Emigrar, Drogas e Impuestos

Desde el origen de los tiempos tanto los humanos (todos somos migrantes o descendientes de migrantes), como otras especies de animales y plantas emigran ya sean insectos, aves o peces; en el estiércol de aves, del viento, insectos y humanos contribuyen con la migración de plantas ¿globalización?

La migración pasajera o perenne tiene diferentes motivos y razones, pueden ser forzadas o voluntarias, siendo el hambre una de las principales, ya sea por guerras, por política o religión, por cambios y catástrofes climáticas, la decadencia o auge de ciertas regiones y en menor grado por causas turísticas. 

En nuestro entorno ya se han registrado estas dos últimas; en mi querido El Grullo (donde abunda el agua y todo el año es primavera de refrescadas noches, la ausencia de climas extremos lo hacen especial para cultivos de regadío: hortalizas, árboles frutales y plantas de forraje que además crean una gran cantidad de empleos, en donde puede sembrarse lo que sea y el día que se antoje. Su privilegiada ubicación geográfica (de antaño paso obligado de arrieros) y ser el municipio con la mayor conectividad regional, facilita sacar y comercializar cosechas; la vocación agrícola del valle debe ser variada  para conservar la fertilidad de sus tierras y minimizar la proliferación de enfermedades. El valle NO es propicio para ningún tipo de monocultivo que daña seriamente su fertilidad y propicia la aparición de patógenos. Con cuarenta años de caña ya debemos estar conscientes de la gravedad y, con su quema del deterioro de nuestra salud, aunado a la contaminación de nuestras abundantes aguas, por el uso y abuso de agroquímicos y pesticidas, que provocan serios daños a nuestra salud y contaminan el medio ambiente, incluido el manto acuífero a menos de dos metros; recordemos la variada agricultura de antaño, las siembras de maíz y calabaza en sabio equilibrio, descansando la tierra para fertilizarla con sol y pastoreo de ganado en fin una agricultura natural de los abuelos. 

Regresando al tema de los migrantes, El Grullo se ha conformado por ellos, quienes mucho han contribuido a su desarrollo; muy pocos oriundos podrán decir que sus descendientes abuelos o bisabuelos son originarios de esta joven población, recordemos el auge económico en el cultivo del melón a mediados de los 60s donde este municipio fue el único creciente en su población de toda la región (ver datos del INEGI), la migración turística semestral huyéndole al frío de canadienses y norteños estadounidenses en las cercanas playa de Melaque y Barra de Navidad.

La amenaza de iniciar una guerra comercial con el aumento paulatino de un 5 hasta un 25% de aranceles (impuestos) a nuestras exportaciones, por el Gobierno de Trump, bajo el pretexto de la falta de control de las autoridades mexicanas con la migración de Centroamericanos hacia su país (que no es problema nuestro) y, con los carteles de la droga que de manera ilícita (cero % de aranceles) se exportan para los consumidores estadounidenses; *(¿Qué pasaría si por una semana por arte de magia se cortara de tajo el suministro…?

¿Qué podría pasar de aplicarse dichos aranceles a nuestros productos? de entrada, en lo que se encontrasen otros mercados, los mexicanos consumiríamos productos de la mejor calidad, recuerdo aquellos hermosos melones de exportación, donde siendo los productores solo consumíamos la pachanga y las sobras de las sobras p’a las vacas, hasta la leche bronca sabía a melón. Y en el toma y daca por buen tiempo nos quedaríamos sin gasolina, sin consumir elotes ni tortillas, a lo mejor hasta sin remesas, algo así como lo de Venezuela; más nos vale ofrecerles la yugular (táctica del vencido) y todo porque el imperio va en decadencia y a los mexicanos no nos queda de otra más que ayudarles amortiguando su debacle… eso sí, nuestras grandes ciudades tenderían a decrecer ya que en los pueblos o en los ranchos el hambre sería mucho menor.

Nos iría de la china poblana de ponernos con Sansón a las patadas a no ser que  surgiera el ingenioso David mexicano que venciera al poderoso Goliat, pero donde no hay seguidores no surgen liderazgos, va mi yugular. AMOR Y PAZ.   

*Por la mariguana no pasaría nada ya que ellos con toda libertad y la tecnología del mundo la están produciendo 10 veces de mayor calidad que la mexicana, lo más probable es que pasen a ser exportadores.   

Comments

comments