INE: AVE DE TEMPESTADES.

Por Pedro Vargas Avalos.

En 2014 se reformó la Constitución Política del país y surgió el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE). El objetivo fue robustecer las prácticas democráticas, mejorar los comicios de cualquiera índole y garantizar el ejercicio de los derechos político – electorales de la ciudadanía. Así proclamados, suenan muy bien los objetivos de esa institución, supuestamente “ciudadanizada” para evitar los malos manejos de los comicios.

Un aspecto que cuidan mucho, según los mismos funcionarios del INE, es el de la rendición de informes sobre gastos, tanto de partidos políticos, como de agrupaciones de igual cualidad y de los mismos aspirantes a cargos de elección, tanto en el orden federal, como estatal o municipal.

Bien vistas las cosas, tanto la reforma constitucional como el organismo resultante o sea el INE, no son mas que una vuelta al centralismo.

Por qué en una república que es resultado del pacto de sus integrantes, estos (o sea los Estados) conservan su soberanía interior, para resolver los asuntos que atañen a sus habitantes, sus instituciones y su legislación. Sobre sale en tales renglones el aspecto político, y dentro de esto, lo electoral.

Pero ahora resulta que, desde la gran capital, la ciudad de México, se dicta la totalidad de las reglas, se sancionan todas las actividades y se aprueban o reprueban candidatos, sean del partido que sean. Esto es centralismo puro.

Los escándalos que han protagonizado los señores consejeros del INE, han sido mayúsculos, desde ridiculizar a grupos étnicos, no aceptar mandatos constitucionales como el de los sueldos (reciben estos consejeros y otros funcionarios del organismo, sumas que llegan o rebasan los doscientos mil pesos mensuales, más prestaciones de verdaderos magnates) y no cumplir con sus principales fines, como evitar la alquimia electoral y en su caso sancionar, gastos desproporcionados en campañas electorales. Al respecto hay suficientes ejemplos: la alteración de resultados en las elecciones presidenciales de 2006, o los gastos monumentales de Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral de 2012, que mas que acreditados, no generaron mayor sanción.

Al margen de esos crasos desaciertos, un día si y otro también, están las declaraciones que suelen hacer ante periodistas o en conferencias, los susodichos consejeros, destacando sobremanera el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y su adlátere el señor Ciro Murayama. Y casi todas esas manifestaciones, acaban siendo una especie de enfrentamiento con los partidarios de la Cuatro T, especialmente el abanderado de ésta que es el primer mandatario, los líderes del Senado y los diputados, así como el dirigente de MORENA.

Ahora están en labios de los mexicanos que les interesa la política y el devenir nacional, los acuerdos recientes del INE sobre: a) número de candidatas, b) echar atrás acuerdos relativos a la sobrerrepresentación de diputados, y c), desconocer el registro de varios candidatos, especialmente de MORENA, entre ellos dos aspirantes a gobernador.

Al respecto, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, declaró sobre el asunto de candidatas: “Es un tema de constitucionalidad y es un tema de invasión de poderes. Simple y sencillamente el INE no puede legislar. Hay un órgano que se dedica a legislar. Si ellos legislan suplantan al Poder Legislativo, eso no lo vamos a permitir…” y luego agregó sobre los acuerdos más recientes: “»Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial, siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo».

El periódico La Razón, informa el 26 de marzo: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría quitar el registro a 170 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán, así como a Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también por Michoacán, y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecas, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.”

Lo anterior hizo que el primer mandatario de la nación, expresara que “es extraño el actuar del organismo electoral, el cual se ha convertido en “el supremo poder conservador” que tiene la capacidad de decidir quién es candidato y quién no…” (milenio.com 26-III-21).

Desde luego que el líder de MORENA, Mario Delgado, echó su cuarto a espadas y dijo que lo acordado por el INE, era” maniobra oscura y vergonzosa”, y que al tratar de cambiar al cuarto para las doce las reglas de asignación de diputados, solo buscaban varios consejeros, “afectar a nuestro movimiento y que no tengamos la mayoría”. (Karina Aguilar, Diario 24 Horas, 22-III-21). Esto porque en la actualidad los morenistas tienen el control del Congreso de la Unión, y según la mayoría de encuestas, esa mayoría se consolidará en los comicios de junio. 

Por lo anterior, es que, cada que hablan los señores consejeros del INE, o toman acuerdos importantes, parecen “ave de las tempestades”, es decir, su accionar se acompaña de truenos y relámpagos.

Comments

comments