Bienvenida y presentación
El Banco Mundial (BM) visita a la Caja Popular Agustín de Iturbide de El Grullo, Jalisco.

El pasado jueves 21, directivos, personal ejecutivo, algunos socios de la Caja Agustín de Iturbide y funcionarios de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras −UNISAP− sesionaron en el Auditorio de la Caja Manuel Negrete Mancilla, con personalidades del Banco Mundial (BM), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El Presidente del Consejo de Administración, Lic. Jaime Arroyo Flores en compañía de sus compañeros directivos Livier Fajardo Velazco, Esther Karina García Almaraz, Cleto Antonio Jiménez Pérez y Ricardo García López, dio la bienvenida y presentó a los miembros locales y a los de la Federación UNISAP − de la que es filial la Caja Agustín de Iturbide −; enseguida, el C.P. Gonzalo Tapia Velasco Director de Atención al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo de BANSEFI (coordinador de la visita), presentó a los visitantes.

Bienvenida y Presentación
Bienvenida y Presentación

El Banco Mundial − BM − , cuya misión es ayudar a reducir la pobreza, vino a conocer las experiencias de la Caja Popular Agustín de Iturbide, saber cómo se utilizan los recursos  económicos en las familias de alta marginación y poca accesibilidad de servicios financieros, además con el propósito de identificar problemas y compartir éxitos.

El Banco Mundial − BM − , cuya misión es ayudar a reducir la pobreza, vino a conocer las experiencias de la Caja Popular Agustín de Iturbide, saber cómo se utilizan los recursos  económicos en las familias de alta marginación y poca accesibilidad de servicios financieros, además con el propósito de identificar problemas y compartir éxitos.

Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.
Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.

Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.

BANSEFI − Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros − es una institución de banca de desarrollo, en el área de ahorro y crédito popular, cuyo objetivo es promover la cultura financiera y el ahorro, la mejora de la propuesta de valor en el servicio al público, y busca continuamente dar una atención más efectiva a las entidades del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo; cabe agregar que BANSEFI constituye actualmente en el único instrumento del Gobierno Federal, y particularmente de la Banca de Desarrollo, destinado a promover el ahorro y el acceso a los servicios financieros.

De igual manera, el WOOCU − Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito −, tiene el propósito de fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito de nuestro país y sus federaciones, ofertando alternativas financieras a los habitantes de zonas rurales marginadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) es la agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. El Gerente de Caja Iturbide, Dr. Ramiro Barragán Cuencas, inició su ponencia reconociendo que estos modelos de apoyo económico le han hecho reflexionar sobre el regreso a los orígenes, a las bases del Cooperativismo Universal, para incluir a personas con menos posibilidades de ingreso. Se excusó por ese alejamiento de las bases cooperativas, aduciendo que se debe a las exigencias de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, bajo la supervisión de la − CNBV − Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las que deben sujetarse para lograr la autorización de operación como entidades financieras…, sin embargo, gracias a esas exigencias se ha logrado tener una mayor disciplina de gestión, disfrutar de mejoras significativas en procesos operativos y administrativos, y un mayor equilibrio entre el ser y tener, cuidando la parte filosófica y el talento humano existente, siendo más competitivos y trascendentes. Subrayó que la ley de la fuerza les hizo mejorar, ahora ya no por obligación sino por convicción; de igual manera, dio a conocer los antecedentes históricos administrativos y el proyecto de fusión de Caja Mixtlán, proyecto que a partir de la aprobación de ambas Asambleas Extraordinarias dio inicio formal y se espera se  consolide a finales de este año. Explicó que con uno de los componentes de asistencia técnica de BANSEFI se desarrollo el plan estratégico 2012 – 2014, entre otros apoyos económicos para fortalecimiento institucional. También comento que a los no financieros que se ofrecen a los socios a través de La Red de la Gente, por sus comisiones recibidas, se han tenido ingresos significativos, que han representado hasta el 7% de las utilidades de ejercicios anteriores.

Posteriormente se obtuvo el testimonio de dos socias de la Caja Iturbide − tomadas al azar pues en ese momento terminaban de hacer sus movimientos en el área de cajas; ellas fueron saturadas de preguntas por los presentes, preguntas como: Tiempo de ser socias − una de ellas contestó que 10 años y la otra desde que era menor de edad. Se les cuestionó sobre si utilizan los préstamos o aprovechaban las facilidades de otros servicios, como el pago de teléfono. Un aspecto importante fue si asistían a las asambleas. Además de todo esto, ellas comentaron sobre el buen trato del personal, sobre sus cumplimientos en los pagos y del cómo han invitado a sus parientes para que se hagan socios de esta Caja. Posteriormente se presentaron otras dos socias − invitadas ex profeso − para dar testimonio de cómo a través de la Caja, han podido accesar al ahorro y crédito, no obstante la marginación en la que se encuentran sus comunidades, testificando como ellas y sus vecinas mediante lo anterior han podido construir: cocinas, cuartos, baños, iniciado un pequeño negocio y una de ellas en su caso ser propietaria de una maquiladora teniendo éxito en sus empresas, en donde una de ellas comentó que es aval de todas sus empleadas; hablaron además del cómo utilizan los programas de oportunidades, desarrollo de educación, salud y nutrición, rompiendo con ello, los ciclos de pobreza extrema.

Se continuó tocando diversos temas hasta llegar a la ronda de preguntas y respuestas, ahora para el Gerente de la Caja: comentó que se han aperturado ocho sucursales, todas con imagen institucional. El proceso duró − dijo − más de cinco años para lograr la autorización, navegando con la implementación de manuales operativo.

Socia dando su testimonio y contestando preguntas

Fuimos evaluados por primera vez en el 2005. Considera que la fusión es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para las cajas involucradas, una posibilidad de llegar a la trascendencia y competitividad con estrategias de avance claras. La Caja Mixtlán − comentó − tiene algunos problemas financieros solventables, lo cual nos hace entrar en una etapa de homologación de procesos, productos y servicios. Se mencionaron algunos de los requisitos para obtener créditos, que dependiendo del tipo requieren del 0% al 10% en cuenta de ahorro, avales y en algunos casos, por cantidades superiores a los $300,000.00, se requiere una garantía hipotecaria, (el límite máximo a prestar actualmente es de $1,200,000.00 pesos), con  plazos de hasta 60 meses con las tasas de, entre el 1.25% al 1.5% mensual.

Terminada la ronda de preguntas y respuestas se acordó − dada la premura del tiempo − continuarlas en la comida, ya que la otra Caja seleccionada como modelo de desarrollo en la región y que sería visitada por estas instancias, fue la Caja de Oblatos en Guadalajara; se expresaron los agradecimientos y se continuó haciendo un recorrido por las instalaciones, para posteriormente remontar las mareantes curvas del chorrillo rumbo a Unión de Tula en donde tomaron los sagrados alimentos y posteriormente continuar hacia Guadalajara para visitar la Caja hermana Oblatos.

De las Propuestas
Leonel Michel Velasco

Es de sorprenderse que en este tiempo electorero hayamos tenido el privilegio de que nos visitaran tres de los candidatos aspirantes a la gubernatura del Estado, y uno de ello por dos ocasiones. ¿La competencia está dura, o nuestros decrecientes municipios en la región ya tienen mayor relevancia?…

     Existen promesas propositivas comunes y algunas exclusivas para cada municipio; solo nos ocuparemos de las propuestas dirigidas para El Grullo, sin desdeñar las propuestas de beneficio común intermunicipales de nuestras Regiones Sierra de Amula y Costa Sur, ya que los beneficios de uno también se irradian a los colindantes; por ejemplo, lo que hoy es la casa de la cultura, la promesa de convertirla en el Primer Centro Cultural Regional, proyecto realizable y con sobradas justificaciones; esperemos que se haga realidad, independientemente de si es o no coincidencia de propuesta de más de un partido, sin importar de quién sea la propuesta, o de quien quede según la preferencia de los electores, tanto municipales como estatales, porque la cuestión aquí, no es que dependa de quién llegará a gobernar para que se logre su realización.

     El punto es la atención, en la detección de la necesidad existente y, es por ello que, haremos propuestas de las propuestas de los aspirantes a gobernar, sin hacer proselitismo a ningún partido. Bajo el supuesto de que las promesas y/o propuestas de campaña para nuestro municipio se realizaron en base a un estudio sobre detección de necesidades, sensibilización y sondeos ciudadanos, además de su priorización y considerándolas realizables y que se realizarán, dejando de ser demandantes trienio tras trienio.

     Desplegaremos las NECESIDADES expuestas por nuestros políticos, recurrentes en este momento a mi memoria y alguna que otra propia, como una lluvia de ideas. En esta dispersión de carencias, usted amable lector de Expresión, podrá ir calificando del cero al diez cada una de ellas, acorde a su propia necesidad o que usted considere de mayor relevancia para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno; además, podrá agregar una o dos más de su cosecha (sólo agregue los cómos), y al final sume sus calificaciones y divídalas entre el número de NECESIDADES y el resultado será su expectativa de mejora en los próximos tres años. Si fuera usted tan amable en hacerle llegar al elegido en turno sus calificaciones otorgadas a cada ítem o punto, además el resultado final de su expectativa, ya sea personalmente, mediante un regidor o bien si nos las envía a nuestra redacción, nosotros las haremos escuchar. Aceptamos participaciones anónimas (solo agregue su sexo, edad y estado civil) y le aseguro que su participación será de gran utilidad general, desde la priorización y complementación de las mismas NECESIDADES:

2.- Guardería para todas las madres trabajadoras y/o estudiantes, con todo lo que ésta requiere. -Se justifica por sí sola-. Calificación (  )

3.- Motivar la creación de fuentes de empleo mediante: el Emprendurismo e Incubación Empresarial, con asesorías, talleres, conferencias y apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas. Calif. (  )

4.- Gestionar un Centro Cultural cibernético con extensiones en barrios y localidades. Calif. (  )

5.- Presupuestar para dar mantenimiento preventivo y/o correctivo en su caso, a la infraestructura municipal existente y por existir. Calif. (  )

6.- Celebrar el centenario del municipio y cincuentenario de ciudad, involucrando a todos los ciudadanos presentes y paisanos ausentes, además de las autoridades civiles y eclesiásticas de nuestros municipios colindantes y al gobierno de nuestro Estado, celebrando los 365 días del año, desde el 13 de diciembre 2012 al 13 de diciembre de 2013. Si usted tiene algún proyecto personal, háganoslo llegar a nuestra redacción, nos encargamos de difundirlo. Calif. (  )

7.- Seguridad Vecinal; la autoprotección entre vecinos, que serviría también para identificar necesidades del barrio o colonia. (Es buena la idea pero creo que hay que tener mucho cuidado en el cómo, ya que requiere de un trabajo arduo, ser constante y tener una buena conducción y/o liderazgo; si se descuida, puede resultar contraproducente, igual si las próximas administraciones no le dan continuidad). Apoyado por cámaras de seguridad y rondines de una policía motorizada y ciclista. Calif. (  )

7.1.- Capacitación y mejora de salarios a la policía, y preferentemente, que sus elementos sean locales. (creo que habrá que diagnosticar el grado de corrupción existente en las policías municipales, quienes en muchos casos pueden dedicarse a proteger a los malandrines NO PROTEGERNOS DE ELLOS), yo más bien pensaría en una policía intermunicipal rotativa al azar, con el propósito de atenuar o evitar la corrupción, de igual manera, rotativos los grados de mando y un salario único independiente del grado, con dobles fines: auto capacitación y motivación en sus tres aspectos: AFILIACIÓN, PODER Y LOGRO, evaluación, sin olvidar:  al azar antidoping, un seguro de vida, que en caso dado, de seguridad a su familia sobre todo si tienen hijos, para que puedan continuar sus estudios y no les falte comida; protección especial al elemento que sea extorsionado, y al corrupto, vetado de por vida de esta profesión y boletinado o hasta enjuiciado dependiendo el caso). Calif. (  )

8.- Que el municipio cuente con sus propios espacios para la feria, que no estén supeditados a un empresario… (Los cómos nos se dijeron ¿Se tomaría en cuenta lo existente o ¿Se haría un nuevo complejo? ¿No darían permiso al actual o dejarían libre competencia? ¿En cuánto tiempo se llevaría a cabo? Zapatero a tus zapatos, en fin ….). Calif. (  )

9.-  Pavimentación ecológica, banquetas y rampas para discapacitados en todo el municipio (yo le agregaría arreglo de fachadas, los cómos; participación ciudadana y comunitaria, ejemplo, X horas de trabajo, arrimar materiales para la construcción, pago de X trabajadores, negociar con los paisanos del norte el 3X1). Calif. (  )

10.- Modernización de alumbrado público, convertir a sistema de energía solar; ignoro su costo, creo que su duración es de cuatro años máximo cinco. Calif. (  )

11.- Los Humedales para dejar de verter las aguas del drenaje contaminantes al río Ayuquila. Calif. ()

NOTA: el común denominador de lo anterior es la búsqueda del bienestar en tu municipio, sin necesidad de tener que abandonarlo para mejorar tu calidad de vida; antes bien, dada la infraestructura, las bondades de nuestro medio ambiente (mismo que ante todo debemos cuidar) y la calidez festiva propia de nuestra gente; ser un portentoso imán que atraiga brazos, cerebros e inversiones sustentables; el depositar tu voto en las urnas es dar el voto de confianza a nuestros políticos y decirles que no estarán solos, que son dueños temporales del timón de este barco, con rumbo a buen puerto, realizándose todo lo anterior y más.