El 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.

460

Leonel Michel Velasco

Se supone que por cada setecientos niños, uno nace  con Síndrome de Down, por mi apellido paterno he convivido con una prima, por el materno con un primo segundo, igual con otra prima más política que sanguínea, así mismo en mis prácticas profesionales con varios de ellos además de tener a dos compañeros en mi trabajo y, creanme estos seres especiales con capacidades diferentes son increíbles, están más cerca del Señor, conocen más el amor incondicional, darse cuento de lo anterior implica saber tratar a estas personas que tienen una discapacidad intelectual y una amplia gama de habilidades, que hacen posible su inserción laboral. 

Mi prima Chayito

La psicóloga Juliana Sequera comenta que hay que entender que las personas con el síndrome no están enfermas, solo tienen un aprendizaje distinto, más lento. Su nivel de logro dependerá de que su entorno haga lo siguiente:

1.- Establecer una relación afectiva con ellas: Son personas muy expresivas y ante esto puedes responder a sus muestras de cariño con el mismo respeto y afecto. “No hay que tener miedo ni pensar qué son violentas”.

2.- Reconocer sus capacidades: Es muy común discriminarlas o minimizar sus habilidades, pero solo hay que entender que su proceso de aprendizaje es diferente.

3.- Respetar su libertad: Deja que se expresen, jamás deben ser menospreciadas. Que digan lo que quieran y guíalas.

4.- Sí es un familiar: Como cualquier otro miembro de la familia, pregúntale cuáles son sus preferencias. Gánate su cariño.

5.- Si es tu hijo: Desde el primer día, infórmate, busca ayuda profesional y bríndale una educación especializada.

+Datos

Jamás trates a una persona con síndrome de Down como alguien inferior. Está demostrado que puede tener otras habilidades y ser exitosa.   

Comments

comments