REFLEXIONES Carta que invita a revisar la sabia historia

Leonel Michel Velasco

Hernán Cortés, inicia la conquista de México el 14 marzo de 15l9 con un puñado de cuatrocientos aventureros españoles, concretándose con la caída de Tenochtitlán o del imperio azteca en 1521; conquista lograda por los indígenas (ya que no es concebible que un puñado de mil españoles lo hubiesen logrado, aún con sus contagios biológicos, pólvora, escudos, caballos y supersticiones locales). 

En referencia a que los indígenas hacen la conquista; cito un párrafo de (Federico Navarrete)

“los indígenas conquistadores, nos permite cruzar el espejo de nuestra pretendida identidad y entrar a un pasado nuevo, lleno de sorpresas y oportunidades, donde no rigen ya las certidumbres de la historia patria y desde el que podemos imaginar, también, un futuro diferente.” –

Las atrocidades se dieron tanto del imperio azteca hacia las comunidades indígenas dominadas, tales como los sacrificios humanos, así como las que infringieron los españoles veamos relato del fraile dominico, Obispo de Chiapas defensor de los indígenas Bartolomé de las Casas, del cual solo cito un párrafo: 

“Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. 

La ya polémica contenida carta (la cual se descose a cabalidad) solicitando disculpas a España, obteniendo una negativa tajante… hechos que de alguna manera nos ha motivado a revisar la historia y, tratándose de una conmemoración, el V centenario de la conquista, segundo de la independencia no me cave el por qué de la negativa; quizás porque: ya ha pasado mucho tiempo, porque no tenemos una madre patria consentidora, porque la han considerado una ofensa a los españoles, porque le solicitud es de un gobierno que tildan de izquierdista, termino que debe quedar en desuso en este mundo bipolar, ya que en resumidas cuentas somos una dicotomía dual, Vg. tenemos el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

Les comparto una buena reflexión que leí: 

“El pedir perdón o disculparse, es un acto de HONOR y HUMILDAD por quién lo ofrece y de DIGNIDAD y RESPETO para la Nación que lo solicita. A lo largo de la historia, son muchas las naciones que lo han hecho.

Debemos vernos en la escena global como un país orgulloso de nuestras raíces, debemos dar las gracias iniciando con la Malinche (conocida también como Malinalli, Malintzin o Doña Marina) seguidamente a los españoles y sobretodo a los que nos independizaron del yugo español.

Recurriendo a la historia tenemos que el primer documento instando a independizarse de la corona española, dirigido a los españoles americanos (criollos) fue escrito por el jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán hacia 1791. 

Los hijos de españoles nacidos en México, llamados criollos juntos con mestizos fueron los que independizaron nuestra nación iniciada el 16 de septiembre de 1810, por el criollo Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, (Cura Hidalgo), continuada por el mestizo José María Morelos y Pavón y finalizada once años después, con el triunfo del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide, de padre español y una criolla.

Los mismos españoles, fueron conquistados por los musulmanes en el año 711 prolongándose ocho siglos hasta 1492 siendo España una provincia del Imperio musulmán (En el 2006, el cuarto presidente del Gobierno de España José María Aznar, solicitó una disculpa del pueblo del islam a España por haber ocupado la Península Ibérica). 

Debemos agradecer a los musulmanes, a los españoles y a los originarios de nuestro país por nuestro mestizaje, que además ¿quién se escapa de él? Quizás solo algunos africanos, de dónde parte el origen de todas las razas. Y de las opresiones de estas han surgido culturas nuevas y libres* así como las migraciones independientemente por el motivo que sean, han enriquecido culturas y la mexicana es una de las más diversas y ricas. 

*Lease al Filósofo Mexicano José Vasconcelos

Comments

comments