PRIMER DÉCADA DE CONVIVIOS GRULLENSES-USA 2013

 

disfrutando de el bello paisaje de Wa.

Se dice fácil y los años han pasado pero continúa la bonita tradición de visitar a nuestros hermanos Grullenses a territorio americano. Nuestro inicio de la décima celebración comenzó en el bello estado de Washington. Lugar donde el color verde predomina en su esplendoroso paisaje natural y ahí fue el punto de reunión para brindar con Ricardo González, Prof. Silvio Amaral, Chuy Llamas, familiares y amigos donde disputamos un partido de futbol; seguidamente paseándonos de arriba abajo por la montaña majestuosa Rainier maquillada de nieve que nos impresionaba ver desde lo alto tal majestuosidad. Nuestra estancia en la ciudad de Arlington Wa. Solo duró tres días.

Encuentro deportivo en Arlinton Wa.
Nos dirigimos a la ciudad de Yakima, donde se dan en abundancia ricas y deliciosas cherries; nos recibió nuestro amigo Pedro Rodríguez “La porra” que amablemente nos ofreció una variedad de alimentos y bebidas en el patio de su casa, como siempre Pedrito “La porra” tan hospitalario y espléndido con todos nosotros. Aprovechamos la tarde para descansar un poco y ya por la madrugada al siguiente día el itinerario marcaba que teníamos que partir hacia el estado de Oregón donde el recorrido no pudo ser mejor con todo lo que pudimos observar a nuestro alrededor.

convivio en calistoga ca
Llegamos al mediodía a la casa del Sr. Ricardo Pelayo donde ya nos tenían preparado un rico pozole muy mexicano, y que mejor disfrutarlo en compañía de “El Marlboro García”, Chuy Guevara, William, Henry y el anfitrión Ricardo Pelayo familiar y amigo; platicamos toda la tarde de aventuras y tradiciones de El Grullo.

convivencia en Oregon
El jueves muy de mañana nos despedimos y tomamos rumbo al sur, hacia California para calcular llegar por la tarde con Charles, Tatel y Marcos García; acompañados de Salvador Preciado, Memo y Enrique Martin del campo al pequeño y encantador pueblo de Calistoga; ahí pegadito a Santa Elena y EL Valle de Napa. El jueves las pizzas formaron parte de nuestro menú del restaurant “La Prima”, y el viernes saboreamos una carne asada y jugamos basquetbol con familiares y amigos. El sábado era momento de partir, de despedirnos y brindar por el décimo encuentro con un buen vino tinto producto del fruto de esta región.

encuentro deportivo en woodlan ca
El domingo 14 nos dirigimos a Woodland, no paraba la travesía ya que nos esperaban nuestros amigos con el sol radiante para disputar una cascarita de fútbol; al término del encuentro deportivo seguía el convivio social en un salón de fiestas donde disfrutamos la tarde con gran número de Grullenses.
El lunes 15 Rafael Ruiz nos invitó un exquisito menudo como despedida y agradeciendo “EL Grupo” nuestra estancia en esta ciudad: a Patricio Jiménez, Oscar, don Javier y el Chato Velasco, además de Héctor Figueroa,  por nombrar algunas de las muchas personas que tan amablemente nos recibieron. Ese mismo día tomamos la carretera libre por la 5 para llegar con nuestros amigos y familiares del área de los Ángeles y prepararnos para el domingo 21.

Club los Angeles vs Manos y Voces  por El Grullo.Llegó el domingo 21 y la ciudad de El Monte, Ca. fue el escenario para el convivio Grullense; disputamos un partido de futbol con nuestros amigos de club Los Ángeles para después saborear y bailar al ritmo de música norteña. No paramos de festejar y brindar por diez años de convivencia Grullense y fue así que se cerró un eslabón más de encuentros Grullenses en USA.

En esta crónica relatamos lo que fue una nueva experiencia de ver nuevamente a nuestros paisanos que radican en tres diferentes estados de la unión americana.
Agradecemos infinitamente a todos y cada una de las personas que nos han abierto las puertas de sus hogares y han compartido su tiempo con nosotros en estos diez años, estamos muy contentos porque gracias a Dios se ha podido continuar año con año estas visitas. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestros patrocinadores como lo fueron este año Súper Zepeda, Godofredo Olivares, Mecánico Moreno, Jacex Corporación, Nivelaciones Peña y a la C. Angelina Gómez, por su apoyo incondicional en estos diez años y claro no podría pasar por desapercibido a quienes iniciaron con estos encuentros por el año 2004, porque fueron creadores de una buena causa: el lazo de convivencias Grullenses. “Nótese en la foto los de uniforme rojo residentes de El Grullo”.

iniciadores de convivencias grullenses 2004 (1)
También queremos hacer un alto en nuestro andar, para recordar a los que se nos adelantaron en esta vida y que fueron parte de dichas convivencias: Rita Llamas, Ramón Velasco y los hermanos Mateo y Guadalupe García (QPED).
Y esto no se acaba, así que… Siga la fiesta y los esperamos a todos los hijos ausentes en el mes de Enero en sus días sociales 11 y 12 del mes en la feria El Grullo 2014.

MANOS Y VOCES POR EL GRULLO A.C.
ERNESTO ALONSO AYALA DIAZ
SECRETARIO/ TESORERO

Trasladan Cenizas de Álvaro Velasco Gómez

 

 

Las cenizas del músico compositor Álvaro Velasco Gómez, reposan desde hoy miércoles 10 de julio del presente en la Parroquia del Sagrado Corazón, en su tierra natal El Grullo, el traslado de los restos de Don Álvaro, quien fállese en Guadalajara en el 47 fueron traído de la capital del Estado, por dos de sus hijas: Cecilia y Lucina Velasco Juárez. El cortejo fúnebre partió de la rotonda de los grullenses ilustres y/o del obelisco del centenario hacia el Sagrado Corazón, fue acompañado por una Banda de Guerra, cuatro músicos de la Banda Municipal con uniforme de gala, quienes transportaron la urna con las cenizas, seguidamente sus familiares y amistades, funcionarios y regidores del Ayuntamiento, encabezando el C. Presidente Municipal Enrique Guerrero Santana.

En el trayecto del cortejo fúnebre mucha gente que lo miro pasar preguntó, ¿Qué pasa?  ¿A quién llevaban?

Don Álvaro Velasco, en 1935 formo la primer Orquesta Sinfónica de El Grullo y la región, siendo todos sus integrantes músicos completos, quienes lograron trascender, así como sus obras musicales. Fue compositor de los himnos: Sinatel marcha dedicada al (Sindicato Nacional de telefonistas) Viva El Grullo, que le ha dado identidad musical a nuestro municipio ante el mundo. Viva El Limón, donde algunos limonenses consideran que es la marcha más bonita de todas compuestas por Álvaro, Viva Tonaya, Municipio que le ha dedicado una calle que en su honor lleva su nombre, Viva El Chante,  Club de Leones,  de entre otras, de las que se cuentan, diversos boleros, canciones, corridos, himnos, polcas y algunos admirables valses; además fue Secretario del Ayuntamiento y en 1935 Presidente Municipal de El Grullo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos recuerdos más vividos de sus dos hijas, aparte de considerarlo como un buen padre, Lucina la más chica recuerda cuando ella tenía siete años se hacia la dormida para que su padre Álvaro la tuviera abrazada y Cecilia cuando le celebraron sus quince primaveras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl llegar a la Parroquia del Sagrado Corazón, El Señor Cura Carlos Hernández Aguilar, les recibió esparciendo bendiciones, ya en la Sagrada Eucaristía Miguel Carvajal expreso algunos datos biográficos de Don Álvaro Velasco Gómez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ingeniero Francisco Arriola Velasco, nos proporciona los siguientes datos;

Don Álvaro Velasco Gómez. Nació en El Grullo, Jalisco en el año de 1882; sus padres fueron el señor Albino Velasco y la señora Jovita Gómez. Fue el mayor de tres hermanos, Salvador, Cesáreo y María.

De El Grullo se fue a Guadalajara y trabajó  con unos parientes, y allí inició sus estudios musicales, en plena efervescencia  revolucionaria.

En la ciudad de Celaya, Gto., se alistó en las filas de Álvaro Obregón Salido, General constitucionalista, en donde  formo un grupo musical que amenizaba, en las horas de parsimonia, las victorias del General, quien era adepto a la música.

.

A la muerte del Gral.  Obregón, el 17 de julio de 1928, don Álvaro se refugió en la ciudad de Ébano, San Luis Potosí, junto con varios de sus compañeros  y allí conformaron un grupo musical, tocando y amenizando en fiestas y banquetes de algunos petroleros norteamericanos.

Cabe señalar que don Álvaro alcanzó el grado de Coronel de las fuerzas

Constitucionalistas al mando del Gral. Obregón.

Regresó a Guadalajara, sólo de paso, para dejar alojados con un pariente, a sus dos hijos, Cuauhtémoc y Xóchilt Velasco Vargas. Años después, siendo ya Cuauhtémoc un hombre  formal, y quien era mejor conocido como el “Diablo Velasco”, fue precursor del deporte de la lucha libre en Guadalajara, y seguramente en la república.

Regresó a su terruño querido en 1932, ya casado con doña María Magdalena Juárez, con quien procreó a seis hijos, Álvaro, César, Cecilia, Lucina, Estela y Mario.

En esta localidad incursionó en el comercio y produjo la mayor parte de su música; llegó a ser presidente municipal del pueblo y allí mismo formó la primera orquesta sinfónica; posteriormente tomó la batuta de la banda municipal, misma que dirigió hasta el año de 1947, dejándosela entonces a don Salvador Arriola Naranjo.

En la revuelta revolucionaria conoció  y se hizo íntimo del General Marcelino García Barragán quien, fungiendo como Gobernador de Jalisco, lo invitó a él y a sus hermanos para que le atendieran su negocio (La fuente), la cantina más céntrica y vieja de Guadalajara. Desempeñando esta función,  tocaba además el piano y atendía a los clientes.

Fue en ese lugar en donde, cuando un conato pleito de borrachos, recibió una herida que luego le causó la muerte.

farrivel@hotmail.com

Toma de protesta de Milton Carlos Cárdenas Osorio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gloria Robles

El pasado miércoles 10 de julio, en un evento muy concurrido se llevó a cabo la toma de protesta del Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio como director del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo.

A partir de las una de la tarde se dieron cita en la misma institución educativa diversas personalidades de la política grullense, del sector empresarial, presidentes municipales de la región y representantes de los distintos órganos de gobierno.

En la ceremonia el presídium estuvo conformado por el Mtro. Gustavo Padilla Montes, coordinador de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el Dr. Gabriel Gómez Michel diputado del Distrito 18, el C. Enrique Guerrero presidente municipal de El Grullo, Pbro. Lic. Tomás Espinoza Santiago director de la UNIVAC, el Ing. Filiberto González Guerrero representando al sector empresarial de la región y por supuesto el Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio.

El evento estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, que engalanaron el acontecimiento interpretando diversas melodías como Caballería Ligera de Von Suppé y la Novena Sinfonía de Beethoven para deleite de los invitados.

Mediante un breve discurso el ciudadano Enrique Guerrero, manifestó el compromiso que ahora adquiere el Mtro. Cárdenas Osorio al ponerse al frente de una institución tan prestigiosa en la región como lo es el Tecnológico. Pero a su vez declaró la confianza que se deposita sobre él en esta nueva etapa de su vida profesional, ahora en el sector educativo.

Por su parte el Dr. Gabriel Gómez Michel felicitó al recién nombrado director del ITSD, y expresó la importancia del fomento a la investigación en el país. Instó a los jóvenes a practicar el emprendurismo y a dar siempre lo mejor, ya que aseguró el país tiene las herramientas y el potencial intelectual para estar a la altura de una economía tan desarrollada como la japonesa.

El Mtro. Gustavo Padilla Montes, en representación del Gobernador, antes de tomar la protesta del nuevo director del ITSD El Grullo, señalo las coincidencias de la Secretaría de Innovación a su cargo con las pretensiones de formar emprendedores acordes a la vocación de la región.

Posteriormente el Mtro. Milton Cárdenas, reconoció el apoyo que siempre ha recibido de parte de su equipo de trabajo, agradeció la confianza que se ha depositado en él para desempeñar una labor tan importante. Enumeró los cambios que ya se están haciendo en el Tecnológico, tanto estructurales, administrativos y educativos, porque asegura su intención es que la institución llegue a ser la más atractiva del país.

Resaltó que próximamente todos escucharán hablar del ITSD El Grullo, iniciarán una campaña de difusión en la que se pretende incluir a jardines de niños, primarias, secundarias y por supuesto preparatorias, que conozcan la oferta e instalaciones del Tecnológico. A su vez anunció la obtención de 7.5 millones de pesos otorgados para la construcción de un nuevo edificio y comunicó estar realizando las gestiones para obtener una cantidad igual por parte del gobierno del Estado.

El Mtro. Milton se tomó un momento para recordar al ex director de la institución, el Ing. Pedro Agustín Durán Leal, quien falleció recientemente. Pidió un minuto de silencio a los asistentes, para después entregar a su familia un reconocimiento a su trayectoria laboral, destacó los muchos logros que había tenido el ITSD mientras el ingeniero estuvo al frente.

Se entregaron también reconocimientos a los ex presidentes: Ing. Armando Núñez Ramos y al Ing. Antonio Mendoza Olivares, ya que mediante sus gestiones fue posible iniciar los proyectos tanto del ITSD El Grullo y como del CECYTEJ 12.

Minutos antes de las tres de la tarde el Pbro. Lic. Tomás Espinoza Santiago dio por clausurado el evento dando las gracias a todos por su presencia y deseando lo mejor en esta etapa que inicia el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo con su nuevo director.

Al finalizar la toma de protesta los asistentes fueron invitados a una degustación de alimentos y bebidas típicas de la región, tales como: flautas, tortas ahogadas, tostadas, duritos, tejuino, tuba y aguas frescas de sabores.

SALVACION FALLIDA, GASTO DESATINADO.

 POR PEDRO VARGAS AVALOS

Nos impactó la noticia difundida el pasado sábado 13 en los principales medios de difusión: el gobierno del Estado de Jalisco trata de apoyar al club Atlas de Guadalajara, con una cifra millonaria para salvarlo de otra más de sus crisis económicas, que en ese organismo han venido siendo recurrentes por pésimos manejos de sus directivas.

En otros años, se le ha imputado a los dirigentes atlistas el de haberse aprovechado del tráfico de  jugadores para obtener pingues ganancias, que  desde luego no iban a las arcas del club sino a los bolsillos de particulares. Compras, cambios, ventas y préstamos todos ellos amañados, al menos en la rama del futbol, que no siendo la única es la más reconocida de dicha organización.

El Atlas es una gran institución deportiva, de eso no cabe duda: solo en inmuebles taiene más de 1200 millones de pesos, según el actual presidente. Sus aficionados al menos en Jalisco se cuentan por miles, y son tan leales a sus colores, que acuñaron la frase de “soy del Atlas aunque pierda”. En cambio los dueños de las aportaciones con que se formalizan sus asambleas, es decir  sus asociados con derecho a voz y voto, son pocos,  más de un centenar y pertenecen a  las clases empresariales, comerciales o de profesionistas más poderosas económicamente de la Perla Tapatía, o sea de una elite local; por lo que ve a los que poseen membresías para uso de sus instalaciones, son miles y cada membresía cuesta un dineral.

Lo anterior viene a cuento con motivo de esa inesperada noticia sobre un posible apoyo de más de doce millones de pesos a la directiva para que salga del hoyo que ellos mismos cavaron y del cual cómodamente pretenden ahora salir, obteniendo dineros del tesoro público, destinado a obras y servicios de prioridad para el desarrollo de los jaliscienses.

De llevarse a cabo la anterior propuesta, servirá de pésimo ejemplo y precedente negativo para toda organización que se encuentre en problemas económicos, y a título de realizar ciertos actos de promoción dizque social, puedan recibir del presupuesto jugosas ayudas.

¿Cuál sería ese beneficio en pro de los jaliscienses? ¿Fomentar la práctica deportiva o del futbol específicamente? O como algunos sostienen, ayudar a combatir el bulling?  Todo eso y más lo hace por obligación el gobierno y se suman solidariamente a ello muchos organismos y ciudadanos, sin recibir retribución monetaria alguna.

Dice el nuevo presidente atlista, Eugenio Ruiz Orozco, que “Hay tiempo y experiencia, así como recursos derivados por mi tránsito en el sector público que podemos aplicar. Necesitamos salvar al Atlas, es una causa salvar al Atlas y no pienso en el fracaso.” Eso es plausible, además de un deber para los actuales asociados “zorros” o margaritas, como se les conocía antes y desde luego de su máximo dirigente.

Los políticos inmediatamente le sacaron raja al asunto. El coordinador panista en el Congreso, lapidariamente expresó que si se trataba de darle dinero porque  “el amigo (o sea el presidente del Atlas) es también priísta, pues que lo diga” el ejecutivo. Su par del movimiento ciudadano, Clemente Castañeda, dice que esa ayuda no está clara y que “existen muchos más deportes igualmente importantes que no reciben un solo peso”.

El presupuesto estatal es para aplicarlo a necesidades prioritarias que los jaliscienses esperan, muchas de ellas con esperas de lustros. Si de por si, para cada planteamiento que suelen hacer los ciudadanos, se les dice por regla general que no hay recursos, no entendemos por qué a un club de millonarios, con pésimos antecedentes administrativos y por ello ahora en una severa crisis que según unos rebasa los 80 millones y a plazo llega hasta a los 200 millones de pesos, el gobierno acepta que le facilitaría (a fondo perdido) una millonada. Por lo tanto la aportación gubernamental, además de impropia sería fallida, pues no resuelve el problema económico atlista.

A Emilio González Márquez, el tristemente célebre exgobernador mientamadres y generoso con dinero ajeno, se le criticó por sus derroches y ahora se asegura que está en la mira de la autoridad para que responda por tales depredaciones; ahora el flamante gobernador  de Jalisco debe pensarlo más de mil veces, porque como dice el dicho popular, cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar.

Por lo anterior, lo que ahora solo es una pretensión, de llegarse a realizar, será una indebida aplicación de recursos públicos, que al paso del tiempo repercutirá negativamente en los fondos imperiosos para obras y servicios comunitarios, lo cual constituye una causa para generar causas legales en su momento, situación que para nada deseamos, por el bien de la administración y de sus gobernados.

Vale pues más, prevenir que lamentar, porque lo que se intenta respecto al Atlas y el darle dinero público,  es una salvación fallida y  además, un gasto desatinado.