Como te veo me miré; como me ves ¿te mirarás? 

Leonel Michel Velasco

En la aproximación de la última etapa de la vida, la energía mengua y la experiencia acrecienta, esto ocurre, pasando los 60’s. No es México el mejor país para envejecer ¿Qué se puede hacer para revertir esta realidad?

Esperar o exigir que nuestros gobiernos legislen y garanticen el bienestar de los ancianos, en base a las cuatro áreas globales básicas: 1.- seguridad salarial 2.- salud 3.- aprovechamiento de capacidades y 4.- un ambiente social favorable. Aunque se han dado pasos importantes, nuestro país ocupa el lugar 30 de 76 países solo en Latinoamérica ¡Hay mucho por hacer!

En nuestra realidad local-regional, este sector es menor al 10% de la población, y siendo un porcentaje minoritario, obviamente no resultan de interés político, para ningún partido; es verdad que en las localidades o ciudades más chicas, el porcentaje se eleva considerablemente ya que nuestras poblaciones son decrecientes, pues los jóvenes emigran en busca de oportunidades, estudio y trabajo, asimismo, los beneficios que ofrece el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) es más difícil que lleguen a las pequeñas plazas.

¡Ni esperar ni exigir! Soñemos con las pilas puestas y hagámoslo, está a nuestro alcance, solo se requiere una actitud mental positiva para aprovechar las capacidades y experiencias inherentes a la edad, de acuerdo a su propio desarrollo. Para ello es necesario motivarles para que continúen desarrollándose en un ambiente social favorable.

¿Qué es lo que están haciendo Chile, Uruguay, Alemania, Canadá, Suecia o Noruega, que son los países que mejor tratan a sus mayores? 

¿Qué es lo que podremos hacer en nuestra localidad?

Menuda sorpresa me llevé en la última visita que realicé a la capital de nuestro Estado. Arribé en camión logrando un descuento (solo dos se ofertan por viaje) del 50%, con la credencial o tarjeta INAPAM; bajé frente a la estación del tren ligero, le abordé y de inicio estaban todos los asientos ocupados, de pronto un joven me tocó mi hombro cediéndome un asiento de color amarillo; como caballero quise cederlo a una joven dama y ella me confirmó que ese asiento era para mí; posteriormente me percaté que en los camiones urbanos de la zona metropolitana también tienen asientos amarillos… ¡vaya con esto del transporte! si se ayuda a los ancianos a mantenerse activos, ciertamente que en otros países están exentos de pago para viajar.

Propuestas viables en nuestro medio, tendientes a:

1.- Lograr que los adultos mayores se mantengan activos y sean autosuficientes por más tiempo.

2.- Lograr que El Grullo, sea una ciudad amigable incluyente con las personas adultas mayores y con capacidades diferentes.

* Que nuestros comerciantes y prestadores de servicios promuevan descuentos reales para los adultos mayores, indicándolo en su publicidad o establecimiento, con una palomita amarilla y opcional, dentro de ella el o los porcentajes ofrecidos, por ejemplo descuentos del 10% ó descuentos del 5 al 20%. Créanme que los primeros que lo hagan, verán acrecentar su clientela, local y de otras poblaciones.           

* Que en algunos o algún establecimiento público, como en el edificio de la antigua presidencia, DIF Municipal, Museo El Grullo “Dr. Pedro Rubio Sanchez”, Casa de la Cultura, Explanada del Jardín Municipal, Alameda Hidalgo u otros establecimientos, se promuevan eventos semanales donde los mayores de 60, sean los actores principales, ya sea mediante concursos de baile, como conferenciantes, guías en talleres o brindando asesoramientos en diferentes áreas acordes a sus capacidades, como pudieran ser: asesoría escolar en “X” materias o grados escolares, clases de pintura, dominó, ajedrez o asesoría en diferentes profesiones o actividades deportivas y/o culturales, en fin, las posibilidades son muchas.

* Cuidar que nuestras calles y banquetas estén libres de obstáculos que puedan provocar accidentes, que tengan la señalética adecuada y sean incluyentes.

* ¿Alguna otra propuesta?

* Si ya cumpliste los 60 años, tramita en el DIF Municipal tu tarjeta INAPAM y obtendrás atractivos descuentos a nivel nacional.

Gestionar

El INAPAM lleva a cabo campañas de sensibilización social dirigidas a toda la población, las cuales tienen como objetivo promover el buen trato y una imagen positiva de la vejez, y resaltar la participación de las personas adultas mayores en actividades que los dignifican y reconocen. Además, posee un servicio de asesoría jurídica con el propósito de promover, difundir y proteger los derechos de las personas adultas mayores (INAPAM, 2010).

En el INAPAM existen clubes cuya finalidad  es constituirse en un espacio donde las personas de la tercera edad se sientan en un ambiente de solidaridad y apoyo para la solución de sus problemas, con actividades en las áreas cognitiva, recreativa, cultural y corporal, además de una bolsa de trabajo como vía de inclusión laboral, acorde con sus características y necesidades. Sólo nos resta GESTIONAR.

La tercera edad empieza a los 65 años, y en ella se gana una nueva independencia al desaparecer las obligaciones laborales habituales y al producirse por diferentes motivos la marcha de los hijos e hijas que se haya podido tener.

En algunos casos esto produce el Síndrome del Nido Vacío, y la exposición al duelo es más frecuente a medida que mueren familiares de la misma generación y amistades.

Nuestros padres son los héroes del hogar. Los vemos tan fuertes y un día no entendemos como envejecieron de repente; amémoslos aceptando con serenidad su vejez

2018 Año de las Aves… y También de Hidalgo…

sigue la fiesta: ¡Llegó la Primavera y sus días más largos, el aumento de la temperatura, con los paisajes más coloridos, los guamúchiles, los mangos, las pitayas, las ciruelas, las corrientes de viento que dan movimiento, que hacen ondular los follajes en verdes sinfonías, alternando con el alegre trinar de aves, en fin, cuatro meses de cosecha, aunado en esta ocasión con el llamado “año de Hidalgo”. Junto a la primavera vienen las campañas de los políticos, tiempo plagado de promesas, de múltiples ofrecimientos, tiempo lleno de palabras “bonitas” que llegan a cautivar la mente de muchos,  mensajes que intentan comprar la voluntad de la gente, gente que finalmente con su voto les dará la chamba y así vivir cómodamente del presupuesto. Desde luego que hay sus excepciones, pues de repente brota algún ciudadano que se rige bajo valores morales, con ética, con espíritu de servicio, no de servirse del puesto. Por eso, habrá que ser muy cautos, pues si dentro de cada una de las planillas identificas prietitos en el arroz (tipos sin ética) más valdrá darlos a conocer y actuar en consecuencia, pues de no hacerlo tendremos que pagar el costo de altas facturas, soportar los gobernantes que equivocadamente elegimos.

Abstenerse de cumplir con este ejercicio no es la solución, así que, esperemos que en esta ocasión el silencio no sea el que gane; habrá que votar para que tengamos un ayuntamiento de mayorías, con funcionarios públicos obligados a trabajar con pasión en beneficio de las mismas, con servidores públicos sin dádivas*, que no arrastren compromisos. Elegir a quienes sean los idóneos, a la gente capaz para cada puesto. Esta es la mejor manera para que a todos nos vaya mejor, mejor y mejor.

¿Cuáles serían tus parámetros para elegir a quienes van administrar tus impuestos? ¿Cuáles los puntos fuertes o cualidades de cada una de las planillas? ¿Por cuáles puntos débiles no votarías? ¿Por qué confiarías en ellos? ¿Qué les preguntarías? ¿Cuál consideras que es la necesidad más apremiante en tu comunidad? Por favor haznos llegar tus respuestas, de esta manera contribuirás en la elaboración de un cuestionario que dirigiremos a los contendientes de nuestro municipio, de nuestro Grullo. 

A cuatro meses se inicia  ¡¡¡El Verano!!! la época más húmeda y calurosa del año con sus días lluviosos, tiempo de la siembra de coamiles, el reverdecer de los cerros, el caminar hacia los arroyos, llegar  hasta sus frescas y tonificantes aguas y disfrutar de un buen chapuzón en “el tigre” o “el colomo”, y tiempo también de votaciones. Sí, este primero de julio de 2018, con carro completo habrá elecciones municipales, estatales y nacionales. Estrenaremos autoridades, con o sin jalón de oreja, este primero de diciembre. Recordemos que los funcionarios municipales tendrán la posibilidad de reelección, siempre y cuando hayan dado cabal cumplimiento a sus proyectos de gobierno. Sólo así lograrán su continuidad, pues de no haberlas cumplido, más nos vale NO reelegirles.

Esperemos referéndums o plebiscitos, para los mandatarios que no den el ancho. NOTA mandatario no se entienda como el que manda, sino como el que hace los mandados; los mandados del pueblo.

Lo importante es lo que el papa Francisco ha llamado el “carrerismo”, es decir, la carrera personal, donde la ambición no es servir sino servirse. Probadas la mieles, después de ser Presidentes Municipales hay quien aspira a ser Diputado Estatal, luego Federal, Senador plurinominal de preferencia, y luego Presidente de la República; nada más humano, por cierto, pero lo importante en política, es la conciencia del servicio dirigida especialmente a los más vulnerables.

Nuestra nación es más importante que cualquier grupo o partido político o carrera personal. Esperemos que el año de Hidalgo, quede sólo en la historia como un buen chascarrillo y sean buenas acciones las que trasciendan en el recuerdo, NO de los súbditos, SÍ de los ciudadanos.

*Entiéndase Dádivas como el inicio de la corrupción.

Día de la Tierra: ¿Qué tan «verdes» son los países de América Latina?

El 22 de abril, países de todo el mundo celebran al planeta Tierra durante el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día es una oportunidad para todos nosotros de evaluar qué tan bien estamos protegiendo los recursos naturales de los que dependemos para tener agua, alimentos, aire, vida silvestre, árboles y medios de subsistencia. Un nuevo índice mundial de desempeño ambiental nos permite hacer un balance de qué tan bien los países de América Latina están conservando la naturaleza y cómo es que están respondiendo a los retos medioambientales. Costa Rica, conocida mundialmente por la conservación de la naturaleza, es la nación más verde de la región. Sorprendentemente algunas naciones que recientemente han experimentado dificultades políticas, como Venezuela y Bolivia, se encuentran en la parte superior de la lista a nivel mundial cuando se trata de la protección a la biodiversidad y el hábitat.

El Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network crearon un reporte llamada Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés). El índice asigna puntuaciones del 1 a 100 (las puntuaciones más altas representan un mejor desempeño) a los países en 24 indicadores ambientales* y los lista en un ranking del 1 a 180; siendo 1 el país mejor posicionado.

A continuación, te muestro como se ven los resultados del EPI 2018 para los piases en América Latina:

América Latina comparada con otras regiones del mundo

Cuando se trata de proteger el medioambiente, América Latina es una región promedio (Figura 1). América Latina obtuvo una puntuación de 58.2 puntos; ocupando así el 4° lugar de las ocho regiones evaluadas. Esta no es ninguna sorpresa dado el desempeño económico de América Latina; de acuerdo con el informe, el «EPI muestra una correlación positiva con la riqueza del país, medida por el PIB per cápita. »

Figura 1 – Resultados EPI 2018 para las regiones del mundoFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

En América Latina sin embargo, los países obtuvieron una amplia gama de puntuaciones en el EPI (línea azul en la Figura 2), que se traducen en diferentes ubicaciones en el ranking mundial. Costa Rica fue el país con la mejor puntuación con 67.9 puntos de 100; siendo así el número 30 del mundo. Costa Rica fue uno de los mejores 20 países en los indicadores que miden la exposición a los contaminantes más pequeños en el aire (PM 2.5), así como en el que mide las emisiones de CO2 en el sector energético. Los países que obtuvieron los puntajes más bajos fueron Guyana con 47.9 puntos (128 del mundo), seguido por los países del Triángulo del Norte de Centroamérica: Honduras (#114), Guatemala (#110) y El Salvador (#106). Estos países se encuentran entre los peor calificados en los indicadores que miden la exposición a plomo y la gestión del nitrógeno en el sector agrícola.

Figura 2 – Resultados del EPI 2018 para los países de America LatinaFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

Según el reporte, los puntajes altos reflejan los compromisos (por ejemplo, a través de políticas e inversiones) para conservar los recursos naturales, lograr la salud humana y reducir la producción de gases de efecto invernadero. Los puntajes más bajos muestran la necesidad de esfuerzos nacionales más fuertes o reflejan una governanza débil o un mal desempeño económico.

Los 24 indicadores evaluados están clasificados en 10 categorías. Dos de estas categorías son las de biodiversidad/hábitat y la de clima/energía. A continuación, ahondo más es estas categorías dado que en los Proyectos en América Latina de NRDC prestamos especial atención a estos cuatro temas en la región.

Mejor que el promedio en biodiversidad y la conservación de hábitat (B&H)

La categoría de biodiversidad y hábitat del EPI 2018 evalúa el compromiso de los países con las áreas protegidas marinas y terrestres y la biodiversidad y la conservación del hábitat. Para más detalles de los indicadores sigue este enlace.

América Latina tiene seis de los diez países con mayor biodiversidad del mundo. Los esfuerzos de los países para proteger esta biodiversidad en la región se reflejan en el puntaje promedio que obtuvieron en esta categoría: 76.5 de 100 (línea amarilla en la Figura 3), casi ocho puntos más que el promedio mundial (línea violeta). Venezuela (9ª en el mundo), Belice (# 22) y Bolivia (# 43) fueron los países de América Latina con los mejores puntajes en los cinco indicadores que conforman la categoría de biodiversidad y hábitat. Uruguay (#136 del mundo), por otro lado, obtuvo bajas puntuaciones en la mayoría de los indicadores de esta categoría a pesar de tener el tercer puntaje general más alto en la región (Figura 2). Al mismo tiempo, aunque no les fue tan bien en esta categoría, México y Chile expandieron significativamente sus áreas marinas protegidas durante 2017, ganando cada uno la puntuación más alta en el indicador de áreas protegidas marinas.

Figura 3 – Resultados en la categoría de Biodiversidad y HábitatFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

Podría ser mejor en Clima y Energía (C&E)

La categoría de clima y energía del EPI 2018 evalúa las emisiones de CO2, metano, N2O, y carbón de los países. Para ver más detalles de los indicadores sigue este enlace.

A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos son importantes productores de energía renovable y que solo contribuyen con el nueve por ciento de las emisiones globales, la región obtuvo un puntaje promedio más bajo (48.9 de 100, línea amarilla en la Figura 4) que el promedio mundial (línea violeta). La puntuación de la región probablemente sería mayor si el potencial en la producción de energía limpia o si los flujos globales de carbono asociados a los bienes y servicios de consumo importados se tuvieron en cuenta o incluso si las altas tasas de deforestación fueran disminuidas. Uruguay, la 6ª en el mundo en la categoría de cambio climático y energía, produjo el 78 por ciento de su energía de fuentes eólicas e hidroeléctricas en 2016. Por el contrario, Brasil fue uno de los países del mundo con el puntaje más bajo en esta categoría, dado que obtuvo una puntuación extraordinariamente mala en los indicadores de emisiones de CO2 y carbón.

Fuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

¿Qué esperar de los países de América Latina en el EPI 2020?

Los países en América Latina, especialmente las economías más, están experimentando cambios políticos en este 2018. Esta es una buena oportunidad para que los gobiernos entrantes fortalezcan la gobernabilidad ambiental que sus países necesitan para mejorar la protección de los recursos naturales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También es una oportunidad para los países y corporaciones multinacionales para impulsar las inversiones en los sectores bajos en carbono e inteligentes con el clima, para así garantizar que el desarrollo futuro es sostenible y resistente al cambio climático.

NOTA: cada indicador y categoría tiene un valor diferente. Para ver su descripción y valor, ver 2018 EPI Variable Names.