Exhorta la SSJ a cuidarse ante las inversiones térmicas

Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2015

Boletín informativo no. 591

   Si tiene algún problema respiratorio acuda al médico

 Ante las inversiones térmicas que se presentan en esta época de frío, es conveniente no practicar actividades deportivas por las mañanas, así como estar alertas ante cualquier problema respiratorio que se presente y acudir al médico para recibir atención, señaló Armando Pimentel Palomera, jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 Una inversión térmica es un proceso natural que consiste en que la capa de aire más baja se enfría y todo lo que contiene el aire, evidentemente contaminantes, se mantiene donde caminamos y hacemos nuestras actividades. “Que esa capa de aire se enfríe mucho genera lo que nosotros llamamos inversión térmica y hasta que no se calienta ese aire, hay una mayor dispersión de todos los contaminantes que puede haber abarcado en ese tiempo”.

 El material particulado en el aire es el que causa daños a la salud, por lo que no es saludable realizar actividades deportivas por las mañanas, ya que se pueden agudizar los problemas respiratorios y quienes más lo pueden padecer son las personas que tienen mucho tiempo fumando, tienen asma o bronquitis crónica.

 “La recomendación es que no se expongan a la contaminación que pueda existir en ese momento, que no practiquen alguna actividad física en las mañanas, que lo hagan preferentemente por la tarde cuando los elementos contaminantes ya se dispersaron”.

 Existen protocolos y acciones específicas para actuar en casos de contingencias atmosféricas, como la notificación a centros de salud y escuelas, para dar prioridad en la atención a quienes tengan problemas respiratorios.

 

Comments

comments