ronda; resultaron empatadas en puntaje las escuelas Efraín González Luna y el Instituto Forja, por lo que se fueron a la ronda de resolución de problemas resultando ganador el Instituto Forja de El Grullo.

Por lo que los lugares quedaron como a continuación se mencionan:

Tercer Lugar: escuela Jaime Llamas García (Autlán) Segundo Lugar: Efraín González Luna (Autlán), y en primer lugar el Instituto Forja (El Grullo)

Gracias a los Papás, Directivos y administrativos, Maestros, y por supuesto a los alumnos ganadores quienes dejaron huella y dieron muestra de la buena preparación y el talento que existe en el Instituto Forja, nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.

¡Felicidades Campeones! Fuerza Forja.

La Dirección

Testimonio

Leonel Michel Velasco

Una de mis mejores épocas de estudiante fue sin duda en la Secundaria del Instituto Forja, siendo el Secretario de la Sociedad de Alumnos de la inquieta IX generación 69-72, distinguida por romper paradigmas; fuimos los primeros en celebrar la graduación con un baile, obteniendo una carta de regular conducta dada la básica disciplina impuesta por las hermanas del Divino Pastor; de igual manera los primeros en editar el Boletín Forja (ecos estudiantiles), tener un programa de radio enlace cultural, entre otras actividades, cerrando con broche de oro con la realización e inauguración de una cancha de basket bol, participando todo el alumnado.

Los que tuvimos la oportunidad de continuar los estudios la mayoría nos trasladamos a la capital GDL, ya que por esta región no existía la preparatoria, cuando tramité mi inscripción a la UAG me pidieron la carta de buena conducta y les dije -la tengo de regular- solo sonrió, realizó una llamada telefónica y me dijo está bien. Al inicio de mis primeras clases de prepa valoré mi Secundaria Forja, ya que los maestros acordes a su asignatura preguntaban: quién conoce los símbolos químicos, la raíz cuadrada, hechos históricos, etc.; en el primer grado éramos aproximadamente ciento cincuenta alumnos provenientes de diferentes secundarias del Estado y la República, conformando cinco grupos, algunas materias como redacción y lectura nos daban la clase a todos juntos en el auditorio; así mismo me llamó mucho la atención, que el maestro siempre leía los trabajos de su servidor y de Jaime Velasco Coronado, dos provincianos egresados del Forja, los mismos que levantábamos la mano para indicar el conocimiento de las demás materias, sumándose no más de dos o tres.

¡Qué buen nivel académico de mí Secundaria Instituto Forja!

Emigrar, Drogas e Impuestos

Desde el origen de los tiempos tanto los humanos (todos somos migrantes o descendientes de migrantes), como otras especies de animales y plantas emigran ya sean insectos, aves o peces; en el estiércol de aves, del viento, insectos y humanos contribuyen con la migración de plantas ¿globalización?

La migración pasajera o perenne tiene diferentes motivos y razones, pueden ser forzadas o voluntarias, siendo el hambre una de las principales, ya sea por guerras, por política o religión, por cambios y catástrofes climáticas, la decadencia o auge de ciertas regiones y en menor grado por causas turísticas. 

En nuestro entorno ya se han registrado estas dos últimas; en mi querido El Grullo (donde abunda el agua y todo el año es primavera de refrescadas noches, la ausencia de climas extremos lo hacen especial para cultivos de regadío: hortalizas, árboles frutales y plantas de forraje que además crean una gran cantidad de empleos, en donde puede sembrarse lo que sea y el día que se antoje. Su privilegiada ubicación geográfica (de antaño paso obligado de arrieros) y ser el municipio con la mayor conectividad regional, facilita sacar y comercializar cosechas; la vocación agrícola del valle debe ser variada  para conservar la fertilidad de sus tierras y minimizar la proliferación de enfermedades. El valle NO es propicio para ningún tipo de monocultivo que daña seriamente su fertilidad y propicia la aparición de patógenos. Con cuarenta años de caña ya debemos estar conscientes de la gravedad y, con su quema del deterioro de nuestra salud, aunado a la contaminación de nuestras abundantes aguas, por el uso y abuso de agroquímicos y pesticidas, que provocan serios daños a nuestra salud y contaminan el medio ambiente, incluido el manto acuífero a menos de dos metros; recordemos la variada agricultura de antaño, las siembras de maíz y calabaza en sabio equilibrio, descansando la tierra para fertilizarla con sol y pastoreo de ganado en fin una agricultura natural de los abuelos. 

Regresando al tema de los migrantes, El Grullo se ha conformado por ellos, quienes mucho han contribuido a su desarrollo; muy pocos oriundos podrán decir que sus descendientes abuelos o bisabuelos son originarios de esta joven población, recordemos el auge económico en el cultivo del melón a mediados de los 60s donde este municipio fue el único creciente en su población de toda la región (ver datos del INEGI), la migración turística semestral huyéndole al frío de canadienses y norteños estadounidenses en las cercanas playa de Melaque y Barra de Navidad.

La amenaza de iniciar una guerra comercial con el aumento paulatino de un 5 hasta un 25% de aranceles (impuestos) a nuestras exportaciones, por el Gobierno de Trump, bajo el pretexto de la falta de control de las autoridades mexicanas con la migración de Centroamericanos hacia su país (que no es problema nuestro) y, con los carteles de la droga que de manera ilícita (cero % de aranceles) se exportan para los consumidores estadounidenses; *(¿Qué pasaría si por una semana por arte de magia se cortara de tajo el suministro…?

¿Qué podría pasar de aplicarse dichos aranceles a nuestros productos? de entrada, en lo que se encontrasen otros mercados, los mexicanos consumiríamos productos de la mejor calidad, recuerdo aquellos hermosos melones de exportación, donde siendo los productores solo consumíamos la pachanga y las sobras de las sobras p’a las vacas, hasta la leche bronca sabía a melón. Y en el toma y daca por buen tiempo nos quedaríamos sin gasolina, sin consumir elotes ni tortillas, a lo mejor hasta sin remesas, algo así como lo de Venezuela; más nos vale ofrecerles la yugular (táctica del vencido) y todo porque el imperio va en decadencia y a los mexicanos no nos queda de otra más que ayudarles amortiguando su debacle… eso sí, nuestras grandes ciudades tenderían a decrecer ya que en los pueblos o en los ranchos el hambre sería mucho menor.

Nos iría de la china poblana de ponernos con Sansón a las patadas a no ser que  surgiera el ingenioso David mexicano que venciera al poderoso Goliat, pero donde no hay seguidores no surgen liderazgos, va mi yugular. AMOR Y PAZ.   

*Por la mariguana no pasaría nada ya que ellos con toda libertad y la tecnología del mundo la están produciendo 10 veces de mayor calidad que la mexicana, lo más probable es que pasen a ser exportadores.