Está aquel lugar fundado a la orilla de la laguna sobredicha del cual ella toma su denominación, aunque también se dice de Axixique a la entrada de este pueblo cómo van de Axixique, hay unos manantiales de agua caliente donde tienen hecha una pila en que se bañan algunos y dicen hallan provecho para al gunas enfermedades. Hay también en Chapala muchos y muy grandes platanares; se dan cañas dulces de azúcar, se dan uvas, membrillos, gra nadas, guayabas y todo género de naranjas, y hay tanto de esto que todo el pueblo parece una huerta; sacan los indios mucha agua de azahar, y de ella, mucho dinero. Es Tierra tan fértil de naranjas que en la huerta del convento dónde hay muchos de estos árboles se cogió de un na ranjo dulce un ramo que tenía once naranjas buenas, gruesas maduras y amarillas, apiñadas unas encima de otras, y por ser cosa muy visto sa se le dio al padre Comisario.
Descubrimiento de las Xícamas, su lengua, su convento.
Se dan allí unas raíces que se llaman xícamas, a manera y casi del color de los nabos redondos, sin barbas ningunas, tan gruesas que por lo me nos tienen cada una más de tres libras, siempre hace las semillas como los nabos y hacen aquella cepa debajo de la Tierra es fruta muy sabrosa y fresca, maravillosas medicinas contra la sed y más en tiempo de calor y en tierras calurosas, las comunes jícamas son como cebollas medianas. Es aquel pueblo de Chapala de poca vecindad, hablan los indios de él y de sus visitas la lengua que los de Axixique, cae en el obispado de Jalisco y en la provincia de Ávalos y son de la jurisdicción de México y todos son gentes muy devotas de nuestro estado. El convento era una casita pequeña que aún no estaba acabada, tenía una buena huerta, era presidencia en que moraba un solo fraile y en aquel capítulo se deshizo y quedó por dicha de Axixique, visitó al padre comisario aquel fraile y se detuvo allí todo aquel día.
40-105 CHAPALA, en la nueua Galizia,
nu° IIIJ. En SU MA GESTAD y ALONSO DAUALOS.
Este pueblo tiene quatro estançias que se dizen Tlayacapan, Coacan, Atecontitlan, Tux cuexco. Tiene este pueblo con sus estançias ochoçientos y veinte e çinco cassados y trezien tos y nouenta y tres solteros y trezientos y qua renta y nueue muchachos: esta asentado en la ribera de la laguna y tiene muy buenas tierras y fertiles en que se dan todas las frutas de la tierra y todas las semillas, y es tierra en que se dara trigo y todas las frutas de Spaña; danse ca ñas duçes y coxen mucho algodon, tienen mu cha grangeria de pescado de la laguna. Esta de Colima veynte e çinco leguas y de Tonala ocho leguas y de Mechuacan treynta leguas; parte terminos con Mexcala y Cuyseo
«A pesar del crecimiento poblacional y económico en los últimos 50 años, la conectividad de El Grullo con Guadalajara ha retrocedido significativamente, afectando a miles de usuarios diarios.»
Aprovechando nuestra cercanía y conectividad
El Grullo cuenta con una ubicación estratégica que lo hace más cercano a Guadalajara que su municipio vecino, Autlán de la Grana, con una diferencia de siete kilómetros menos. Sin embargo, resulta paradójico que el servicio de transporte foráneo en nuestra región sea deficiente o incluso inexistente. Por ejemplo, es común que las salidas programadas se cancelen, afectando el comercio local, las oportunidades laborales y el turismo. Esto contrasta drásticamente con lo que ocurría hace más de 50, 40, años, cuando el autobús diario de las 8 de la mañana tenía cupo lleno y era necesario adquirir boletos con anticipación para asegurar un lugar en el servicio de primera clase hacia Guadalajara. «Según datos del INEGI, la población de El Grullo se duplicó entre 1970 y 2020, pero el transporte público no creció al mismo ritmo.»
Las rutas y su impacto en la movilidad regional Para entender mejor esta problemática, analicemos las distancias clave en la región:
De El Grullo a Autlán: existen dos rutas principales:
Ruta
Distancia (km)
Tiempo estimado (min)
El Grullo – Autlán
14 k. (ruta corta)
15
El Grullo – Autlán
26 k. (vía larga)
29
El Grullo – Puente GDL
9
10
Autlán – Puente GDL
16
20
Mismo – Puente Unión de Tula
20.5
19
Esta información muestra que El Grullo, por su ubicación, podría ser un punto estratégico para conectar directamente a varios municipios con Guadalajara, ya que requiere un recorrido menor por 7. Kilómetros en comparación con Autlán.
«Hoy, viajar desde El Grullo a Guadalajara implica desvíos y costos adicionales innecesarios, a pesar de que existe una ruta más directa.»
La oportunidad de diversificar rutas Si los permisionarios del transporte foráneo decidieran diversificar su servicio que considero estas ideas podrían ser rentables, para los operadores del transporte. Solo necesitarían extender su cobertura unos 6 kilómetros adicionales para incluir a El Grullo en su ruta hacia Guadalajara. Esto no solo beneficiaría a El Grullo, sino también a municipios cercanos como El Limón, Tonaya, Ejutla, Tuxcacuesco y la comunidad de El Chante. Una conexión más directa y frecuente desde El Grullo impulsaría significativamente la movilidad y el ahorro en tiempo y dinero en la región y, representando una acción y un beneficio directo en la zona conurbada (Autlán, El Grullo y El Limón).
El problema actual: desvío hacia Autlán Hoy en día, cualquier persona que necesite viajar a Guadalajara o Manzanillo debe trasladarse primero a Autlán, donde los autobuses salen aproximadamente cada dos horas. «Hoy, viajar desde El Grullo a Guadalajara implica desvíos y costos adicionales innecesarios, a pesar de que existe una ruta más directa.»
Comparativa de tiempos: una opción más eficiente y beneficios Para quienes viajan desde otras localidades del sureste como El limón, Tonaya, Ejutla o Tuxcacuesco, incluido El Grullo; tomar el autobús en Unión de Tula, podría representar un ahorro significativo de tiempo, ya que los horarios de salida desde este municipio a GDL podrían ajustarse cada dos horas y media en el servicio de primera. Esto reduciría el tiempo de viaje en aproximadamente 22 minutos de trayecto en comparación con iniciar el trayecto cada dos horas desde Autlán, bajo el principio de que “el tiempo es oro”, esta solución sería beneficiosa para los usuarios de igual manera si usted planeaba salir a las dos de Autlán y, por algo se le fue el tiempo, diríjase directamente a Unión de Tula, de ahí sale a las dos y media el mismo camión.
Otra opción sería la conectividad que, desde El Grullo hacia el pueblo mágico de Tapalpa, cruzando los municipios de El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y San Gabriel, ya nos queda a una hora y media; más otro tanto a GDL.
Visión a futuro: «Imaginemos una región en la que cada kilómetro acorta distancias y genera oportunidades. Y, que mejor que desde la recién conformada zona conurbada de los municipios hermanos Autlán – El Grullo – El Limón, se pueda liderar juntos este cambio, demostrando que una mejor conectividad impulsa el desarrollo económico y social de todo el suroeste de Jalisco.» Se requiere un diálogo entre todos los interesados, (autoridades locales, transportistas y la sociedad civil) con equidad e igualdad, más cooperación que competición; para nuestro desarrollo conjunto.
Local 17 interior del mercado municipal, más de 40 años de tradición, atendido por su amigo Alfonso Gómez el cortito
México acrecentó su presencia en nivel internacional el pasado lunes 18 de noviembre, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), participó brillantemente en el Grupo de los 20 -G20- la junta multilateral más importante sobre economía en el mundo.
Ese foro intergubernamental especializado en coordinación económica y financiera mundial, tiene repercusión en temas de variada naturaleza, entre otros tópicos además de lo económico. En efecto, sus acuerdos inciden en el ámbito ambiental, político, migratorio, social y de lucha contra diversas desigualdades que flagelan a la humanidad. Así pues, todas sus acciones tienen como objetivo contribuir al logro de soluciones para resolver o al menos atenuar los rompecabezas más agudos de la problemática intercontinental.
“El G20 es el escenario donde se reúnen -anualmente- las economías que representan al 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial. También asisten instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo”, entre otras. (Lidia Arista, Expansión Política, 18-XI-2024).
En su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador salió muy poco y el excanciller Marcelo Ebrard, lo representó en diversos eventos internacionales y sobre todo en las ediciones de la Cumbre del G20; y el papel de Ebrard fue mas que bueno, pero no era el mandatario nacional, lo cual marca gran diferencia. Ahora que se convocó al G20 para dialogar los días 18 y 19 de este mes de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, nuestra flamante primera magistrada acudió y su participación fue excelente.
Desde su salida de la capital azteca, la abanderada de México dio muestras de que lo que pregona lo practica; de esa manera, dejando atrás el fausto y derroche de los exgobernantes nacionales anteriores al 2018, cuyos viajes costaban al país verdaderas fortunas, ella, ceñida a la austeridad republicana que sostiene, abordó aeronave comercial y con escala en Panamá, que solo costó catorce mil pesos, arribó a la bulliciosa sede del cónclave de los 20. Al día siguiente, en primera plana la prensa publicó que en la Cumbre del G20, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es un país de democracia y libertades, presentando palmariamente la reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN en 2025, lo que es un parteaguas en tal materia en todo el orbe. (24 Horas, La Razón, Reporte Índigo, El Financiero, etc.). Al respecto hemos de anotar que también enalteció las reformas sobre pueblos indígenas y afroamericanos, así como la igualdad integral entre mujeres y hombres.
Las primeras planas de diarios como Reforma, El Universal, El Economista, La Jornada, El Heraldo y La Crónica informaron sobre la participación de la Presidenta, enfatizando la propuesta de emplear el uno por ciento del gasto militar global para abatir la pobreza y redoblar la reforestación; en este sentido, Milenio, Excélsior y Diario de México destacaron las coincidencias de cooperación entre Sheinbaum, el canadiense Trudeau y el estadounidense Joe Biden, en temas migratorios y de seguridad.
Nuestro vecino yanki, el Presidente Biden, “expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados» según afirmó un comunicado de la Casa Blanca. En su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron con el buen resultado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región de América del Norte. Aunado a que conversaron sobre la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos.
En reunión con el presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco a través de la producción y entrega de enseres domésticos, tras las afectaciones que sufrió dicho municipio por fenómenos meteorológicos. Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género. Con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, la jefa del Ejecutivo Federal, acordó estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita.
Como el tiempo es oro, Sheinbaum conversó y afirmó la relación de nuestra Patria con los grandes sudamericanos, distinguidos por ser los líderes progresistas de América Latina, Brasil, Colombia y Chile, consolidando la unión de estos países fraternos. Pero no dejó de hablar también con los miembros de MIKTA, la comunidad que México forma con Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.
La reportera de La Jornada, Alma Muñoz, hizo el mismo día 19 una excelente relatoría de la actuación de esta científica ahora Presidenta de la República: “Frente a los lideres de las principales economías del planeta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo al que se destine «uno por ciento del gasto militar de nuestros países», equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa Sembrando Vida, esquema emblema de la Cuarta Transformación en México, y convertirlo en el plan de reforestación más grande dela historia a escala mundial. Con ello, mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, «ayudando a las comunidades salir de la pobreza». Ese fondo-que representa12 veces más de lo que México destina a ese programa-sería para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que «reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento de la de Suecia», planteó la Presidenta al participar por primera vez en la cumbre del G-20. La propuesta es «dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida», sostuvo la mandataria mexicana, flanqueada durante su exposición por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Atrás de ella estaba el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken. Y a dos sillas de su lugar, apenas separada por Macron, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien usó traductor para escuchar el mensaje de su par mexicana. En la misma sesión se encontraba el presidente de China, Xi Jinping, y una delegación de Rusia, tres países que, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, forman parte delas 10 naciones que más gastaron en armas en 2023”.
Singulares fueron las frases y reflexiones que con certeza manifestó la distinguida mexicana quien dignamente enarbola nuestro emblema nacional, ante un foro de inigualable importancia. Allí les dijo: “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de 2?4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema?
Como taladrante instrumento, prosiguió CSP: “Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra “amor” por encima del odio; la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación.
Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”.
Luego, les recordó a quienes representa y por quienes habla: “Vengo a nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio, a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir; a forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos “idealistas”, pero lo prefiero, a ser conformistas”. Y tras plantear los remedios concretos que ayudarían al desarrollo de los pueblos más necesitados, les subrayó a sus atentos oyentes que se decidieran a dejar de sembrar guerras, para en su lugar sustentar la paz, cosechar prosperidad y enaltecer la vida.
Y así, Claudia Sheinbaum Pardo, científica, ama de casa, política orgullosamente mexicana, demostró que es una Presidenta con talla de figura mundial.
Ayer concluyó la elección para la rectoría general de la UdeG. La toma de posesión será hasta dentro de cuatro meses, el primero de abril. Pero ya conocemos a ganadores y perdedores de la partida. En torno al asunto se esparcieron varios rumores, que nimban el ambiente de esta sustitución. Vamos a ellos.
El primero vino a ser la premura o la urgencia de echar a andar el mecanismo legal de la sustitución. Falta más de un centenar de días para el cambio de rector. ¿Por qué la urgencia? Una de estas ventoleras afirmó, sin pruebas desde luego, que Villanueva se entrevistó con la señora Claudia Sheinbaum, nuestra actual presidenta de la república; que le prometió instalarlo en el gabinete. Para que le cuaje la oferta, tiene que entregar la estafeta de la rectoría. Por eso se adelantó la elección.
Aprovechando la ligereza de las lenguas que bordan en estos avatares, los autores del rumor acabalaron que no sólo lo obligó a adelantar la fecha, sino que también lo abanderilló con la consigna de que su sustituto tenía que ser mujer, por aquello de que es el tiempo de ellas. Por sí o por no, tanto el Chicho Barba, como Gustavo Padilla Montes se bajaron del ring. Nadie vio otra explicación satisfactoria que el contenido de este rumor. El Chicho sonaba muy fuerte para ocupar el puesto; y no se diga menos de Gustavo.
El primero es expresidente de la FEU, lo cual viene siendo una credencial casi invicta para estos litigios. Y Gus, pues, con ser medio hermano del finado Raúl, la traía ya en la bolsa. Pero si la decisión de la nueva mandona en el país apuntó a que debería ser mujer la nueva rectora, aunque fuera mera sugerencia, se tomó como una orden, de esas que no se discuten. El puesto será ocupado por una mujer, como así ocurrió. Esta profecía circuló con insistencia en los corrillos cafeteros y atinó la partida.
Vimos que, en los días previos a la elección, aunque no fuera campaña electoral, se soltaron a volar los libretos que contenían virtudes y atributos de los contendientes. La atención estaba fija sobre todo en las tres mujeres de la pugna: Mara Robles, Leticia Leal y Karla Planter. Una de ellas, Leticia Leal Moya, decidió declinar de última hora, con el garlito de que los electores no se distrajeran frente a las boletas y, por la confusión, diversificaran su voto. Que dizque su presencia ponía en riesgo la opción femenina. Así fue como llegaron a la final entonces sólo Karla y Mara.
Hubo un último rumor, entre los incorregibles de las cafeterías, de que la orden terminante que le dio doña Claudia a Villanueva no se restringió tan sólo a que fuera una mujer la sustituta. Aparte, le hizo saber con todas sus letras que no quería en el nuevo puesto a nada que oliera a padillaje. Para Mara, una polichinela descarada del finado Raúl, su ajonjolí de todos los moles, significó el tiro de gracia. Así que a Karla le quedó pavimentadita y sin baches la senda que le elevaría al trono sexenal de la rectoría de nuestra Alma Mater estatal en Jalisco.
El resultado de la votación nos es bien conocido. Todos los medios le han dado la suficiente profusión. Karla Planter sumó 112 votos. Carlos Iván Moreno Arellano, 33 votos. Mara Robles, 30 votos y José Francisco Muñoz Valle, a la cola, con 19 sufragios nada más. La suma total da los 194 votos. No se informó si hubo abstenciones o nulos. Pero para el caso da lo mismo. El resultado final se presenta como indiscutible y definitivo.
El ruido mediático en torno a este evento se ha concentrado sobre todo en el dato del género de la nueva rectora. Como se trata de una mujer y de la primera que asciende a este puesto, pues ya está escribiendo historia. Es lo que dicen los voceros de escasa narrativa. Pero no nos vamos a pelear por minucias. Lo que hay que ver más bien es el fondo de los acontecimientos. La llegada de Karla Planter a la rectoría de la UdeG ¿significará la ruptura o el alivio al cáncer del padillaje, que mantiene postrada a nuestra máxima casa de estudios desde hace ya varias décadas?
Ahí está lo fino del detalle. Felipe Cobián, director de nuestra revista digital Partidero, señalaba ayer en su columna Partiendo la opción dual por retratar: o arranca la democracia en la UdeG, o será otra vez un voto por unanimidad. No anda tan fuera de foco nuestro dire. Un resultado comicial, como el obtenido, en el que se refleja que la ganadora no tenía realmente contrincante, apunta a que la plancha inercial se mantiene viva y actuante.
Aunque habrá que otorgarle a la próxima rectora, por lo pronto, el beneficio de la duda. Es una mujer brillante que ha destacado por su cuenta en muchos otros foros distintos a nuestra impoluta UdeG. Presenta credenciales de eficiencia calificada y no trae cargando a sus espaldas los muertitos habituales de los participantes en las esgrimas universitarias udegeístas. Hablamos de la corrupción, del alineamiento acrítico a causas partidistas, soterradas o descaradas y más cosas. Un tiempo la tuvimos como colega de trabajo periodístico en nuestro desaparecido Proceso Jalisco. Es lo que revela la foto anexa, donde posa con don Julio Scherer, con Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director, y con el autor de estos renglones chuecos. Una sincera felicitación desde este espacio y los deseos de éxito en su nueva encomienda.
Este sitio utiliza las cookies para una mejor experiencia con el usuario.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.