Las razones para seguir transformando México…

Por: Ramón Montes Barreto

En los tiempos que nos ha tocado vivir, se requiere de analizar la información que a borbollones nos llega todos los días, para saber cuál es cierta y descartar la que no.

Hace algunos días, recibí una invitación para asistir a la presentación de un libro de manera presencial. Me llamó la atención que su autor, es un zacatecano de ideas revolucionarias, quien fue tuvo la fortuna de ser el Gobernador Electo más joven de México, con tan sólo 37 años de edad, gobernando su estado natal entre los años 1998- 2004. Ricardo Monreal es un colega egresado del doctorado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, mi alma mater y, también ha sido compañero de lucha de Andrés Manuel López en diferentes procesos.

Durante la presentación de su libro, Ricardo Monreal nos recuerda que, en el año 2018, la mayoría de votantes mexicanos decidieron -en las urnas- transformar nuestro país, votando por la coalición Juntos Haremos Historia. Es evidente que en menos de tres años de gobierno se han sentado las bases del proyecto de nación que se anhela y en su libro, expone las razones para que éste sea ratificado para su continuidad.

Al escuchar sus palabras explicando las razones del por qué debemos continuar, Ricardo Monreal defiende con valor los programas que AMLO ha puesto en marcha, como los principales motivadores y avances para lograr la transformación de fondo en nuestro país. Con enorme respeto por los espacios locales (estatales y municipales que se mueven en una lógica distinta de lo federal) e insistiendo en que ese cambio debe ocurrir en todos los espacios de la geografía nacional pero que, de momento, se está gestando en la arena de lo federal, con muchos obstáculos, destaco aquí algunas de esas razones que me han parecido de gran importancia:

1. Se necesita seguir combatiendo hasta erradicar la corrupción. A través de una lucha frontal contra este mal en los ámbitos público y privado, tal como se ha logrado con la eliminación de los fideicomisos, las denuncias de hechos sobre grandes y leoninos contratos que las más famosas firmas nacionales establecían con la complicidad de funcionarios públicos que ahora son motivo de persecución por parte de la Fiscalía General de la República con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Todos los días se descubren nuevos y alarmantes casos, mismos que se investigan y atienden por parte del propio presidente y los miembros de su gabinete.

2. Se debe continuar con la separación del poder económico del poder político. No permitir nunca más las condonaciones millonarias que se hacían a los grandes contribuyentes; acabar con las empresas factureras (conocidas así por emitir facturas falsas para evadir impuestos); eliminar a las empresas fantasmas (que creaban los mismos funcionarios públicos con ayuda de empresarios de la iniciativa privada para facturar al gobierno bienes y servicios inexistentes, como el caso de la estafa maestra). Recordar que todos esos mecanismos fueron utilizados por las personas más ricas del país (del gobierno y de la iniciativa privada) para engañar al gobierno y enriquecerse más.

3. Se aplica la austeridad republicana de manera cotidiana. El presidente de la república todos los días pone el ejemplo, al viajar en vuelos comerciales y cuando realiza sus actividades sin lujos, sin despilfarros, reduciendo los sueldos de los funcionarios públicos y sin tolerar hechos de corrupción.

4. Se prioriza el bienestar del pueblo. Como muestra de ello, se puede observar el programa de vacunación anti-covid19, ejemplo a nivel internacional, el apoyo a los adultos mayores aumentando sus ingresos por la pensión universal; la inclusión de los discapacitados permanentes; sembrar vida y hacer tandas de bienestar, haciendo posible la justicia social.

5. Se da atención preferente a la niñez y la juventud. Recordando que son el presente y el futuro de México, se otorgan Becas de Educación Básica para el Bienestar; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, ambas Benito Juárez; Becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro. De igual manera para los jóvenes de 18 a 29 años las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, todo esto representa un cúmulo de beneficios y oportunidades para los que menos tienen, sin estigmatizar o prejuiciar.

6. Se hace justicia y fortalecimiento institucional. Se puede citar el caso del fortalecimiento de una fiscalía autónoma plenamente; por ejemplo, con la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la Ley de Extinción de Dominio y de la Transformación que se está gestando en el Poder Judicial de la Federación (aunque tienen mucha resistencia al cambio y perder sus privilegios y negocios, pues es claro que la justicia se vendía al mejor postor).

7. Se empieza a vivir una verdadera democracia participativa. Se han dado muestras claras de cómo vivir una verdadera democracia, por ejemplo: mandar obedeciendo; hacer consultas populares; que exista la revocación de mandato y la eliminación del fuero federal.

8. Se está trabajado con una política exterior que resulta ejemplar, se hace con respeto y colaboración para con los países vecinos y en general para todos los países del mundo.

9. Se promueve el bienestar de todos los trabajadores mexicanos. A través de la justicia laboral; un incremento sustantivo al salario mínimo; mejoras en la seguridad social; vivienda digna y estricta regulación sobre la contratación por medio del outsourcing (subcontratación).

10. Infraestructura para la transformación del país. En este rubro destacan acciones que benefician a quienes han sido postergados en su desarrollo regional y social. En el sureste del país, destacando: a) El tren maya; b) El desarrollo del istmo de Tehuantepec a través del tren interoceánico que va a conectar el puerto de Salina Cruz con el puerto de Coatzacoalcos; c) La Refinería de Dos Bocas, Tabasco, a la cual hoy se suma la compra de la Refinería Deer Park en Texas; d) El aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la base de Santa Lucía. Entre otras muchas obras de impacto que se encuentran en proceso.*

Encuentro en estos diez enunciados de hechos que evidencian avances de la transformación del país con un gobierno que apenas está cursando su tercer año y nos está dando muestras de poder cambiar, para bien, las condiciones en que se encuentra nuestra patria grande. Debo ser preciso respecto de que, en algunos lugares, es decir en algunas entidades federativas o municipios no se observan los cambios, pues quienes ahí están gobernando, lo hacen con su libertad, con su forma y la filosofía de sus partidos. Considerando que puede estar bien o no, pero que la transformación que se impulsa desde el ámbito federal, no necesariamente se está siguiendo.

La aspiración de esta pequeña contribución y análisis surge de dos lecturas que me fueron enviadas por mi amigo Leonel Michel, una de su autoría en donde se sostiene que hay demasiadas opciones partidistas en esta elección y otra lectura de Pedro Vargas sobre temas de orden electoral. Si bien estoy de acuerdo y felicito las aportaciones de ambos. Como un complemento a éstas, agrego esta breve revisión sobre lo que ha realizado el actual gobierno de la república, el ánimo es informar, argumentar para construir los razonamientos que nos lleven a decidir si se continúa por ese rumbo o se cambia y volvemos a las prácticas del pasado. En mi opinión, todos los habitantes de este país, estamos obligados moralmente a fortalecer las acciones de nuestro gobierno que resulten evidentemente atinadas, benéficas para la gente, que impulsen al desarrollo y el bienestar, a eso yo les invito, a revisar qué se ha hecho bien o mal para dar una respuesta atinada, razonada, argumentada y sustentada, a ello nos obliga la construcción de un México mejor y más justo.

270521 rmb

*Estos argumentos se construyeron con base en el libro y la presentación del Senador Ricardo Monreal Ávila titulado: 21 razones para el 21 ¿Por qué continuar? 1a edición, México: Miguel Ángel Porrúa, 2021.

Comments

comments