Entrevista con el Ing. José Antonio Gloria Morales

Secretarios Educación JaliscoSecretario de Educación Jalisco.

P. ¿Cuáles han sido los Mayores logros en la S E J – a dos años un mes de su gestión?

R. hay varias cosas que han avanzado, no nos dejan insatisfechos por supuesto, hemos avanzado, reduciendo el índice de deserción y reprobación en secundaria, fue un reto que me planteo el señor gobernador desde que iniciamos y vamos mejorando esos índices, también hemos hechos esfuerzos muy importantes para mejorar la educación de las matemáticas, el aprendizaje en las matemáticas hemos explorado una gran cantidad de ofertas que hay en el mundo para los nuevos métodos aprovechando la tecnología, aprovechar las computadoras el internet y todo, para la mejora del aprendizaje, unos han funcionado otros no, pero creo que hemos ya detectado cuales son los modelos mas exitosos el reto que queda y seguramente le quedará para la siguiente administración es implementarlos de manera más generalizada, porque aquellos planteles donde si ha funcionado el aprendizaje de las matemáticas, los muchachos han podido salir a concursos internacionales y traerse los primeros lugares esto nos da la certeza de que si funciona.

Ahora hay que dedicarle mas presupuesto más recurso humano para poderlo generalizar en todas las secundarias incluso en las primarias, hemos tenido un crecimiento importante en el apoyo a la educación Superior y debo mencionar que el apoyo a la educación media superior no ha sido el suficiente a pesar de que lo ha habido pero tenemos una gran necesidad, más ahora que el congreso de la unión determino hacer obligatoria la educación media superior, lo hizo planteado una cobertura gradual para llegar al 100% en el 2022, pero necesitamos todos los Estados hacer una mayor inversión Estatal, Jalisco es de los Estados que más le invierte en educación con recursos propios, eso nos pone en una ventaja sobre otros Estados que solo invierten en educación lo que la Federación les envía.

P. ¿Le va a quitar chamba a la  U d G?

R: Hay suficientes muchachos para llenar las aulas de todos, pero si somos una alternativa más.

P. ¿Algún proyecto por realizar en los que resta del año en la región sierra de Amula y Costa Sur?

R. Queremos afianzar el crecimiento de nuestra delegación Regional, hay planes si logramos obtener el recurso muy bien etiquetado muy bien amarrado para construir una delegación Regional aquí en esta zona y particularmente aquí en El Grullo, hay esfuerzos del Ayuntamiento, hay esfuerzos de la delegación regional para poderlo ubicar aquí, el problema ya no tanto es donde, sino con que, en la medida en que podamos ir dar esos pasos firmes para que ya no haya marcha para atrás en este ultimo años de gobierno este seria uno de los planteamientos que tendríamos para esta zona.

Obelisco del Centenario

 

Los Saluda su servidor Arq. Rafael Rosas Aréchiga les describo a continuación las características del Obelisco que se construirá, como un elemento emblemático para conmemorar el Centenario de la fundación de El Grullo como Municipio.
Lo forma: una base que en sus cuatro costados contara con una galería de los ex presidentes y 83 bloques grabados con los nombres, para que cada bloque represente a un presidente municipal, ya que es el número de personas que han participado en la construcción de nuestro municipio con ese cargo.
Su altura será de 25 m. La propuesta que hice al Ayuntamiento de su ubicación es en el nacimiento de la calle que lleva por nombre Urbano Rosales quien fue el primer presidente municipal.
La ubicación exacta es en el centro de la rotonda de los Grullenses Ilustres sustituyendo a la fuente usada actualmente como jardinera.

La autorización de la construcción del Obelisco ya fue dada por el Ayuntamiento en sección ordinaria No. 59 de fecha 14 de Diciembre de 2011. De la cual se anexa copia.
Quedando pendiente solo su ubicación, la cual se pondrá a consideración de los ciudadanos en los próximos días, en los pasillos de la Presidencia
La base del Obelisco en su interior podrá ser usada como cripta para depositar en ella urnas con cenizas de los Grullenses ilustres que han hecho historia en nuestro Municipio.