MEXICOLECTIVO: PUNTO DE PARTIDA, SEGUIDO O FINAL.

Por Pedro Vargas Avalos.

Los políticos que se denominan de oposición al gobierno mexicano llamado de la Cuatro T (Cuarta Transformación), si algo tienen es ser porfiados, con una actitud que tan puede catalogarse de perseverante, como de necia.

El pasado lunes 30 de enero, la prensa daba cuenta de dos eventos cuyo común denominador es la crítica a la administración que encabeza AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Uno fue el llamado que hizo Lorenzo Córdova, el todavía -hasta abril próximo- presidente consejero del INE (Instituto Nacional Electoral) y el segundo suceso, bautizado como “México Colectivo”, (Méxicolectivo), que se atribuía entre otros personajes, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero ahora desvelado que es Dante Delgado. Hemos de mencionar, que en tanto al del ya casi expresidente del INE, se le dio gran revuelo, al de Méxicolectivo, poco se le mencionó ese día de arranque.

En El Universal de la fecha antedicha, una nota de primera plana dice: “Llama Córdova a interponer recursos contra plan B”, refiriéndose a los proyectos de reformas en materia electoral que están por deliberar en el Senado, y que ya aprobó la Cámara de Diputados federal; para Lencho y cuates, esas normas, pretenden “destazar” al organismo electoral. Y con ese mismo perfil, otros diarios divulgan lo dicho en la presentación del libro “La Democracia no se Toca”, de la autoría del multicitado dirigente del INE y su camarada Ciro Murayama. En cambio, al surgimiento de Méxicolectivo, las primeras planas de los rotativos nacionales le hicieron el vacío, y solo dentro de sus páginas, se ven breves comentarios, como el de El Financiero, que en la página 3b, publica: “Esfuerzo plural por México” y luego agrega en su brevísima nota, que hoy se lanza la plataforma Colectivo por México…que incluye actores como Cuauhtémoc Cárdenas, al exrector de la UNSAM José Narro y hasta al constitucionalista Diego Valadez, con el fin de analizar los grandes problemas que aquejan al país y abatir la polarización, concluyendo: “La pluralidad la tiene el grupo, ahora solo falta que cuaje.”

El panorama varió el martes 31 pasado. De lo proclamado por Córdova se dejó de hablar, mientras que del surgimiento del Méxicolectivo, bastante se informó. Por ejemplo, el impreso Reforma, asegura: “Lanza Colectivo por México, nueva visión de país”, criticando manipulación y arbitrariedad. El Gran Diario de México, como se autollama El Universal, manifiesta que miembros de la sociedad civil, legisladores, excandidatos presidenciales y académicos, se unen para buscar un diálogo nacional y defender la democracia. Otros periódicos también se sumaron, en parecido sentido, tal como La Crónica: “Lanzan Plataforma Plural para construir Proyecto Alternativo”. Excélsior, informa: “Consultarán nuevo Proyecto de Nación”; por su lado El Sol de México, afirma que a todos “Los inspira Cuauhtémoc Cárdenas”. El conocido como Diario Sin Límites (24 Horas), expresa que “Sociedad Civil busca un Cambio para 2024” y finalmente Ovaciones, menciona que Diego Valadez fue el orador en la presentación de “la nueva organización rumbo a la elección presidencial 2024”.

Para entender cabalmente lo antedicho, leamos que La Jornada, en primera plana pero apretadamente, indica: “En encuentro de la disidencia política, plantean un ‘país plural’. Organizó MC -Movimiento Ciudadano de Dante Delgado- la reunión; acudieron 300 personajes”; en páginas interiores -6b- amplía el reportero Roberto Garduño,  lo tratado en esa especie de convención.

Sobre el nacimiento de esta formación múltiple, dijo Epigmenio Ibarra, en radio, el miércoles siguiente, ya uno de febrero, que la oposición no despegaba y usa a Cárdenas, aseverando: “La oposición no logra articular una candidatura rumbo al 2024 y por eso la nueva organización Colectivo Por México, liderada por el emecista Dante Delgado, usó la figura de Cuauhtémoc Cárdenas como “estandarte”, todo esto al participar ese miércoles en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana de Grupo Fórmula.

Al respecto, el mandatario de la república, fue interrogado en la mañanera de fecha 31 del mes pasado y planteó que los que integran Méxicolectivo, “están en su derecho de organizarse” y celebró que haya definiciones para saber quiénes son los adversarios a los que se tienen que enfrentar. Lo anterior lo dice Expresión Política y además adiciona la respuesta a una reportera, sobre si entonces el ingeniero Cárdenas será su adversario: “En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.

            Pero después de ese comentario, el ingeniero Cárdenas se deslindó de esa plataforma mediante un comunicado, en que comunica “que no participará en la organización y a ello obedece su ausencia en el evento donde sus integrantes presentaron la plataforma y el documento que la sustenta, denominado Punto de Partida.” Y prosigue: “En el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento informé a quienes me invitaron a conocer este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Esas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida- Méxicolectivo”.

Sobre esta retractación o aclaración, los restos del perredismo se lanzaron contra el presidente AMLO; de igual forma procedió el ahora destapado inspirador de Méxicolectivo, Dante Delgado, según publicó Animal Político del 2 de febrero: “Dante Delgado, senador por Movimiento Ciudadano (MC), llamó “malagradecido” al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste criticó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por supuestamente ser parte de la plataforma Méxicolectivo. “Para ponerle nombre y apellidos, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, que para mí es un malagradecido”, esta declaración de Dante fue noticiada en el cotidiano Reforma. El también coordinador nacional de MC, recordó que López Obrador obtuvo la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, por el apoyo de Cárdenas.

Pero el primer magistrado federal, lo que hizo fue congratularse por la actitud del hijo de Tata Lázaro: “Celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero Cárdenas. Y, como dice [Cárdenas Solórzano], que haya debate y lo va a seguir habiendo, pero que no quieran engañar al pueblo diciendo: hay una dictadura, una tiranía, no hay democracia”.

Así las cosas, los ciudadanos debemos analizar la actuación de los individuos que, a título de procurar un mejor país, a cada rato dicen que arrancan con renovados planteamientos, y siendo los mismos personajes (tildados de cartuchos quemados), lo que hacen es repetir lo que ya es lugar común entre los opositores. Por ello, el “Punto de Partida”, documento primordial de su Méxicolectivo, tal pareciera que más bien es un “punto y seguido”; pero, si actúan con necedad más que con civismo, pudiera ser para su interés supremo, -que es tomar el poder en 2024-, que se podría convertir en un “punto final”.

Comments

comments