FEDERALISMO TRASNOCHADO

POR: PEDRO VARGAS AVALOS.

Ahora resulta que después de haber sido centralistas de espíritu e ignorantes del federalismo auténtico,  nueve gobernadores de oposición a la Cuatro T, se han declarado fervientes federalistas, y se lanzan con su federalismo trasnochado en tres frentes, contra el gobierno de la República. El ejecutivo de Jalisco da la impresión que le gusta sumarse  a ese grupo para sacar raja, pues lo hacen creer que es una especie de líder, sobre todo después de que el neoliberal Enrique Krause lo comparó impropiamente con nuestro prócer Mariano Otero.

No se crea que los  gobernadores que integran la Alianza Federalista, se distinguen por su trayectoria democrática, pues casi todos arrastran pesados lastres de arbitrarios o incongruentes. Ellos son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta de Colima; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Silviano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Como se puede apreciar a primera vista, en el rol figuran desde distinguidos opositores al INSABI, hasta tremendistas exponentes del alicaído perredé, o señalados candidatos al desafuero en sus Entidades (como el Bronco); muchos de los que se encuentran en esa lista son políticos ambivalentes, porque  algunos son de los que  un día hacen puntillosas críticas al gobierno general, y al día siguiente se arrepienten y manifiestan su reconocimiento al primer magistrado federal, como el de Guanajuato; incluso están los que de candidatos dijeron una cosa y como gobernantes actúan de modo contrario. En fin, ninguno es perita en dulce ni confiable de palabra.

Con motivo de la pandemia que azota a la humanidad entera, ahora se han lanzado cual jinetes de la época medieval, lanza en ristre contra el doctor Hugo López-Gatell, de quien lo menos que le imputan es de ser mentiroso. El reciente mes de julio, al expirar, se le dejaron ir ya no al cuerpo, sino al cuello y tras afirmar que, “A lo largo de más de 5 meses se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el uso de cubre bocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, le pidieron o más bien, exigieron, al Presidente de la República que lo destituya, porque bajo la dirección del aludido galeno, las medidas sanitarias no han sido claras ni firmes; aunado a que señalan a López-Gatell, porque “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Claro que en el fondo, estos federalistas resucitados la traen contra todo el régimen de AMLO, pues señalan que el gobierno federal “no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir errores”.

Como quiera que sea, estos gobernadores integrantes de una “Alianza Federalista”, cuyo lema es “Resistir en Unidad”, lo que los define como decididos opositores de la Cuatro T,  por lo pronto exigen, demandan al gobierno del presidente López Obrador, “la salida inmediata de López-Gatell, y exigen que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad, que les permita entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave que enfrenta el país”.

Asombra lo exigente de estos mandamases de Entidades federativas,  pues quieren a un funcionario que posea “conocimiento y humildad”, que diga la verdad, como si ellos (los gobernadores) practicaran esas cualidades. No cabe duda de que el refrán popular de que “la zorra no se ve su cola”, cobra vigencia en esta ocasión.

En Jalisco existía el único organismo fundado exclusivamente para estudiar e investigar sobre el sistema federalista, y al final del sexenio anterior lo desaparecieron, mostrando una ligereza insensible por ser nuestro Estado la cuna del federalismo mexicano, y como expresara un ex Secretario de gobernación, (por el antedicho motivo), “el hermano mayor de la Federación”.  Pero si eso aconteció en el  período priísta, el nuevo nada hizo para rehacer aquel equívoco, demostrando que son lobos de la misma loma.

¿De dónde les sale a los nueve gobernadores de esa  impugnante Alianza Federalista, el que  unidos vencerán? ¿A quién irán a derrotar? Por lo pronto, su objetivo es derribar al epidemiólogo Hugo López Gatell Ramírez, quien es blanco de su furor trasnochado. Enseguida se lanzarán contra la Federación entera, para en perjuicio  de la unidad nacional, y de los Estados más pobres, ellos recibir mayores recursos.

En nuestra Patria ciertamente hace falta un movimiento que fundado en la soberanía de cada Entidad Federativa y los anhelos de su pueblo, pero conservando la unidad y armonía de la nación, rediseñen nuestro sistema federalista, fortalezcan el municipio libre y consoliden la democracia. Pero desde luego que esos objetivos no se lograrán con un federalismo trasnochado como el que esgrimen estos mandatarios de las nueve entidades que  hemos mencionado, cuya mayor unidad la da el hecho de pertenecer a la oposición de la Cuatro T, o sea, el actual gobierno. 

Comments

comments