El Humanismo Mexicano y la Cuarta Transformación

Humanismo transformador de México

Por Ramón Montes Barreto

¿Cómo dar contexto a esto del Humanismo Mexicano?

Muchas veces se ha escuchado decir en la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador que la Cuarta Transformación se basa en el Humanismo Mexicano. De acuerdo con Alberto Pérez Schoelly, connotado economista, egresado de la UNAM, quien hace poco (en 2023), publicó en un artículo sobre este tema, en el que narra el anuncio que hizo el presidente de la república el día 27 de noviembre de 2022 durante una marcha, donde:

“daría a conocer su definición de lo que significa la Cuarta Transformación, en tanto su categorización como una etapa histórica crucial de México. Lo que se pretende –señaló- es contar con una definición más precisa de lo que significa el actual proceso de transformación… Declaró que la Cuarta Transformación se basa en el “Humanismo Mexicano”, lo cual implica que es una síntesis del humanismo como corriente filosófica universal con los valores morales y éticos de los procesos revolucionarios de nuestro país…“   

De este modo, nuestro presidente nacional hizo referencia a que el Humanismo Mexicano caracteriza a la Cuarta Transformación con un conjunto de principios supremos como es defensa de la soberanía e independencia nacional. 

¿Qué es el Humanismo Mexicano?

Es clara la alusión a que este humanismo, constituye una síntesis pragmática de la corriente filosófica universal con los valores morales y éticos de los procesos revolucionarios por los que ha atravesado México, como país. 

Se considera que, al agregar el término “Mexicano” al humanismo, nuestro presidente quiere hacer énfasis en que, tiene un carácter patrio, si se basa en nuestras tradiciones regionales y, tiene abarcamiento nacional. 

Los principios éticos y morales de cada una de nuestras tres transformaciones nacionales se han fundamentado en la búsqueda de mayores libertades democráticas, económicas y políticas, en lucha contra los defensores del -status quo- en cada una de dichas etapas. 

Por lo anterior, resulta de suma importancia ubicar ese concepto de “Humanismo Mexicano” para categorizar filosófica, histórica y sociológicamente al actual proceso de la Cuarta Transformación que vivimos en México, mismo que nutre ese espíritu de lucha permanente que caracteriza al pueblo mexicano contra el racismo; por alcanzar la justicia; por la no discriminación; por la distribución equitativa de la riqueza y, porque se respeten de manera irrestricta los derechos humanos.

Este humanismo existe desde antes de que se acuñaran los términos de derechos individuales y colectivos, se sabe que la población de México ya los defendía, procuraba y ejercía, como lo comprueban las incesantes insurrecciones de indígenas y afro mexicanos durante el periodo virreinal y la intensa actividad ideológica y política que precedió por décadas a la guerra de independencia, iniciada por don Miguel Hidalgo y un importante grupo de independentistas en septiembre del año 1810.

Resulta claro que la Cuarta Transformación, tal como la concibe y expresa don Andrés Manuel López Obrador, pretende lograr: “el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes”. 

Otro rasgo característico de nuestra nación es que una enorme cantidad de personas padecen la intemperie económica y social. La gran mayoría de las familias del país han pasado por la experiencia de brindar techo y comida a parientes, amigos y compañeros en momentos de infortunio.

En años recientes, ese legado le ha permitido al pueblo mexicano resistir y remontar el acendrado individualismo pregonado por el modelo neoliberal, el egoísmo que se pretendió instaurar como principio rector de la orientación económica, la simulación y la hipocresía como sustentos del discurso oficial, el autoritarismo, el patriarcado y la arbitrariedad como ejercicio del poder y la corrupción como norma de la administración pública. 

Preservar y promover el apego a los principios de la Cuarta Transformación es condición indispensable para dar continuidad al cambio que el país requiere, preservar la unidad en torno a objetivos superiores y garantizar su éxito debe ser nuestra prioridad, por ello me parece necesario que se estudie sobre este importante tema. 

Esta será la tercera actualización del Proyecto Alternativo de Nación que Andrés Manuel López Obrador escribió y publicó en 2004, hace casi veinte años. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero no nuestras convicciones. Es por ello que hoy, cuando se aproxima la primera sucesión presidencial de la Cuarta Transformación, se abre un sendero de luces para proseguir con la enorme tarea de la regeneración nacional.

Pérez Schoelly concluye diciendo que el Humanismo Mexicano coincide con el humanismo profundo en: buscar el bienestar y la felicidad del hombre, del ser humano. Tal objetivo no es solamente mexicano, es de la humanidad entera. En este sentido, el Humanismo Mexicano, le pertenece al mundo.

Quiero compartir con ustedes una síntesis del documento que, a mi parecer, conjunta los ideales que persigue este Humanismo Mexicano para hacer realidad la Cuarta Transformación en nuestro país, se trata de la Guía Ética para la Transformación de México, que contiene las siguientes veinte propuestas para hacer una sociedad mejor:

1.Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás; 2. De la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas; 3. De la dignidad. No se debe humillar a nadie; 4. De la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad; 5. Del amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo; 6. Del sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás; 7. Del pasado y del futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va; 8. De la gratitud. El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona; 9. Del perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe; 10. De la redención. No se debe enfrentar el mal con el mal: 11. De la igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales; 12. De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar; 13. De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás; 14. De las leyes y la justicia. Al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza; 15. De la autoridad y el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; 16. Del trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo; 17. De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más, sino el más generoso; 18. De los acuerdos. Los compromisos se cumplen; 19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social en México y, 20. De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas nos cuidamos todos.

Es necesario reconocer que después de muchos años de decadencia y corrupción que la práctica neoliberal rapaz dejó a nuestro país, se hace indispensable reafirmar nuestro deseo de cambio, promoviendo en el seno de la sociedad, los principios éticos y normas de conducta que nos conducirán por el camino de la transformación cívica y moral que lleve al pueblo mexicano por el buen camino.

Por lo anterior, en el desarrollo de los talleres y seminarios que se imparten a los equipos que defienden la Cuarta Transformación, se hace mucho énfasis en que es la revolución de las conciencias la que nos puede asegurar que haya un cambio verdadero, pero no sólo en quienes hacen gobierno, si no en toda la sociedad mexicana. Desde esa gran trinchera es más seguro un cambio social que beneficie a todo el pueblo mexicano.

1 Pérez Schoelly, Alberto (2023). El humanismo mexicano y su valor como categoría histórica. Revista Tlatelolco del día 20 de abril de 2023. Se obtuvo de: https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco/el-concepto-de-humanismo-mexicano-y-su-valor-como-categoria-historica/en 010224

2 López Obrador, Andrés Manuel (2019). “Economía Moral”.  Editorial Planeta, México. Página 173.

3 El autor utiliza el término -hombre- para respetar la etimología de la palabra “humanismo”, pero con las normas y los estilos actuales, hoy en día se escribe: -ser humano- o -persona-, con el ánimo de ser incluyentes en materia de género.

4 Gobierno de México (2020). Guía ética para la transformación de México. Trabajo colectivo coordinado por Enrique Galván; Pedro Miguel; José Agustín O. Pinchetti; Jesús Ramírez Cuevas; Margarita Valdés y Verónica Velasco. Publicado por el Gobierno de la República en Ciudad de México en noviembre del año 2020.  

Comments

comments