Como te veo me miré; como me ves ¿te mirarás? 

270

Leonel Michel Velasco

En la aproximación de la última etapa de la vida, la energía mengua y la experiencia acrecienta, esto ocurre, pasando los 60’s. No es México el mejor país para envejecer ¿Qué se puede hacer para revertir esta realidad?

Esperar o exigir que nuestros gobiernos legislen y garanticen el bienestar de los ancianos, en base a las cuatro áreas globales básicas: 1.- seguridad salarial 2.- salud 3.- aprovechamiento de capacidades y 4.- un ambiente social favorable. Aunque se han dado pasos importantes, nuestro país ocupa el lugar 30 de 76 países solo en Latinoamérica ¡Hay mucho por hacer!

En nuestra realidad local-regional, este sector es menor al 10% de la población, y siendo un porcentaje minoritario, obviamente no resultan de interés político, para ningún partido; es verdad que en las localidades o ciudades más chicas, el porcentaje se eleva considerablemente ya que nuestras poblaciones son decrecientes, pues los jóvenes emigran en busca de oportunidades, estudio y trabajo, asimismo, los beneficios que ofrece el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) es más difícil que lleguen a las pequeñas plazas.

¡Ni esperar ni exigir! Soñemos con las pilas puestas y hagámoslo, está a nuestro alcance, solo se requiere una actitud mental positiva para aprovechar las capacidades y experiencias inherentes a la edad, de acuerdo a su propio desarrollo. Para ello es necesario motivarles para que continúen desarrollándose en un ambiente social favorable.

¿Qué es lo que están haciendo Chile, Uruguay, Alemania, Canadá, Suecia o Noruega, que son los países que mejor tratan a sus mayores? 

¿Qué es lo que podremos hacer en nuestra localidad?

Menuda sorpresa me llevé en la última visita que realicé a la capital de nuestro Estado. Arribé en camión logrando un descuento (solo dos se ofertan por viaje) del 50%, con la credencial o tarjeta INAPAM; bajé frente a la estación del tren ligero, le abordé y de inicio estaban todos los asientos ocupados, de pronto un joven me tocó mi hombro cediéndome un asiento de color amarillo; como caballero quise cederlo a una joven dama y ella me confirmó que ese asiento era para mí; posteriormente me percaté que en los camiones urbanos de la zona metropolitana también tienen asientos amarillos… ¡vaya con esto del transporte! si se ayuda a los ancianos a mantenerse activos, ciertamente que en otros países están exentos de pago para viajar.

Propuestas viables en nuestro medio, tendientes a:

1.- Lograr que los adultos mayores se mantengan activos y sean autosuficientes por más tiempo.

2.- Lograr que El Grullo, sea una ciudad amigable incluyente con las personas adultas mayores y con capacidades diferentes.

* Que nuestros comerciantes y prestadores de servicios promuevan descuentos reales para los adultos mayores, indicándolo en su publicidad o establecimiento, con una palomita amarilla y opcional, dentro de ella el o los porcentajes ofrecidos, por ejemplo descuentos del 10% ó descuentos del 5 al 20%. Créanme que los primeros que lo hagan, verán acrecentar su clientela, local y de otras poblaciones.           

* Que en algunos o algún establecimiento público, como en el edificio de la antigua presidencia, DIF Municipal, Museo El Grullo “Dr. Pedro Rubio Sanchez”, Casa de la Cultura, Explanada del Jardín Municipal, Alameda Hidalgo u otros establecimientos, se promuevan eventos semanales donde los mayores de 60, sean los actores principales, ya sea mediante concursos de baile, como conferenciantes, guías en talleres o brindando asesoramientos en diferentes áreas acordes a sus capacidades, como pudieran ser: asesoría escolar en “X” materias o grados escolares, clases de pintura, dominó, ajedrez o asesoría en diferentes profesiones o actividades deportivas y/o culturales, en fin, las posibilidades son muchas.

* Cuidar que nuestras calles y banquetas estén libres de obstáculos que puedan provocar accidentes, que tengan la señalética adecuada y sean incluyentes.

* ¿Alguna otra propuesta?

* Si ya cumpliste los 60 años, tramita en el DIF Municipal tu tarjeta INAPAM y obtendrás atractivos descuentos a nivel nacional.

Gestionar

El INAPAM lleva a cabo campañas de sensibilización social dirigidas a toda la población, las cuales tienen como objetivo promover el buen trato y una imagen positiva de la vejez, y resaltar la participación de las personas adultas mayores en actividades que los dignifican y reconocen. Además, posee un servicio de asesoría jurídica con el propósito de promover, difundir y proteger los derechos de las personas adultas mayores (INAPAM, 2010).

En el INAPAM existen clubes cuya finalidad  es constituirse en un espacio donde las personas de la tercera edad se sientan en un ambiente de solidaridad y apoyo para la solución de sus problemas, con actividades en las áreas cognitiva, recreativa, cultural y corporal, además de una bolsa de trabajo como vía de inclusión laboral, acorde con sus características y necesidades. Sólo nos resta GESTIONAR.

La tercera edad empieza a los 65 años, y en ella se gana una nueva independencia al desaparecer las obligaciones laborales habituales y al producirse por diferentes motivos la marcha de los hijos e hijas que se haya podido tener.

En algunos casos esto produce el Síndrome del Nido Vacío, y la exposición al duelo es más frecuente a medida que mueren familiares de la misma generación y amistades.

Nuestros padres son los héroes del hogar. Los vemos tan fuertes y un día no entendemos como envejecieron de repente; amémoslos aceptando con serenidad su vejez

Comments

comments