EL AUTOENGAÑO Y LA REINCIDENCIA OPOSICIONISTA.

EL AUTOENGAÑO Y LA REINCIDENCIA OPOSICIONISTA.

Por Pedro Vargas Avalos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El pasado domingo 5 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en que se enfrentaron, para renovar gubernaturas en seis Estados, la coalición formada por el panismo, el priismo y el perredismo, denominada PRIANRD, surgida con el auspicio del “empresario” Claudio X. González y que es conocida como “Va por México”, frente a la alianza que se identifica como “Juntos Hacemos Historia”, integrada por el partido MORENA y sus aliados, a saber el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México). En dicha lid, también participó por su cuenta, el oposicionista MC (Movimiento Ciudadano).

Los resultados escuetos y ciertos fueron: cuatro gubernaturas, en manos de la oposición, las ganaron los morenistas, en tanto que la contra que encabeza el PAN, se quedó con dos, o sea, conservó un par. Los emecistas (MC) no lograron ningún triunfo. Así las cosas, desde la noche del día de los comicios, (igual que como se condujeron en 2021, tras perder 12 gubernaturas de 15) los dirigentes de cada uno de los partidos políticos inmiscuidos, salieron a declarar que su participación había sido un rotundo éxito. El primero que presumió tal hecho, fue Marko Cortés, deslucido líder panista, quien con gran disimulo anunció que su coalición había ganado tres Entidades federativas: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Como se anunció por el PREP, que es la versión oficial de los resultados primeros en materia electoral, fue cierto lo presumido por “Marquititito” en cuanto a los dos primeros Estados, pero en el caso de Tamaulipas, el vencedor había sido MORENA y los suyos.

Alejandro Moreno, “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó en twitter el multicitado domingo: “la amplia participación de la ciudadanía en las seis entidades que renovarán sus gubernaturas, e hizo un llamado a quienes aún no ha acudido a las urnas a que participen en la fiesta democrática”. Pues bien, ni hubo copioso arribo de votantes, ni los que habían dejado de ir a sufragar, oyeron ese llamado, y, por tanto, lo que dominó en casi todo el proceso, fue el abstencionismo: en Oaxaca, el 62 por ciento, en Aguascalientes 55 %; Hidalgo el 53%, Durango 50%, Quintana Roo, 60% y Tamaulipas el 47%. Por ello, el diputado priísta Rubén Moreira, esposo de la derrotada Carolina Viggiano, candidata del PRIANRD en Hidalgo, expresó:“La realidad es que el abstencionismo fue el que triunfó” (María del Rocío Ángeles Rivero 07 junio 2022 en Noticias Televisa). Pero el  jefe del partido tricolor volvió a la carga y lo citó Joaquín López Dóriga, en su columna En Privado del día 7: “Moreno calificó de derrota estrepitosa para Morena”, que ganara cuatro de los seis estados en liza, y aseguró que la oposición estaba para pelear la presidencia. A contrapelo de esa actitud triunfadora de Alito, el encabezado principal del diario 24 horas, del día 6 de junio, publicaba: “Avanza el PRI…hacia su extinción”, ante lo cual enfatizaron los miembros del “Movimiento Líder”, (corriente interna del tricolor constituida en 2018), por medio de José Encarnación Alfaro: “Estamos ante una dirección nacional fallida”, por lo que, si Alito y sus incondicionales no renuncian, estarían condenando al PRI a su extinción. (Los Periodistas, 9-06-2022).

Sin embargo, los portaestandartes oposicionistas siguen en su idea de que fue muy exitosa su participación del 6 de junio, y en razón a ello dijo el perredista Jesús Zambrano, junto al inefable Alito y en concordancia con la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos y el diputado Santiago Creel: “Estamos muy contentos. ¡Hay tiro para el 24 y el 24 les vamos a ganar!”. (El Economista, junio 5/2022). En cuanto a MC y su amo Dante Delgado, éste enfatizó que tuvieron “un crecimiento exponencial”, lo cual traduce como éxito, a pesar de no haber ganado ningún cargo y apenas mostrar un raquítico 4% de votos recibidos.

Al respecto, sobre esa especie de autoengaño en que incurren recurrentemente los integrantes de la oposición y especialmente los que se cobijan en “Va por México”, de entre sus mismas filas surgen voces que si pisan el frío suelo de la realidad. Dijo al respecto Gustavo Madero: “Para tener la menor posibilidad de competir en el 24, debemos comenzar por reconocer nuestra debacle electoral: pasamos de gobernar en 2017”, juntos PAN, PRI y PRD, 114 millones de mexicanos, y ahora, dice Madero, tendremos solo 38 millones, considerando que el panismo gobierna en 16 y el tricolor en 22 millones, pero el perredismo aporta cero. Por ello concluye este expresidente (2012) del CEN blanquiazul, “La autocrítica es fundamental para avanzar”.

Otro expresidente nacional panista que habló sobre el autoengaño y critica la actitud de sus dirigentes, es el senador Damián Zepeda. Dice que la elección fue muy dura para la oposición, desastrosos, y considera quer no sirve de nada engañarnos y presentar una cara distinta a la ciudadanía. Lo primer para resolver un problema es no autoengañarnos, porque de ser así, se volverá a fracasar. Si hubo 6 elecciones el domingo 6, todas gobernadas por la oposición, y ahora MORENA tiene cuatro y los opositores 2, es decir, sin vueltas, se perdieron cuatro, termina tajante Zepeda: “Pues yo no se en que planeta significa que ganaste”. No sirve de nada querer engañar, porque en términos de población, de 15.6 millones de mexicanos que eran gobernados por la oposición, al final del día, MORENA gobierna 12.5. “¡Y todavía celebran con batucada que se triunfó ¡”.  Dice el senador, que esa conducta es para defender tanto a la dirigencia de cada partido, como salvaguardar a la coalición.

Para este exlíder panista, el apoyo de los partidos que van en la coalición, hacia el PAN, es marginal, porque Aguascalientes lo ganó la identidad panista, cuyos votos superan la alianza morenista. De igual manera, en Durango, los priístas lo hicieron por si mismos. Así pues, las aportaciones no son positivas, y por ello se debe abrir paso a la reflexión: el PRI es rechazado por el pueblo, y eso daña al panismo. Por ello en Hidalgo, hace 6 años se tuvieron 300 mil votos, y ahora se obtuvieron 50 mil, lo que también sucedió en Durango, pues de 300 mil sufragios hace 6 años, ahora se recibieron cien mil. “¡Nos pasó un tractor por encima, y ni las placas le vimos!” (Entrevista con Álvaro Delgado, 7 jun.2022)

Reafirma Damián Zepeda, que la coalición PRIAN debe reconsiderarse. Para él, hay que generar, un proyecto que se base en la identidad del partido y convenza a la ciudadanía; lo cual no es posible en coalición porque nos acompaña un partido distinto en ideología. Vistos los resultados electorales, se han achicado los partidos, especialmente de la elección pasada a la reciente. El dicho de que “solo unidos podemos vencer” es un espejismo. La alternativa, no es con el PRI, sino con Movimiento Ciudadano. Debemos construir esa alternativa, o la propia, o con un organismo que de frescura y no con uno que está atado al pasado, la cual es rechazada por la ciudadanía. “Escuchemos al ciudadano, no a las cúpulas; aquellos no se equivocan.”

Por ello, hasta el presidente del país, dijo en la mañanera del martes pasado (7): “Ojalá y no se afecten los partidos, que se consoliden, necesitamos de las organizaciones políticas, se requiere de oposiciones fuertes, no paleras”. Y mucho menos (agregamos nosotros) embusteras, partidarias del autoengaño y de la falsedad.

Comments

comments