expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REIVINDICA SU ESENCIA POPULAR.

POR PEDRO VARFGAS AVALOS

Por otra parte, con la publicación en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” de fecha 14 de marzo de este año, donde aparece la reforma a la Constitución Política estatal, en su artículo 15 (que instituye la obligación del poder pública de facilitar medios para que personas y grupos se sumen al desarrollo económico, político y cultural de la Entidad), al cual se le agregaron cuatro párrafos en su fracción IV, que precisa: “El sistema educativo estatal se ajustará a los principios que se establecen en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; estará orientado a promover la convivencia armónica y respetuosa entre la sociedad y …desarrollará además, la investigación y el conocimiento de la geografía y la cultura de Jalisco, de sus valores científicos, arqueológicos, históricos y artísticos, así como de su papel en la integración y desarrollo de la nación mexicana”.

Los parágrafos con que se adicionó nuestra ley suprema jalisciense dicen que la UdeG, es un organismo público descentralizado del gobierno estatal, con autonomía para garantizar la enseñanza mediante la libertad de cátedra, de investigación, de examen y discusión de las ideas; enfatiza en que se gobernará a sí misma y administrará su patrimonio, “cuyo fin es impartir educación media superior y superior, así como coadyuvar al desarrollo de la cultura en el Estado”.  Enseguida viene la porción en la cual se menciona, que la UdeG, contará con una aportación anual de al menos un cinco por ciento del presupuesto de egresos estatal (PEE), que es lo correspondiente a Jalisco de acuerdo con el esquema de financiamiento que al respecto se tiene con el gobierno federal. Adicionalmente -establece la reforma que comentamos- se podrá agregar un punto tres por ciento del PEE para proyectos específicos de infraestructura y equipamiento. Todo se deberá hacer conforme los planes nacionales y locales de educación superior, así como ajustándose a los lineamientos hacendarios y de gasto público, entre lo que destaca la transparencia, control y vigilancia del gasto.

Como aseguró el Rector de la Universidad tapatía, ahora los alumnos no tendrán que cubrir cuotas y su formación universitaria será gratuita, tal como pregona la Constitución de la República. Y a la par, se podrá ensanchar el cupo de estudiantes de nuevo ingreso, tanto a bachillerato -preparatoria- como para alcanzar cualquier grado desde licenciatura, maestría e incluso el doctorado. Eso -la gratuidad- fue el anhelo de la Revolución mexicana en el ramo educativo y ahora, en el nivel universitario, se cumplirá cabalmente. Hemos de advertir que ese cometido se hacía antes, pero la estrechez económica y luego los tiempos del neoliberalismo, hicieron que se dejara en el olvido, con lamentables repercusiones para la juventud de escasos recursos.

La prensa de la localidad le dio tratamiento muy especial al logro que, gracias al gobernador, el legislativo y la sensibilidad del Rector -Ricardo Villanueva- ahora tiene de plácemes a los universitarios y en general al pueblo. Pero también sirvió para echar palada de tierra al enfrentamiento que sostuvo el ejecutivo -Enrique Alfaro- con el fallecido líder moral de la UdeG -Raúl Padilla- pues, en el acto celebrado en el ex Recinto del Congreso -en Palacio de Gobierno- el ardoroso gobernador expresó su reconocimiento al exrector, calificándolo como figura de enorme talento y “determinación a prueba de todo”. El diario Mural -del 15 de este marzo- dice en una nota de primera plana: “Reconoce Alfaro a Padilla y firma presupuesto”. 

En su información de ocho columnas, El Informador publica: “Adiós a las cuotas en la UdeG”. Por su lado, el diario Milenio del mismo viernes 15 informa: “Anuncia Villanueva la gratuidad de los estudios en la UdeG”. Y el cotidiano Antena Noticias, dice: “El presupuesto constitucional para la UdeG ya es una realidad”.

Prosiguiendo la vista de nuestra prensa, el diario NTR de la misma fecha que los antedichos, afirma:” Gasto Constitucional para UdeG es oficial”. En cuanto a La Crónica de hoy, versión Jalisco, especifica: “Gobierno y UdeG comienzan nueva era de relación institucional”. Otro periódico, Quadratin-Jalisco, reconfirma:” Ya es oficial el presupuesto constitucional para UdeG”. De igual manera, el periódico Publimetro, encabeza su primera plana: “Jalisco oficializa entregar 5% de su presupuesto a la UdeG”. 

De la columna “Parabólica” del diario Antena Noticias, bajo el rubro de “Nueva Etapa para la UdeG”, extraemos lo siguiente: “Por fin, después de tantos años y enfrentamientos, el día de ayer comenzó ‘una nueva era’ en la relación entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG…Con este decreto la casa de estudios asegura que recibirá de manera constitucional al menos el 5% del  presupuesto de egresos…sin que tenga avalarse por los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal, es decir, sin que se tengan que hacer grillas y manifestaciones para conseguir recursos. Así, la universidad jalisciense estará concentrada en sus tareas sustantivas y enfocada en los temas académicos, culturales y de formación. Estrellita en la frente para Alfaron y para el Rector Ricardo Villanueva por el acuerdo histórico que lograron.” (AN, 15-III-2024).

No cabe duda de que habiendo buena voluntad y con el afán de servir realmente a Jalisco, la ciencia y la cultura, se pueden alcanzar metas, así estas sean de lo más difícil. Ahora resta que se cumplan plenamente los objetivos que entraña el otorgamiento del presupuesto constitucional a la Universidad, y esos fines sean parejos en hechos, con las intenciones manifestadas por quienes participaron en tan venturoso suceso.

FILOSOFANDO: UNA SEMANA DE MARCHAS

Por: Juan M Negrete.

Las marchas del 8M, que cada año son más numerosas en sus contingentes, conmemoran el día internacional de la mujer. Se trata de una convocatoria demasiado amplia. Tan enorme que hace referencia a un poco más de la mitad de los habitantes del planeta. Desde hace muchos años los conteos de los individuos humanos arrojan una cantidad mayor de mujeres que de hombres. No ocurre esto nada más en nuestro país sino en todo el mundo. Pero, aunque sean más las mujeres que los machines, la simetría en asuntos de empleos, remuneraciones, oportunidades para cualquier tipo de tareas, está rota a favor de los malandrines, que en este caso somos los varones.

Las señoras se la pasaron todo el siglo XX enarbolando sus banderas de reivindicación en todos los espacios posibles. No votaban, no ingresaban a los centros de estudio, no eran incorporadas a los órganos de gobierno, no disponían libremente de su cuerpo, en fin. Los machines las manteníamos supeditadas, sobajadas y reprimidas en cuanta actividad fuera el caso. Pero estas asimetrías han ido cediendo y se han venido emparejando los cartones a su favor. No están concluidas las tareas, pero sus logros están a la vista.

Hay una dinámica mundial que tiende a la equidad de género. Se avanza con paso firme y sostenido hacia la consecución definitiva de estas metas y no podemos menos que solazarnos con sus logros y estimular a nuestras congéneres femeninas a que no rajen, a que no le bajen a sus exigencias y a que consigan finalmente hacer desaparecer el estigma de ser mujer, baldón que nunca debió haber aparecido y menos instalarse con plena carta de ciudadanía como nos ocurría. En descargo para nuestra generación hay que decir que tales injusticias las recibimos de herencia de nuestros ancestros. Pero algún día se tienen que terminar. Todo apunta a que ya le hallamos el cauce atinado a tales acomodos y pronto pasarán nuestras mujeres a mejores tratos.

El viernes pasado inundaron nuestras féminas todas nuestras ciudades con sus marchas y recordatorios, como para que no se nos olvide que están entretenidas en serio en esta lucha. Casi todas sus movilizaciones reportaron saldo blanco y eso es de felicitarse. Para nuestra mala fortuna, aquí en Guadalajara hubo algunos radicalismos y excesos que sería bueno que ya desaparecieran, como los pintarrajeadas con lemas insulsos, la destrucción de aparadores y ventanales y más minucias sin sentido. Esperamos que sean superados estos estropicios, que algunos vemos como innecesarios.

En las otras concentraciones, las relativas al caso irresoluto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reaparecieron las acciones violentas también. No creemos que puedan aplaudirse tales excesos. En la ciudad de México, en el zócalo en concreto, había un plantón de los padres de familia de los muchachos normalistas desaparecidos. La exigencia de este plantón va en el sentido de pedirle al titular del ejecutivo, AMLO, una entrevista cara a cara, para ver si se puede finiquitar de una vez por todas esta asignatura pendiente. Se ha prolongado demasiado su investigación y pareciera que no hay avance alguno. La paciencia se agota y con razón.

Pero una cosa es la decepción por el tortuguismo y la sordera de los funcionarios de un asunto tan candente, cuya solución definitiva fue hasta compromiso central de la campaña de AMLO, y otra muy distinta viene a ser la comisión de actos destructivos como lo fue el lanzar un vehículo en marcha contra una de las puertas del palacio nacional, para asaltar por la fuerza los espacios y encarar al presidente. Este radicalismo debe ser contenido.

Mas si es condenable la explosión destructiva que ocurrió en palacio nacional, mucho peor viene a ser el asesinato en Chilpancingo de otro muchacho normalista de Ayotzinapa. Todo apunta a suponer que a la policía se le fue la mano en sus esfuerzos de contención. El dato duro es que ya hay otro muerto más en la lista. Este hecho cruento viene a descomponer el cuadro tanto de las protestas como de la respuesta desde el poder. Deben aclararse bien las partidas y frenar secuelas tan dolorosas como ésta en donde se abulta aún más la lista de nuestros muertos. Ya está bueno de tanta tropelía. ¿Hasta cuándo vamos a entender y a hallar la senda atinada para dirimir nuestras diferencias?

ASPIRANTES PRESIDENCIALES: DOS ANTAGONISTAS Y UN TESTIGO.

Por Pedro Vargas Avalos

Si bien, cada una de las elecciones antedichas son importantes, la que se lleva una atención mayúscula es la correspondiente al presidente de la nación. Por ello es indispensable conocer tres aspectos: a) quienes se postulan para tan importante cargo, b) que instituciones partidistas los sustentan, c) cuales son sus planes de gobierno. 

En cuanto a las personas aspirantes a la presidencia, diremos que los cargos recientes que han detentado, y que dejaron para buscar ese elevado puesto público, sucintamente se exponen así: Claudia Sheinbaum (CS), es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. Él nació en Guadalajara, Jalisco, mientras que ella nació en la ciudad de México, igual que su hija, la cual vino al mundo el 24 de junio de 1962, por lo que actualmente tiene 62 años. Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM graduándose de licenciada en Física; continuó con su carrera académica y obtuvo los grados de maestría y el doctorado en Ingeniería en Energía. Ha sido luchadora universitaria en su época de estudiante, y luego partícipe de movimientos sociales. Siendo gobernador del Distrito Federal, el actual primer mandatario de México, la llevó a colaborar como secretaria del medio ambiente. Posteriormente logró ser titular de la Delegación Tlalpan y en 2018, gobernadora de la Ciudad de México. Habla inglés, impartió clases de física en la universidad y es madre de dos hijos, producto de su primer matrimonio con Carlos Imaz, de quien se divorció; a la fecha está casada con el doctor en física, Jesús María Tarriba. Fue fundadora de Morena y siempre ha permanecido en tal organismo.

Conforme todas las encuestas publicadas hasta la fecha, en tanto que Sheinbaum las encabeza con holgada ventaja (entre 20 y 40 puntos) sobre la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, esta senadora plurinominal con licencia, es nativa de Hidalgo, hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar. Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec o Francisco I. Madero; emigró a la capital mexicana, donde estudió y se graduó en 2010 de ingeniera   en computación por la UNAM. Fundó varias empresas de su ramo y las hizo prosperar, hasta lograr una posición económica bonancible. El panista Vicente Fox la invitó a participar en su administración, nombrándola directora de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que transformó en Comisión Nacional; su labor en tal área se valoró como bueno. En 2010 participó en el proceso electoral para gobernador de Hidalgo, avalada por el PAN, el PRD el PT y Convergencia (hoy MC), pero perdió la elección. En las votaciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN, ganando los comicios y desempeñándose en ese cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018. Apoyada, aunque no afiliada de ese instituto, llegó a senadora de representación proporcional. Se mencionaba insistentemente, incluso ella lo declaraba, como precandidata al gobierno de la ciudad de México, pero finalmente fue lanzada -con el respaldo de Claudio X. González y los partidos del ahora FCM- como aspirante a la presidencia de la república.  Como se puede colegir, aun cuando navega como sin partido político, invariablemente ha competido por el PAN. Su pareja se llama Rubén Sánchez, viviendo en unión libre; tienen dos hijos, a los cuales Gálvez incorporó a su equipo de campaña.

El tercer aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, Amlo, (surgido inesperadamente tras la claudicación del gobernador de Nuevo León en su anhelo de ser candidato presidencial) es el diputado federal de representación proporcional Jorge Álvarez Máynez, afiliado al MC y actualmente con licencia. Este político, nació en Zacatecas, Zacatecas el 8 de julio de 1985, lo que indica que es el más joven de los candidatos presidenciales. Es hijo de Felipe Álvarez Calderón y de Gabriela Máynez.        Contra el hecho de ser el más joven aspirante presidencial, en su carrera ha sido un verdadero saltimbanqui, o como se les califica popularmente, un chapulín. Véase los organismos en que ha militado: Movimiento Ciudadano (desde 2013); Partido Revolucionario Institucional (2010-2013); Nueva Alianza (2010); Partido de la Revolución Democrática (2003-2009) y finalmente, MC. Fue regidor en su ciudad natal, diputado local zacatecano y ya diputado federal, se le eligió coordinador de la bancada naranja (la de MC), donde declaró: “Soy un optimista racional y militante de las causas perdidas”: todo un profeta. En cuanto a su preparación, anotamos de su currículum, que de 2003 a 2006 estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). De 2006 a 2008 estudió la maestría en administración y políticas públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en 2010 concluyó la maestría en estudios internacionales en la misma institución. De 2017 a 2019 desahogó la maestría en derecho constitucional y derechos humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. En cuanto a su vida personal, en 2015 se casó con la actriz Karina Gidi, de quién se divorció luego de un año.​ Tiene un hijo nacido en 2018.

Frente a los datos de cada candidato presidencial, ya podemos tener idea suficiente de cual de ellos tiene mejor perfil, más recomendable experiencia y mayores méritos -además de opciones- para llegar a ser primer magistrado de nuestra patria. Otro aspecto, que puede redondear la información sobre ellos, es el referente a los partidos que los avalan. Los mexicanos tenemos ya un concepto de cada partido político, a partir del hecho de que, para conquistar el poder público, necesariamente se debe hacer postulado por una institución partidista. Los que optan por la vía independiente, en las difíciles circunstancias vigentes que rigen esa posibilidad, la verdad que están destinados a perder: por ello, en esta ocasión no existe ningún aspirante libre del requisito partidario.

La opinión que tienen los votantes, en general, sobre los institutos partidistas y sus dirigencias, es -salvo naturales excepciones- casi deplorable: los tachan de poco confiables, corruptos, antidemocráticos, vividores e ineptos. Con esas apreciaciones de plano lo único que impera es la frase que expresó un marchista el 18 de febrero: como hay que votar, lo haré por el que considere menos corrompido. La cruda realidad nos revela varias verdades: el partido mayoritario, sin duda alguna, es Morena, acosado por el desgaste del poder; el que le sigue a gran distancia, pero muy criticado por su alejamiento del pueblo y cercanía con el capital, es el PAN. El partido en plena decadencia es el tricolor (PRI) y el más disminuido, próximo a desaparecer, es el PRD. Verdadera calamidad, el PVEM y deslucido el PT; finalmente, sobre el MC, se le considera feudo de un dinosaurio (Dante Delgado) y cazador de despojos de otros organismos.

Para concluir, diremos sumariamente las divisas simbólicas de cada candidato (a) para conseguir el triunfo en las urnas. Claudia Sheinbaum afirmó en el zócalo capitalino: gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano, por el bien de todos, primero los pobres. También señaló algo trascendente: afirmar la división entre poder político y poder económico, enfatizando:  “Nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero”.  La paladina del lopezobradorismo, subrayó que combatiría cualquier forma de discriminación, racismo y clasismo. Dedicó sensible mensaje para los connacionales que viven en Estados Unidos: “Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, del otro lado de la frontera”. Algo que se había perdido en la Constitución, anunció se recobraría: “No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular”. Dijo muchas propuestas y compromisos, englobados en cien puntos -desde salud, educación, justicia, salarios, ferrocarriles, carreteras, puertos, medio ambiente, agua, campo, etc., precisando apoyos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, definiendo que la cultura es un derecho del pueblo y México será un país de lectores. Después de lo que propiamente es un prólogo del plan de su gobierno, recalcó:  “protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República”.

“Por un México sin miedo” es la bandera de Xóchitl Gálvez, al arrancar su campaña en Fresnillo; allí mismo, dijo que, si gana, no echará culpa a los expresidentes sobre la inseguridad reinante, sino que ella misma será la responsable de recuperar la tranquilidad social. Ofreció edificar un centro penitenciario modernísimo, que servirá -según cree ingenuamente- para intimidar a los delincuentes. Enseguida, en Guanajuato, selló con sangre de su dedo, un papel en que sostiene que los programas sociales vigentes, no serán revocados. En su página oficial de internet, hizo públicas varias propuestas:  prioridad del crecimiento económico, éxito y prosperidad de las MiPyMes; crear el Sistema Nacional de Cuidados a favor de la mujer, para que ya no sea solo su ocupación el atender niños y familiares; distribuir la tarjeta ‘Mi Salud’ para la familia, a efecto de que se trate a sus miembros en cualquier clínica. Planteó urgente solución en relación con el ejército, sobre lo cual propone “rescatar” a las fuerzas armadas, por lo que sacaría a los soldados y marinos de las tareas civiles. En fin, criticando todo lo que hace la Cuarta Transformación (4T) y a la familia del presidente, asevera que las encuestas -que no la favorecen- están pagadas por su adversaria morenista, pero apuesta que ganará los comicios de junio.

Finalmente, el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, endereza sus ataques a las dos candidatas, que para él son la vieja política. Pretende representar a la juventud, y que esta tomará las riendas de la nación. Debutó en su campaña formal en Lagos de Moreno, Jalisco, y formuló promesas locales para despertar simpatías en sus oyentes: hacer crecer a Jalisco y convertirlo en una prioridad nacional; ampliar a cuatro carriles el libramiento norte “que tanto merece Lagos de Moreno” y arreglar el aeropuerto del bello Lagos. Luego barruntó sus propósitos: pacificar el país, acabar con la impunidad y la injusticia, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; proteger a cualquier víctima de la inseguridad y en general ofreció que devolverá el derecho a un México mejor. El hecho de que las encuestas le dende 3 a 6%, dice no le preocupa porque en lo que resta para los comicios, remontará esos porcentajes.

Como podrá considerarse de lo brevemente aquí glosado: iniciadas las campañas electorales presidenciales, de los tres aspirantes, dos mujeres y un varón, da la impresión de que realmente compiten dos viables pretendientas y las acompaña un iluso suspirante cuyo papel no pasará de ser testimonial. 

ASPIRANTES PRESIDENCIALES: DOS ANTAGONISTAS Y UN TESTIGO.

Por Pedro Vargas Avalos

Si bien, cada una de las elecciones antedichas son importantes, la que se lleva una atención mayúscula es la correspondiente al presidente de la nación. Por ello es indispensable conocer tres aspectos: a) quienes se postulan para tan importante cargo, b) que instituciones partidistas los sustentan, c) cuales son sus planes de gobierno. 

En cuanto a las personas aspirantes a la presidencia, diremos que los cargos recientes que han detentado, y que dejaron para buscar ese elevado puesto público, sucintamente se exponen así: Claudia Sheinbaum (CS), es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. Él nació en Guadalajara, Jalisco, mientras que ella nació en la ciudad de México, igual que su hija, la cual vino al mundo el 24 de junio de 1962, por lo que actualmente tiene 62 años. Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM graduándose de licenciada en Física; continuó con su carrera académica y obtuvo los grados de maestría y el doctorado en Ingeniería en Energía. Ha sido luchadora universitaria en su época de estudiante, y luego partícipe de movimientos sociales. Siendo gobernador del Distrito Federal, el actual primer mandatario de México, la llevó a colaborar como secretaria del medio ambiente. Posteriormente logró ser titular de la Delegación Tlalpan y en 2018, gobernadora de la Ciudad de México. Habla inglés, impartió clases de física en la universidad y es madre de dos hijos, producto de su primer matrimonio con Carlos Imaz, de quien se divorció; a la fecha está casada con el doctor en física, Jesús María Tarriba. Fue fundadora de Morena y siempre ha permanecido en tal organismo.

Conforme todas las encuestas publicadas hasta la fecha, en tanto que Sheinbaum las encabeza con holgada ventaja (entre 20 y 40 puntos) sobre la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, esta senadora plurinominal con licencia, es nativa de Hidalgo, hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar. Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec o Francisco I. Madero; emigró a la capital mexicana, donde estudió y se graduó en 2010 de ingeniera   en computación por la UNAM. Fundó varias empresas de su ramo y las hizo prosperar, hasta lograr una posición económica bonancible. El panista Vicente Fox la invitó a participar en su administración, nombrándola directora de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que transformó en Comisión Nacional; su labor en tal área se valoró como bueno. En 2010 participó en el proceso electoral para gobernador de Hidalgo, avalada por el PAN, el PRD el PT y Convergencia (hoy MC), pero perdió la elección. En las votaciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN, ganando los comicios y desempeñándose en ese cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018. Apoyada, aunque no afiliada de ese instituto, llegó a senadora de representación proporcional. Se mencionaba insistentemente, incluso ella lo declaraba, como precandidata al gobierno de la ciudad de México, pero finalmente fue lanzada -con el respaldo de Claudio X. González y los partidos del ahora FCM- como aspirante a la presidencia de la república.  Como se puede colegir, aun cuando navega como sin partido político, invariablemente ha competido por el PAN. Su pareja se llama Rubén Sánchez, viviendo en unión libre; tienen dos hijos, a los cuales Gálvez incorporó a su equipo de campaña.

El tercer aspirante para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, Amlo, (surgido inesperadamente tras la claudicación del gobernador de Nuevo León en su anhelo de ser candidato presidencial) es el diputado federal de representación proporcional Jorge Álvarez Máynez, afiliado al MC y actualmente con licencia. Este político, nació en Zacatecas, Zacatecas el 8 de julio de 1985, lo que indica que es el más joven de los candidatos presidenciales. Es hijo de Felipe Álvarez Calderón y de Gabriela Máynez.        Contra el hecho de ser el más joven aspirante presidencial, en su carrera ha sido un verdadero saltimbanqui, o como se les califica popularmente, un chapulín. Véase los organismos en que ha militado: Movimiento Ciudadano (desde 2013); Partido Revolucionario Institucional (2010-2013); Nueva Alianza (2010); Partido de la Revolución Democrática (2003-2009) y finalmente, MC. Fue regidor en su ciudad natal, diputado local zacatecano y ya diputado federal, se le eligió coordinador de la bancada naranja (la de MC), donde declaró: “Soy un optimista racional y militante de las causas perdidas”: todo un profeta. En cuanto a su preparación, anotamos de su currículum, que de 2003 a 2006 estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). De 2006 a 2008 estudió la maestría en administración y políticas públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en 2010 concluyó la maestría en estudios internacionales en la misma institución. De 2017 a 2019 desahogó la maestría en derecho constitucional y derechos humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. En cuanto a su vida personal, en 2015 se casó con la actriz Karina Gidi, de quién se divorció luego de un año.​ Tiene un hijo nacido en 2018.

Frente a los datos de cada candidato presidencial, ya podemos tener idea suficiente de cual de ellos tiene mejor perfil, más recomendable experiencia y mayores méritos -además de opciones- para llegar a ser primer magistrado de nuestra patria. Otro aspecto, que puede redondear la información sobre ellos, es el referente a los partidos que los avalan. Los mexicanos tenemos ya un concepto de cada partido político, a partir del hecho de que, para conquistar el poder público, necesariamente se debe hacer postulado por una institución partidista. Los que optan por la vía independiente, en las difíciles circunstancias vigentes que rigen esa posibilidad, la verdad que están destinados a perder: por ello, en esta ocasión no existe ningún aspirante libre del requisito partidario.

La opinión que tienen los votantes, en general, sobre los institutos partidistas y sus dirigencias, es -salvo naturales excepciones- casi deplorable: los tachan de poco confiables, corruptos, antidemocráticos, vividores e ineptos. Con esas apreciaciones de plano lo único que impera es la frase que expresó un marchista el 18 de febrero: como hay que votar, lo haré por el que considere menos corrompido. La cruda realidad nos revela varias verdades: el partido mayoritario, sin duda alguna, es Morena, acosado por el desgaste del poder; el que le sigue a gran distancia, pero muy criticado por su alejamiento del pueblo y cercanía con el capital, es el PAN. El partido en plena decadencia es el tricolor (PRI) y el más disminuido, próximo a desaparecer, es el PRD. Verdadera calamidad, el PVEM y deslucido el PT; finalmente, sobre el MC, se le considera feudo de un dinosaurio (Dante Delgado) y cazador de despojos de otros organismos.

Para concluir, diremos sumariamente las divisas simbólicas de cada candidato (a) para conseguir el triunfo en las urnas. Claudia Sheinbaum afirmó en el zócalo capitalino: gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano, por el bien de todos, primero los pobres. También señaló algo trascendente: afirmar la división entre poder político y poder económico, enfatizando:  “Nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero”.  La paladina del lopezobradorismo, subrayó que combatiría cualquier forma de discriminación, racismo y clasismo. Dedicó sensible mensaje para los connacionales que viven en Estados Unidos: “Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, del otro lado de la frontera”. Algo que se había perdido en la Constitución, anunció se recobraría: “No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular”. Dijo muchas propuestas y compromisos, englobados en cien puntos -desde salud, educación, justicia, salarios, ferrocarriles, carreteras, puertos, medio ambiente, agua, campo, etc., precisando apoyos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, definiendo que la cultura es un derecho del pueblo y México será un país de lectores. Después de lo que propiamente es un prólogo del plan de su gobierno, recalcó:  “protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República”.

“Por un México sin miedo” es la bandera de Xóchitl Gálvez, al arrancar su campaña en Fresnillo; allí mismo, dijo que, si gana, no echará culpa a los expresidentes sobre la inseguridad reinante, sino que ella misma será la responsable de recuperar la tranquilidad social. Ofreció edificar un centro penitenciario modernísimo, que servirá -según cree ingenuamente- para intimidar a los delincuentes. Enseguida, en Guanajuato, selló con sangre de su dedo, un papel en que sostiene que los programas sociales vigentes, no serán revocados. En su página oficial de internet, hizo públicas varias propuestas:  prioridad del crecimiento económico, éxito y prosperidad de las MiPyMes; crear el Sistema Nacional de Cuidados a favor de la mujer, para que ya no sea solo su ocupación el atender niños y familiares; distribuir la tarjeta ‘Mi Salud’ para la familia, a efecto de que se trate a sus miembros en cualquier clínica. Planteó urgente solución en relación con el ejército, sobre lo cual propone “rescatar” a las fuerzas armadas, por lo que sacaría a los soldados y marinos de las tareas civiles. En fin, criticando todo lo que hace la Cuarta Transformación (4T) y a la familia del presidente, asevera que las encuestas -que no la favorecen- están pagadas por su adversaria morenista, pero apuesta que ganará los comicios de junio.

Finalmente, el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, endereza sus ataques a las dos candidatas, que para él son la vieja política. Pretende representar a la juventud, y que esta tomará las riendas de la nación. Debutó en su campaña formal en Lagos de Moreno, Jalisco, y formuló promesas locales para despertar simpatías en sus oyentes: hacer crecer a Jalisco y convertirlo en una prioridad nacional; ampliar a cuatro carriles el libramiento norte “que tanto merece Lagos de Moreno” y arreglar el aeropuerto del bello Lagos. Luego barruntó sus propósitos: pacificar el país, acabar con la impunidad y la injusticia, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas; proteger a cualquier víctima de la inseguridad y en general ofreció que devolverá el derecho a un México mejor. El hecho de que las encuestas le dende 3 a 6%, dice no le preocupa porque en lo que resta para los comicios, remontará esos porcentajes.

Como podrá considerarse de lo brevemente aquí glosado: iniciadas las campañas electorales presidenciales, de los tres aspirantes, dos mujeres y un varón, da la impresión de que realmente compiten dos viables pretendientas y las acompaña un iluso suspirante cuyo papel no pasará de ser testimonial.