Real Cáscara 15 Aniversario
Real Cáscara

Conviviendo con estos grandes deportistas en su aniversario, les comparto el siguiente relato a nuestros lectores de Expresión.
Leonel Michel Velasco

De mínimo cuarenta años o de 120 kilos, esa es la condicionante para poder pertenecer a la “Real Cáscara”.

¿Por qué lo de “Real»? Porque son futbolistas con historia…, más que nada. Es porque competir no es el objetivo principal. Lo primordial es ejercitar un Fútbol sin estrés, sin perder la pasión, que resulte relajante en sana convivencia; razón por la que se utilizan casacas de dos vistas. La que estrenan hoy en su 15° Aniversario son de color azul y blanco, cortesía de Urbano Ayala Díaz y Pablo Pérez Esquivel. Las anteriores casacas eran de colores blanco y rojo, otras podrían ser amarillas y naranjas; de alguna manera, se utilizan colores partidistas sin la pasión que esto conlleva, más bien en el sentido de que aquí, así como se aceptan de todos los partidos y credos, se pueden tocar temas libremente, ser abstemio o no; como podremos ver, ser libre es uno de sus valores…

Antes de iniciar el partido de Fut, José Pérez Uribe y Jaime Velasco Coronado, éste último el único activo de los tres fundadores de la Real Cáscara, de acuerdo a las capacidades de los presentes y con el propósito de lograr equilibrio entre los contrincantes, determinan los equipos a contender o más bien a jugar como en esta ocasión. Azules Vs. Blancos, aplicando lo práctico de las casacas de dos vistas. (Los otros dos fundadores de la Real Cáscara son Francisco Javier Negrete Naranjo y Ramón Murillo)

¿Por qué lo de Cáscara? No es en el sentido de ser futbolistas quebrantados o agrietados solo por tirar polilla. Es en el sentido de lo espontáneo, de lo infantil, como antaño; sin asfixiantes normas o reglas, que se rompen, desde el hecho que, por razones obvias y para llenar más espacios los equipos de la cáscara se conforman con 12 jugadores… como podremos recordar cuando jugábamos los del barrio, en la calle, formando con piedras las porterías, tu pa’ lla y tu pa´ cá, yo de portero, adelante, defensa y ¡zaz! a jugar, ya estaba, unos se quitaban la camisa, se designaba el árbitro y si no había o no se ajustaban, a gritos se marcaban las faltas, o bien un equipo jugaba con menos jugadores pero estaban los más buenos, el chiste era jugar…
Cabe destacar que todo deportista mayor de 40 años puede jugar libremente, solo se requiere de su cooperación económica, que se destina al pago de la luz y el arbitraje. Además pueden participar, desde luego de traje, en las cenas-convivencias los miércoles de cada quince días.

Realmente tiene un gran sentido jugar, lo que es jugar, sin el sentido de competencia, sin la carga que se da en las olimpiadas, disputándose supremacías de razas o naciones; o querer ser el mejor en las competencias locales, Autlán contra El Grullo… jugar, lo que es jugar, es altamente relajante…


La experiencia que el futbol les ha dejado a estos ejemplares deportistas, ahora jugadores nocturnos que retozan en la Unidad Deportiva Municipal a partir de las 8:30 pm, porque sus responsabilidades así lo requieren, padres de familia, activos trabajadores y hombres maduros responsables de su salud. Merecen todos mis respetos y mis más sinceras felicitaciones. MUCHO POR EL FÚTBOL DE CÁSCARA. Otra iniciativa grullense, que ya es una tradición.

Comments

comments