DESASTRE PENSIONARIO EN UDEG

POR: JUAN M. NEGRETE

El rincón por donde se va destapando la cloaca es precisamente en el rubro de las pensiones. Nuestro extenso público conocedor no está bien enterado de lo que se tiene armado en este renglón con los trabajadores universitarios. Para su mejor entendimiento habrá que dar unas breves pinceladas históricas del asunto. Eso nos permitirá venir ya con más claridad y entender lo que se quieren sacar de la manga en estos días.

Antaño la nómina laboral de la UdeG estuvo inscrita en el IMSS. Pero la inscripción no se atenía a la percepción real. Los trabajadores manuales estaban inscritos como receptores de un salario mínimo y a los docentes se nos inscribió con dos. Así transitamos muchos años, sin que esta irregularidad generara complicaciones. Pero se nos apareció la reforma al IMSS de 1997, en la que se ordenó que los recursos acumulados en la bolsa de las pensiones pasaran al modelo de las cuentas individuales y se fueran a las Afores. Los trabajadores de la UdeG no fuimos la excepción.

Por supuesto que con estas medidas se movió el avispero y fue cuando nos dimos cuenta de que cotizábamos mal. Hubo reacciones y movilizaciones serias para corregir semejantes deficiencias. La solución que encontraron los prohombres administradores de nuestra bella alma máter fue cancelar la inscripción del IMSS de todos los trabajadores. Como con esta medida tan arbitraria se iba a perder el beneficio de una pensión ya en los años del retiro, para tapar el bache escarbado abrieron otro más adelante. Decidieron conformar un fideicomiso en el que se guardara un buen billete que luego viniera a remediar los daños que se avizoraban. Y así nos quedamos.

El tal fideicomiso, al que se le nombra siempre como Sistema de Pensiones de la UdeG, se armó mediante una sangría directa al salario de los trabajadores. Y como estamos cautivos en nómina, ni cómo chistar. Se nos descuenta del cheque el diez por ciento del salario. Dijeron que la administración iba a poner el otro diez. Así que con ese veinte por ciento, son dos los arroyos financieros que lo sustentan y garantizan que todos los trabajadores recibamos ya en los años de retiro una pensión tasada al cien por ciento del salario.

La parte del monto no suena mal. Hay que reconocer que ha estado funcionando. Pero como que no es fácil caer a cuenta de que se trata de una mera medida mutualista y no del goce de un derecho laboral bien ganado y que debería cubrir la parte patronal. O sea, es una autojubilación. Pero dejemos esta discusión de lado por ahora. Quedémonos con que los fondos del tal fideicomiso, tal como se orquestó, iban a amasar una bonita suma de 38 mil millones de pesos y que garantizarían el pago puntual de las pensiones por lo menos hasta el año 2039. Fueron los números y las fechas que se manejaron y con tales cifras nos quedamos.

A finales del año pasado, en el marco de la FIL, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, soltó la presunción de que “El sistema de pensiones de la UdeG era el mejor de México y tenía una solidez financiera que garantizaba su viabilidad hasta el año 2039”. Pero hace días soltó de nuevo, de su ronco pecho, la trastada real que aqueja a ese mundo de dinero. “Apenas hay 17 mil millones de pesos en el fideicomiso y no alcanzaría esta suma a sostener el pago de las jubilaciones sino hasta el año 2032”.

Así de fino se borda en casa. Pero ya traía el remedio y el trapito. Esta deficiencia se subsana, según ellos, aumentando la aportación de los trabajadores a un cinco por ciento más de lo que recibe de su salario. La misma suma aportaría a su vez la institución. Pero para que no se sienta esta nueva erogación, en los próximos cinco años se les estaría restando a los trabajadores el uno por ciento nada más de su incremento salarial que se realiza anualmente por los ajustes de la inflación. Y todos contentos.

Como no se reflejaría esta deducción en la nómina, los pobres angelitos trabajadores de la UdeG no van a notar el descuento y, por supuesto, no se van a encorajinar. O sea que no vamos a sentir el atraco, aunque se nos arrebate la bolsa a la mala. ¡No nos daremos cuenta! ¿Cómo la ven? Allá nosotros si nos dejamos. La medida ya está tomada y hasta signada por los dos dizque sindicatos que nos representan. Pero, la neta del planeta: ¿Nos vamos a dejar? ¿Van a continuar las arbitrariedades, sin que la fuerza real laboral de la universidad les ponga freno? Los trabajadores de la UdeG tienen la palabra. Y no se diga más. Por lo pronto ya está denunciado el desaguisado.

Comments

comments