Tres años de liderazgo empático

Por Ramón Montes Barreto 

Les comparto una historia que comenzó en la primera mitad de la década de los años setenta. Recuerdo que, en las principales calles de la ciudad de México, entre otras la avenida Paseo de la Reforma, justo donde hace esquina con la avenida Bucareli –ahora ahí se encuentra la Estación Caballito del Metrobús– yo estuve participando en una marcha con otros estudiantes de la UNAM quienes apoyábamos al presidente Salvador Allende y al pueblo chileno, días antes del asesinato del primero y el sometimiento del segundo a la dictadura que ahora todos conocemos y que inició en el año de 1973.

Reconocía en don Salvador Allende a un gran líder. Para mí, él representaba un ser carismático que me inspiraba esperanza, respeto y confianza, esas características que sólo se observan en las personas comprometidas con su destino y las causas sociales.

Haber conocido a alguien así marcó mi vida, cuando los universitarios nos estábamos recuperando del trauma que nos habían dejado los eventos de Tlatelolco en 1968 y el Jueves de Corpus en la plancha del zócalo capitalino durante 1971. Recordar a los líderes de mi época estudiantil me lleva al comandante Ernesto Guevara, a Salvador Allende, pero también trae a mi mente a personajes como Nelson Mandela, pues ellos representan mi gusto personal por emprender batallas ligadas a la defensa de los derechos humanos y a la búsqueda de la equidad entre los seres humanos.

Otros grandes ejemplos de liderazgo los encuentro en quienes fueron inspiración para mi abuelito Rosalío Barreto. Me refiero a Emiliano Zapata, quien sostenía que la tierra es de quien la trabaja; y Doroteo Arango, mejor conocido por su hipocorístico Francisco (Pancho) Villa, un revolucionario que operaba en el norte de nuestro país, a quien lo identificaba la divisa de quitar a los ricos sus bienes para entregarlos a

los pobres que lo acompañaban en sus aventuras, habiendo luchado ambos personajes a favor y en defensa de varios presidentes constitucionales de México en las dos primeras décadas del siglo pasado.

Al citar a otros líderes, pero ya de la era moderna, quiero referirme a un fenómeno social que imperó en el ámbito tecnológico, a quien la humanidad ahora le debe mucho. Se trata de un personaje cuyo estilo era temerario para los negocios, su nombre era Steve Jobs, dotado de grandes dones para la comunicación, un enorme ingenio y trabajador apasionado para lograr sus sueños, mismos que otras personas consideraban inalcanzables. Siempre motivaba a su equipo con muy pocas, pero significativas palabras, invitándolos a hacerlo mejor, sin criticar el trabajo del equipo que le apoyaba, siempre tomando la mejora como un reto, lo cual motivaba a su gente, consiguiendo los resultados que todavía se pueden observar en teléfonos celulares y computadoras personales que llevan la marca especial de una manzana mordida.

Me voy a referir también a don Amancio Ortega Gaona, un líder empresarial español del ramo textilero quien se caraterizó por tener un talento especial para los negocios, con la particularidad de que compartía la toma de decisiones con su esposa doña Rosalía Mera. Se distingue por ser un hombre sencillo, exigente y con gran capacidad de aprendizaje. Su legado consiste en que el trabajo en equipo es una clave determinante para obtener éxito. Empezó su negocio a partir de una pequeña tienda llamada Zorba y terminó siendo el dueño de Zara, que en la actualidad es una de marca importante en el mundo entero.

Me gustaría continuar con más y más ejemplos de personas a quienes admiro por su liderazgo y estilo de dirigir, pero creo que con los hasta aquí expuestos es suficiente para lo que les quiero comentar.

Resulta claro que, un buen líder requiere contar con cualidades como las que se han citado de esos hombres del pasado, pero la parte más valiosa que necesitan demostrar es la de saber y entender la importancia de hacer trabajo en equipo; conducirse con honestidad; poder inspirar a otras personas; que tome riesgos al hacer decisiones; que trabaje con una gran pasión distinguiendo lo bueno de lo malo y con la sabiduría para optar por lo bueno.

Pero, ¿Es posible encontrar a un líder así? Es decir, a una persona que sea humana, carismática y que inspire confianza, respeto, así como, compromiso con su gente, siendo exitosa al mismo tiempo.

Bueno, ahora me gustaría expresar algunos conceptos sobre el presidente de la república mexicana don Andrés Manuel López Obrador y su estilo personal de ser líder al gobernar. No es necesario hacer una investigación profunda para asegurarles que su forma de hacer gobierno es, por mucho diferente, pero muy divergente de los estilos que ejercieron quienes fueron presidentes antes que él.

Para muestra basta un botón, les comento sobre cómo veo la Austeridad Republicana. Será muy sencillo si, por ejemplo, se establece la diferencia entre hacer los vuelos oficiales en el TP-01 (el avión presidencial de Peña Nieto, ese que ahora nadie quiere comprar) y los viajes que hace nuestro actual presidente en vuelos comerciales. Otro sencillo ejemplo es la diferencia de precios de los trajes que el anterior presidente (EPN) compraba en famosa tienda de Nueva York, con valor aproximado de cinco mil dólares, versus los trajes que AMLO manda a hacer con su amigo, un sastre del Estado de México, en mil quinientos pesos. Sobre las comitivas presidenciales y los sueldos de servidores públicos, les platicaré en otra ocasión.

Porque ser un buen líder y refrendarlo siendo un buen gobernante requiere de una gran dosis de aquello que sostiene John Steinbeck (1968) que “solo puedes entender a la gente si la sientes en ti mismo” i, a ese sentimiento en psicología positiva se le conoce como -empatía-. Sostengo que Andrés Manuel López Obrador es una persona que combina perfectamente el poder con la empatía, lo cual se puede apreciar en la frase que refiere frecuentemente: “nada humano me es ajeno”.

Ese aprendizaje que sirve para ser empático con la gente, surge cuando andas por los valles y montes, cuando cruzas las “montañas de la vida”, es decir, cuando a veces subes y otras veces bajas –incluso hasta tocar fondo– como cuando tienes que pedir prestado para llevar de comer a tu esposa e hijos. Esos aprendizajes, les puedo asegurar, los he tenido.

He sentido la arrogancia de tener un buen ingreso y recibir invitaciones de la alta sociedad para ir a sus comidas y fiestas, pero también he sufrido caídas al no tener trabajo e ingresos, junto con ello la desesperanza y la pérdida de amistades –te das cuenta de que no te invitan cuando no “eres alguien en la nómina o en la empresa”.

Considero que mi aprendizaje, fue internalizado cuando, al volver a subir en otro pico de “esa montaña de la vida” ahora lo hice con más humildad y discreción, pues sé que puedo volver a caer y, al mismo tiempo, cuando eso ocurra también habré aprendido a conservar la fe, valor y autoestima porque habrá crecido mi confianza en un futuro triunfo no muy lejano.

Quiero destacar que, al cruzar por los valles y montañas por las que atravesó AMLO antes de llegar al lugar desde donde ahora ejerce la presidencia, debieron dejarle grandes aprendizajes y competencias. Por ahora, me quiero concentrar en la empatía que ha desarrollado y los teóricos de la materia sostienen que ésta, se consigue a partir de los siguientes componentes: a) La autenticidad: que se da cuando eres “el verdadero tú” en términos de lo que sabes, lo que crees, lo que piensas y cómo te sientes. b) La propia empatía: que encaja con el estilo de liderazgo donde las personas son lo primero, se fundamenta en crear armonía y construir lazos emocionales. Es excelente para incentivar la acción de las personas en los momentos difíciles; se presta atención a las fortalezas y valores de cada persona, así como a sus sentimientos. Finalmente, c) La lógica: que se necesita para comunicar de manera efectiva la información que respalda la acción que se está defendiendo.ii

Es aquí donde quiero hacer énfasis en el estilo de AMLO, desde el poder, desde la Presidencia de la República, en donde encontramos un líder que tiene una gran empatía que se expresa en su amor por el pueblo mexicano. De manera indiscutible AMLO se erige en el representante real del pueblo y en la lucha por los derechos fundamentales de las personas, ello porque, ya lo dije anteriormente, sólo una persona empática puede sentir afecto, interés, amor y la preocupación por la gente del pueblo.

El amor de Andrés Manuel por su pueblo se puede sentir, se siente vibrar y ahora aprovecha la posibilidad de ejercer el poder para, con sus decisiones, actuar en consecuencia. Este amor, además de cruzar por

valles y montañas todo el país, es el que explica su empatía, su comprensión para el que menos tiene, su humildad, su sencillez, su honestidad, encontrar todo esto en un líder, resulta muy difícil.

Comparto con ustedes otro ejemplo para evidenciar que el gobierno de AMLO se preocupa por las personas, como es el caso de las mujeres, que necesitan apoyo con políticas públicas afirmativas e incluyentes, quiero citar a una estudiosa de género y la administración pública, Adriana Olvera Esquivel quien realiza una investigación para “demostrar con pesos y centavos que el actual gobierno federal ha dedicado más recursos en su presupuesto de egresos que otros gobiernos del pasado” sostiene, a partir de la siguiente gráfica:

Fuente: Olvera E., Adriana (2022). La Política Pública de protección durante la pandemia por Covid- 19 y su impacto en la violencia contra las mujeres en Puebla, México, 2020-2021. (El caso del Municipio de Puebla). Los datos fueron procesados en STATA (versión 13) y fueron tomados de: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2022 (Presidencia de la República, pp.70) Disponible en: https://bit.ly/3GzuGQN con fecha 5 de febrero de año 2022.

En resumidas cuentas, se puede observar que durante el año 2018 el Gobierno Federal asignó 47.9 mil millones de pesos para acciones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres; en el año 2019 asignó 64.5 mil millones; en el 2020 asignó 100.7 mil millones; en 2021 asignó 128.3 mil millones y para el año de 2022 que inicia, asignó 232.4 milpage5image23422720page5image25577344

millones de pesos, estos importantes incrementos presupuestales en la materia, dejan patente que la palabra empeñada por nuestro presidente, se refleja en hechos concretos para promover la igualdad entre géneros, la erradicación de la violencia contra la mujer y abatir cualquier forma de discriminación de género durante su administración.iii

Todos los mexicanos habrán de recordar por siempre aquella reiterada frase dicha por AMLO: “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”

Andrés Manuel es un referente mexicano, que ha emergido hasta alcanzar espacios internacionales en ciertos espacios geopolíticos, con base en su extraordinaria lucha por los que menos tienen; pero también por su intenso trabajo desde muy temprano por las mañanas informando y poniendo la agenda nacional, con mucha confianza en sí mismo. Empujando o arrastrando con su gran capacidad de trabajo, perseverancia y valor.

Todos los mexicanos habrán de recordar por siempre aquella reiterada frase dicha por AMLO: No puede haber gobierno rico y pueblo pobre

Quiero agradecer por su lectura y aportaciones al doctor Andréi Rosas León -cercano colega en actividades en el ámbito del Bienestar Social-, así como a la maestra y doctorante en Administración Pública, Adriana Olvera Esquivel por los datos estadísticos y el gráfico del presupuesto federal dedicado a temas de género que prepara para su tesis doctoral.

i John Steinbeck fue el ganador del Premio Pulitzer en 1940 y fue el Premio Nobel de Literatura en 1962. Mi obra preferida de este autor es: Steinbeck, John (1968) Zapata. Sexto Piso-Editorial Herder. Nueva York, USA.

ii Si se revisa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para la Secretaría de Bienestar, se podrá observa que es congruente incrementar en un +59% el capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas -como las que entrega el Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores-), mientras se observan disminuciones del -36% a servicios personales, -63% a servicios generales y -83% a materiales y suministros. Es decir, primero las personas para ser ayudadas, esa es la inspiración de un gobernante con empatía, en el proceso de construcción de la 4ta transformación. CdMx el día 4 de febrero de 2022.

iii La información se presenta con permiso de su autora la maestra Adriana Olvera Esquivel, con base en su tesis doctoral sobre políticas públicas de protección para las mujeres durante la pandemia actual, misma que se encuentra en proceso bajo la dirección académica de quien esto escribe.page6image25638592

Comments

comments