Música. Así es de María Grever

Por Alonso Arciniega

María Grever es una de las compositoras mexicanas más relevantes de canción popular del país. María Joaquina de la Portilla Torres, que es su verdadero nombre, nació en León, Guanajuato el 14 de septiembre de 1885. Compuso alrededor de 1. 000 canciones, entre ellas música de concierto y música para películas estadounidenses, de acuerdo con Grever Music Publishing.

Júrame, Presentimiento, Cuando vuelva a tu lado son las canciones más emblemáticas de la cantautora. Aunque la canción Tipi tipi tin, fue uno de los más grandes éxitos de Grever, misma que grabó como una serenata para sus seres queridos, el 11 de febrero de 1938, por lo que Google rinde homenaje a la cantautora mexicana a través de su doodle del día.

Sus padres fueron Francisco de la Portilla, de origen español y su madre Julia Torres era mexicana. A la edad de 6 años, María Grever, junto a sus padres y sus tres hermanos se mudaron a la tierra natal de su padre. Su formación musical inicia tras recibir clases del maestro y compositor Claude Debussy y Franz Léhar en Francia, pero los registros datan su primera composición musical a la edad de 4 años. 

Tiempo después regresa a México a continuar sus estudios en la escuela de solfeo de su tía Cuca Torres, quien era la directora. A los 18 años publica ‘A una ola’ canción que vende millones de copias y que es versionada por diferentes artistas.

A los 22 años, en la Ciudad de México, se casa con León Augusto Grever, quien era un ejecutivo de una empresa petrolera estadounidense. De él toma el apellido que la lleva a reconocerse artísticamente como María Grever. Formaron una familia con tres hijos, sin embargo la niña más pequeña fallece a los seis meses, y el dolor que esto le provoca la llevó a refugiarse en la música y de ahí surge la canción ‘Muñequita Linda’.

Más tarde, viaja a Nueva York donde conoce a José Mojica, mientras componía fondos musicales de películas para 20th Century Fox y Paramount Pictures. El actor y tenor mexicano se convierte en el intérprete de Júrame, una de las piezas más recordadas de la compositora, misma que después interpretaron artistas como Luis Miguel, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, entre otros. 

Por lo que Grever se convierte en una figura de fama internacional después de su viaje a Nueva York, ya que se abrió una brecha en un campo que se consideraba exclusivo para el género masculino

La compositora recibió múltiples homenajes y reconocimientos, entre ellos el título de “Mujer de las Américas” por la Unión de Mujeres de las Américas, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México, además de un premio Ariel en 1953, por la película autobiográfica titulada “Cuando me vaya”, dirigida por Tito Davidson, y que fue protagonizada por Libertad Lamarque.

Sus éxitos han sido interpretados por cantantes como Vicente Fernández, Javier Solís, Natalia Lafourcade, José Carreras, Ely Guerra y la misma Libertad Lamarque.

Comments

comments