El respeto al derecho ajeno, es la paz.

 Lourdes Romero

Son las 00.24 horas… pretendo descansar desde hace mas de dos horas, situación casi imposible al estar prácticamente forzada a escuchar música en alto volumen, en genero musical desagradable para mí y más en estos momentos que deseo dormir después de un pesado día de trabajo… mis vecinos, como si no importara la tranquilidad y descanso de los demás, como si vivieran solos en un gran terrero; festejan al por mayor olvidando que con sus risas, conversaciones con palabras altisonantes y música (si así se le puede llamar) molestan y le faltan el respeto a los demás. Llamo a Seguridad Publica quienes amablemente me dicen que después de las 00.00 horas, ya no se puede tener música en alto volumen para no afectar a los demás… mandaran una patrulla para ver qué pasa… espero sea pronto y que los festejados acaten las indicaciones de la autoridad. Son las 01.35, no sé si ya enviaron a alguien, pero siguen las risas, la música… ¿y nuestro derecho a descanso y tranquilidad? Somos mas familias con niños y trabajadores que solo queremos descansar… pero parece que esto no importa.

Después del desvelo involuntario, me dirijo al trabajo y me encuentro una calle cerrada, con toldo y una veintena de sillas (solas) parece ser un velorio … (no hay nadie, no se escuchan rezos) Un solitario velorio… De repente, otro vehículo al igual que yo se encuentra en el “callejón sin salida” por un velorio donde solo se encuentran por mucho 5 personas, pero el cierre de calle “es justificado” ¿por quién o para quién? ¿Y nuestro derecho a libre tránsito? Decido ir por otras calles y para sorpresa otra calle cerrada con motivo de una fiesta infantil, bueno que más puede pasar… motociclistas sin casco y en sentido contrario, etc. Creo que ya me acostumbré, lamentablemente.

En el marco de la celebración por el natalicio de Don Benito Juárez y recordando su frase “el derecho al respeto ajeno es la paz”, es cuestionable que en la existencia de leyes, normas y reglamentos que regulan la convivencia y velan por los derechos de todos, no se comprende porque no se respetan o se vigila el cumplimiento de los mismos. Recuerdo que el saludo a los mayores, el respeto a los maestros, etc. Son algunos de las actitudes o valores enseñados de nuestros padres y abuelos, pero si los padres y abuelos de hoy desconocen lo que es la cortesía, el respeto a la moral o ignoran los valores universales o son analfabetas de las reglas básicas de convivencia y con una autoridad permisible, es esperado que mas de alguna vez, mis derechos de tranquilidad, paz y libre tránsito como otros más, sigan siendo violados a la vista de la autoridad y de otros que como yo esperan algún día que se pueda pronunciar y cumplir en toda la extensión de la palabra: “el derecho al respeto ajeno es la paz”.

PEÑA NIETO Y …EL VOTO ÚTIL

gilberto uribe gaytan

El Presidente, es en los hechos  el emisor y receptor del voto útil, de las dos últimas elecciones para Presidente de la República, en el 2006 ante su sombrío futuro político por la candidatura del PRI de Roberto Madrazo con quién no se sentía identificado, ni pertenecía a su grupo cercano, busco a amigos Gobernadores de otros estados , para formar un bloque político, que hiciera contrapeso al control unipersonal de partido y candidaturas por parte de quién se adueñó con artimañas de decisiones en dicho instituto político.

Así vimos nacer los priistas, lo que se dio en llamar el Nuevo PRI, encabezados por Peña Nieto se aglutinaron a su alrededor los gobernadores jóvenes  de los Estados de México, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz principalmente, quienes al ver que la candidatura de Madrazo no lograba penetrar en el ánimo del electorado y ante el temor del triunfo de ANDRES MANUEL LOPÉZ OBRADOR, movieron el voto útil en sus estados en favor del PAN y de su candidato FELIPE CALDERÓN, logrando con ello dos propósitos: la derrota de Roberto Madrazo y el control político del PRI.

Peña Nieto, ganó perdiendo, quedo como líder real del PRI, fue el interlocutor de Calderón durante su sexenio, con Él y nadie más que con ÉL se discutían leyes y presupuesto y así se convirtió en político bisagra, que hacía posible que en congreso federal pasaran iniciativas o no.

Esa posición lo fortaleció al interior de su partido, lo cual lo convirtió en un político joven y carismático que hizo abrigar a los priistas la esperanza de recuperar el poder…Así llega el 2012

Y sin contrapesos es ungido candidato pues representaba la renovación, la esperanza de nuevas prácticas, el desplazamiento de los dinosaurios, el político moderno que llevaría al triunfo priista.

El PAN elige a Josefina Vázquez Mota, que no era de manera alguna de las simpatías de Calderón, el Presidente compartía proyecto político con Ernesto Javier Cordero Arroyo, su Secretario de Hacienda, pero Josefina lo derrotó en la interna panista.

Igual que Madrazo en 2006, Josefina abre posibilidad de AMLO de ganar las elecciones, no logro ser alternativa, por falta de claridad en sus propuestas y por ser una figura más bien desangelada.

Esto obligó a Calderón a echar mano otra vez de la estrategia  del  MIEDO y con ella de la mano al voto útil, abandonó muy a su pesar a JVM , reordeno  el voto panista para favorecer a PEÑA NIETO.

En 2018 aún débil políticamente, por la baja aceptación ciudadana, como consecuencia de gasolinazo, corrupción de Gobernadores del Nuevo PRI, falta de transparencia en contratos de Gobierno Federal, Peña Nieto puede direccionar el voto a favor de alguno de los candidatos.

Dado el encono existente con RICARDO ANAYA por la rudeza mostrada por este contra el Presidente y priistas en general, parece poco viable esta posibilidad, ante tal escenario cabe la posibilidad de acuerdos con AMNLO, pero….ante su postura contra las reformas energética, educativa y su  oposición a la construcción de nuevo aeropuerto de CDMX parece descartarse esta posibilidad.

EL ODIO AL GOBIERNO HA SUPLIDO AL MIEDO A TRIUNFO DE AMNLO, si no aparece el voto reflexivo de ponderar el palmarés de candidatos, las propuestas y como realizarlas, el odio triunfara.

Por ahora el mayor peligro, para triunfo de AMLO es AMLO, un día se autodestruye y al siguiente se desdice, Lucifer, el demonio de la soberbia, su pecado lo puede mandar a los infiernos otra vez.

La estrategia del gobierno y su candidato parece  ser, se orientara a debilitar a Ricardo Anaya, para entonces y solo entonces , prepararse para la madre de todas las batallas políticas AMNLO VS MEADE.