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 En los tiempos de la radio

Por: José López Rodríguez

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Creo que ya estarán enterados de los nuevos planes que se realizarán en esta radiodifusora, por este motivo me han invitado a expresar un comentario de la experiencia que me dejó el haber estado laborando por 10 años en esta estación de radio. La verdad que cuando me comunicaron este proyecto, surgieron en mí sentimientos encontrados. Por una parte, la nostalgia de recordar toda una época importante en mi vida, y por otra, la aceptación de que todo tiene que renovarse de acuerdo a la época en que vivimos.

Le doy gracias a Dios y a la vida que me dieron el momento de ser partícipe directo tanto del inicio de este ciclo, y testigo del final del mismo. Y, si, efectivamente les puedo platicar desde el comienzo porque cuando la XEJY empezó en la etapa de pruebas y ajustes, allá por los años sesentas, por curiosidad y por el deseo de trabajar ahí (no recuerdo muy bien si fue en el 65 o 66) me presenté con los ingenieros que la instalaron de tal manera que me acomedí a hacer el aseo, a revisar la correspondencia que llegaba, a organizar y acomodar los discos y en ratos estaba de mirón en la cabina.

Posteriormente, cuando ya se formalizaron las transmisiones, llegó el Sr. Antonio Pérez González como locutor profesional, y mi labor se extendió por más responsabilidad haciendo la función de operador y también como programador de música. Al no haber más locutores, el Sr. Antonio Pérez me dio la oportunidad de aventarme al ruedo como se dice, y fue así como comencé mis pininos en la cabina, todo titubeante y nervioso, ya que jamás en mi vida había estado frente a un micrófono. Luego mi trabajo llegó hasta el departamento de grabaciones, de modo que cuando menos lo pensé ya estaba empapado de toda la dinámica que era el mundo de la radio.

Ya para entonces se había incorporado al equipo Salvador Negrete Naranjo, quien le tocaba estar por las tardes y luego se integró al cuerpo de locutores Ancieto Guerrero Hernández. Les puedo decir que este grupo que formamos los 4, hizo posible que la estación de radio de El Grullo fuera la más escuchada y preferida de la región, no nada más por sus voces, sino porque teníamos una programación musical para

 todos los gustos y edades (aunque nuestra discoteca era muy limitada nos la ingeniábamos para presentar una programación amena). También nos esforzábamos en presentar cosas nuevas con el único deseo de agradar al auditorio. Esa época nos llenó de satisfacción ya que en su momento creamos un estilo de hacer radio con programas: culturales, musicales, la hora de los aficionados era muy escuchada, entrevistábamos a los artistas de radio, cine y televisión que se presentaban en las caravanas musicales, e inclusive, hacíamos programas periodísticos con entrevistas y noticias.

Formábamos un excelente equipo de trabajo. Cada locutor tenía su estilo propio, por supuesto sus admiradoras. Por consiguiente, el auditorio tenía su locutor preferido. El Sr. Antonio Pérez era muy popular por su programa de complacencias. Cheto Guerrero tenía sus admiradoras por la voz que se proyectaba en el radio, y no se diga de Chava Negrete con su gustado programa “La hora de los novios”.

La gente estaba identificada con esta estación de radio.

En ese tiempo fue parte fundamental en la comunicación con los municipios y poblados circunvecinos, ya fuera un anuncio comercial, un mensaje social, una noticia o una invitación, todo tenía credibilidad porque se escuchaba en el radio.

El auditorio por este medio se enteraba del fallecimiento de alguien, o donde iba a realizarse el baile del fin de semana, el cumpleaños de un amigo, se mandaban mensajes como… notificando que llevaran remudas a recoger gente porque el camión se atascó y no llegó al rancho “Equis”, o un recado tan simple como… Avisar a los miembros de una familia que su mamá dejó la olla del caldo en la estufa para que la apaguen, se transmitían recados y avisos como si fueran enviados por teléfono. Así como se utilizaba la radio en labores sociales, también estábamos al día con las noticias importantes que se generaban en ese tiempo, como la llegada

 del hombre a la luna, el primer trasplante de corazón, los eventos deportivos más importantes como fueron los juegos olímpicos y el campeonato mundial de fútbol (que se celebraron en México en 1968 y 1970 respectivamente). En ese aspecto, la información era hasta los extremos.

Solamente 2 veces en el año la programación musical sufría cambios extraordinarios. El 10 de Mayo, durante 3 días solo programas especiales dedicados a las madres, y en Semana Santa también 3 días solo se escuchaba música instrumental, sobre todo clásica. En esos días casi no había anuncios, ni mensajes porque poco auditorio escuchaba la radio solo con motivo del día de las madres había programación especial.

La vida diaria de esta estación de radio se vio manchada debido a una huelga que se prolongó por un año en que se interrumpieron las transmisiones. Después de este paréntesis nada volvió a ser igual, de hecho este ciclo se fue cerrando después, cuando decidieron cambiar las oficinas e instalaciones de la ciudad de El Grullo al lugar donde ahora se encuentran actualmente, que es en el poblado Las Paredes, municipio de Autlán, Jalisco.

¡Y este ciclo se cierra esta semana!

La radio de El Grullo (como la conocían XEJY La voz del valle desde El Grullo Jalisco 1550 kcs), nació siendo una radiodifusora humilde por sus limitaciones, pero en el transcurso de todos estos años creció y se enriqueció con el trabajo, el apoyo y la dedicación que en mucho, o en poco, hemos aportado quienes hemos pasado por su cabina y que en algo hemos contribuido para que ahora, al término de esta etapa, esta radiodifusora esté grande y madura para que marque la diferencia: el cambio, el comienzo de otro ciclo, que llevará el rumbo de un nuevo estilo de hacer radio. Les deseo mucha suerte y mucho éxito y ojalá sea este proyecto una verdadera opción y una mejor alternativa para ese gran

 auditorio de la región, que se lo merecen, sobre todo las nuevas generaciones.

También se cierra otro capítulo que debe quedar escrito en los añales de la historia de El Grullo, para quienes tienen la responsabilidad de llevar las efemérides y remembranzas en la vida de esta ciudad creo que deben darle importancia a este acontecimiento.

La estación de radio XEJY se instaló en El Grullo cuando en ese tiempo era un pueblo con carencias hasta en los principales servicios básicos como era la falta de drenaje, de agua potable, de alumbrado y pavimento en sus calles. A pesar de estas circunstancias, vino una familia, a quien deseo enviar un reconocimiento: la Familia Pérez González de Guadalajara Jalisco, quienes tuvieron la visión y la confianza para invertir en un negocio radiofónico que cambió la vida y el ambiente de esta población, siendo parte importante en proporcionar entretenimiento y labor social, dándole realce e importancia a nuestra ciudad.

Quizás haya habido más detalles importantes que surgieron en esa época y que se me escapan de la memoria, pero sí puedo comentarles que esa etapa de mi vida me dejó realizado y contento de haber contribuido con la creación de proyectos, grabaciones e innovaciones musicales que en su momento le dieron personalidad propia a esta estación de radio.

Bueno, creo que de esta manera hago una síntesis de mi comentario en el cual resalto la influencia que este medio de comunicación tenía en el tiempo en que formé parte de él. Felicito a quienes están al frente de estos planes de superación, y doy gracias por permitirme saludar cordialmente a quienes junto conmigo, vivimos y disfrutamos esa época.

 Aprovecho para enviar un afectuoso saludo a: Chava Negrete, a Cheto Guerrero, y al Sr. Antonio Pérez, a quienes deseo que Dios los bendiga junto con sus familias.

¡Saludos!

Atte. Amigo de ustedes José López Rodríguez

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Nota: Como un compendio del artículo anterior sobre el tema de la radio, quiero expresar un comentario actual. En el transcurso de los años la estación de radio XEJY La voz del valle desde El Grullo, Jalisco como así se conocía y se identificaba, dejó de manifiesto la importancia y la influencia que ejerció para que todos los géneros musicales de esa época fueran conocidos y escuchados.

No había otro medio en la región donde se pudiera escuchar tanta riqueza musical, como canciones rancheras, boleros, voces románticas, tríos, rock, instrumentales, tropical, baladas, mariachis, jazz, música clásica y demás. Toda esta gama musical que se escuchaba a diario quedaron en el recuerdo y en la memoria del auditorio de esa época.

Con esa variedad de opciones nació el gusto por la buena música que trascendió a través del tiempo en el gusto de las nuevas generaciones, que se interesaron en aprender y tocar algunos instrumentos musicales. De la mano de algunos maestros de esa época comenzaron su aprendizaje, pero sobre todo del Maestro Juan Carbajal e hijos. Todos ellos con su dedicación y sus enseñanzas hicieron posible la creación de un semillero de talentos que con el tiempo formaron mariachis, conjuntos regionales, conjuntos

modernos, bandas, y sobre todo, nuevos elementos para integrar la banda municipal, orgullo de la ciudad.

Con el despertar de tanto talento también floreció el arte y la cultura, del cual surgieron grupos de baile folclóricos, danza, jazz, y de teatro.

Actualmente El Grullo es una población culta y respetada, que ha contribuido a elevar el nivel cultural de la región por su aportación a la música y al arte, gracias a la gran cantidad de hombres y mujeres que son parte de un semillero de talentos. Todo este ambiente donde predomina el buen gusto por la música, es el legado que dejó la estación de radio XEJY y que en este artículo estamos recordando con cariño por todo lo que representó en nuestra época.

Les mando afectuosos saludos, y tres sugerencias:

1. Cuiden su salud.

2. Cuiden a su familia.

3. Cuiden el medio ambiente.

Recuerden que la televisión es ruido, y la radio es compañía. ¡Saludos!

————————————————————————————————- Parte de toda esta corriente musical que hubo en ese tiempo la pueden escuchar en mi canal de música, al cual los invito a visitar y a compartir con las nuevas generaciones, para que no se pierda en el arcón de los recuerdos.

Busquen mi canal en Youtube como Chepi Tagoras

OPINAR CON EL HÍGADO, INDIGNO DE PERIODISTAS.

Por Pedro Vargas Avalos.

Ahora bien, antes de que se decida por los votantes, existen los procesos de selección de aspirantes, tanto en los partidos políticos, como entre los grupos de ciudadanos que independientemente se deciden a competir por algún cargo de elección popular. Enseguida sobrevienen los tiempos, tanto de precampañas como luego las campañas formales. En unas y otras etapas, los medios de comunicación son de suma importancia, y desde luego, allí destacan los periodistas, desde reporteros hasta los que opinan, comentan o analizan lo relativo a la política. No cabe duda, que unos y otros deben conducirse con dignidad.

Hoy por hoy, los mexicanos gozamos de indudable libertad y vivimos en un sistema democrático. Por lo tanto, debemos tener la información adecuada para llegado el caso, sufraguemos con madurez. Por lo pronto tenemos a dos mujeres, ambas encumbradas por sus partidarios, en la búsqueda del máximo sitial de autoridad que tiene la nación, es decir, la silla presidencial, desde la cual se ejerce el poder ejecutivo federal, cuyo titular conocemos como presidente de la República, o de forma oficial, de los Estados Unidos Mexicanos.

En razón de lo anterior, es que, dentro de los seguidores -porque aún son precampañas- de cada aspirante presidencial, pero con efectos hacia los que no son sus parciales, se lleven a cabo múltiples actos de respaldo, con el esencial objetivo de ganar adeptos y el día de los comicios, -ya desahogadas las campañas formales- lograr el triunfo electoral.

Vistas de esa manera las actividades político-electorales, todo es normal. Pero como para sinnúmero de los partícipes de la contienda, la política es similar a la guerra, y por ello, equivocadamente, consideran que, en aras de su triunfo, todo recurso se vale. En consecuencia, vemos como en cada bando, aunque lancen la piedra y escondan la mano, recurren a las mentiras (fake news) para urdir descalificaciones, todas fincadas en falsedades, calumnias y difamaciones, dando lugar a lo que conocemos como “guerra sucia”.

En el panorama predicho, recientemente apareció en una revista de larga trayectoria, una portada que despertó la reprobación general. Esa publicación es el semanario que en junio de 1953 fundara un periodista afamado, D. José Pagés Llergo (1910-1989) de origen tabasqueño: por cierto, alguien tildó a Pagés de ser un Quijote de la comunicación, y quizás por ello, este utópico personaje cervantino, se quedó como símbolo de la revista. Desde hace varias décadas, al impreso aludido lo dirige Beatriz Pagés Rebollar, accidentalmente nacida en Guadalajara el 24 de febrero de 1954; sin embargo, la señora ha dado muestras de ser más tabasqueña que tapatía, lo cual es comprensible.

Cuando menos desde que la mencionada persona dirige la revista heredada de su progenitor, tiene gran relación con el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado -patrono de la agencia Latín US, archienemiga de AMLO-, también jerarca priista y frustrado aspirante presidencial en 2006, en cuyo equipo colaboró decididamente la multicitada Pagés. Esta, al año siguiente, fue diputada por el PRI. En 2016, con el corruptísimo Enrique Peña Nieto, fue designada para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.  En 2019 doña Beatriz renunció al priismo, porque decía que el tricolor se había sumado al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, como todo opositor recalcitrante, suele llamarlo solo “López”.

 La fobia a su casi-paisano, data de siempre, por lo que el arribo de AMLO a la presidencia, fue algo doloroso para ella. Para reafirmar su antilopezobradorismo, se sumó a las huestes de Claudio X. González Guajardo, y allí permanece haciendo la guerra a la Cuatro T. Cuando surgió la entelequia llamada “Si por México”, convertida en alianza “Va por México”, ella fue una especie de vocera y en el discurso inicial, denunció que “hay un gobierno populista, cada vez más autoritario y destructivo, y la alianza propone construir el futuro”. Pagés Rebollar definió ese organismo como “la primera gran convocatoria de unidad nacional”, de quienes expresan un “no rotundo al odio, la división, el resentimiento y la mediocridad”. (El Universal, Juan Arvizu Arrioja, 23-12-020) Paradójicamente, así se comporta ella, según veremos.

Paso a paso, la repulsa al primer mandatario y lo que representa su movimiento, ha crecido, según se lee en los editoriales que ella escribe para su publicación. En una portada, llama “miserable” al presidente. Y así otras caras de la revista, llegando al colmo el pasado 8 de diciembre, ¡cuando “Siempre!» difundió un número (3678) donde aparece la silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta alrededor de su cabeza, adornada de profusas esvásticas (suásticas), el símbolo de los nazis asesinos comandados por Hitler. Para que no haya dudas, garrapateó en su editorial: «Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS -los esbirros secretos del Führer alemán- de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada».

La reacción a la imagen mencionada, fue unánime. La comunidad judía, calificó el uso de esos símbolos nazis en relación a la candidata, de “condenable e inaceptable”. Un grupo plural, conformado por académicos, comentaristas, artistas, intelectuales y periodistas, exigió a Beatriz Pagés Llergo, una disculpa pública, y que la publicación 3678 con el contenido fascista se retire de circulación: Enfatizan en su documento de protesta: “La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.” Sumados a la condena, algunos medios tildaron a la portada de marras, de “infame”, de indignante, y otros la llaman “repugnante”. En el programa televisivo de Tercer Grado, del día 13 del corriente, apreciamos lo siguiente: Para Denise Maerker, es increíble se haya hecho esa portada, demostrando que “esa señora no sabe nada de historia”; portada “muy lamentable”, afirmó Leo Zuckerman, agregando: “cuando alguien acusa a otro de nazi, es que ya se quedó sin argumentos”. Se sumó Sergio Sarmiento -reconocido anti Amlo- precisando que es “inaceptable” la portada. Raymundo Rivapalacio, la condena y menciona que es más reprobable porque en el relativo artículo editorial, la autora ni al tema se refiere. Genaro Lozano, explica que, siendo indefendible, nefasta, (la portada) Pagés debería disculparse con Claudia.

Desde luego que la más lastimada, Claudia Sheinbaum, manifestó: “Hay una portada que es infamia, y agradezco… un desplegado en dos periódicos nacionales, de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero que -protestan porque- sí se pasó esta señora, … con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante usa la discriminación, el odio. Así son”. La Jornada, 15-XII-2023). En repudio a la multicitada portada, un colaborador -desde 2009- de la revista, Alfonso Suárez del Real, periodista (premio nacional 2014), promotor cultural y político, laureado con un galardón “Pagés Llergo” en el año 2016, cuando la publicación, señaló, era un espacio abierto a las libertades y respetuoso de las opiniones diversas, devolvió la distinción recibida, porque: “Grima da constatar las bajezas publicadas por quien perdió el más sagrado respeto a la labor del fundador de esa revista y el de sus fallecidos colaboradores”.

Como se difundió en Yahoo! Noticias, sobre el tema: “la publicación de la portada de Siempre! en contra de Claudia Sheinbaum parece poner en evidencia la militancia política de esta publicación, lo que contradice las raíces plurales de la revista”. En relación al suceso, la señora Pagés, pertinaz en sus aborrecimientos, solo cambió la portada y señaló que, al respecto, se habían hecho interpretaciones sesgadas. René Delgado la refutó, estableciendo que no da lugar a errores de razonamiento esa ilustración. Finalmente, Jorge Zepeda Patterson y los más de 150 firmantes del desplegado que comentamos, precisaron: “Beatriz Pagés logró lo que nadie, juntar a personas que piensan distinto para pronunciarse en contra de su grotesca portada. Cruzó una línea inadmisible”. Efectivamente, se aseveró con las vísceras, y ya sabemos el principio muy cierto de que, opinar con el hígado, es indigno de periodistas.