expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
Nuevas Tiendas

Pedro López Chávez.

Según se sabe, en esta ciudad de El Grullo, el volumen económico generado por el comercio ha logrado superar al monto producido por el sector agropecuario, que a su vez es por sí mismo bastante considerable.
Sólo que en estos años recientes se percibió un “Atracón” en este importante ramo comercial. La frase o teoría de “Todo es relativo” se aplica muy bien en esta situación, pues la actividad mercantil local está en suma relación de competencia entre El Grullo y Autlan; competencia donde tuvimos el liderazgo hace unos 20 años, para luego haber perdido dicho lugar en tiempos recientes.
Sucedió el hecho de haber llegado a la ciudad vecina franquicias o sucursales de nombres conocidos a nivel nacional como: Coppel, Farmacias Guadalajara o Aurrera junto con otras tiendas que al parecer deslumbraron al consumidor cuya preferencia es el nombre o el ambiente ostentoso hallado en dichos lugares.
Esto genero un éxodo de Grullenses hacía aquellas atracciones. Mientras tanto los localistas a ultranza permanecimos fieles a nuestras tiendas y a nuestra ciudad de origen; buscando sobre todo los artículos producidos en esta misma región, tal es el caso de la tienda de la “Soc. Cooperativa” la cual mantiene la esencia del cooperativismo; esos principios y valores se siguen conservando en dicho lugar, aunque desafortunadamente se han perdido en otras cooperativas Grullenses como lo son las de carácter financiero.
Sucedió también que la demografía y prosperidad de El Grullo atrajo a aquellas tiendas mencionadas y conocidas nacionalmente hacia esta ciudad donde al parecer el bienestar alcanza para todos al grado de contar con igual número de grandes tiendas respecto de la ciudad de Autlan.
Así pues aunque resulte paradójico, la llegada de dichos comercios foráneos parece hacer fortalecido a El Grullo, revirtiendo el éxodo de consumidores Grullenses y de pobladoscercanos en beneficio evidente de la actividad mercantil local.
Para reforzar dicha hipótesis quizás colabore como indicativo las numerosas ofertas de empleo para diversos negocios que buscan chambea dores. Estos empleos suelen no ser demasiado atractivos; sin embargo son muy buena señal de la reciente mejoría de la actividad productiva local en beneficio de la inmensa mayoría de quienes habitamos este “Fértil Valle de el Grullo”

Dos vidas, una boda: Ana y Ulises

Jorge Asdrubál Gómez Michel

“Amarse y respetarse todos los días de su vida…” fue lo que se juraron frente al altar Ana y Ulises, al unir sus caminos en el matrimonio. Todavía privilegian su andar como individuos, pero ya lo hacen de la mano y con un mismo objetivo: ser felices.

uli-1
Consumado el indisoluble sacramento del matrimonio con gran felicidad deciden continuar por siembre dándose y recibiéndose

Ante la presencia de Dios, así como de sus padres –Francisco Alonzo y Caritina, de la novia, y Ricardo Antonio y Teresa, del novio–, Ana Guadalupe y Ulises Axel se dieron el “sí, acepto”, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Parroquia San Pablo–Las Fuentes, de Zapopan, el pasado sábado 11 de junio.

Beso, beso, beso y no se hizo esperar
Beso, beso, beso y no se hizo esperar

Elegantemente ataviados, con los consabidos nervios pero también una sonrisa que delataba su entusiasmo, los novios acudieron puntuales a la cita con el Señor. Familiares y amigos completaron la estampa colmándolos de felicitaciones y buenos deseos, en un atardecer que se adivinaba memorable.
Destacando las bondades, pero también las responsabilidades que conlleva el matrimonio, el Pbro. Agustín Arriola Velasco, encargado de la homilía, invitó a la nueva pareja a forjarse con humildad y entereza en tiempos difíciles para la familia, que en la vida moderna enfrenta retos cada vez más complejos.

Recibiendo la primer comunión entre marido y mujer, oficializando la unión    conyugal el Padre Agustín Arriola Velasco
Recibiendo la primer comunión entre marido y mujer, oficializando la unión conyugal el Padre Agustín Arriola Velasco

Procedentes de diversos puntos de Jalisco y Sinaloa, principalmente, cerca de 300 invitados se trasladaron –una vez concluida la ceremonia religiosa– a la Terraza Bontacarezza, ubicada sobre el Camino a San Isidro Mazatepec, donde se llevó a cabo un agradable festejo en honor a los recién casados.

Bendecidos los nuevos esposos  reflexionan en oración
Bendecidos los nuevos esposos
reflexionan en oración

Ahí, disfrutaron de un exquisito menú, que consistió en crema de almeja como entrada, pollo relleno de camarón con salsa de 4 pimientas y lomo en salsa teriyaki como plato fuerte, y como postre tiramisú clásico y crepa con nuez, cajeta y helado. Tampoco faltó una buena bebida para acompañar la noche.
Las notas musicales se mezclaron con algunas gotas de lluvia que, lejos de menguar los ánimos, invitaron a los presentes a asomarse al jardín en busca de aire fresco, aunque algunos –entre ellos el que vestía smoking–terminaron refrescándose de más… en el fondo de la piscina, presa de varios brazos cómplices.
Los rituales típicos del casorio, en los que el par de protagonistas sirve como blanco perfecto para goce y disfrute de las comparsas, se consumaron entre risas, música y baile, hasta que la madrugada fue despidiendo de a poco a cada uno de los contertulios.
Al día siguiente, una celebración más íntima, con antojitos mexicanos, sirvió como broche de oro para despedir a los novios, quienes disfrutaron de su Luna de Miel en la Riviera Maya. ¡El equipo de Expresión, familiares y amigos les deseamos éxito y felicidad sin tregua!

Guerra a la zancudera

Los zancudos del pasado, eran más pendejos que ahora, los del pasado más obesos, hoy más ligeros, difíciles de cazar (SANGRAR), no se dejan agarrar, ellos, sí que han evolucionado… Con el filo de sus venenosas armas… A cualquier GUERRERO han de sangrar… ¿o los niños del pasado eran obesos?… ¿o igual de PENDEJOS…? ¡¡Que al hombre!! la guerra se la ganan los zikas, chikunguyas y dengues que en casa están. 

Le Pone Sabor Al Caldo

Jorge Asdrubál Gómez Michel

Con la intención de sazonar un platillo hasta ahora insípido en la historia documental del Estado de Jalisco en materia gastronómica, fue presentado el libro “Las Cocinas de Jalisco: Recetas Cotidianas, volúmenes I (Zona Sur) y II (Zona Altos), del autor grullense Mariano Michel Velasco.

Poster convocatoria al evento de presentación
Poster convocatoria al evento de presentación


El evento, celebrado el 16 de junio en el centro cultural Casa ITESO-Clavigero, contó con la participación del escritor, profesor y arquitecto Guillermo García Oropeza, la del periodista Juan Carlos Núñez, autor en coautoría del libro “Sabor que Somos”, entre otros, y la del propio autor, Michel Velasco.
Más que una recopilación –labor ya de por sí loable, dados los cientos de entrevistas realizadas a lo largo de 20 años con habitantes de todo el Estado–, los ejemplares buscan retratar lo que los jaliscienses somos gracias a los platillos que nos alimentado desde tiempos ancestrales.
Recetas, sí, pero también datos sinópticos de cada municipio, regionalismos, relatos cargados de nostalgia y salpicados de un humor sin pretensiones se mezclan (como ingredientes en una cazuela) con las botanas, sopas, guisos, carnes, postres y bebidas que ahí aparecen.
La inquietud del escritor emerge ante la ausencia de un documento que recopilara de manera fiel los alimentos, unos modestos y otros más elaborados, que con los años se han convertido en el nutrimento diario del jalisciense, sin importar clase o estrato social.

Arquitecto Guillermo García Oropeza y el periodista Juan Carlos Núñez,en la amena presentación
Arquitecto Guillermo García Oropeza y el periodista Juan Carlos Núñez,en la amena presentación

Más de 400 recetas, unas populares, algunas no tanto y otras francamente exóticas se plasman en estas páginas que buscan ser, según el autor, una guía, pero también un llamado a no perder nuestra tradición culinaria –y milenaria- entre la vorágine de las “fastfood”.

Y como las recetas no hay que seguirlas al pie de la letra sino agregarle la sazón personal, ese toque único e inconfundible que da luz a nuevos sabores y sensaciones, Michel advierte que los listados de ingredientes “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
La amena velada, que contó con la presencia de alrededor de 200 invitados entre amigos, familiares, pero sobre todo amantes de la lectura y del buen comer, concluyó con una serie de preguntas y respuestas (y anécdotas) que tuvo como desenlace –no podía faltar- la degustación de cacahuates asados, salpicón, frijoles adobados y requesón dulce.

Mariano Michel Velasco, dedicando sus libros
Mariano Michel Velasco, dedicando sus libros

Sin duda, un buen sabor de boca dejó entre los asistentes el primer par de platillos, pero saben que el banquete no ha concluido y ansiosos esperan a que el autor saque del fogón los volúmenes restantes… mientras tanto ¡bon appétit!

cocinad de jalisco i y ii copyxx