ELECCIONES MUNICIPALES

Néstor Daniel Santos Figueroa

En las elecciones municipales de una ciudad como El Grullo aún se elige al presidente municipal y a los regidores que dirigen la ciudad con el criterio de pensar más en el candidato que en el partido. Con excepción de los militantes, los ciudadanos comunes toman en cuenta la integridad, los valores y el interés por el bien común de la persona a quien le darán su voto. No es así cuando se vota al gobierno del estado, elección en la que los candidatos son casi desconocidos para los grullenses pues éstos por lo general están relacionados solo con la Zona Metropolitana de Guadalajara, o en la elección de Presidente de la nación en la que la influencia mediática es determinante. La municipal es una elección  diferente, por ello conviene darse cuenta de lo que cada uno puede decir con su voto.

Para las elecciones municipales, basta con pensar una cosa: ¿Te gusta el estado en el que se encuentra la ciudad? Mira a tu alrededor, a las posibilidades que tienes, a la gente que va por la calle. ¿Tienes la posibilidad de desarrollar tu proyecto de vida en tu comunidad?¿Hay oportunidades para todos? ¿Puedes hacer tu vida cotidiana con tranquilidad y seguridad? ¿Los espacios públicos alcanzan para satisfacer tus necesidades de recreación? ¿La ciudad cuenta con  servicios públicos eficientes? ¿Hay opciones educativas y culturales para todos? ¿La ciudad cuenta con elementos suficientes para responder en contingencias? ¿Los servicios de salud son buenos? ¿Se garantizan las libertades individuales y colectivas?

También hay que dedicarse, aunque sea unos minutos, a conocer a los  partidos que se presentan y qué tanto se identifica al candidato con la ideología política de su partido. Hay que ver si ya han gobernado antes, lo que han hecho hasta ahora, lo que dicen que van a hacer, el modo en el que lo dicen. Hoy en día se tiene más acceso a esta información gracias a la internet y las redes sociales.

La democracia puede ser imperfecta, pero es el mejor modelo de gobierno. Quedándose en casa quejándose no se arregla nada. Aunque sea controvertida la propuesta, si al final no te convence ninguna opción, creo que es mejor ir a votar y votar nulo que quedarse en casa y abstenerse.Hoy en día se puede aportar, y mucho. Y si encima hay candidatos que están abiertos realmente a recoger ideas de los ciudadanos y a ponerlas en marcha si gobiernan, mucho mejor. Esta es la ventaja de las elecciones municipales en ciudades como El Grullo.

Hay que salir a la calle, observar y pensar. ¿Puede mejorar la ciudad? ¿Qué ha pasado en este tiempo, la ciudad se ha desarrollado bien? ¿Quieres seguir así 3 años más?

 

Comments

comments