Trasladan Cenizas de Álvaro Velasco Gómez

272
Don Álvaro Velasco Gómez

 

 

Las cenizas del músico compositor Álvaro Velasco Gómez, reposan desde hoy miércoles 10 de julio del presente en la Parroquia del Sagrado Corazón, en su tierra natal El Grullo, el traslado de los restos de Don Álvaro, quien fállese en Guadalajara en el 47 fueron traído de la capital del Estado, por dos de sus hijas: Cecilia y Lucina Velasco Juárez. El cortejo fúnebre partió de la rotonda de los grullenses ilustres y/o del obelisco del centenario hacia el Sagrado Corazón, fue acompañado por una Banda de Guerra, cuatro músicos de la Banda Municipal con uniforme de gala, quienes transportaron la urna con las cenizas, seguidamente sus familiares y amistades, funcionarios y regidores del Ayuntamiento, encabezando el C. Presidente Municipal Enrique Guerrero Santana.

En el trayecto del cortejo fúnebre mucha gente que lo miro pasar preguntó, ¿Qué pasa?  ¿A quién llevaban?

Don Álvaro Velasco, en 1935 formo la primer Orquesta Sinfónica de El Grullo y la región, siendo todos sus integrantes músicos completos, quienes lograron trascender, así como sus obras musicales. Fue compositor de los himnos: Sinatel marcha dedicada al (Sindicato Nacional de telefonistas) Viva El Grullo, que le ha dado identidad musical a nuestro municipio ante el mundo. Viva El Limón, donde algunos limonenses consideran que es la marcha más bonita de todas compuestas por Álvaro, Viva Tonaya, Municipio que le ha dedicado una calle que en su honor lleva su nombre, Viva El Chante,  Club de Leones,  de entre otras, de las que se cuentan, diversos boleros, canciones, corridos, himnos, polcas y algunos admirables valses; además fue Secretario del Ayuntamiento y en 1935 Presidente Municipal de El Grullo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos recuerdos más vividos de sus dos hijas, aparte de considerarlo como un buen padre, Lucina la más chica recuerda cuando ella tenía siete años se hacia la dormida para que su padre Álvaro la tuviera abrazada y Cecilia cuando le celebraron sus quince primaveras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl llegar a la Parroquia del Sagrado Corazón, El Señor Cura Carlos Hernández Aguilar, les recibió esparciendo bendiciones, ya en la Sagrada Eucaristía Miguel Carvajal expreso algunos datos biográficos de Don Álvaro Velasco Gómez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ingeniero Francisco Arriola Velasco, nos proporciona los siguientes datos;

Don Álvaro Velasco Gómez. Nació en El Grullo, Jalisco en el año de 1882; sus padres fueron el señor Albino Velasco y la señora Jovita Gómez. Fue el mayor de tres hermanos, Salvador, Cesáreo y María.

De El Grullo se fue a Guadalajara y trabajó  con unos parientes, y allí inició sus estudios musicales, en plena efervescencia  revolucionaria.

En la ciudad de Celaya, Gto., se alistó en las filas de Álvaro Obregón Salido, General constitucionalista, en donde  formo un grupo musical que amenizaba, en las horas de parsimonia, las victorias del General, quien era adepto a la música.

.

A la muerte del Gral.  Obregón, el 17 de julio de 1928, don Álvaro se refugió en la ciudad de Ébano, San Luis Potosí, junto con varios de sus compañeros  y allí conformaron un grupo musical, tocando y amenizando en fiestas y banquetes de algunos petroleros norteamericanos.

Cabe señalar que don Álvaro alcanzó el grado de Coronel de las fuerzas

Constitucionalistas al mando del Gral. Obregón.

Regresó a Guadalajara, sólo de paso, para dejar alojados con un pariente, a sus dos hijos, Cuauhtémoc y Xóchilt Velasco Vargas. Años después, siendo ya Cuauhtémoc un hombre  formal, y quien era mejor conocido como el “Diablo Velasco”, fue precursor del deporte de la lucha libre en Guadalajara, y seguramente en la república.

Regresó a su terruño querido en 1932, ya casado con doña María Magdalena Juárez, con quien procreó a seis hijos, Álvaro, César, Cecilia, Lucina, Estela y Mario.

En esta localidad incursionó en el comercio y produjo la mayor parte de su música; llegó a ser presidente municipal del pueblo y allí mismo formó la primera orquesta sinfónica; posteriormente tomó la batuta de la banda municipal, misma que dirigió hasta el año de 1947, dejándosela entonces a don Salvador Arriola Naranjo.

En la revuelta revolucionaria conoció  y se hizo íntimo del General Marcelino García Barragán quien, fungiendo como Gobernador de Jalisco, lo invitó a él y a sus hermanos para que le atendieran su negocio (La fuente), la cantina más céntrica y vieja de Guadalajara. Desempeñando esta función,  tocaba además el piano y atendía a los clientes.

Fue en ese lugar en donde, cuando un conato pleito de borrachos, recibió una herida que luego le causó la muerte.

farrivel@hotmail.com

Comments

comments