El Banco Mundial (BM) visita a la Caja Popular Agustín de Iturbide de El Grullo, Jalisco.

El pasado jueves 21, directivos, personal ejecutivo, algunos socios de la Caja Agustín de Iturbide y funcionarios de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras −UNISAP− sesionaron en el Auditorio de la Caja Manuel Negrete Mancilla, con personalidades del Banco Mundial (BM), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El Presidente del Consejo de Administración, Lic. Jaime Arroyo Flores en compañía de sus compañeros directivos Livier Fajardo Velazco, Esther Karina García Almaraz, Cleto Antonio Jiménez Pérez y Ricardo García López, dio la bienvenida y presentó a los miembros locales y a los de la Federación UNISAP − de la que es filial la Caja Agustín de Iturbide −; enseguida, el C.P. Gonzalo Tapia Velasco Director de Atención al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo de BANSEFI (coordinador de la visita), presentó a los visitantes.

Bienvenida y Presentación
Bienvenida y Presentación

El Banco Mundial − BM − , cuya misión es ayudar a reducir la pobreza, vino a conocer las experiencias de la Caja Popular Agustín de Iturbide, saber cómo se utilizan los recursos  económicos en las familias de alta marginación y poca accesibilidad de servicios financieros, además con el propósito de identificar problemas y compartir éxitos.

El Banco Mundial − BM − , cuya misión es ayudar a reducir la pobreza, vino a conocer las experiencias de la Caja Popular Agustín de Iturbide, saber cómo se utilizan los recursos  económicos en las familias de alta marginación y poca accesibilidad de servicios financieros, además con el propósito de identificar problemas y compartir éxitos.

Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.
Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.

Personal del BM usando los Kioscos informativos (al fondo) y recibiendo explicación de la operación por el Gerente Ramiro Barragán.

BANSEFI − Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros − es una institución de banca de desarrollo, en el área de ahorro y crédito popular, cuyo objetivo es promover la cultura financiera y el ahorro, la mejora de la propuesta de valor en el servicio al público, y busca continuamente dar una atención más efectiva a las entidades del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo; cabe agregar que BANSEFI constituye actualmente en el único instrumento del Gobierno Federal, y particularmente de la Banca de Desarrollo, destinado a promover el ahorro y el acceso a los servicios financieros.

De igual manera, el WOOCU − Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito −, tiene el propósito de fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito de nuestro país y sus federaciones, ofertando alternativas financieras a los habitantes de zonas rurales marginadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) es la agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. El Gerente de Caja Iturbide, Dr. Ramiro Barragán Cuencas, inició su ponencia reconociendo que estos modelos de apoyo económico le han hecho reflexionar sobre el regreso a los orígenes, a las bases del Cooperativismo Universal, para incluir a personas con menos posibilidades de ingreso. Se excusó por ese alejamiento de las bases cooperativas, aduciendo que se debe a las exigencias de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, bajo la supervisión de la − CNBV − Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las que deben sujetarse para lograr la autorización de operación como entidades financieras…, sin embargo, gracias a esas exigencias se ha logrado tener una mayor disciplina de gestión, disfrutar de mejoras significativas en procesos operativos y administrativos, y un mayor equilibrio entre el ser y tener, cuidando la parte filosófica y el talento humano existente, siendo más competitivos y trascendentes. Subrayó que la ley de la fuerza les hizo mejorar, ahora ya no por obligación sino por convicción; de igual manera, dio a conocer los antecedentes históricos administrativos y el proyecto de fusión de Caja Mixtlán, proyecto que a partir de la aprobación de ambas Asambleas Extraordinarias dio inicio formal y se espera se  consolide a finales de este año. Explicó que con uno de los componentes de asistencia técnica de BANSEFI se desarrollo el plan estratégico 2012 – 2014, entre otros apoyos económicos para fortalecimiento institucional. También comento que a los no financieros que se ofrecen a los socios a través de La Red de la Gente, por sus comisiones recibidas, se han tenido ingresos significativos, que han representado hasta el 7% de las utilidades de ejercicios anteriores.

Posteriormente se obtuvo el testimonio de dos socias de la Caja Iturbide − tomadas al azar pues en ese momento terminaban de hacer sus movimientos en el área de cajas; ellas fueron saturadas de preguntas por los presentes, preguntas como: Tiempo de ser socias − una de ellas contestó que 10 años y la otra desde que era menor de edad. Se les cuestionó sobre si utilizan los préstamos o aprovechaban las facilidades de otros servicios, como el pago de teléfono. Un aspecto importante fue si asistían a las asambleas. Además de todo esto, ellas comentaron sobre el buen trato del personal, sobre sus cumplimientos en los pagos y del cómo han invitado a sus parientes para que se hagan socios de esta Caja. Posteriormente se presentaron otras dos socias − invitadas ex profeso − para dar testimonio de cómo a través de la Caja, han podido accesar al ahorro y crédito, no obstante la marginación en la que se encuentran sus comunidades, testificando como ellas y sus vecinas mediante lo anterior han podido construir: cocinas, cuartos, baños, iniciado un pequeño negocio y una de ellas en su caso ser propietaria de una maquiladora teniendo éxito en sus empresas, en donde una de ellas comentó que es aval de todas sus empleadas; hablaron además del cómo utilizan los programas de oportunidades, desarrollo de educación, salud y nutrición, rompiendo con ello, los ciclos de pobreza extrema.

Se continuó tocando diversos temas hasta llegar a la ronda de preguntas y respuestas, ahora para el Gerente de la Caja: comentó que se han aperturado ocho sucursales, todas con imagen institucional. El proceso duró − dijo − más de cinco años para lograr la autorización, navegando con la implementación de manuales operativo.

Socia dando su testimonio y contestando preguntas

Fuimos evaluados por primera vez en el 2005. Considera que la fusión es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para las cajas involucradas, una posibilidad de llegar a la trascendencia y competitividad con estrategias de avance claras. La Caja Mixtlán − comentó − tiene algunos problemas financieros solventables, lo cual nos hace entrar en una etapa de homologación de procesos, productos y servicios. Se mencionaron algunos de los requisitos para obtener créditos, que dependiendo del tipo requieren del 0% al 10% en cuenta de ahorro, avales y en algunos casos, por cantidades superiores a los $300,000.00, se requiere una garantía hipotecaria, (el límite máximo a prestar actualmente es de $1,200,000.00 pesos), con  plazos de hasta 60 meses con las tasas de, entre el 1.25% al 1.5% mensual.

Terminada la ronda de preguntas y respuestas se acordó − dada la premura del tiempo − continuarlas en la comida, ya que la otra Caja seleccionada como modelo de desarrollo en la región y que sería visitada por estas instancias, fue la Caja de Oblatos en Guadalajara; se expresaron los agradecimientos y se continuó haciendo un recorrido por las instalaciones, para posteriormente remontar las mareantes curvas del chorrillo rumbo a Unión de Tula en donde tomaron los sagrados alimentos y posteriormente continuar hacia Guadalajara para visitar la Caja hermana Oblatos.

Comments

comments