expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
En el Marco de Celebración del 18 Aniversario de Expresión se
18 Años
18 Años

Convoca

A nuestros lectores de nuestras regiones: Sierra de Amula y Costa Sur, así como a nuestros paisanos radicados en otras entidades, a un Concurso de Propuestas Ciudadanas inéditas para mejorar: la Vida la Familia y la Libertad.

     De nuestro pasado inmediato surgirán los sueños para mejorar prospectivamente nuestro devenir social, económico, político, científico y tecnológico.

Temario: La temática a concursar se elegirá de entre el siguiente temario; dejando un séptimo tema libre, a consideración de su aceptación del comité organizador:

“Propuesta Ciudadana Para Mejorar”

1.-La Calidad de Vida en tu Comunidad.

1.1- empleo para todos. 1.2- cuidado de nuestro hábitat 1.3 educación

2.-La Seguridad en tu Comunidad.

2.1- prevención y readaptación en menores. 2.2- manejo propositivo preventivo de los medios de comunicación. 2.3- prevención ante desastres naturales.

3.-La Integración Familiar e Interfamiliar en tu Comunidad.

3.1- reuniones familiares 3.2- convivencias familiares laborales

4.-La Lectura en tu Comunidad.

4.1- biblioteca en las librerías 4.2- lectura de esparcimiento 4.3 intercambio de libros

5.-La Cooperación en tu Comunidad.

5.1- cooperación entre comunidades 5.2- cooperación estudiantil 5.3-…

6-La Cultura Musical en tu Comunidad.

6.1- Escuela de música 6.2-música en centros educativos 6.3-…

7.- Alguno otro… 7.1-…

NOTA:  los subtemas son sólo sugerencias

Premios: Cada aniversario de Expresión (10 de agosto), se otorgará la Estatuilla GloboEx al mejor trabajo sustentable (defendible y sostenible), así como premios en especie para todos los participantes, otorgados por nuestra comunidad.

     Se premiará la propuesta que de acuerdo a un seguimiento, haya logrado los avances más significativos.

     A partir de agosto de 2013, cada año y hasta el año 2019 se continuará premiando en el marco del aniversario de Expresión, una propuesta ya sea inédita o bien aquella que haya sido concursada desde el 2013 ó años subsecuentes y que  muestre avances considerables. Pudiendo premiarse hasta por dos años consecutivos una misma propuesta.  

Inscripciones: Podrán realizarse: en las oficinas de Expresión, (Gómez Farias No. 68 El Grullo, Jal.) en los correos-e: expresamigo@hotmail.com expresion@elgrullo.com.mx  a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 10 de febrero de 2013.

     Las re-inscripciones podrán hacerse cada año en los subsecuentes eventos que se pretenden realizar durante los siguientes siete años, efectuándose con esta misma periodicidad (a partir del diez de agosto y hasta el diez de febrero de cada año)

Entrega de propuestas: Estas serán entregadas en dos sobres: uno cerrado dirigido a los jueces, conteniendo el nombre completo del participante, el titulo de su propuestas y su seudónimo, mismo que se abrirá el día de la premiación.

     En sobre abierto la propuesta a concursar, firmada únicamente con un seudónimo y con propósitos publicitarios se añadirá el nombre de un padrino a su elección, que deberá ser uno de nuestros anunciantes.

La fecha límite para entregar sus propuestas: 10 DE FEBRERO de cada año.

     NOTA: cada una de las propuestas serán publicadas en expresión y en el sitio web www.elgrullo.com.mx firmada con seudónimo; ya que los lectores podrán votar por las propuesta que consideren, obteniendo con un mínimo de 5 votaciones un punto extra que se sumará a la decisión del Jurado.

Jueces: Estará compuesto por tres jueces: un funcionario municipal, un catedrático universitario y un colaborador de Expresión. Quienes sumarán en su caso un punto extra por votación de los lectores. En caso de empate el Director de Expresión ejercerá voto de calidad.

Colima – El Grullo, Acortando Caminos
Leonel Michel Velasco

Todo atosigado, llegado ya  al límite del enfado, irrumpí con feroz grito ¡Ya me voy de esta casa! Continuaron dos pinchazos más de entre los seis hermanos que compartíamos el desayuno… ¡Tarugo! Dijeron, y luego ¿Y a dónde te va a ir? A Colima, contesté, Continuaron. ¡Menso! ¿Y qué vas a comer? ¡Cocos! Grité, y para pronto irrumpieron en carcajadas.

     Siendo yo un pequeño de escasos siete años, Colima ya figuraba en mi sapiente arsenal…

     El estado colindante con Jalisco, con más relación cultural e influencia con El Grullo, es Colima; de tiempos inmemorables se comparte el río Ayuquila – Armería, siendo el segundo en importancia de nuestro estado y primero en el de Colima, con una longitud de 324 kilómetros​, atraviesa 10 municipios de Jalisco y tres de Colima (la comunidad con mayor población del municipio de El Grullo, lleva por nombre Ayuquila). Desde antes de que El Grullo, lograse la municipalización, allá a mediados del 1800, toda esta región del sur de Jalisco, en lo eclesiástico pertenecía a Colima, nos dice el Pbro. Jerónimo Pérez, en “Notas para la Historia de El Grullo, Jalisco” que en 1880 se inició en lo que fuera la Hacienda Zacate Grullo; se dio entonces la construcción de un templo con el propósito de que se oficiara la santa misa cada domingo y días festivos, nombrándose al padre J. Pérez, el primer vicario fijo en 1891.

     Dada esta situación, el seminario de Colima acogió a varios grullenses de entre los que figuraron: el mismo padre J. Pérez, Porfirio Corona (líder protagónico de la municipalización de El Grullo), Monseñor Luis Robles Días, Pbro. Rafel Galindo, Canónigo Emeterio Covarrubias Monroy,  Aristeo Covarrubias Monroy (maestro y escrito) Pbor. ____Moreno Gaytan, Pbro Alfonso Rubio Martínez, Pbro. José Mogica Barragán, Miguel Cisneros Velasco, entre otros Q.E.P.D. y de los que aún viven: Pbro. Guadalupe Negrete Naranjo, Los cronistas de El Grullo El Dr. Pedro Rubio Sánchez, Jesús Negrete Naranjo, entre otros.

     Desde la apertura de la carretera El Grullo−Ciudad Guzmán, se acortó el camino rumbo a Colima, acentuándose la relación, al grado de que actualmente varios grullenses radican allá y están echando raíces en esa, y más de un centenar realizan sus estudios universitarios; así mismo, dada la afición al rey de los deportes (beisbol) y el nivel que guardan nuestros representantes, se juega en la liga de Colima, que además, queda más cerca que Guadalajara, la capital de nuestro Estado.

     El camino tiene muchas posibilidades de seguir acortándose, pues la carretera El Grullo–Tuxcacuesco, está ya por terminarse; de igual manera, de seguir fortaleciendo, estrechando lazos culturales y fraternales −cosa que sería muy  conveniente para nuestro municipio−, sería prudente el promover un hermanamiento con la ciudad de Colima, ahora que estamos próximos a cumplir 50 años de ciudad y 100 años de municipalidad; así, seguiremos fortaleciendo beneficios, creando oportunidades, materializando logros, contribuyendo al desarrollo nacional.

Hermanar ciudades, es acortar caminos para crecer.

Ayuquila es contracción de Ayoxochquilla que significa «Donde abundan los quelites o hierbas comestibles de flor de calabaza», palabra compuesta de ayotli: calabaza, xochitl: flor,quilitl: quelite y de la variante de tla: abundancia. También se le conoce como lugar de legumbres y calabazas. A los grullenses se les conoce como Calabaceros, bicicleteros y globeros. (utilizado en forma peyorativa denigrante, lo curioso es que al grullense pareciera que le da identidad).

Observese el mosaico verde que refleja nuestro hermoso valle de El Grullo
El Cultivo de la Caña: dos Caras de un Problema Latente
Carlos Palomera G.
Observese el mosaico verde que refleja nuestro hermoso valle de El Grullo
Observese el mosaico verde que refleja nuestro hermoso valle de El Grullo

Algo que siempre captura mi atención cuando vengo de Guadalajara o de Ejutla, el mosaico verde que refleja nuestro hermoso valle de El Grullo. El color esmeralda proviene de los sembradíos de caña de azúcar. Este cultivo, cuyo origen se encuentra en Nueva Guinea, al norte de Australia, no solo proporciona un perenne verdor que contrasta fuertemente con el bosque tropical en el periodo de secas, sino que es el principal motor del sustento económico de gran parte de los pobladores de este y otros municipios vecinos. Sin embargo, detrás de esta bondad se esconden problemas de salud y de índole ecológico que son cada vez más frecuentes y notorios. Como todo monocultivo, a lo largo del tiempo se requieren mayores cantidades de fertilizantes y de pesticidas para poder mantener una producción redituable. Y sin embargo, entre los productores es sabido que a pesar de más fertilizante, la capa orgánica del suelo es cada vez más pequeña, y los fertilizantes no logran cubrir las necesidades nutricionales que un suelo saludable proporciona. De ahí que algunos productores estén recurriendo a la aplicación de abonos orgánicos provenientes de las compostas y la lombricultura. Ojalá que esta costumbre fuera incorporada por la mayoría de los productores. Claro, la aplicación de estos fertilizantes alternativos nunca es bien vista ni promovida por aquellos que manejan y controlan los agroquímicos, pero eso es harina de otro comentario.

Bombas atómicas ocasionadas por la quema de la caña que aparte de las molestas tiznaduras que caen sobre nuestras casas, ocasionan graves problemas de salud. Los humos negros evocados por el ingenio han llegado hasta las inmediaciones del parque nacional del Nevado de Colima. ¿Y la Profepa…?

Asimismo, es en la temporada de la zafra, que inicia en otoño cuando las lluvias ya no son frecuentes y pudieran ayudar a mantener el cielo limpio, y en vez de nieve tenemos tizne, cuando las enfermedades respiratorias se multiplican y acentúan. Creo que no existe familia en El Grullo que no conozca las gripes, estornudos, alergias y conjuntivitis, entre otros males que parecen no tener fin, y que suelen coincidir no solo con el inicio del invierno sino que se acentúan con la quema de los cañaverales. Estudios desarrollados desde hace mas de 20 años en nuestro y otros países donde se cultiva la caña han demostrado que la quema de este cultivo libera óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y otros gases y partículas pequeñas. .Estos compuestos son conocidos tanto por causar lluvia ácida y contribuir al calentamiento global, como por afectar nuestros sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico, siendo los niños y los mayores de 60 los grupos de edad más vulnerables. Además también se sabe que tanta quema mata microorganismos que ayudan a mantener fértil el suelo. Una de las opciones que se están implementando en varios países es el corte y cosecha en verde. Sigue habiendo mucha controversia, en particular con lo que respecta al ingreso económico, pero en poco tiempo se ha demostrado que las ventajas sociales, económicas y ecológicas son mayores que el actual esquema. Me pregunto hasta cuando los productores decidirán realizar el cambio. ¿Vale la pena seguir ganando hoy un poco más a costa de nuestra salud y nuestro ambiente, cuando esa ganancia se diluirá en múltiples tratamientos médicos? En nuestro actual sistema económico siempre se piensa en la ganancia a corto plazo. Creo que debemos empezar a hacer cambios. ¿Ganar más o vivir mejor?