Educación y cultura contra la basura en El Grullo

Salvador García Ruvalcaba

Hace más de dos décadas que inició el Programa Municipal de Separación de Residuos Sólidos en El Grullo, Jalisco. Fue durante la administración municipal 1995-1997, presidida por el Sr. Enrique García Robles (+). El Ingeniero Juan Manuel Michel Torres, ex regidor de Ecología, fue un incansable promotor de este programa, durante la administración que lo puso en marcha en marzo de 1996.

Michel Torres comentó a la redacción de la revista Proceso publicada el  5 de agosto de 2007 lo siguiente: 

“Esta labor no la hizo sólo el Ayuntamiento, sino que participaron personas de otras instituciones de salud y educación, entre quienes destaca el biólogo Salvador García Ruvalcaba coordinador de Educación Ambiental de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, quien de manera entusiasta y permanente, desde antes de este trienio, sensibilizó a autoridades y población. Por eso no podemos decir que empezamos de cero, ya que en una encuesta realizada por el Ayuntamiento antes de iniciar el programa, 25% de la población tenía nociones sobre reciclaje”.

Ciertamente, como señala el Ing. Juan Manuel Michel Torres, no sólo fue el Ayuntamiento, ni mi persona, existen otros actores clave, entre ellos el Mtro. Prospero Olivares Félix, quien tuvo la idea de desarrollar los Talleres de Conservación de Recursos Naturales en la Secundaria Técnica Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Esteban Pérez de Alba, hoy  Luis Donaldo Colosio. A lo largo de 17 años personal docente de la secundaria, el personal de educación ambiental del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) del CUCSUR-Universidad de Guadalajara y diferentes administraciones municipales, lograron aumentar la conciencia ambiental de miles de niños y jóvenes de nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). 

En una video-entrevista  que realizó la Ing. Griselda Rubio Peregrina como parte de su tesis de pregrado a cuatro expresidentes de El Grullo: Enrique García Robles (+), Antonio Mendoza Olivares, Armando Núñez Ramos y Gabriel Gómez Michel (+), coinciden que entre 1996-2012 un factor clave para  lograr la participación ciudadana fue el trabajo de educación ambiental realizado por la Universidad de Guadalajara a través del DERN-IMECBIO.

 Tanto Antonio Mendoza, como Armando Núñez, mencionan como el programa de El Grullo, fue un modelo ejemplar, que logró replicarse en otros municipios que conformaron  la Iniciativa Intermunicipal de la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA), transformada en el 2007 en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Cuenca del Río Ayuquila (JIRA). 

Por su parte, el Dr. Gabriel Gómez Michel, detalló que gracias a la Universidad de Guadalajara en El Grullo, existe la cultura de la separación de residuos, y sentía mucho orgulloso, ya que El Grullo era reconocido por su programa  en el ámbito regional, estatal y nacional. Mencionó que durante su administración la mancuerna que hizo con la JIRA le permitió fortalecer el programa de separación de residuos. 

El problema de la basura en El Grullo y su solución, así como el escalamiento al programa de separación de residuos y su réplica a través del Programa Intermunicipal de Educación Ambiental  de la Cuenca del  Río Ayuquila de la JIRA, se documentaron por mi persona en varios artículos publicados en Expresión entre 1995-2008. También existen evidencias de este proceso publicadas en capítulos de libro, tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En el libro: Casos  exitosos en  la  construcción de sociedades sustentables, capítulo 22, describimos el caso de El Grullo y otros municipios. Para obtener el libro digital completo, ir a: https://www.researchgate.net/publication/224879799_Casos_exitosos_en_la_construccion_de_sociedades_sustentables

Las tres R

No es suficiente dominar el tema de los residuos para promover su separación para el reciclado, sino ir más allá. Se requiere promover en la ciudadanía y la industria prácticas sostenibles basadas en las 3 Rs (reducir, reusar y reciclar), teniendo como meta contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible.  Para ello se requieren educadores ambientales comprometidos, socialmente, institucionalmente y espiritualmente en la procuración del bien común, esto demanda ser congruentes, “hacer lo que se dice”. El reto de los educadores ambientales es el de contribuir al conocimiento de una ecología integral que ayude a las personas a “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, construir conocimiento acerca de las relaciones sociedad-naturaleza, y asumir valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible. 

Felicito a mi amigo el Psic. Leonel Michel Velazco por estos 25 años al frente de Expresión, por tu entrega a esta  tarea titánica. Te agradezco por darme la oportunidad de plasmar mis conocimientos y acciones en el campo de la educación ambiental y su escalamiento hacia la educación para el desarrollo sostenible. 

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