3 de 3 Historia del periodismo en El Grullo

Por: Leonel Michel Velasco

Tomado de El libro «El Murmullo de loa Tagúinches» Historias de personas grullenses de Ramón Montes Barreto. 

TERCERA DE TRES.

En cuanto a experiencias imborrables con el periódico El Globo, el haber recibido una amenaza de un señor que llegó a establecerse en El Grullo con mucho poder y dinero. Me amenazó diciéndome que tenía gente y que, por un kilo de marihuana, me dejarían inválido para el resto de mi vida. Todo esto debido a que no le gustó un artículo satírico que escribió uno de los colaboradores del periódico. En otra ocasión, mientras andaba de voceador del periódico Expresión, en la Alameda Municipal, un joven me abordó preguntando quién hacía el periódico y mostrando su enojo por un artículo satírico que se publicó sobre su tío, conocido como Pablo Bocas. Me retó a pelear, por suerte pude evitarlo, sin llegar a las manos. 

Tras la experiencia que me dejaran mis trabajos en los periódicos de la Sociedad de Estudiantes Grullenses (SEG); de “El Globo”, el de la Sociedad de Profesionistas “Criterio” y “El Globo del Sur” independiente; y de haber emigrado a la ciudad de Tijuana por diez años. Me di cuenta, a mi regreso al terruño, de que nadie continuó con el quehacer periodístico en la región. Entonces fue que, una reunión de amigos, hablamos al respecto y tomamos la decisión de hacer el periódico “Expresión”.

Las notas que preferían leer las personas de la ciudad, los campesinos, los obreros, las amas de casa en las fértiles tierras del valle y la costa jalisciense. Eran definitivamente el morbo y la nota roja, una línea que nunca quise abordar. Pues más que un negocio, mi actividad periodística era un hobby personal.  Las notas más relevantes de Expresión, en cuanto a preferencias de las amas de casa, eran las recetas de cocina escritas por mi hermana Pilar, tituladas la “Rica Esquina de Pilarica”. Continuando la política, deportes, ecología y cultura. Reconozco que no tuvimos la visión de crear un espacio dirigido a campesinos, lo cual podría haber sido un gran acierto.

Claro que hubo sobresaltos, vicisitudes y muchos trabajos para encontrar su lugar entre quienes se dedicaban al periodismo, dar continuidad al proyecto requería de hacer compromisos en el interior de la Sociedad de Estudiantes Grullenses (SEG). Cuando no eran cumplidos, se daba una oportunidad más para poder continuar y no ser destituido, la terquedad fue muy importante para lograr nuestro objetivo.

Para mí, la escritura tiene el poder de pintar imágenes vívidas en la mente de los lectores y transportarlos a mundos imaginarios. Como una fotografía que captura momentos, emociones y escenarios con detalle. En mi libro utilice personajes y situaciones reales en escenarios locales, con el propósito de conectarme con mis paisanos en diferentes perspectivas. Sus problemas, deseos o pensamientos mágico primitivos, queriendo saber cómo concluirá cada narración. Fui enlazando artículos publicados en el periódico Expresión, elegí aquellos que denotaron mayor aceptación; artículos escritos y publicados con la idea de llegar a escribir “De guía”. Donde con antelación escribí el artículo final, tratando de mantener el interés del lector queriendo saber cómo concluirá lo narrado. En mi libro, el personaje central es mi pequeña hija, logrando pequeñas Victorias, enfrentado adversidades y esperanzas. Buscando en cada narrativa finales felices tocando corazones.

Para ejercer mis actividades de periodista, comencé con un escáner manual, capturando las páginas del periódico de manera artesanal. Luego, adquirí una computadora y empecé a utilizar plantillas en Publisher. Aprendí a usarlo a través de ensayo y error. Mi ventaja fue haber tomado una materia opcional de taquimecanografía en la secundaria con la maestra Cuca Carvajal. Más adelante, enfrenté dificultades al aprender programas como Corel Draw y Adobe InDesign, que sigo utilizando hasta hoy. Posteriormente, mi sobrino Sergio Montaño Robles, que emigró a Canadá, me cedió el sitio web www.elgrullo.com.mx para que lo continuara. Sin embargo, todavía me cuesta navegar en él, y reconozco que necesito capacitación o la colaboración de alguien con experiencia en el tema para hacerlo autofinanciable.

Entre las personas que influenciaron y dejaron una marca en mí, se encuentran los miembros de Periodismo Cultural A.C., como Luis Sandoval Godoy, Luis de la Torre y un periodista del municipio de Mezquitic y otro de Tepatitlán cuyos nombres reservo con gratos recuerdos en mi memoria.

Siento un profundo orgullo por mis padres y por ser descendiente de los fundadores de esta hermosa área geográfica, ahora conocida como El Grullo, Jalisco. Me enorgullece también ser descendiente de mi bisabuelo Isidro Michel López, un revolucionario maderista, así como de otros luchadores que han elevado el nombre de El Grullo, como Luis Robles Díaz-Infante, Rafael Preciado Hernández, Porfirio Corona Covarrubias, Daniel Arreola, Librado Gómez Preciado y destacados músicos como Estanislao García Espinoza, Rodolfo Rosales Corona, los hermanos Gildardo, Emilio y Rodolfo Mojica Rubio, Eliseo Corona, Juan José Ramírez Espinosa, José Velasco Plazola, Héctor Pérez Plazola, Álvaro Velasco, Ignacio Pérez Monroy, Salvador Arriola Naranjo, Juan Carbajal Beas y muchos más. Igualmente, de un gran número de deportistas que han sabido poner en alto a El Grullo. Admiro a aquellos que han promovido la cultura en este joven municipio, formado principalmente por emprendedores migrantes y locales que han contribuido al desarrollo de la región.

Soy orgulloso de haber mantenido el periódico durante un período significativo. Además, lideré como secretario de la sociedad de alumnos del Instituto Forja, donde logré varios hitos. Entre ellos, destaco el diseño y construcción de la cancha de baloncesto, la creación del boletín “Ecos estudiantiles”, la puesta en marcha del programa radiofónico “Enlace Cultural” y la provisión de recursos para el laboratorio de química. También cabe mencionar que celebramos nuestra graduación con un gran baile, a pesar de no contar con la autorización del Instituto Forja. Posteriormente, tuve el honor de liderar como presidente de la Sociedad de Estudiantes Grullenses (SEG), donde establecimos una semana cultural repleta de eventos tanto culturales como deportivos. Uno de mis logros más destacados fue la entrega a la comunidad grullense de la primera biblioteca pública municipal. Esta iniciativa involucró la donación de libros, estanterías, iluminación, ventiladores, una máquina de escribir, la formación de un patronato y la designación de una bibliotecaria.

Otro hito importante fue la organización y ejecución del primer concurso de globos, a pesar de no contar con la autorización inicial de las autoridades. Este evento ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en una tradición anual en los siguientes gobiernos municipales. Además, tuve el privilegio de organizar dos de los tradicionales bailes del estudiante grullense, en los que participaron orquestas y grupos musicales de primer nivel. Estos bailes eran esperados con entusiasmo por la población, y las mujeres se lucían con atuendos especialmente confeccionados para la ocasión.

Una anécdota que solo he compartido con muy pocas personas, quiero decirla ahora. Hace años, me encontraba en mi Club de Ajedrez José R. Capablanca, ubicado frente a la Alameda Hidalgo, donde tuve la oportunidad de enseñar este juego a numerosos niños y adolescentes. En un momento determinado, mientras estaba en el club, dos expresidentes municipales, se me acercaron con una propuesta interesante: convertirme en el próximo candidato a la presidencia municipal. En ese instante, me negué y les expresé mi agradecimiento por la oferta, indicando que en ese momento no me sentía en condiciones para asumir ese rol. Sin embargo, aproveché la ocasión para recomendarles a un amigo mío que poseía la capacidad y el interés necesarios para participar. Finalmente, mi amigo aceptó la propuesta y se postuló, llegando a convertirse en presidente municipal. Es una anécdota que muestra cómo, las oportunidades pueden presentarse de maneras inesperadas y cómo nuestras decisiones pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas y en las de los demás.

Comments

comments