expresion@elgrullo.com.mx
Buscar:
CORRUPCIÓN, GOBIERNO Y CIUDADANÍA

Gilberto Uribe Gaytan

logo cajaLa falta de transparencia y honestidad en el ejercicio de la función pública, no es patente de ningún partido político; es una debilidad humana inherente al ciudadano de cualquier militancia partidista.

MÉXICO VIVE EN LA ALTERNANCIA PARTIDISTA y hemos tenido gobiernos de todos los colores en los diferentes Estados de la República mexicana y tristemente seguimos viendo la presencia de uso indebido de recursos públicos. No hay partido político que se salve de este flagelo y mal nacional. Los corruptos de hoy, son los gobernantes de ayer y los juzgadores actuales serán los corruptos del mañana.

Las malas mañas y los  actos deshonestos en nuestra vida cotidiana es un deporte nacional que lo llevamos a todas actividades económicas de la sociedad, es una cultura que no hemos podido erradicar desde los tiempos en que los españoles nos colonizaron. Participamos en ella quienes al cometer una infracción de tránsito y para evitar el burocratismo le damos una mochada al agente con tal de ahorrarnos un poco de tiempo, quienes siendo comerciantes calibramos básculas para dar kilos de 900 gramos, quienes sabemos de un gobernante corrupto y no lo denunciamos  por indolencia o por temor a represalias.

EL hecho de enterarnos de actos escandalosos de corrupción de nuestros gobernantes con dinero público nos lleva al hastío y trae consigo un desanimo ciudadano que en nada beneficia al desarrollo del país. Pues sentimos que nuestros impuestos  son utilizados en beneficio personal de quienes detentan el poder y por lo tanto  nos vemos inhibidos para sumar al progreso que necesitamos.

Chorreamos corrupción por todos lados y se lanza excremento y se prende el ventilador la gran mayoría salimos salpicados.  No es suficiente estar contra el gobierno para ser impolutos ni presentarse como candidato ciudadano cuando ya se ha militado en todos los existentes y se ha succionado a todos ellos de militantes y recursos materiales y financieros, pues en su momento hicieron campaña con el patrimonio de quien los cobijó. Ahora en un acto de corrupción política orondo y ufano nos presentamos como gente sin partido.

Queremos un país con LIBERTAD, CON ORDEN, CON COMPASIÓN SOCIAL, MERCADO LIBRE, CON LIDERES MODERNOS EFICIENTES Y TRANSPARENTES lo cual no será sencillo, pero con que logremos los estándares mundiales de corrupción será señal de que avanzamos.

ELECCIONES MUNICIPALES

Néstor Daniel Santos Figueroa

En las elecciones municipales de una ciudad como El Grullo aún se elige al presidente municipal y a los regidores que dirigen la ciudad con el criterio de pensar más en el candidato que en el partido. Con excepción de los militantes, los ciudadanos comunes toman en cuenta la integridad, los valores y el interés por el bien común de la persona a quien le darán su voto. No es así cuando se vota al gobierno del estado, elección en la que los candidatos son casi desconocidos para los grullenses pues éstos por lo general están relacionados solo con la Zona Metropolitana de Guadalajara, o en la elección de Presidente de la nación en la que la influencia mediática es determinante. La municipal es una elección  diferente, por ello conviene darse cuenta de lo que cada uno puede decir con su voto.

Para las elecciones municipales, basta con pensar una cosa: ¿Te gusta el estado en el que se encuentra la ciudad? Mira a tu alrededor, a las posibilidades que tienes, a la gente que va por la calle. ¿Tienes la posibilidad de desarrollar tu proyecto de vida en tu comunidad?¿Hay oportunidades para todos? ¿Puedes hacer tu vida cotidiana con tranquilidad y seguridad? ¿Los espacios públicos alcanzan para satisfacer tus necesidades de recreación? ¿La ciudad cuenta con  servicios públicos eficientes? ¿Hay opciones educativas y culturales para todos? ¿La ciudad cuenta con elementos suficientes para responder en contingencias? ¿Los servicios de salud son buenos? ¿Se garantizan las libertades individuales y colectivas?

También hay que dedicarse, aunque sea unos minutos, a conocer a los  partidos que se presentan y qué tanto se identifica al candidato con la ideología política de su partido. Hay que ver si ya han gobernado antes, lo que han hecho hasta ahora, lo que dicen que van a hacer, el modo en el que lo dicen. Hoy en día se tiene más acceso a esta información gracias a la internet y las redes sociales.

La democracia puede ser imperfecta, pero es el mejor modelo de gobierno. Quedándose en casa quejándose no se arregla nada. Aunque sea controvertida la propuesta, si al final no te convence ninguna opción, creo que es mejor ir a votar y votar nulo que quedarse en casa y abstenerse.Hoy en día se puede aportar, y mucho. Y si encima hay candidatos que están abiertos realmente a recoger ideas de los ciudadanos y a ponerlas en marcha si gobiernan, mucho mejor. Esta es la ventaja de las elecciones municipales en ciudades como El Grullo.

Hay que salir a la calle, observar y pensar. ¿Puede mejorar la ciudad? ¿Qué ha pasado en este tiempo, la ciudad se ha desarrollado bien? ¿Quieres seguir así 3 años más?