Historia

cartón-histórico

cartón-histórico

Hoy

Un grupo de amigos y entusiastas colaboradores con intereses comunes, con un profundo anhelo de servicio hacia nuestra comunidad, preocupados por el devenir histórico de nuestra región, deseosos de ejercer influjo sobre la opinión pública y sobre el gobierno, nos hemos dado a la tarea de retomar actividades periodísticas y ahora incursionando en el ciberespacio, dando nuestros primeros pasos en el periodismo en línea…

            Allá por los años 70’s siendo unos inquietos y precoces adolescentes, palpamos la necesidad, la falta de un medio de comunicación impreso; así nació “El Globo”, como un órgano informativo de la Sociedad de Estudiantes Grullenses (SEG) bajo el lema “Por la Superación Cultural de Nuestro Pueblo”.  

            Una década después, un 17 de Mayo de 1981, surge “Criterio”, como un órgano informativo de la Asociación de Profesionistas y Egresados Grullenses, A.C. (PEGAC), bajo el lema “Unificación para el progreso de El Grullo”. Posteriormente en el mes de febrero de 1983 emerge “El Globo del Sur”, con el mismo espíritu pero como un órgano independiente y una dirección colectiva, afiliado a Periodismo Cultural A.C.,  con el lema “Es vida y expresión de la provincia, se da a la Comunidad”. NO SE REGALA.

            Esta trayectoria periodística, entre infladas y desinfladas, quemadas y alumbradas, dándonos grandes satisfacciones e insatisfacciones ganando experiencia y dos que tres enemistades; en 1985 se vio interrumpida por una década, en la que nuestra comunidad creció y careció de información local escrita.

            Un 10 de agosto de 1994 emerge “Expresión” como órgano independiente, más libre que el viento, con la pretensión de ser una plataforma cívica en busca de la verdad (aunque mal me quieran las comadres porque les diga las verdades) y alternativas de solución. Con el lema “Presencia del sentir regional — Poder de la comunidad”.

            En política: exactitud y claridad, con discernimiento y juicios basados en la evidencia, informando reflexivamente el sentir común de la gente, con libertad modestia e imparcialidad.

            Somos una amalgama de inquietud comprometida contigo, amable lector, que abres tus oídos para escucharnos activamente, estamos abiertos a tus sugerencias, observaciones y sobre todo a tu participación, te invitamos a que germines el periodista que todos llevamos dentro, que tomes tu expresiva pluma, el tablero de tu Pc. o desde tu celular y participes con tu comunidad contactando a los paisanos presente y ausente; hoy diciembre del 2011 que incursionemos gestando y abordando el periodismo digital en el hiperespacio. Míranos… y no olvides que al escribir lees dos veces y escuchas mil voces.

            Se requiere honestidad, esfuerzo consciente y sentido de la distancia, aquí y ahora, el allá y el entonces, el mañana y el porvenir, estés aquí o allá, presente o ausente, flotemos juntos viajando en la clara superficie de nuestra realidad.

            No pretendemos el poder, pues éste corrompe; no toleramos líneas políticas, puesto que nuestra realidad es plural; en aras de la democracia, se da cabida a todas las corrientes habidas y por haber en éste tiempo sin filosofía, donde la mujer dormida debe dar a luz.

            Historia tomada del periódico expresión No. uno de agosto de 1994, editorial titulado HOY. Corregido aumentado y adaptado.

3 pensamientos en “Historia

  1. Te felicito primo:
    El periodico Expresion lo he encontrado por todos lados en California, no solo ha servido para divlgar a la comunidad sino para mantener informados a todos los que estan fuera de su terruno.
    Gracias por el trabajo que esto significa y adelante!

  2. Te felicito primo, con tu esfuerzo, empeño y “pensamientos globales” has dado a conocer la Expresion por todo el mundo
    nos da mucho gusto a todos los Grullenses leer tu periodico,
    sigue adelante y te desceamos lo mejor.

    Tu Primo

    Eduardo Cisneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *