expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
Cuando cambiar es un imperativo

Carlos Palomera García

Estamos viviendo un tiempo político sin precedentes.  Muchas de las apuestas por la continuidad fueron derribadas en estas pasadas elecciones.  Durante varios meses todos los mexicanos fuimos bombardeados por mensajes apocalípticos que presagiaban que de ganar el ahora presidente electo “sería igual como regresar al pasado”, “que todo lo ganado se perdería”, “que se daría marcha atrás a todas las reformas ganadas”, por citar algunas de las muchas razones que escuchamos y leímos en diferentes medios hasta el hartazgo. Quiero decir, antes de proseguir,  que el actual presidente electo no era mi candidato ideal, pero menos eran los otros tres. ¿Qué me decidió votar por él y escribir el presente comentario? Simple y sencillamente porque consideraba, y sigo haciéndolo, que se requería urgentemente un cambio.

Como especie, somos muy renuentes a hacer y aceptar los cambios, porque todo cambio produce incertidumbre, produce temor. Nos encantan las costumbres y los hábitos porque dan una sensación de seguridad. Nos es muy fácil vivir en nuestra zona de confort. Sin embargo, la vida misma en nuestro planeta se rige por un constante cambio; todo está en movimiento… “lo único constante es el cambio”.  Para crecer, se requieren cambios, y esto aplica en todos los niveles: personal, familiar, político, empresarial.

Toda organización que quiera lograr y mantener estándares de calidad, debe aceptar y realizar cambios.  Aunque estoy de acuerdo que no todos los cambios producen mejoras, si considero que sin cambios no hay mejoras.  Durante más de dos décadas, El Grullo se ha ufanado de contar con un bachillerato tecnológico de excelencia.  Tan es así, que estudiantes de toda la región han acudido a estudiar en sus aulas. Mis tres hijos son egresados del famoso BTG.  Sin embargo, aún cuando mis hijos ahí estudiaban siempre me causó molestia la poca apertura y visión de los que administran la institución, que es un ejemplo muy claro de nepotismo en acción. A pesar de haber nacido como una institución para el pueblo, los que lo manejan forman parte de un cerrado núcleo familiar. Muchos de los miembros del patronato y de la dirección tienen lazos familiares, es decir,  “Todo queda en familia”.  Cuando estuve en la mesa directiva y se propusieron cambios para aumentar el espacio físico y las condiciones, estas ideas fueron rechazadas, sin argumentos convincentes.  Sé que esta negativa a aceptar ideas nuevas por parte de los padres de familia sigue siendo una constante, a tal grado que en este último año escolar, la dirección del BTG se quedó, o más bien, propició la disolución de la mesa  directiva de los padres de familia. La asociación de padres es -fue- la única fuente de ideas diferentes, de bocanadas de aire fresco que sugería cambios. Estas organizaciones,  cuyo único fin siempre ha sido el de apoyar en la búsqueda de recursos económicos y materiales para mejorar la institución, y con ello la educación de los hijos, fue eliminada, yo creo, con tal de no perder el poder en la toma de decisiones.  Porque eso de “disentir no va con la organización”, “si no estás conmigo, estás contra mí”.    

Admito que la educación recibida por mis hijos fue buena, pero no estuvo exenta de roces con los directivos, que aunque mostraron siempre disposición de escuchar las quejas, muy pocas veces mostraron disposición a hacer cambios para mejorar la situación. Maestros no capacitados, pero que eran de la familia, estuvieron al frente de grupos por años, a pesar de las quejas constantes de la falta de calidad, y de solicitudes de reemplazo.

Tengo que decir que me mostraba renuente a escribir la presente opinión.  “Al fin y al cabo, mis hijos ya no estudian ahí”, era mi justificación.   Pero ahora que sigo viendo que este problema va creciendo, y que los que ahí la dirigen siguen sin querer salir de su zona de confort y hacer cambios. Cambios  que sé  no solo ayudarán al BTG, sino al desarrollo de El Grullo, que requiere urgentemente contar con el flujo económico que los estudiantes aportan.Este fue el acicate que me motivó a redactar la presente. Sé que no se puede esperar que los cambios que saquen a las personas de la comodidad de la rutina se acepten sin resistencia, pero se necesita dar el primer paso.

Otra opción que podría apoyar al cambio tan necesario, es promover la creación de otra institución educativa.  Toda competencia es buena, ya que te ayuda a moverte, a cambiar.  Tan necesario es el movimiento de ideas, de fluidos, de actitudes, que sin ellas, no hay crecimiento, no hay calidad.   “Tan importante es el movimiento, que cuando las aguas se estancan no tardan en ser malolientes y causantes de enfermedad”.

¿Necesita el BTG contar con una competencia sólida, o quedarse sin alumnos para que sus autoridades promuevan el cambio?

Nuestras Instituciones

Leonel Michel Velasco

“No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón”

(Papa Francisco)

Hemos sido testigos del nacimiento de varias instituciones humanistas de iniciativa privada y utilidad pública en nuestra localidad El Grullo, que mucho han beneficiado sobre todo a nuestro entorno local y regional, sin descartar lo global.

En lo asistencial: el Retiro Geriátrico San José A.C., el Comedor Niño de Praga, el Comedor Comunitario Infantil Esther Llamas de Guerrero, la Cruz Roja Mexicana (Delegación El Grullo).

En la ayuda mutua las pioneras Cooperativas Financieras: Caja Popular Agustín de Iturbide, SMG, (Caja Santa María de Guadalupe), y la Cooperativa de Consumo, entre otras de producción.

En lo cultural y educativo: el Museo Porfirio Corona, posteriormente Museo de El Grullo Dr. Pedro Rubio Sánchez, de Arqueología e Historia, La Banda de Música Municipal, el Colegio resurgimiento (de las Madres Adoratrices), el Colegio Occidental y el Instituto Forja A.C., (jardín de niños, primaria y secundaria, anteriormente, Madres del Divino Pastor), el BTG (“Bachillerato Técnico El Grullo” preparatoria católica incorporada a SEP & SEMS.

Destacando en lo deportivo con varios clubes: futbol, gimnasios, box, beisbol, ajedrez, club cinegetico, asociación de charros, entre otros.

En salud el primer Centro Naturista de la República en tiempos de su fundador don Daniel Arreola.

En lo estudiantil y profesional: la PEGAC (Profesionistas y Egresados Grullenses A.C., la S.E.G. (Sociedad de Estudiantes Grullenses) entre otras sociedades de alumnos.

En lo empresarial: la Unión de Comerciantes Grullenses, la UCEPS de El Grullo A.C. (Unión de Comerciantes Empresarios y Prestadores de Servicios de El Grullo, A.C.)

Todas por múltiples razones han tenido sus altibajos, algunas se han fortalecido, otras en peligro de extinción y otras ya extintas. Analizando algunas razones nos encontramos que en nuestro municipio la distribución de la riqueza es más equitativa (está más distribuida) que en otras entidades regionales y globales (siendo motivo de atracción de emigrantes, quienes en buen porcentaje han conformando El Grullo), basta con saber que dos tercios de la población mundial carecen de los niveles mínimos para vivir con dignidad, que el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante (inadmisible, pero real); quizás en El Grullo, la acumulación de la riqueza esté entre el 15 ó 20%, ello debido a algunos dignos personajes y sobre todo a nuestras instituciones, que de alguna manera promueven la dignidad humana a la vida social y económica.

Si hablamos de las financieras, que por principios deben prestar solo a proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida y respeten el medio ambiente, además por vocación coherente deben regirse sin temor alguno, con ética y transparencia, que de no hacerlo, se ponen en peligro de extinción, surgiendo la ingobernabilidad; nuestras cooperativas financieras (caja populares) no tiene dinero gestionan nuestro dinero, igual la de consumo, por ello como socios, es una obligación estar informado y que se nos informe con claridad, así mismo es una obligación prioritaria preservativa, la formación en principios y valores, lo financiero se da por añadidura. Vg, un acaudalado español retira de su banco dos millones de euros para depositarlos a una banca ética donde le pagarán menos intereses… ¿cuál es el sentido?

Al referirnos a nuestras instituciones asistenciales no lucrativas, nos encontramos con gente muy necesitada, también con gente humanista, que comparte lo que tiene o lleva dentro haciendo algo con sentido al servicio de los demás, que no solo piensa en los propios, a sabiendas que lo general también influye en lo personal; algunas de estas instituciones ya son sustentables por cooperación y una sostenible por obligación moral.

En lo educativo de inicio nos encontramos con una gran influencia mundial, después de la caída del muro de Berlín en el 89 y luego la globalización, se desarrollo una insaciable sed del tener por tener, poseer a toda costa, del hacer crecer, por crecer más que los demás, del ser competitivo, el mejor y más inteligente sin importar los demás.

De lograr que todo gire alrededor del ser en vez del tener, tomaremos las riendas en el aquí y el allá (el mañana). En la vida uno crece cuando es pequeño hasta llegar a la madurez, luego no podemos crecer más y ni tiene sentido; cuando en el organismo unas células no paran de crecer aparece el cáncer.

Nuestra sociedad actual está enferma, por eso nuestros jóvenes no deben adaptarse a ella; para preservar la salud al estudiar y preparase en intención y acción, se debe enfocar en ser útil a la sociedad, ser feliz no por la riqueza que se logre, eso no importa, lo que se haga con el propósito de servir a los demás, se podrá experimentar que algo interno se desarrolla, se crece como ser humano.

En El Grullo, nuestra educación privada puede presumir de tres cosas: 1.- educación con valores, 2.- ser de las más económicas del país y 3.- haber sobresalido a nivel internacional.

El mundo es cambiante, nada es permanente y todo es perfectible por ello resulta conveniente sacudirse cíclicamente en busca de soluciones, salir de la zona de confort y estar abierto a los cambio para mejorar armónicamente sin perder el sentido y la esencia del ser. Renovemos, repensemos, reformemos la educación sin perder de vista la vida social y económica.

En lo empresarial el mundo ha puesto sus esperanzas de cambio y mejora en los empresarios y creativos emprendedores con nuevas ideas o empresas, que cambian el mundo hacia un lugar ético con amor y libertad, y una prosperidad con sentido.

Calentemos la inteligencia con la fuerza del corazón, pensemos en los demás y tengamos la certeza de que el mundo está y estará mejor gracias a mi granito de arena y no a una fría y dominadora inteligencia artificial.