Saber comprar es cuidar su economía

Leonel Michel Velasco

La recesión económica que viven actualmente los municipios de la región es derivada, al menos localmente por un monocultivo de cuarenta años, aunada a la baja del precio del azúcar,(Ver en el sitio www.elgrullo.com.mx y en este medio, desde la edición 167 junio del 2013 hasta la 176 julio 2014, en los editoriales y otros artículos relacionados con el tema)
Estos son, entre otros, los factores globales de la crisis, impulsada además por el arribo de nuevos comercios (tiendas departamentales o de autoservicio, alguna de ellas transnacionales), las que directamente vienen a competir, con más de lo mismo.

Ese es parte del problema, causado principalmente a los comerciantes locales y regionales, aquellos que ya hace tiempo abrieron brecha por estos lares, quienes se han visto afectados en sus ventas, y no por los precios que nos ofrecen, pues éstos no son más bajos; no pueden competir clarifico, con la estructura de créditos que ofrecen, con ese de pagos “chiquititos”, “semanales”, con los que enganchan fácilmente al prospecto cliente; es el caso aquel de la zanahoria del burro. Es el caso de quien paga semana a semana, o quincena a quincena, ¡hombre, y más si no se tiene el habito del ahorro, no le queda de otra; y para quien si tiene ese hábito, pues no necesita de un crédito, desde luego.
Bajo esta insensata situación, primeramente resurge la Unión de Comerciantes Grullenses A.C., seguidamente nace otra unión que contagian e invitan a los comerciantes de antaño establecidos de la ciudad hermana de Autlán de Navarro, para formar un frente común; juntos, logran el apoyo de las tres pioneras Caja Populares a nivel nacional (Cooperativas Financieras) Agustín de Iturbide, Santa María de Guadalupe (SMG) y Caja Popular Cristóbal Colón. Instituciones que por vocación y razón de ser, están obligadas a brindar apoyo en las comunidades donde operan, de acuerdo al séptimo principio universal cooperativo (compromiso con la comunidad), propiciando la Solidaridad y el Bienestar de sus asociados, colaboradores y comunidad en general, a través del esfuerzo individual y conjunto.
Estos organismos, además de mantenerlos informados, propician la formación financiera de sus asociados, con una visión, un propósito para dejar de ser inconscientes humanos consumidores y en su lugar convertirse en humanos generadores de ingresos; desde saber comprar y estimulando su CREATIVIDAD a sabiendas de que la unión hace la fuerza, (Vgr. Si en su extensa familia o varios amigos coinciden en la necesidad de adquirir varios artículos, bien podrían obtener con alguno de estos negocios, un mayor descuento por su compra en común y al contado, ya que su caja así lo pagara, ¿no cree usted?)
Haciendo vida el sexto principio (cooperación entre cooperativas); así se escribe esta historia, con la unión de las tres pioneras Caja Populares y quince negocios participantes de El Grullo y Autlán. Así nace ¡Credi Ganga!, como una respuesta regional en apoyo a nuestra gente, informando sobre los productos crediticios con finalidad social, a diferencia de los meramente lucrativos con tintes agiotistas.
(Si necesita algún artículo busque en los negocios participantes, los marcados con CREDIGANGA, su Caja lo paga de contado y donde lo adquiere le dan un descuento sobre el precio de lista y lo podrá pagar en abonos, pagando intereses realmente bajos, en cualquiera de las Caja participantes. (Continuara…)

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