Análisis del Traslado a Guadalajara desde El Grullo
Por: Leonel Michel Velasco
«A pesar del crecimiento poblacional y económico en los últimos 50 años, la conectividad de El Grullo con Guadalajara ha retrocedido significativamente, afectando a miles de usuarios diarios.»
Aprovechando nuestra cercanía y conectividad
El Grullo cuenta con una ubicación estratégica que lo hace más cercano a Guadalajara que su municipio vecino, Autlán de la Grana, con una diferencia de siete kilómetros menos. Sin embargo, resulta paradójico que el servicio de transporte foráneo en nuestra región sea deficiente o incluso inexistente. Por ejemplo, es común que las salidas programadas se cancelen, afectando el comercio local, las oportunidades laborales y el turismo. Esto contrasta drásticamente con lo que ocurría hace más de 50, 40, años, cuando el autobús diario de las 8 de la mañana tenía cupo lleno y era necesario adquirir boletos con anticipación para asegurar un lugar en el servicio de primera clase hacia Guadalajara. «Según datos del INEGI, la población de El Grullo se duplicó entre 1970 y 2020, pero el transporte público no creció al mismo ritmo.»
Las rutas y su impacto en la movilidad regional
Para entender mejor esta problemática, analicemos las distancias clave en la región:
- De El Grullo a Autlán: existen dos rutas principales:
Ruta | Distancia (km) | Tiempo estimado (min) |
El Grullo – Autlán | 14 k. (ruta corta) | 15 |
El Grullo – Autlán | 26 k. (vía larga) | 29 |
El Grullo – Puente GDL | 9 | 10 |
Autlán – Puente GDL | 16 | 20 |
Mismo – Puente Unión de Tula | 20.5 | 19 |
Esta información muestra que El Grullo, por su ubicación, podría ser un punto estratégico para conectar directamente a varios municipios con Guadalajara, ya que requiere un recorrido menor por 7. Kilómetros en comparación con Autlán.
«Hoy, viajar desde El Grullo a Guadalajara implica desvíos y costos adicionales innecesarios, a pesar de que existe una ruta más directa.»
La oportunidad de diversificar rutas
Si los permisionarios del transporte foráneo decidieran diversificar su servicio que considero estas ideas podrían ser rentables, para los operadores del transporte. Solo necesitarían extender su cobertura unos 6 kilómetros adicionales para incluir a El Grullo en su ruta hacia Guadalajara. Esto no solo beneficiaría a El Grullo, sino también a municipios cercanos como El Limón, Tonaya, Ejutla, Tuxcacuesco y la comunidad de El Chante. Una conexión más directa y frecuente desde El Grullo impulsaría significativamente la movilidad y el ahorro en tiempo y dinero en la región y, representando una acción y un beneficio directo en la zona conurbada (Autlán, El Grullo y El Limón).
El problema actual: desvío hacia Autlán
Hoy en día, cualquier persona que necesite viajar a Guadalajara o Manzanillo debe trasladarse primero a Autlán, donde los autobuses salen aproximadamente cada dos horas. «Hoy, viajar desde El Grullo a Guadalajara implica desvíos y costos adicionales innecesarios, a pesar de que existe una ruta más directa.»
Comparativa de tiempos: una opción más eficiente y beneficios
Para quienes viajan desde otras localidades del sureste como El limón, Tonaya, Ejutla o Tuxcacuesco, incluido El Grullo; tomar el autobús en Unión de Tula, podría representar un ahorro significativo de tiempo, ya que los horarios de salida desde este municipio a GDL podrían ajustarse cada dos horas y media en el servicio de primera. Esto reduciría el tiempo de viaje en aproximadamente 22 minutos de trayecto en comparación con iniciar el trayecto cada dos horas desde Autlán, bajo el principio de que “el tiempo es oro”, esta solución sería beneficiosa para los usuarios de igual manera si usted planeaba salir a las dos de Autlán y, por algo se le fue el tiempo, diríjase directamente a Unión de Tula, de ahí sale a las dos y media el mismo camión.
Otra opción sería la conectividad que, desde El Grullo hacia el pueblo mágico de Tapalpa, cruzando los municipios de El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y San Gabriel, ya nos queda a una hora y media; más otro tanto a GDL.
Visión a futuro:
«Imaginemos una región en la que cada kilómetro acorta distancias y genera oportunidades. Y, que mejor que desde la recién conformada zona conurbada de los municipios hermanos Autlán – El Grullo – El Limón, se pueda liderar juntos este cambio, demostrando que una mejor conectividad impulsa el desarrollo económico y social de todo el suroeste de Jalisco.» Se requiere un diálogo entre todos los interesados, (autoridades locales, transportistas y la sociedad civil) con equidad e igualdad, más cooperación que competición; para nuestro desarrollo conjunto.
Local 17 interior del mercado municipal, más de 40 años de tradición, atendido por su amigo Alfonso Gómez el cortito